Sufrí con el WiFi del hotel, hice el reclamo y tuve solución (tarde, pero llegó)

Seamos sinceros, encontrarse con una mala conexión a internet en los alojamientos es más común de lo que uno quisiera. Tanto es así que hace algún tiempo publicamos un artículo titulado «Odio el Internet de los hoteles (de verdad)», el cual dejamos al pie de este post.

Acompáñenme a ver esta triste historia sobre los problemas que tuve en una estadía reciente.

Me fui de viaje por cuatro noches, como quería aprovechar para trabajar reservé una suite en un hotel grande, de cadena internacional. Esa suite tenía un espacio de living y zona de trabajo, y otro espacio separado con el dormitorio.

Cuando me quise poner a trabajar la primera noche, la conexión WiFi a internet andaba realmente mal, súper lenta. Hice un test de velocidad y el resultado fue lamentable:

A la mañana siguiente hice el reclamo en la recepción y me fui a pasear por el destino, al regresar me quise poner a trabajar y nuevamente la conexión WiFi a internet funcionaba mal. Por momentos tenía espasmos de mejora, pero en general funcionaba terriblemente lento.

Así continuó el tema, con mis reclamos, reinicios de routers / access points por parte del personal del hotel y los resultados eran variables, pero la mayor parte del tiempo insatisfactorios.

Finalmente la última noche hice en la recepción un reclamo formal, pedí que se lo hagan llegar al gerente y conversar con él al día siguiente y me fui a cenar al restaurante Los Naranjos del Hotel Garden Plaza. Ahora me doy cuenta de que no lo dije antes, estábamos en San Miguel de Tucumán.

Al regresar a mi alojamientos me encontré varias cosas buenas en la habitación: un router exclusivo para nosotros, una nota del gerente contando que había tomado cartas en el asunto y una bandeja de cortesía con cosas ricas.

Este router estaba conectado a la red del hotel por cable ethernet y emitía señal WiFi.

Esto mejoró drásticamente nuestra conexión y ahora sí se podía trabajar sin problemas.

Llegó la solución, pero llegó tarde.

Algunas conclusiones:

  • Sobre la gestión de la incidencia:
    • Hay que reclamar con énfasis cuando hay una falla en el servicio que debe brindarnos el alojamiento. Los reclamos normales no generaron solución, el reclamo más formal y con pedido de respuesta concreta surtió efecto.
    • En casos como estos, en los que uno específicamente abona una habitación diferencial para poder realizar una tarea y por falencias del alojamiento no puede realizarla, corresponde solicitar una compensación.
    • Estuvo bien el gerente, cuando le llegó el tema finalmente generó la solución, dejó una nota conceptuosa y un presente por las molestias.
  • Sobre el problema de conexión a internet
    • Yo tenía tres dispositivos: un iPhone, un iPad y una Macbook, ninguno de los tres tenía la posibilidad de conexión por cable, dependía sólo del wi-fi.
    • En hoteles grandes y/o de cierta antigüedad es frecuente contar con tomas ethernet para conectarse a internet por cable, pero no es algo con lo que uno pueda contar en todos los alojamiento.

Post relacionado:

Odio el Internet de los hoteles (de verdad)

Otro post relacionado al tema:

Viajar y trabajar, un enfoque del trabajo remoto alrededor del mundo

Y ustedes, ¿han sufrido con la conexión a internet en los hoteles?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

12 Respuestas

  1. JOAQUIN GONZALEZ RODRIGUEZ dice:

    Gol que pasa.
    Teníamos 10 pasajes para ir toda la familia a Cancun en marzo y nos lo acaban de cancelar. Los muy vivos quieren devolvernos la plata. Lo peor es que siguieron vendiendo esa ruta, vía Brasilia.
    Ya nos habían reprogramado como 6 veces.
    Si alguien tiene una posible solución, se les agradece.
    Joaquin

  2. Maria dice:

    Cuando fui a Bs As a ver Coldplay me pasó lo mismo. No quería pedir días por lo que reserve un hotel “muy bueno” con pequeño living para poder trabajar. El wifi no se conectaba a nuestras computadoras. Hice el reclamo en recepción dos o tres veces y nada.. solución? Co working los dls días.. $10k no previstos en el presupuesto

    • jlcota dice:

      No hay que dejar de:
      • reclamar la solución
      • reclamar una compensación por la no prestación completa del servicio que se contrató

  3. Omar dice:

    Hola chicos, tuve un caso muy similar pero con un final diametralmente opuesto: me queje un dia, me queje dos dias, pedi hablar con el gerente , que porsupuesto las dos veces estaba ocupado, y lo unico que pude hacer es quejarme por algunas paginas y es todo. Autorizame a que diga que soy de Infoviajera, y que va un post contando lo sucedido, quiza la respuesta sea otra…( los tipos lo saben…). Una verguenza el tema de wifi en algunas cadenas reconocidas. Saludos

  4. Cristian dice:

    La solución llegó demasiado tarde. Yo suelo usar el anclaje de datos del celular cuando me encuentro en una situación así y siempre me salva. Plan America de Claro y Hola Sim son mis jugadores en el banco de suplentes para estos casos. Nunca conseguí solución reclamando en los hoteles pero alguna que otra vez me hacen un descuento por el «inconveniente del wifi», generalmente las grandes cadenas. Últimamente voy por el mangazo económico. «El WiFi es pésimo. Nunca me dieron solución. Tuve que comprar un paquete de datos para trabajar». Y una nochecita gratis siempre se consigue =)

  5. Manu dice:

    Es increíble que hoy en dia hoteles, incluso clientes particulares (hogares) no actualicen sus velocidades de internet con las cómpañias proveedoras y que estas mismas no ofrezcan hacerlo automáticamente. Quizás es falta de conocimiento, pero un hotel… deberían saber y mas si es de tipo corporativo.

  6. Ivis dice:

    Creo que nunca encontré un alojamiento con buena conexión, suficiente como para trabajar. Eso sí, todos te venden el espacio de trabajo, etc etc, pero la conexión jamás es suficiente, sea el alojamiento que sea. Eso me limita poder hacer escapadas fuera de findes largos y poder aprovechar el home office que me da mi trabajo. Aaaaa me da mucha bronca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *