Encuesta: Programas de pasajero frecuente (2022)

El 2022 estuvo signado por la recuperación post pandemia de las actividades de viajes y turismo, de modo que el concepto de pasajero frecuente vuelve a tomar fuerza, afortunadamente. Y algo sobre lo que todo viajero (o aspirante a serlo) debe conocer muy bien son los programas de pasajero frecuente, llamados a veces programas de millas.

Entre los programas más utilizados en Argentina tenemos a Aerolíneas Plus que continúa haciendo la plancha; a LATAM Pass que el año pasado finalizó su legendaria alianza con el banco BBVA y con un sistema de canje de millas especial para Argentina a través de Ricale; a Smiles que tantas alegrías genera y tantos viajes permite concretar a nuestra comunidad; a AAdvantage de American Airlines, que volvió tímidamente a la escena argentina a través de la fintech Ualá que optó por usar el mismo esquema del viejo esquema de los puntos Quiero! del banco Galicia.

Ahora, cerrando el año 2022, el de la recuperación de los viajes y el turismo, nos gustaría preguntarles cuáles son los programas de pasajero frecuente que más están utilizando actualmente (pueden elegir hasta tres opciones en esta encuesta):

Programas de viajero frecuente 2022

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Estos programas son más importantes de lo que uno puede pensar a simple vista, por ejemplo el otro día conversábamos con los lectores argentinos: Con lo que se empobreció Argentina, ¿cómo hacés para seguir viajando al exterior? y en los comentarios de ese post salió el tema.

Como siempre, además de tu voto en la encuesta, quedamos atentos a lo que tengas para comentar o preguntar sobre este tema.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

84 Respuestas

  1. ezequiel dice:

    Quedaron colgadas 60000 millas e latam que hace un año alcanzaban para canjear por tres pasajes a rio y ahora con la genialidad de Ricale no alcanza ni para uno…. una bosta

    • Pablo dice:

      Desde Asunción salen cosas piolas

    • jlcota dice:

      Si te queda bien fijate desde Asunción o Santiago de Chile.

    • Diego M dice:

      me pasa algo muy similar…con la estafa de Ricale no sirven ni para ir a las toninas hoy las millas de LATAM

    • Pedro dice:

      Mete canje desde San Pablo a Europa. Yo volé a Lisboa hace un mes por esas millas ida y vuelta y solo 3500 pesos finales de impuestos. Liquidalas

    • Leonel dice:

      Proba saliendo desde foz, en abril canjie 2 vuelos a miami con vuelta desde nueva york para noviembre de este año, tenia 47mil millas y solo tuve que comprar 10 mil que aproveche una promo de 60% off. Los pasajes costaron 50mil pesos argentinos( los dos) una ganga!

  2. Luciana dice:

    Mis viajes de este año fueron casi todos canjes por Smiles. En los últimos 10 días estuve ayudando a 3 personas diferentes a adentrarse en el programa, soy medio «la chica Smiles» en mi entorno jaja. Dada la realidad del país, es la forma más conveniente de comprar pasajes para viajar al extranjero.

    ¡Gracias por todos sus publicaciones! Sin toda la información que comparten, no me hubiera animado y, la verdad, hacerme miembro de Club Smiles fue la mejor decisión viajera que tomé este año. ¡Feliz 2023!

  3. Carla Scopelliti dice:

    Tengo desde hace unos meses Smiles, sume a mi marido y a una hija a un plan familiar, pero hasta ahora no me resulta conveniente el cambio de millas, sumado a que Viaje Facil a pesar que dice 11 meses de anticipacion, no tiene opciones para el mes de junio

  4. Plebeya dice:

    Ay justo me agarraron en un momento millero delicado. Este año liquidé las millas Latampass en un viaje y no pienso seguir sumando ahí. Pero la encuesta habla del 2022, así que la tuve que votar.
    A su vez, me suscribí a Smiles, por eso la voté, pero aún no la usé.
    Dejé vencer millas de Aerolíneas Plus porque es malo. Era mas sano perderlas que hacer malabares para nada. La poca oferta te lleva a descartarlo como opción, cuando el objetivo de éstos programas es justamente seducir pasajeros y «casarlos» con su aerolínea. Por eso ni la voté

  5. adri lopez dice:

    Ayer me enteré de que el Banco Macro a partir de febrero ya no sumará más millas Aerolineas plus por los consumos con tarjetas de crédito. Y siguen las malas noticias para los castigados viajeros argentos….

    • Pablo dice:

      Lo vimos… malísimo

      • Maria Rosa dice:

        Smiles es mi salvacion …tengo mi hija en Miami asi que viajo una vez al año ..pago x mes 14.400 y me dan 20000 millas y cuando veo millas convenientes compro ..hace unos años lo uso y estoy super ..el añl pasado compre para marzo a España por Viaje Facil re barato ..es una forma de utilizar las cuotas que nos quitaron en las tarjetas..llegue anteayer de Miami que habia comprado el año pasado en enero y pague 60000 cada uno …Tengo Aerolineas que antes lo aprovechaba …Latam colgadas 60000 millas ..hoy funciona muy bien Smiles

  6. Uriel dice:

    Estoy con bronca porque macro dejar de sumar millas con aerolíneas, además de los difícil que es conseguir un buen canje en este programa , pero mucha bronca con el banco.

  7. Diego dice:

    Aguante Club Smiles. En Nov ‘21 entre con promo de bienvenida en plan 10k+30k por 7500p mensual.
    Un año después, saque a Cancun para 2 personas comprando un saldo de millas y pagando tasas e impuestos. Evaluen esa posibilidad de “inversion”.
    Latam dejo morir su programa de a poco. ArPlus devaluo su convenio con el Macro y para mi dejo de ser conveniente sumar ahi (tenia unos canjes puntos/arplus en Cyber o Travel increibles) Parece que te obligan a salirte y buscar otras opciones.
    Busco banco conveniente! Jaja

  8. JORGE dice:

    Sin ningún tipo de dudas Membrship Rewards de Amex (el inventor de los programas de viajero asociado a una TC ) es el mejor a pesar de que en otros países la tasa de transferencia en 1 a 1 y aquí no, los canjes que hemos hecho han sido impecables (en una oportunidad las millas y se acreditaron en Delta Airlines en treinta,minutos) y el otro que usamos Smiles muy bueno también.

  9. Caia dice:

    En 2022 no viajé al exterior, retomo en el 2023. Voté Aerolineas Argentinas (sumo millas con consumos de tarjetas) y Smiles porque son los dos con los que estoy sumando millas. Con AR tengo un vuelo a Rosario que sólo saqué para renovar las millas que se me vencían y tengo para un viaje ida/vuelta a USA en Turista (promocional ya no sale hace tiempo) que seguramente use en Octubre (salen viajes disponibles para esa fecha). Smiles lo tengo hace poco y estoy esperando alguna chance muy buena. En Mayo me voy a Europa pero lo armó un agente de viajes de confianza, no voy por millas, veré a cual alianza suman. Supongo que con Smiles debutaré en el 2024 ya que en el 2023 con esos dos viajes tengo cubiertos mis días de vacaciones. Por Argentina no tengo planeado nada aún. Saludos!!!

    • jlcota dice:

      Buen uso de los programas, Caia, aprovechando las oportunidades que generan, que a veces suelen durar poco.

  10. Carlos dice:

    El plan de Aerolineas Plus es malisimo,practicamente no hay cupos para viajar a ningún lado incluso intentando canjearlas con mucha anticipacion,decepcionante?

  11. mariano dice:

    Felices fiestas para los milleros.
    Yo personalmente estoy liquidando las millas latam que tantas alegrías supieron darme. En ricale encontré ofertas increíbles como Orlando desde buenos aires a 11000 millas. Tan bueno que invite amigos y vamos en patota.
    Smiles es como el seleccionado. Se sufre pero se gana.
    Aerolíneas es mí tesoro actual a la espera de buenos canjes. Remil banco a la aerolínea de bandera.
    Arranquemos el 2023 viajando a full!

  12. Cristian dice:

    Voté Latam Pass porque esta año pude venir a Italia por 27mil millas y $9000 de impuestos y viaje de vuelta para marzo con algo similar en millas y pesos.
    Y voté a AR Plus porque pude canjear un vuelo de vuelta a Ezeiza desde Roma por 40.000 millas, que es bastante, pero me era muy util y $5000 de impuestos.
    Sé que no son los mejores programas de pasajero frecuente, pero este año me hicieron muy feliz, ida y vuelta a Roma por $14000, creo que es suficiente para votarlos.
    Que tengan un muy lindo fin de año y un excelente comienzo de 2023, los sigo desde Italia.

  13. axrx dice:

    Como en 2022 todavía no pude hacer ningún viaje (tampoco 2021) me agarró la locura y organicé para 2023.
    Tenía 108000 millas LATAM que se vencían el 31/12/2022. Emití tres viajes ida y vuelta por 48000 y las 70000 restantes las transferí a otra cuenta para correr el vencimiento hasta 31/12/2024. Había promo en navidad y solo tengo que pagar 2 de 3 meses del club y me doy de baja.
    Se me vencían otras 95000 millas de SMILES (pero el de Brasil, quizas debería diferenciarse en las opciones de arriba….me parecen dos cosas diferentes el de Brasil y el de Argentina) y emití a Neuquen, Río de Janeiro, Cordoba e Iguazú.
    Todos los vuelos aprovechando los fines XXL+vacaciones. Con tiempo considero que me quedo muy bien…ahora a cruzar los dedos para que no haya cancelaciones por ningún motivo. En todo caso si me cancelan algo supongo que me reintegran todas las millas y pesos que pagué y que esas millas en todo caso van a tener un margen de vencimiento. Espero.
    para todo lo que puse arriba solo tuve de consumo en dolares los dos meses de Club Latam. El resto en pesos y millas y nada de impuesto Pais o Percepciones.

    • jlcota dice:

      Bien aprovechado, es un pecado que venzan millas.

    • ANA FORJAN dice:

      Hola me pasa lo mismo, mañana se vencen 130 mil millas latam
      Si me asocio a club latam las extiendo?
      Gracias

      • axrx dice:

        A mi se me habilitó ni bien me asocie al club y un adicional que dice claramente una transferencia gratis por año (máximo 70000 millas en la transferencia). Lo transferis a otra persona de tu confianza y se le cargan con vencimiento en 31/12/2024. Lo hice así y el resto que quedaban de millas emití vuelos. Poco tiempo te quedó para hacer todo.

      • axrx dice:

        Solo con asociarte no. es asociarse y transferir. Salvas 70000 millas si llegas con el tiempo.

  14. Edelweis Briner dice:

    En Febrero 2020 (casi me agarra pandemia en EEUU) canjee en AR Plus 40000 millas (en PROMO) cada pasaje ida (a MIami) y vuelta (desde Orlando). Viajé con mi hija. Ahora tengo acumuladas mas de 105000 millas en AR por consumos de tarjetas de Macro, pero no aparecen mas los canjes Promo solo Turista. O sea el mismo viaje ahora son 70000 millas. Y encima deja de sumar desde febrero el Macro. Latam ya me decepcionó. Iberia sumo puntos con viajes y los uso para canjes de vuelos entre ciudades en Europa y funciona bien. Smiles nunca entré … pensando en hacerlo. Gracias y Feliz año 2023 !!!!

  15. questric dice:

    Me quedaron 72.000 millas en Latampass que utilizaré para un tramo MAD – BUE. Estoy analizando si me conviene transferirme millas de mi hijo y comprar el resto para completar el viaje i/v.
    Por otro lado seguí sus consejos y me suscribí a Club Smiles 2000 e iré canjeando Puntos Quiero para agregar millas.
    Feliz Año 2023 y ojalá nos encuentra en alguna Sala VIP o aeropuerto de Argentina o el mundo!!!

    • jlcota dice:

      Ojo que transferir cuesta, salvo que te suscribas al Club LATAM Pass .

      ¡Excelente 2023 para vos también!

  16. CAROLA dice:

    Hola gente, los leo desde la pandemia donde me ayudaron muchisimo para salir adelante con los bonos y esperas para poder volar, tengo a mis dos hijos casados en el exterior y bueno sola no podia encontrarle la vuelta, mas el tema dolar y la falta de financiacion se complico mucho…pero gracias a los buenos consejos y los comentarios pude ir viajando, consegui vacunarme cuando no habia vacunas…y hoy con mas experiencias en hacer malabares para viajar…sigo armando proyectos,las ofertas de las Aerolineas y lo de Iberia Plus ayudan( no mucho, pero algo es algo), lo de Smiles…no logro enganchar…pero bueno…Solo quiero saludarlos y a toda la comunidad de viajeros por una u otra causa….viajar es vivir y/o revivir !!!!GRACIAS Y FELIZ 2023 PARA TODOS !!!

  17. JORGE dice:

    Atado a este post de los programas de viajero frecuente, quisiera ofrecer una reflexión, el más conveniente de los programas es el que ofrece o más tiempo de validez de las millas (en algún caso sin límites o como alguno de Smiles que vencen en diez años ) porque se viene una etapa fundacional en los viajes en avión, de hecho las tres Aerolíneas más grandes de USA han comprado aeronaves que alcanzan los dos mil km por hora ( en el futuro tal vez sean mayoría en la industria ) ,aviones de un solo pasillo (ergo menos pasajeros =asientos más caros) que se usarán para las conexiones USA-EUROPA ,de hecho algunas Aerolíneas, afectadas por las consecuencias del COVID y la guerra de Ucrania ya están usando aviones de un solo pasillo para tramos posibles ,todo esto en un futuro influirán en las alíanzas actuales yen los programas de fidelidad ,es por ello que tal vez se necesiten más millas para viajar y más tiempo para acumularlas.

    • jlcota dice:

      No sólo el vencimiento, sino las devaluaciones que pueden hacer los programas, ambas son dos amenazas milleras muy concretas.

  18. Fede dice:

    Estoy extranñando los «emitan ya como unos dementes» a USA que solian aparecer en estos dias años anteriores…. Fuimos muy felices con ellos.
    Feliz 2023 y of course mi voto fue para smiles el unico programa de millas serio que nos queda.
    Saludos viajeros.-

  19. Sonia dice:

    Vote AR plus que acumuló con gastos de TC de BNA y Smile.
    Este año canjee ida a Europa con LATAM saliendo desde Foz y vuelta con Smiles. En febrero viajo a Bahía con canje millas Latam de ida ( no me alcanzaba para ida y vuelta) y vuelta con Smiles cabo de liquidar las millas LATAM .
    Me quedó un pucho de millas Latam que acabo de cambiar por productos: un wok y 4 empanadas!!! Una pena malgastar las así pero no me quedaba otra.
    Feliz Año IV!!

  20. Leogp dice:

    Con AR Plus canjee a Madrid.
    Tengo millas y quise canjear a Trelew en Junio. Muchos vuelos, y las únicas opciones de canje eran con escalas, en donde un vuelo de 2 hs se transformaban en 5.30 o en horarios ridiculos.
    Te sentís engañado

  21. Patofu dice:

    Bueno! Basta de promocionar a smiles que no nos van a quedar canjes!!!! Jajaja!!! Yo metí a más de 10 amigos y familiares a smiles… aunque debo reconocer que ya no es más lo que era antes.. no se si somos muchos los socios o no ponen tantos vuelos award… que cada vez cuesta mas!!! American Airlines, Aeroméxicos y air Europa había siempre mucho… ahora hay que buscar.., y parece que el joint empresarial de gol y avíanca a hace que haya mucha oferta de avianca… que zafa… pero obliga siempre a escalas en Bogotá…
    De aerolíneas argentinas tengo más de medio millón de millas!!! Esperando alguna de esas promociones donde aparecen fugazmente los canjes promo, y haciendo un finde xxl de cabotaje se renuevan y listo!!
    Todavía me quedan bastante latampass, las tenía guardadas xa ir a Polynesia… creo que las usare xa Australia que mi hijo se fue para trabajar alla. Hace mucho mucho que no compro pasajes, excepto vuelitos chicos low cost.
    Feliz año a la hermosa comunidad viajera!!!

  22. Nico dice:

    Smiles me parece una opcoon barbara. Canjee dos pasajes a aruba por 180mil pesos con todas las promos que tiran, un golazo. Investigando aun mas, se cosiguen pasajes a europa por poco mas de 200mil y a usa por 150. Precios insolitos si buscas bien, smiles la mejor opcion

  23. marcela dice:

    Es la segunda vez que canjeo con American una a new york , ahora q se termino convenio lo q me quedaba canjee dos pásajes q rio pues vacaciones de verano. Me anote en Smiles.
    Estaría buenísimo tener una sola y acumular allí

    • jlcota dice:

      Smiles viene resultando conveniente, sobre todo si uno es flexible y estudia un poco como se maneja el programa

  24. Ireny dice:

    En este momento no tengo ninguno, me di de baja de Smiles porque el año que viene no tengo planeados viajes internacionales.
    Hubiese seguido pero como Smiles siempre da más beneficios a los nuevos socios que a los que permanecen afiliados al club, me pareció más conveniente darme de baja por lo menos un año y después aprovechar alguna promo de adhesión.
    Con respecto a los otros programas, no se bien como funcionan ni si son convenientes por eso no les doy mucha bolilla.

    • jlcota dice:

      Esperemos que aparezca una promo con beneficios tentadores para que te vuelvas a suscribir y planear un nuevo viaje.

  25. Juanjo dice:

    Tener que consultar millas Latampass solo a travéz de RICALE VIAJES es tan nefasto que desalienta a futuro confiar en cualquier otro plan millero. para Europa o USA pocos lugares, pide casi el doble de millas y solo con escalas de 16 a 32hs….
    Para mi, por mucho tiempo en el país no habrá ofertas puntuales ni publicidades que puedan revertir el daño y la desconfianza que le causa al sistema de millas. (El que se quema con leche ve una vaca y llora).

  26. Matías dice:

    Últimamente lo único que conviene es smiles.. También uso Aerolíneas plus, xq tenía millas de antes y trato tb se sumar ahí.. Pero los viajes más grosos los hacemos con Smiles!

  27. Agustina Spector dice:

    Yo acabo de reventar las millas de Latam, y por ahora me pase a Smiles. Me gustaria que analicen el sistema del Frances-Despegar. Estoy con ganas de cambiar de Banco, pero quizas es un error. Estuve cambiando puntos del frances por alquiler de auto o hoteles, simplemente porque esta, pero sin analizar demasiado…

  28. Carolina dice:

    Hace 7 años que los sigo.
    Viaje por Smiles este año por primera vez a Mexico, luego de haber sumado durante la pandemia.
    Me hicieron renegar , como dijo Mariano, pero lo pude hacer.
    Pero la contra es que te devuan las millas, tengo hace un montón y valen cada vez menos.

    En cambio en Ar plus tengo un montónnn atesorados esperando aparezcan oportunidades en clase turista y que coincida en que pueda y tenga plata.
    Me fui a Cataratas con mi familia de 8, con un descuento de un 90 % de millas en el 2019, cuando volverán estos descuentos!!
    Dicen no hay pero por ustedes me enteré de Europa en enero, Los Ángeles y New York en septiembre y Orlando en julio, sólo que yo no podía en esos momentos.
    Les pido sigan avisando cuando hay opciones con AR Plus en clase turista.
    Yo sumo con Nación , pero el más conveniente es Hipotecario que ingresé en un momento donde sumaba un 25 % más si entraba Justo ahí.
    Voto primero aerolíneas, segundo Smiles.
    Gracias!! Carolina

  29. Leo dice:

    2022 meti varios viajes pero todos pagos salvo 1: Miami por AR Plus y Miami/Jamaica por Smiles. Si le emiti pasajes a mucha gente por Smiles. Para 2023 ya arme combo con Smiles, AR Plus, MR de Amex a Avios, Smiles puro por Avianca a Curazao. Ahi fueron mis 3 votos. Dude entre elegir Iberia Plus o puntos de tarjeta, pero AMEX hizo mas que Iberia en este caso con la venta de puntos hace unos meses (Igual te sigo amando Iberia Plus, por la promo del 2018).

  30. Daniel Cristian Denoya dice:

    Smiles es la mejor eleccion, con muchas cosas a mejorar, con una atencion al cliente mejorable, pude viajar en Business por primera vez como mi mejor experiencia del año, la peor experiencia en el mismo año (me anulo un vuelo de gol y no me lo cambiaron por otro, tuvo que pagar mucho dinero por su error y aun sigo esperando el reembolso de las tasas). Smiles que bien haces algunas cosas pedazo de hdp 🙂

  31. Alex dice:

    A lo largo de 2022 emitimos business largo radio y sus conexiones con MileagePlan, JMB, KrisFlyer, AMC, MilesAndMore y Skypass, y además regalamos economy y economy premium corto/medio radio con Flyingblue, LatamPass, IbPlus, Aadvantage, Lifemiles y ArPlus. Lo mejor, que manejar al milímetro tantos programas implica que cada uno se dedique única y estrictamente a sus respectivos usos óptimos, es decir no se desperdician millas de manera algune, que suele ser el error mas común repetido en cualquier canje, así que otro año más sin absolutamente ninguna emisión economy largo radio. Y la ventaja mayor, con creces, poder emitir camas Emirates, Qatar y AF por valores absurdos y sin recargo alguno de operador, curiosamente todo lo contrario que sucede desde sus propios programas, pésimos programas por tanto esos tres. Feliz 2023 !

    • jlcota dice:

      Feliz 2023

    • Liliana dice:

      Me asocié a Smiles siguiendo su recomendación, compré pasajes a Colombia, viajo en 18 días, me reprogramaron 4 veces ya, quise comunicarme con Smiles y es solo por chat de WhatsApp…..era la número 141 en la lista de espera hoy. Me llegó un mail de vuelo cancelado… entré en pánico porque no hay nadie que te responda ..no sé si me quede con este programa. Me comuniqué con la aerolínea…

  32. Tomás abad dice:

    Quería apelar a la comunidad viajera para saber si alguien más le pasó. Se me venció este 01/01/2023 el Arplus Platino que se había prorrogado por la pandemia, yo había llegado en 2019 por tener más de 30 vuelos y más de 30k de millas. Con lo que volé entre finales del 2021 y este año, en Octubre llegue a 17 tramos y más de 17k de millas, que supera las condiciones para tener categoría Oro. Resulta que con el inicio de este mes de Enero al entrar al estado de cuenta tengo categoría clásica con 11 tramos y 8k de millas. Porque se me venció un viaje de muchos tramos de Noviembre 2021. Sin importar que en Octubre llegué a las condiciones para tener Oro, por lo que debiera tenerlo hasta
    Noviembre 2023…al reclamar esto por mail me dice una empleada bastante intrasigente Que el cambio de categoría es solo para subir y no al bajar…pero no me explica si llegue a las condiciones porque no me dan la categoría…a alguien más le pasó? Lo pido resolver?? Sinceramente el único provecho que le estaba encontrando al programa era la valija extra y canjes para la patagonia en las vacaciones de invierno y algún que otro a Europa. Pero la verdad ya ni dan ganas de seguir con estos destratos hacía los pasajeros frecuentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *