Errores viajeros que NO vas a cometer en el 2023

Errar es humano. Y en un contexto como el viajero, en donde salimos del espacio que conocemos, las posibilidades de errarle son mucho, muchísimo, más elevadas que cuando estamos en nuestro lugar.

Seguramente estás leyendo estas líneas y se te viene a la mente algún que otro error que has cometido: haber planeado un viaje a un destino en época de huracanes, hacer un crucero pensando que era lo mejor de mundo y te decepcionaste, comprarte un tiempo compartido que terminó siendo un mal negocio, viajar con la(s) persona(s) equivocada(s), comprarle a una agencia random a la que te llevó un buscador y luego no te atendieron como era debido, etc. etc. y cientos de etcéteras más.

Nosotros hemos cometido errores, muchos, algunos de ellos compartíamos en el post: ¿Por qué les contamos nuestros problemas y errores? donde apostamos, sin temor a perder, a que ustedes también.

A modo de disparador comparto una resolución mía acerca de errores que no voy a cometer en 2023:

A ver, yo di el puntapié inicial, ahora nos gustaría saber:

¿Cuáles son los errores viajeros que NO vas a cometer en el 2023?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

97 Respuestas

  1. Santiago dice:

    No voy a dejarme llevar por los comentarios ni experiencias de la gente en cuanto al clima. Me llevé un poco de decepción esperando un clima que nunca llegó…

    • jlcota dice:

      Gran tema, en determinados viajes el clima puede determinar que tengamos una experiencia completamente diferente según lo que nos toque.

  2. adriana martinez dice:

    hola mi error y ya aprendimos, es no llevar tanto equipaje, ridiculos totales, lex dura lex, la proxima livianitos

  3. Bruno dice:

    Hola viajeros.
    No se volverá a repetir el viajar a ejemplo:
    Ir a Sevilla,pleno agosto 2022…41/42 grados.
    Aire muy caluroso.
    Ciudad muy hermosa,que no pude disfrutar.
    Me prometí prestarle más atención a fechas y clima.
    Buen año para todos

    • jlcota dice:

      Estuvimos en invierno y resultó muy acertado, los sevillanos nos contaron del legendario (e insoportable) calor del verano.

    • Ana dice:

      Jaja,en esta ciudad resido desde hace varios años .He visto las pantallas a 46 grados a las 10 de la noche.Es horrible,en las mañanas,hasta las 10 ,suele ser aceptable,a la tarde después de las 21 hs,y a veces ,ni así.

  4. Luke Blanco dice:

    Emitir con una alerta que me llego en pleno partido de la selección. Emití un Foz-Rio pensando que emitia un BsAs – Rio. Por suerte con el pasaje de BsAs Iguazu sigue siendo barato 😀

  5. Jorge+S dice:

    Mi peor error fue pensar que siempre iba a estar con mi pareja entonces compre solo un chip de datos en Madrid, total yo le daba wifi hasta que se acredite el cambio de plan de Claro.
    Tuvimos que tomar 2 uber porque no entraban las valijas y a ella la dejo en el estacionamiento y a mi arriba, de la estacion de tren.

    Llegamos con 40 min pero ella no fue capaz de encontrar wifi o pedirle wifi a alguien, y eso que estabamos en un lugar de habla español. Dice que pidió pero que no le daban…

    En fin llegamos justo al tren y nos cerraron la puerta, 3min antes y lo hubieramos logrado. La busque por todos lados y al final estaba abajo.

    250 euros me salio no haber comprado un chip de 15 euros.

  6. Andrea dice:

    Hola! Voy a mirar bien a quien se le vencen las millas antes de emitir!!! Por apurada use las de mi marido y las mías que encima Alcanzaban se vencian a los 2 meses…

  7. Maria Veronica dice:

    Viajar en temporada alta. Es insufrible y re caro.
    Tampoco viajaría en épocas de extremo calor o frío.

  8. Laura dice:

    Hola.
    Excelente una vez más, gracias!

  9. Clara dice:

    Dejarme el teléfono en la van que me llevó al aeropuerto para volver a Argentina. Tuve más culo que cabeza y lo pude recuperar y subirme al avión justo a tiempo, pero recomiendo no ponerse el celular en el bolsillo si estás usando joggings porque se cae cuando te bajás del vehículo.

  10. fedesh03 dice:

    Viajar a Roma para semana santa (sin saberlo, por supuesto)

    • jlcota dice:

      ¿Mucho quilombo, muy caro, cosas cerradas?

      • fedesh03 dice:

        Todo eso que mencionaste y más. Después de Roma nos fuimos a la Costa Amalfitana, era un hormiguero por el finde largo, horas de congestión en la ruta. Pero bue… igual se disfrutó. El vuelo costó $15000 por pera en 18 cuotas sin interés (año 2019)

    • Macarena dice:

      Que recomendaciones darías para pasarla lo mejor posible/evitar tanta gente? Estoy por cometer ese error en breve, sacamos todo sin mirar los feriados ?

  11. Mariana dice:

    NO voy a viajar a un país del Mercosur confiando en que mi DNI sirve de algo, ya que me quedé sin auto en Río de Janeiro porque desde hace 4 meses exigen pasaporte físico para entregarte un auto en el aaeropuerto. Lo alquilé por Discovery Cars y no me reintegraron un centavo.
    IMPORTANTE: Leer la letra chiquitísima en las Condiciones Generales porque te caminan mal…
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Tema importante

    • CRISTIAN dice:

      En florianopolis yo alquilé auto con dni y registro argentinos sin ningún tipo de problema. Fue en Unidas. Es la empresa menos problemática y más eficiente a la hora de pick up y drop off del auto. Cero vueltas.

    • ale dice:

      A mi me paso lo mismo en Natal, tenia reserva con Localiza y no me dieron el auto porque no tenia el pasaparte, por suerte suerte con la empresa Movida pude retirar un auto con DNI. ya aprendi en el mercosur viajo con pasaporte.

  12. mghersi dice:

    En la época que utilizaba una agencia de viajes le pedí un hotel en Chicago y me mandó a un hotel con golf en las afueras de la ciudad. Yo viajé para un evento y nada peor que no estar cerca y en lo posible en el hotel donde se organiza para no solo ahorrar en traslados sino en hacer relaciones públicas con la gente en los pasillos. Desde hace tiempo que ya no tengo agencia y esos errores están olvidados!

  13. JORGE dice:

    No se si viajare en el 2023 pero seguro que en el 2024 si… y ya sea en uno u otro año, no me voy a equivocar en la eleccion del asiento ,porque en el viaje ida y vuelta EZE- BCN mi asiento no tenia ventanilla, tampoco me voy a olvidar de la reserva (que habia pagado en tiempo y forma ) a cualquier actividad ,porque otra vez no me van a dejar entrar ,y de paso si alquilo un auto no voy a pagar el seguro que me ofrece la pagina como me paso en Italia que era solo por reintegro, ahh y tampoco le voy a pagar el peaje a una persona que esta fuera de la cabina ,por mas amable que sea al sacar el ticket y darmelo en mano y sobre todo me voy a llevar un bolso de esos que se doblan en diez partes ,porque ya no podemos seguir comprando bolsos o valijas para traer el excedente que compramos cada vez que viajamos….mejor me lo anoto asi no me olvido…como era ???

    • Cintia C. dice:

      Anotalo todo para que no se te olvide 😉

    • jlcota dice:

      Je je, buena lista.

    • Jorge+S dice:

      Como es eso del peaje? Y que pasó con la reserva?

      • JORGE dice:

        Alquilamos dos veces un auto ,primero unos dias en Milan para visitar el pueblo de mi abuelo materno.. (Messana Bigli )..y despues volamos de Milan a Catania donde alquilamos otro para ver el pueblo de mi abuelo paterno.. (Castiglione di Sicilia ) cuando tomamos la autopista en Milan rumbo al hotel hubo un pequeño detalle que no previmos ..el peaje.. flor de susto cuando llego al peaje y no habia a quien pagarle ..¿y ahora que hacemos ? no se porque pero la barrera se levanto y pasamos hay varios tipos de peajes ,algunos pasas y luego viene el cargo a traves de la patente (pienso yo ) hay otros que tiras las monedas en la cubeta y otros que sacas un ticket y despues pagas al salir ..(todo con un km de autos y camiones detras)..bastante estresante.. resulta que en Catania llego al peaje y una señora que estaba afuera de la cabina saca el ticket ,me lo da y yo le digo cuanto es ? cinco euros .claro yo estaba tan agradecido de su ayuda que le dije…tome señora y al volver ? paga en la proxima cabina me dice ok gracias ….. cincuenta km mas adelante llego a la cabina y la barrera no se levanto . ..un señor (esta vez estaba adentro de la cabina pequeño detalle)..me dice son un euro con veinte a lo que yo respondo ya pague !!! Ladri..ladri empezo a gritar en italiano obvio no a mi sino a un señor a su lado,porque se ve que otros habian sufrido el engaño ,resulto que era una gitana que saco el ticket y se lo dio a un salm..digo a un turista zonzo «YO» y el peaje de un euro veinte me salio seis con veinte
        Respecto a la reserva ,compramos el Romapass de dos dias que incluye una atraccion y elegimos el Coliseo en Roma y lo planificamos a dos dias antes del vuelo de regreso pero ademas del ticket (no importa como lo compres ) necesitas reservar el dia ,cuantos turistas y la hora aproximada ,todo hecho y ok desde Argentina ,papel impreso y en el celular en alguna aplicacion (una era Tripcase ) a medida que transcurria el viaje iba borrando del celular la programacion ,bueno ,llegamos al coliseo (cuatro cuadras de cola ) y cuando llego a la entrada el papel impreso lo habia dejado en el hotel ,en el celular ya lo habia borrado y no tenia como demostrar la reserva ,no nos dejaron entrar ,una chica jovencita en la entrada que hablaba español me dice ,señalando » acerquese hasta alli que hay una oficina de emergencias y plantee su problema» , pero habia tanta gente ,que optamos por agachar la cabeza y partir con la musica a otra parte y el coliseo ( que yo solo no conozco de los dos ) sera para otro viaje.

  14. Pablo dice:

    Soy #teammochila y mi primer viaje eran muchos dias y lleve 17 boxers…., una locura, después en los siguientes viajes aprendi a llevar menos y lavar mas.

  15. Gonzalo dice:

    Nunca me aburrí tanto en mi vida como en el crucero que hice hace unos años , no veía la hora de bajar cuando hacía las paradas, y volvía a subir a último momento posible.
    Quizá porque era un poco viejo, los más modernos supongo tendrán otras ammenities.

  16. Chela dice:

    Viajé con Iberia de Madrid a Venecia, nos pidieron la tarjeta von la que compramos el pasaje, no la tenia ( compre con la tarjeta de mi madre para no cargar la mia) Tuvimos que comprar otro pasaje, nos reintegraron el pasaje a la vuelta en pesos obvio. Nos salio caro. Ojo con la letra chica!!!!!

  17. MARCELA dice:

    Alquilar por internet un auto en Rental cars con seguro incluido por una semananen Marruecos y encima que el conductor designado en el contrato ( mi esposo) se olvide de llevar el carnet de conducir al viaje…al presentarnos a recoger el auto y querer pagar el adicional de un segundo conductor ( yo) no lo aceptaron y perdi la totalidad de la semana de alquiler…unos estafadores! Tuvimos q alquilar en otra compañia un nuevo vehiculo!!!

  18. Gaby dice:

    Aprendí a No relajarme tanto en el
    Vip del aeropuerto y después tener que llegar corriendo porque casi pierdo el vuelo 🙁

  19. Caia dice:

    Viajar en invierno o verano a destinos muy fríos o muy cálidos. Me pasó la útima vez en NYC que anochecía re temprano y me morí de frio. Soy team otoño/primavera.

  20. Raul dice:

    Volar a Foz de Iguazù y dejar el auto en el estacionamiento de Aeroparque. No habìa visto que el vuelo de vuelta era con llegada a Ezeiza. Garron de tiempo y dinero por no leer los boucher….

  21. Leandro dice:

    Buenas como va? Consulta.. estoy por viajar al exterior, si hago compras allí pagando con tarjeta de débito desde mi caja de ahorro en dólares, eso me inhabilita a comprar dólar ahorro los meses siguientes o no interfiere y puedo comprar igual dolar ahorro en el futuro? En caso q me inhabilite la mejor opción para que eso no suceda es pagar en efectivo entonces? O tienen alguna data jaja

  22. Gus dice:

    Equivocarme en el tren que debía tomar según el tipo el boleto. Viaje de Florencia a Venezia en 2018. Saque el boleto mas económico que era para el tren regional (esto lo supe obviamente después) y me tome el primer tren que llego a la terminal, un tren tipo bala, modernisimo. Todo bien un par de estaciones hasta que vino el guarda y muy confiado le mostré el boleto, ahí me entere que habían tres tipos de trenes, multa de 200 euros cada uno, pero como el buen hombre entendió la situación nos invito amablemente a bajar en la siguiente estación para después abordar el tren que correspondía.

  23. SuB dice:

    Esto puede parecer obvio, pero si están en París y sacaron un travel pass para el transporte urbano (38 euros x 5 días, viajes ilimitados) escriban su nombre y la fecha del primer uso en ese mísero papelito de 5 x 2 cm!!! Me pescaron en una estación de subte sin ese requisito y… 35 euros de multa. Me salió caro el travel pass después de todo…

  24. Cristina dice:

    Si vuelvo a hacer un viaje aventura, viajaré sola!! Viajé con la persona equivocada, una «amiga» y termino siendo una mochila!

  25. Valeria dice:

    Hola! no tiene que ver con este post, pero alguien sabe que pasa con el whatsap de smiles?, imposible comunicarme. Me pone 180 y un dia despues sigo 78. Y por otro lado no da ni las millas bonus, ni los voucher por sumarse al 1000. Desde hace unos días esta complicada la pagina

  26. Viajar con menos planificación
    En realidad lo empecé a hacer con mis escapadas del año pasado y lo disfrute mucho, este año quiero dar un paso más allá y hacer un par de escapadas con el sistema que tienen Drumwit o Waynabox: básicamente es contratar un viaje (aereo y hotel) pero recién te enterás a donde viajás un par de días antes de la fecha de salida

  27. Graciela dice:

    Nunca repetiré realizar un circuito predeterminado con guía con una agencia de viajes ..
    No hay como planificar viaje ¨a tu aire¨ Recorrer lugares no tan turísticos, descubrir espacios nuevos, interactuar con la gente del lugar. recorrer ferias y mercados sin apuro observar Ser curioso Viajar en transporte publico y contratar free tour conociendo la historia y esencia de cada lugar

  28. Gabriela Inés dice:

    En febrero de 2022 pensé que todavía existía la empresa de embalaje plastificado para evitar robos (me robaron en Ezeiza y desde entonces siempre envuelvo las maletas). Había cerrado y te vendían en el quiosco un rollo carísimo, onda escolar, y difícil de manipular para mí. ¿Ustedes saben si ha vuelto a existir ese servicio?
    Otro error fue la elección del seguro de viaje…

  29. Cristian dice:

    Un error viajero para mi es despachar equipaje. Cada vez lo hago menos y diría que 3 de cada 4 viajes que hago son con carry on únicamente. 1 de cada 4 viajes que SI despacho «por las dudas que vaya a necesitar» no termino usando casi nada y después me arrepiento.
    En este 2023 voy a ser 100% carry on. Viajar ligero permite concentrarse mejor en el destino. Regalitos se compran en el Duty Free para no tener sorpresas a la hora de pasar por los controles del aeropuerto y listo.
    PD: Ni hablar del garrón de esperar el equipaje en la cinta. Que cosa mas linda es salir del avión, hacer migraciones (ó ni siquiera si es un destino nacional) y de una al auto alquilado, taxi, bondi, etc.

  30. Ariel dice:

    Planificar un viaje para “Vacaciones” y terminar más cansados pos viaje y necesitar vacaciones de las vacaciones ?

  31. Patofu dice:

    Soy muy obsesiva, pierdo horas y horas de sueño planeando un viaje, el hotel tiene que ser el mejor a un buen precio, me leo todos los comentarios, antes de comprar el aéreo , obvio busco la mejor época xa viajar a ese destino…, llegue a descubrir que en Tailandia no son los mismos meses buenos del lado sobre el indico que del lado del golfo de Tailandia, En mi próximo viaje vamos a un destino soñado por mi marido, por mi también, pero me hice la tonta (maldivas) y le dije: en este viaje yo saqué los pasajes x smiles pero vos te ocupas del alojamiento y buceo… a 40 días de viajar solo tenemos reservas de una semana en una isla… nos faltan 3 semanas… cuando vuelva les cuento si algo NO voy a hacer en el 2024!!! Jajaja

  32. Martín dice:

    No vuelvo nunca más a viajar sin equipo de mate. VIaje solo un mes a Europa y como fui con carry-on decidí no llevar el mate para no ocupar el espacio, fue de las peores decisiones que tomé en mi vida jaja.

  33. Guillermo dice:

    creerle a las paginas que hablan bien de club SMILES. Solo sirve si compras pasajes con GOL y no tienes hijos. agregar un bebé cuesta mas caro que un pasaje de adulto. la atencion al cliente es pesoma, hasta 3 dias de espera para que atiendan el WA, modifican vuelos sin aviso y sólo se puede tratar a traves de smiles. un desastre.

    • jlcota dice:

      Tiene cosas para mejorar, como la atención al cliente en algunos momentos y el tema de los bebés suele ser complejo.

      Pero hoy por hoy genera unas oportunidades viajeras fuera de serie.

  34. Martin dice:

    Tuve que cancelar dos alquileres de autos en Despegar y me dieron la opción de dejar la plata en el sitio para futuros usos (eran dólares) o pedir el reintegro. El error fue dejar la plata… Hoy cuando quiero usarla me dicen que no se puede usar en ningún vuelo ni en paquetes ni cruceros. Es decir solo hoteles. Pero… solo en los hoteles donde «no se paga en el lugar»- Hice una búsqueda en la costa y menos del 10 % de esos hoteles me aceptaban los fondos que tenia en la cuenta…. Obviamente me olvido de la percepcion el impuesto etc.

  35. marite dice:

    despues de la mala atencion de Despegar en la pandemia……………..nunca mas contratare nada con ellos, ni aereos ni hoteles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  36. Ana dice:

    Craso error:resido en España,voy a NY a visitar a mi hijo ,en pleno. Manhattan.Me compro un billete de autobús que me lleve al aeropuerto de La Guardia,quería conocer las Cataratas del Niágara.El vuelo salía muy temprano en la mañana.Cuando la noche anterior,me voy a dormir ,me.doy cuenta de que el transfer al aeropuerto salía mucho más tarde. Mi hijo ya estaba durmiendo ,no me quedó más remedio que tomar un taxi ,que por supuesto ,encontré enseguida,a las 4 am .NY no duerme ,jaja.El problema ,además del coste ,y a pesar de viajar bastante,es que tengo cierto miedo /fobia a ese transporte,me siento cautiva en un sitio que conozco poco.La cuestión es que no me quedó ni un letrero indicador por leer con la flecha La Guardia tantos kms.Llegué bien 50 euros mediante ,y me hice la tonta de que no entendía ¡¡¡¡la propina!!!!!Gasté 15 euros en el frustrado autobús y 50 en taxi.jaja(bueno ,dólares ,20 % menos que el euro,hace 3 años )

  37. Maria dice:

    Me desvalijaron en Chile, terminé en Consulado argentino con certificado de indigencia.
    Hice una investigación luego, la data para el asalto salió desde el hotel Sheraron de Viña del Mar, el auto alquilado me lo dejaron… a los carabineros ni le importó cuando vimos a unos en la ruta 68, paramos y le contamos lo sucedido.
    Eramos mi amiga y yo.
    Tenia pago el hotel en Santiago ,un par de días con 1 tarjeta que por suerte tenia en el bolsillo y regreso a Baires.
    Nunca más ese hotel ni esa cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *