Relato de vuelo Ezeiza – Lima con LATAM en Premium Economy

Comenzamos nuestro viaje de fin de año y el primer tramo que tuvimos que tomar fue un vuelo desde Buenos Aires hasta Perú, donde haríamos escala para tomar un segundo avión a nuestro destino final.

Esta vez volamos con la aerolínea LATAM, con quienes hacía bastante que no volábamos, concretamente desde Australia en enero de 2020.

Vamos a la revisión del vuelo Ezeiza – Lima con LATAM en Premium Economy.

¿Cómo emitimos el pasaje?

En esta ocasión, aprovechamos un saldo que teníamos de millas en nuestra cuenta LATAM Pass y emitimos un pasaje solamente de ida aprovechando que, al utilizar al prestador Ricale, podemos hacerlo.

Para el canje utilizamos 38.600 millas y AR$ 13.000 por cada pasajero.

Cómo llegamos al aeropuerto de Ezeiza

Nosotros vivimos en la ciudad de Mar del Plata, por lo que siempre llegar al aeropuerto de Ezeiza es un trastorno. Últimamente vamos en nuestro auto y lo dejamos en el mismo estacionamiento del aeropuerto.

Para más detalles pueden visitar este post: Usamos el estacionamiento cubierto del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires)

Documentación necesaria

Si bien para este viaje no era necesario llevar ningún tipo de documentación especial, porque era una escala, tuvimos que presentar los eTickets que son generados para poder acceder a República Dominicana, nuestro destino final.

Check-in y Bag Drop (despacho de equipaje)

Hicimos el check-in y el despacho de equipajes tipo 23 horas, a pesar de que nuestro vuelo salía 4:05 de la mañana.

Dejar el equipaje fue muy rápido. En nuestro caso, era un pasaje cambiado por millas que incluía un equipaje despachado y un carry on por persona. El equipaje despachado no lo volveríamos a ver hasta el destino final, ya que no es necesario tomarlo ni redespacharlo en la escala en Lima.

Sala VIP en Ezeiza

Hicimos una pasada por la sala VIP de Aeropuertos VipClub de Aeropuertos Argentina 2000, que se encuentra en la puerta 1 de la terminal A del aeropuerto de Ezeiza.

Para más detalles podés visitar este post: La renovada sala de Aeropuertos VipClub en Ezeiza a la que se podrá acceder con Visa Airport Companion

Boarding

La puerta de embarque esta vez fue la 2.

Llamaban por grupos comenzando desde el 1. Antes de subir al avión, nos convocaron en la puerta para hacer un cambio en nuestros boarding pass debido a que tuvimos otorgado un ascenso de cabina que habíamos pedido con cupones de nuestra cuenta de LATAM Pass.

Desde ahí, directo arriba del avión.

El avión de LATAM

Volamos en los tradicionales Airbus A320-200 que utiliza LATAM en la actualidad para cubrir las rutas en sus vuelos por Sudamérica.

El vuelo 2376 cuenta con 168 asientos distribuidos en Premium Economy (12), LATAM+ (24) y cabina principal (132).

A pesar de no ser nuevo, el avión estaba bien mantenido con configuración 2-2 en la cabina Premium Economy, dejando el asiento del medio sin uso, y 3-3 en la cabina principal.

Asientos

Volamos en los asientos de Premium Economy, como mencionamos antes. Se sentía sin dudas que había más separación entre asientos.

El dejar el asiento del medio vacío hace que puedas apoyar cosas como la almohada o mantita y no la tengas dando vueltas cerca tuyo.

Obviamente el espacio para las piernas es muy bueno.

Los asientos tienen tomas para enchufar tus cargadores y uno de tipo USB.

Esta vez no pudimos ir a conocer los asientos de clase económica.

Gastronomía

A pesar de ser un vuelo relativamente corto, LATAM ofrece un servicio de comidas. En el caso del menú ofrecido en este vuelo en la clase Premium Economy, actuaba como un desayuno.

Primero nos trajeron unas toallitas para higienizar las manos.

Y luego esto que te mostramos en la foto. Era queso con un fiambre ahumado, barrita de cereal, queso untable y mermelada. Todo estaba muy bueno en calidad.

De postre nos dieron una copa de frutas frescas. Muy buena.

Ofrecían varias bebidas; por la hora, optamos por agua y café (que no me gustó).

Servicio a bordo

La tripulación de LATAM estuvo bien, nos llamó la atención a todos en el grupo lo bien que nos atendieron. Siempre con una sonrisa y predispuestos a ayudarnos. Cuando llegamos al asiento, teníamos una bolsa con una almohada y una mantita.

Recordemos que LATAM está en un proceso de dejar de utilizar plásticos descartables en sus aviones.

Y una botella de agua.

Además tenía el kit de business, que es bastante completo.

Los baños estaban en muy buen estado cada vez que fuimos, se los notaba limpios y ordenados. Nosotros usamos el de adelante que estaba destinado a la clase Premium Economy.

Entretenimiento a bordo

El avión cuenta con entretenimiento por WiFi, es decir que tendrás que utilizar tu propio dispositivo para conectarte.

Probé si conectaba, pero no usé el sistema.

Internet

Este vuelo no brinda servicio de acceso a internet.

Vuelo

El vuelo en general fue muy tranquilo. Hubo momentos de pequeña turbulencia, pero sin grandes complicaciones.

Durante el vuelo no fue necesario el uso de tapabocas o barbijo.

La bajada del avión fue rápida, ya que fuimos de los primeros.

Puntualidad

El vuelo salió y llegó en horario. Para nosotros era muy importante, ya que teníamos una conexión relativamente corta y, en este caso, teníamos que hacer seguridad nuevamente, cosa que generalmente te lleva un buen rato.

Recupero de equipaje

En nuestro caso, al ser un vuelo de conexión, no lo retiramos y fue al destino final directamente.

Traslado a la ciudad de destino

Esta vez no teníamos. Simplemente hicimos seguridad, pasamos por el VIP y nos fuimos a la puerta de embarque para el próximo tramo.

Conclusiones

El vuelo estuvo muy bien. El upgrade con cupones es sin dudas algo genial que vamos a extrañar quienes lo teníamos por el banco BBVA. Usamos un cupón por persona y volamos más que confortable en la clase Premuim Economy de la aerolínea.

Hacía rato que no volábamos por LATAM y hacerlo nos hizo recordar que sigue siendo una excelente opción como aerolínea.

Te dejamos el video de nuestro canal de YouTube para que puedas ver elk vuelo completo.


Todos los post del viaje a Punta Cana y Estados Unidos 2022 / 2023

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos.

29 Respuestas

  1. Vero dice:

    Buen día! Les cuento que acabo de volar con Latam desde Madrid, (operado por Iberia: excelente) con escala en Chile de 8 hs y luego a aeroparque.(De ahí a mi ciudad Mardel en Tienda León) Mi única queja es que 1) me perdieron una maleta que la recuperé luego de 5 días de estar en lidiando con la aerolínea y aún no me dicen nada ante mi reclamo de ser idemnizada por no tener mis pertenencias que necesitaba, pues no vine de vacaciones sino para hacer trámites que quedaron en esa maleta.
    2) La otra valija de 23kg la violentaron, y me robaron ropa y 3 perfumes dejándome los envoltorios de regalo. Reclamé, me abrieron casi de expte y nadie me atiende ni me da respuesta… ¿Qué debo hacer? ¿Que hago?
    Nunca más vuelo por esta aerolínea! La pasé fatal una semana de reclamos para nada pues no se hacen cargo .Gracias por entender.

    • Pablo dice:

      Lamentablmente que se pierdan valijas es habitual. Con respecto al robo, es una cosa que pasa, pero no siempre es un problema de la aerolínea. Hay que seguir reclamando.

    • Ezequiel dice:

      Por mi experiencia… Opción 1: Te armás de mucha paciencia, mucha constancia con los reclamos y disponibilidad de muuuchooo tiempo (hablamos de 9 a 12 meses) con una probabilidad de resultado de que te conteste que no se hacen cargo (10 % a favor y 90 en contra), Opción 2: Te relajas, das por perdido el tema y lo ganas en salud y tranquilidad.

  2. Mar dice:

    Tengo en marzo el mismo vuelo que ustedes con conexión en lima y 2hs para tomar le próximo a punta cana. Llegare bien?

  3. GBL dice:

    He usado Premium Economy (también con cupones) para hacer escala en Chile, con destino a EEUU.

    Pero el kit me lo dieron en el vuelo «largo» (en ejecutiva), nunca en el tramo Aeroparque-Chile ni Ezeiza-Chile. Quizás lo den en el vuelo a Lima por ser más largo.

    Hace poco lo usé en vuelo doméstico entre Lima y Cusco, y obviamente tampoco me dieron kit.

    Las 4 o 5 veces que viajé, lo hice en fila 1. Creo que es mejor a partir de fila 2, para poder estirar mejor las piernas, porque en fila 1 tenés la mampara adelante que te acota un poco el espacio.

  4. JORGE dice:

    Pregunta ,ya que volaste por Latam , que fue de la vida de Latam Argentina y todo lo que tenia aqui ? no existe nada mas ? Supongo por lo menos que el personal que te atendio en el aeropuerto es todo argentino no?

  5. rubenp dice:

    Qué bueno este post, no sabía que necesitaba el e-ticket, fui hace 3 años y no pedían nada, sabes cuánto demoran en emitir el ticket? Con cuánto tiempo de anticipación se debe hacer? Porque en el manual no dice nada de eso.
    Por otro lado, cuántos cupones se necesita para el tramo completo?
    Saludos

  6. Nicolas dice:

    Para postular por cupones, ¿se hace tramo por tramo? O se aplica a todos los vuelos?

  7. feed.the.beat dice:

    Experiecia similar con LATAM pero Lima-Buenos Aires el Viernes 2 de Diciembre de 2022.

    En mi caso fue un vuelo nocturno , cercano a la medianoche e incluia cena. La opcion de pasta excelente y de postre helado!

    Nos dieron kit y tambien me llamo la atencion la amabilidad y excelencia en el servicio, aun siendo un vuelo de madrugada donde uno esperaria mínima interacción. Definitivamente extrañaré los cupones del BBVA…

  8. Gabriel dice:

    Hola! Voy a hacer el mismo viaje con mi familia por Latam a PUJ con escala en Lima. Mi consulta es:
    1- Los etickets los presentas en el celu? Bajas 1 archivo x pax y listo?
    2- En que momento te lo piden?
    3- Es para ingreso y salida?
    Muchas gracias y FELIZ AÑO!!!

    • Pablo dice:

      Te voy contestando

      1) si, desde el celu
      2) te verifican en la aerolínea antes de hacer el check in, pero te los pide migraciones.
      3) Para las dos cosas.

      Saludossssssssss

  9. Gonzalo dice:

    Hola chicos! Cómo están?
    Quería consultarles cómo acceder a cupones de upgrade de cabina. Tengo canjeado vuelo con LATAMpass para abril y tengo suscripción Deluxe+canje.
    Muchas gracias y feliz año!

  10. Fernando dice:

    Hola Pablo, buenas noches. tengo que hacer el mismo viaje que vos. como haces el check in en la maquina del aeropuerto teniendo en cuenta la escala y que son dos vuelos diferentes de Latam?? el LA 2376 y el 2452. digo por la maleta de bodega. Gracias

  11. Juan Pablo Michaut dice:

    Hola buenos días, te queria preguntar si los canjes hechos con Ricale incluyen asientos premium economy? Me sale que tiene dos valijas para despachar, y en la app y web de latam que es tarifa premium economy, pero me cobra para elegir los asientos. Llame a Ricale y ellos me dicen que la tarifa es economy y que lo que sale en la app y web de latam es un error al decir que es premium economy. Llame a latam y me dicen que si es tarifa premium economy, que cuando haga check in me va a dejar elegir asientos premium economy si costo, sino que llame y ellos me los asignan en ese momento. Alguien sabe cuál de las dos es verdad????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *