Si no hiciste «tal cosa», en realidad no fuiste a «destino»

Es una realidad que la mayoría de los viajeros vamos más o menos a los mismos destinos, tema que ya tratamos hace un tiempo en el artículo ¿Por qué viajás a donde viajan todos? ¡¿Por qué?!

Esto provoca que frecuentemente en las charlas viajeras nos encontremos conversando sobre algún destino que visitamos, tanto nosotros como alguna de las personas participantes, y que en el desarrollo de esa charla nos encontremos con similitudes y diferencias.

En una época en la que uno googlea «¿Qué hacer en Madrid en tres días?» o «¿Dónde comer en Miami Beach?» es lógico que los viajeros terminen haciéndole bastante caso a los resultados de las búsquedas y haya similitudes entre un viaje y otro. Pero no olvidemos que somos seres humanos individuales, con sanas diferencias en gustos, intereses, posibilidades, tiempo del que disponemos, etc., y son esas diferencias las que determinan que la experiencia en un destino de una persona sea diferente a la de otra. ¡Y está bien que así sea!

Es cierto que hay actividades o atracciones que parecieran ser un poco «obligatorias» al visitar un destino, en el sentido de que son la actividad principal para hacer en ese lugar. Se me ocurre el ejemplo de las Cataratas de Iguazú cuando uno visita Puerto Iguazú. En destinos más grandes, más antiguos, con mayor cantidad y variedad de atractivos puede darse que una persona visite algunas atracciones o realice algunas actividades y otra persona otras diferentes.

En esas charlas sobre destinos que mencionamos más arriba hay algo que habría que desterrar: quienes te dicen «Si no fuiste a tal lugar o no hiciste tal cosa, en realidad no viajaste a tal destino», como por ejemplo «Si no fuiste a la Estatua de la Libertad no fuiste a New York«.

Estatua de la libertad, Nueva York

¡Basta de eso! ¡Que viva la diversidad a la hora de elegir actividades, atracciones, lugares para comer!, que somos todas personas diferentes y eso es lo valioso de la humanidad.

Por cosas como estas es que lanzamos nuestra severa prohibición: No uses TripAdvisor, Yelp, Foursquare, Google Trips, etc.

Yo diría que «confesemos» cosas imperdibles que no hicimos en determinados destinos, empiezo yo:

  • Fui a Los Ángeles (USA) y no fui a ver el cartel de Hollywood ni la calle esa en la que están las estrellas en el piso , el Hollywood Walk of Fame
  • Fui a Roma (Italia) varias veces y aún no visité los Museos Vaticanos

Tengo más, pero me interesaría que cuenten ustedes: ¿Fueron a algún destino y no visitaron o hicieron alguno de sus «imperdibles»?

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

86 Respuestas

  1. eugenia dice:

    Fui a Los Ángeles (USA) y no fui a ver el cartel de Hollywood
    Fui a NYC y no fui a la Estatua de la Libertad
    Fui a CDMX y no fui a la Basilica de la Virgen de Guadalupe
    Fui a Cancún y no cruce a Cozumel
    Fui a Egipto y no entre a la Pirámide de Keops

    Puedo seguir…jajaja…saludos y que arranquen con todo el 2023

  2. Daniela dice:

    Fui a Orlando y no fui a Universal…..es que no nos gustan las montañas rusas ni los simuladores…cuando los chicos sean mas grandes esperamos poder volver y ahi si visitar estos parques

    • jlcota dice:

      Te entiendo, a mí tampoco me llaman mucho la atención, aunque cuando fui una vez para acompañar a alguien no la pasé mal.

  3. JOSE TULA MOLINA dice:

    Hola fui a Paris y no Fui al Louvre. Prioricè mis 4 días allí, para conocer mejor la ciudad e ir a Versalles.

  4. Alcides dice:

    En Roma, ni siquiera de lejos miramos el Vaticano. Pero que bueno que tener esa excusa para intentar volver

  5. Alejandrina dice:

    Fui a Las Vegas y no me saqué foto con el mítico cartel. De hecho no fui a verlo porque me dijeron que no existía más…..

  6. fuimos a NY y no entramos a ningun museo salvo el 9/11… y la pasamos de 10!

  7. julio dice:

    Uhhh que tema, considero que se aplica la frase, «dejo cosas pendientes para tener una excusa para volver», aunque siempre prima la gestión del tiempo y el dinero, ambos escasos para cualquier viaje. En particular tengo un viaje a Galapagos que nos quedamos 8 dias, cosa que los locales veian raro porque lo normal son 3 dias, y así y todo quedaron cosas para volver ( la esperanza no se pierde), en otro viaje al visitar Machu picchu, pasamos tres dias en Ollantaytambo (es mágico) y en la ciudadela hicimos la excursión al Huaina Picchu, una vez arriba optamos por bajar por atrás, pero si bien nos avisaron que era más forzado y menos mantenido, no nos advirtieron que bajabamos hasta el rio y subíamos toda la montaña por cornisas, hermoso, muy agotador y eso empaño un poco la visita a la tarde a la ciudadela, pero quien quita lo bailado, seguramente hay mucha cosa más que hacer en el lugar. lo importante es disfrutar lo que se hace y no amargarse por lo que no se hizo.

  8. Brader dice:

    Generalmente huyo de lo que hace la mayoría, fui a Japón y no fui a Hiroshima, fui a New York y no fui a la estatua de la libertad ni al Empire State, fui a Barcelona y no fui a la Sagrada Familia y así tengo varias.

  9. JORGE dice:

    Yo tengo una peor,este año fui a Roma ,compré un pase para el coliseo con la famosa Romapass,pague la reserva desde Argentina,lo planificamos para dos días antes del regreso y cuando llegue a la «larguísima «cola de entrada me había olvidado el comprobante de la reserva ,así que fui y no fui al coliseo ..porque no me dejaron entrar ??

  10. FabianV dice:

    A veces las cosas, mas que por cantidad de gente, las tenés que hacer en función de los condicionantes tuyos o de los compañeros de viaje, como por ejemplo, tener vértigo. Fuimos dos veces a Salta y Jujuy y no conocemos las Salinas ni el Hornocal. En París, no subimos a la torre Eiffel. Y en cualquier lugar que haya una aerosilla/teleférico/mirador elevado, haremos de cuenta que no existe.

  11. Maria dice:

    Bueno, bueno, bueno… Que placer sentirme tan acompañada jajajaja.

    Fui a NYC y solo pasé en barco por la Estatua de la Libertad.
    Fui a Kuala Lumpur y no subí a las Petronas.
    Fui a Paris y no subí a la Torre.
    Fui a Sidney y no entré a la Opera.
    Seguro hay varios más…

    PERO tengo algo muy en claro: amo caminar las ciudades, detenerme en los rincones, en los detalles… buscar locaciones de peliculas 🙂

    Saben cual es mi recuerdo de Florencia? Volviendo de ver el atardecer en la plaza Miguel Angel, acompañada del repiqueteo de mis mocasines de charol sobre los adoquines.

  12. Verónica Herrera dice:

    Fui a Barcelona y no fui a Park Güell, ni a Poblenou, ni a Montjuic, ni al Arco de Triunfo. Creo que es el destino que me quedó con más pendientes de lugares clásicos, me tocaron 5 días de mucha lluvia y tuve que cambiar de planes. Huí a Girona uno de esos días y terminé en un destino que amé y re-contra recomiendo.
    En algún momento habrá una 2da oportunidad para Barcelona.

  13. mejordoc dice:

    Sabes que fui a Ushuaia, y no fui a la carcel del fin del mundo? y no me pasó nada

    • jlcota dice:

      Lindo lugar, yo fui dos veces.

    • Maria Ines dice:

      Estoy en Ushuaia y me voy sin haber ido a la cárcel. Pero por cuestiones de costos. Te obligan a pagar el valor de 4 museos y no podés ver sólo la prisión.
      Estuve en Milán en 2016… Casi especialmente para ir a ver La Última Cena de Miguel Ángel. Llegamos emocionados a la puerta de la iglesia… Cuando ví los tickets, sacados por web desde Argentina…. Eran para el día que los saqué y no para el día que estaba en Milán… O sea, pagué tickets para un día en el que estaba en Argentina. Buena excusa para volver. Igual caminé por el techo del Duomo de Milán… Así que vale.

      • AleS dice:

        Pense lo mismo el valor de 4 museos ? Pero fui porque tuve un dia de lluvia completo y quede maravillado.
        Me parecio fantastico estuve 4 horas y hubiera ido otro dia mas.
        Es mucho mas que la carcel, ese museo. Te cuenta de los naufragios de centenares de barcos de Europa que pasaron por alli, La historia de las expediciones a la Antartida y como Argentina hizo soberania alli.
        Las poblaciones indigenas que habitaron y como fueron colonizadas….
        Tiene mucho mas que el petiso orejudo.
        Lamentablemente Ushuaia no esta bien vendido desde BsAs. Estuve 10 dias, recorriendo Tierra del Fuego. Y vuelvo nuevamente en los proximos meses.

        Ojala la proxima puedas visitarlo. Y obviamente si la tematica no te interesa fue una buena decision.

      • Sil dice:

        Hola! Ahora?? Fui hace poco y si ví q era el pase, pero lo saqué directo en la cárcel y me vendieron solo la entrada. Es más, había descuento a docentes y estudiantes y pague bastante menos.

  14. Santiago dice:

    Cualquier persona que me diga «Si no hiciste tal cosa no fuiste a tal lugar» se convierte en mi enemiga directamente, sin vueltas. Los tiempos cambian, uno cambia, tu vida cambia. Mis primeros viajes fueron muy distintos a los que hago hoy por mas que muchos lugares son los mismos. Hay que hacer lo que a uno le gusta, si no te gustan los museos, no vayas, no te gusta caminar, anda en bondi o subte. Queres ir en tour? Metele nomas. Bienvenidos los consejos y compartir experiencias, pero de ahi a juzgarte, de ninguna manera, asi que ojito con decirme «si viniste a Mardel y no te sacaste foto con los lobos marinos…»

  15. Viajes. Dd dice:

    Fui a Bariloche dos veces y no visite ni el llao llao ni la confitería giratorio, pero si otros lugares hermosos

  16. Alvaro dice:

    Tenemos muchas nacionales e internacionales pero como una demostración al cariño que les he tomado por los años de seguirlos este no fuiste se lo quiero dedicar especialmente a Pablo
    ESTUBE EN LAS VEGA Y NO FUI A UN CASINO ?

  17. Gustavo dice:

    Fui a Paris, y no subí a la Torre Eiffel. Soy arquitecto/diseñador y disfruto mil veces más ver producciones locales de mis temas que los “clásicos obligados”

  18. Pablo N dice:

    Fui a Madrid y no fui al Museo del Jamón! Ahora me arrepiento… 🙁

  19. Gon dice:

    Tema para otro post: lugares iconicos/puntos turísticos de la ciudad en la que vivís que NO visitaste nunca. Por ejemplo: Caminito, en La Boca, el MALBA, el Teatro Colón.

  20. Andrea Danti dice:

    Fui a paris 2 veces y no entre al louvre ni fui a versalles
    Fui a Roma 2 veces y no entre al coliseo
    Fui a miami pero no conoci Disney
    Y asi muchas mas. Amo mirar las calles, perderme en el mundo…

  21. Eze Carri dice:

    Fui a Florencia y no fui a las galerías. Tampoco al Louvre en París. No me interesa.

  22. AleS dice:

    Fui a NYC. y no fui a ningun musical de Broadway. Porque no me gustan los musicales.
    Pero si fui a remar en kayak por el rio Hudson. Por ejemplo

    No fui al Soho a comprar ropa, pero si fui al Governor Island y a NJ, a tomar unos mates viendo el Skyline al atardecer.

    No tome tanto metro o subte como dicen. Preferi recorrerlo por Ferry o por bici

    • jlcota dice:

      A mí tampoco me gustan los musicales, en cambio el plan de kayakear por el río me suena una muy buena idea.

      • AleS dice:

        El viaje hay que planificarlo en función a lo que uno le gusta y quiera disfrutar. No en funcion a lo que hay ver y hacer.
        Motivo por el cual hace años que no contrato ningún paquete o tour enlatados, por mas que salgan mucho mas barato.
        …..a mi me parecio un muy buen plan los vermut y las tapas por España. Te lo tomo….Je!

  23. Luciano dice:

    En mi caso tengo varios pendientes en muchos lugares, pero nombro uno por la cantidad, fui 3 veces a Barcelona y nunca entre a la Sagrada Familia (solo desde afuera). Pero como es una ciudad que me encanta se que algun día la voy a conocer, dicen que la terminan recien para el 2030. Saludos.

  24. Susana Aboitiz dice:

    Fui a la Costa Oeste de EEUU, la recorrí y no fui a Los Ángeles, me encantó San Francisco y me quede más tiempo.

  25. Viajera dice:

    No fui a la estatua de la libertad
    No fui al cartel de Hollywood
    No anduve en gondola en Venecia
    Sagrada Familia y coliseo, fui pero no entré
    No siempre son pendientes, sino elecciones

  26. Diego Sebas dice:

    Fui a Roma y no visite la Capilla Sixtina.
    Fui a Florianopolis y no visite el Parque Beto Carrero.
    Fui a Playa del Carmen y no visite Tulum.
    Fui a Cancun y no visite Coco Bongo.
    Ahora vuelvo a Mexico y estimo que podre visitar estos lugares.
    Me encanto Mexico y ojala pueda volver a viajar mas veces en el Futuro… ?

  27. Susana dice:

    Fuí a Londtes y no fuí a la Catedral

  28. Gon B dice:

    Fuimos dos veces a Disney Orlando pero no fuimos a Magic Kingdom…es la excusa para volver…

  29. ANDREA dice:

    Fui tres veces a París,en una de esas visitas estuve 25 días y no entre al Louvre

  30. Ireny dice:

    Tengo varias:
    1) Fui a Santorini y no me quedé a ver el atardecer en Oía ni me saqué una foto con el vestido volador.
    2) Fui a Venecia varias veces y no anduve en góndola.
    3) Fui a Napoles y no comí pizza Margarita
    4) Esruve 2 veces en Río de Janeiro y no fui al Cristo Redentor no al Pan de Azúcar

    • Pablo dice:

      Muchas excusas para volver a esos lugares

    • JORGE dice:

      Muy Muy bueno lo de la pizza Margarita ja ja ja .fuimos a Napoles y el ultimo dia una chica nos dijo » como no fueron a ver el museo del Diego ? siendo argentinos ? y no..no fuimos…eso si, pizza margarita comimos como
      cinco veces !!

  31. ELBA dice:

    Huyo de los lugares famosos por estar de moda…en la primer visita a una ciudad suelo conocer los «clásicos» que hacen a su identidad como la Torre Eiffel en París o el Big Ben en Londres, pero después elijo los menos conocidos, como el cementerio de Praga, o la fuente de las tortugas y la esquina de las cuatro fuentes en Roma y amo caminar las ciudades, conocer sus mercados y descubrir rincones

  32. Gustavo dice:

    Yo estuve 4 veces en Nueva York y nunca subí a los miradores (Top of the rock, Empire State, etc.)

  33. Rosario dice:

    Fui a Roma y no fui al Trastevere!! Pude volver este año y fue lo primero que hicimos jaja!

  34. adriana martinez dice:

    hola, fui a Paris en setiembre y no llegamos al arco de triunfo ni campos eliseos, pero estuvimos en todo lo demas, quedo pendiente, tampoco me muero por ello, ya ire y sino a otra cosa, buen año para todos FELIZ 2023 y a viajarrr

  35. AnnA dice:

    Fui a Tallin, Estonia y no llegué más al norte a ver las auroras boreales, hacía un frío de locos y me acobarde. Fui a Italia y no conocí al David. Vivi en Croacia y nunca visite los lagos Plitvice. Fui a Bosnia Herzegovina y no fui a Medjugorje. Fui a Grecia y no visité Creta. Fui a san Petersburgo y no visité Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, fui a Estambul y no visité a santa Sofía x reformas. Y vivo en mar del Plata y no conozco Pinamar!!!

    • jlcota dice:

      Una muy linda lista de motivos por los cuales regresar a esos lugares. Y también la escapada a Pinamar desde La Feliz.

  36. Sil dice:

    Buenas!
    Fui a Cancún y no fui ni a Coco Bongo ni a Mujeres.
    Barcelona 3 veces y no fui ni a Park Guell ni al estadio.
    Voy dónde quiero y me gusta. Y no admito q me digan esa frase de «si no fuiste…»

  37. María Flores Veleizán dice:

    Fui a Cancún y no fui a Coco Bongo, Cozumel ni a ningún parte de Xcaret

    Fui a Río de Janeiro y no fui al Pan de Azúcar

  38. Gonzalo dice:

    En Roma en 2014 no fui al foro romano por no organizarme bien y me recontra arrepiento.
    En Londres no fui a ver las joyas de la corona, pero fui al Tower Bridge por dentro.
    Si estàs con el tiempo justo y queres hacer varias ciudades hay que priorizar.

    Respecto a lo que decís en la nota, si vas a NY y no vas al Top of the Rock, Empire State, Isla Ellis y estatua de la libertad es un desperdicio.

  39. Nico dice:

    Fui a centenares de McDonalds alrededor del mundo y jamas pedi BigMac. En tu cara.

  40. Laura dice:

    Fuimos a venecia y no anduvimos en gondola. Fuimos a bosnia y no fuimos a medjugorje. Fuimos a la costa amalfitana y esquivamos Napoles. En paris ninguna de las veces fuimos a Pompidou ni a la Defence ni al Molin Rouge. En fin cada uno decide hacer lo q le gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *