El transporte en Londres, Reino Unido: cómo pagar, precios y recorridos

La última vez que escribí en detalle sobre el transporte público en Londres (Reino Unido) eran las épocas de la Oyster y todavía no había probado el daily cap. A razón de mis recientes visitas a la ciudad y las preguntas que recibimos en redes sociales y comentarios en el blog, va este post actualizado sobre cómo moverse en Londres con su transporte público.

Tarjetas aceptadas en el transporte de Londres

Se acepta la tarjeta Oyster o cualquier contactless, ya sea física o en la wallet del teléfono. Para realizar el pago, cada persona necesita tener una tarjeta y no se puede compartir. Al optar por tarjetas contactless, se cobra automáticamente la tarifa de adulto, por lo que las familias con niños/as deberán mantener la Oyster.

En la actualidad, el método más conveniente y utilizado es el pay as you go. Para esto es importante tocar siempre el sensor amarillo al entrar y salir en caso de los trenes. Si no lo hacen, les cobrarán la tarifa más alta disponible.

Para los buses, alcanza con tocar al subirse y no es necesario anunciar a dónde bajaremos.

Precios del transporte

La forma más barata de moverse en Londres es en bus. Es el transporte más económico (más allá de caminar o andar en bici) y, por su naturaleza, puede verse afectado por el tráfico. Tiene un precio fijo de £1,65 el viaje o un daily cap de £4,95 (adultos), válido con Oyster o cualquier contactless.

Pay as you go Daily cap Weekly cap (Monday to Sunday)
£1.65 £4.95 £23.30

Por su parte, el underground tiene un precio variable según las zonas desde/hacia las que se viaje. Por ejemplo, si en mi último viaje hubiera querido ir desde mi hostel en Aldagate East al afternoon tea en Marble Arch en metro, hubiera sido zona 1 a £2.50 el ticket.

Como pueden ver en la anterior imagen, pagar en efectivo no tiene ningún tipo de sentido.

Les dejo el Single fare finder de Transport for London para ver los precios de un viaje individual, de estación a estación: https://tfl.gov.uk/fares/find-fares/tube-and-rail-fares/single-fare-finder?intcmp=54716

El daily o weekly cap

Al hacer múltiples viajes en bus, tren y/o underground, podemos beneficiarnos con el daily o weekly cap. El capping es un tope de valor máximo a pagar por día o por semana y se aplica de forma automática, no tienen que pedirlo ni hacer nada más que tocar con la tarjeta cada vez que suben/bajan de un transporte. Por ejemplo, si hacemos cuatro viajes en zonas 1-2 de metro en un día, en vez de pagar £10 (£2,50 cada viaje), abonaremos £7,70 que es el tope máximo.

En el punto anterior vimos que los buses tienen un tope diario de £4.95 y uno semanal de £23.30.

En el caso de los trenes (tube, DLR, Elizabeth line, London Overground y la mayoría de los National Rail) los topes de gasto diario y semanal varían según las zonas en las que viajemos.

Por ejemplo, de la zona 1 a la zona 6 (donde está el aeropuerto de Heathrow) estos son los valores actuales:

Pay as you go caps
Daily Anytime £14.10
Daily Off-peak £14.10
Weekly (Mon to Sun) £70.30

Si vemos solo las zonas 1 y 2, las más frecuentadas en visitas turísticas, el daily cap es de £7,70 y el semanal de £38,40.

Pay as you go caps
Daily Anytime £7.70
Daily Off-peak £7.70
Weekly (Mon to Sun) £38.40

En el caso de que tomen buses y trenes, se aplicará el daily cap más alto, es decir el correspondiente a los trenes.

Importante:

 

Horarios, recorridos y huelgas

En mis últimas dos visitas a Londres me encontré con huelgas y disrupciones en los servicios de trenes.

Por tal razón, es muy recomendable revisar las páginas oficiales del transporte con antelación y prestar atención a los anuncios una vez que llegamos al aeropuerto o la estación correspondiente.

Acá pueden ver mi experiencia en primera persona:

 

En el momento en que estoy escribiendo este artículo, la misma web de TfL informa sobre las huelgas en los trenes nacionales (enero 2023) y cómo afectan diariamente a la operación: https://tfl.gov.uk/campaign/strikes

De modo que, además de las aplicaciones ya conocidas, no es mala idea usar la herramienta de planificación de viajes de Transport for London y darle una mirada a los mapas.

Links de interés:

Más sobre el transporte de Londres:


Suscribite a nuestro canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

75 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    Buenos días y feliz año!
    No me quedó claro cual es la recomendación para 1 adulto. La Oyster y usar siempre la misma contact less sería lo mismo o siempre conviene la Oyster?
    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Ya no hay diferencia entre una y la otra, exacto.

    • Sergio dice:

      Hola Sebastián! Lo más conveniente es utilizar tu tarjeta de crédito/debito contactless de cualquier banco, en el bus solo cuando subís y en el tube/subte/tren cuando entras al anden y cuando salis en tu estación final para que el sistema tome tu recorrido. NO te conviene la Oyster porque te sale, si mal no recuerdo, 7 libras comprarla. Espero te sirva el dato…saludos!

  2. Ale dice:

    Hola gracias! Me re sirvió este post. Te consulto… La Oyster para menores la puedo adqurir en St Pancreas Station o tengo que bajar al metro? Y debo precargarle libras? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Tendrías que ir a la boletería del metro, que está ahí mismo en King’s Cross. Nunca hice tarjeta para menores, pero las regulares se pueden hacer en las máquinas directamente. Saludos.

  3. tinchomh dice:

    Hola, muy buena info, te consulto algo que pocas veces explican: ¿Puedo pagar los 2 o mas boletos/pases al instante con la misma tarjeta para el mismo viaje? Somos 3

  4. Ale B dice:

    Hola Cintia, gracias por toda la información, muy útil. Consulta, si vamos 2 adultos debemos usar, por ejemplo 2 tarjetas de crédito contactless diferentes ? Por otra parte no me queda claro el cap, por ejemplo cuando combinamos 3 veces el bus y 1 el tren en zonas 1-2, (total £7,45) el valor del cap diario es de £4,65 o £7,70? También tenia entendido que para adquirir la Oyster debes pagar £5, y que si devolves esa tarjeta podes recuperar los £5, eso es asi? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Cada adulto tiene que usar una tarjeta diferente, sí. Respecto al capping, si usás la combinación bus y trenes, aplicará el monto de la de trenes (£7,70). Respecto a la Oyster, dos cositas: subió a 7 GBP y parece que ya no se puede devolver. Así lo indican en la web de TfL:

      You need to pay £7 for an Oyster card.

      If you got your card on or after 4 September 2022, the fee is non-refundable.

      If you got your Oyster card before 23 February 2020, you can get your £5 refunded when you don’t need your card anymore. If you got your Oyster card on or after this date, your £5 will be refunded automatically as pay as you go credit after one year, when you make a journey with your card. You must collect your refund within six months or you won’t be eligible to receive it.

  5. Mariana dice:

    Excelente post y super completo!!! Muchas gracias!!

  6. Federico Goiriz dice:

    Muchas gracias por todo! Viajo a Londres en febrero. Saben si se puede utilizar la tarjeta Visa Brubank débito (contacless) para el transporte? Y en caso de usar una de débito, se te debita directamente de la caja en pesos o necesito tener una caja de ahorro en dolares? Me super sirve todo lo que postean, gracias nuevamente!

    • Cintia C. dice:

      Hola, en otras oportunidades hemos pagado con tarjeta de débito argentina sin problemas y se debitó en AR$, que era el medio de pago que teníamos elegido. No probé concretamente la del Brubank, estimo que funcionará. Saludos.

    • Ireny dice:

      Nosotros probamos con la Lemon hace poco y funcionó

  7. Andres dice:

    Son válidas también las extensiones? Por ejemplo, yo soy el titular de mi tarjeta y mi esposa tiene la extension… podemos usar cada uno la suya, no?

  8. Albana Fedullo dice:

    Hola cintia! Gracias x la info! Tengo duda respecto a hacer combinaciones de dos buses por ejemplo o un bus y luego el metro: hay que tocar el sensor cada vez que subimos al siguiente? O como se haría?

  9. Ireny dice:

    Hola muy buena la info! Sólo que me hago lio con las zonas por ejemplo si estas en la zona 3 y viajas a la zona 1 que tarifa seria el CAP, eL de 7,70 o el de 14,10? o si vas de la zona 3 a la 6.
    Por más que estuve hace poco nunca me fijé cuanto se me iba descontando porque yo ya tenia mi Oyster cargada de mi anterior estadía en Londres, una de las chicas que tenia algo de ARS 10.000 cargados en la Visa Lemon, casi se puso a llorar cuando al tercer dia se quedó sin saldo! 🙂

  10. Andres dice:

    Genial. A ver si entendí…
    Justo en unos meses voy a ir a Londres y por 3 días vamos a usar a full tanto el metro como los trenes (para ir y venir a los aeropuertos, nuestro alojamiento está en zona 4, para ir a los lugares turisticos, etc). Durante esos 3 días le mando la tarjeta contactless cada vez que entro al subte o tren y pagaría 3 veces el diario de 14.10.
    Al final de los 3 días terminaré pagando 42.30 libras, no?

  11. María sol dice:

    Hola muchas gracias por la información. En febrero viajamos con mi flia. tengo una hija de 2 años. Ella paga transporte allá? Muchas gracias!!!!

  12. Leito dice:

    Hola, en nuestro caso somos 5 de familia (Matrimonio y 3 jóvenes de 15 a 21 años), en este caso ¿Cómo me convendría pagar para que sea mas económico? porque cada chico no tiene una TC..

    • Cintia C. dice:

      No tengo muy claras las opciones para menores de edad, entiendo que necesitan Oyster al no tener tarjeta. Veamos si alguien comenta con su experiencia. Saludos.

    • Sebastian dice:

      Hola Leito, para menores podés sacarles una tarjeta UALA o BELO (símil Lemon) y se las cargas con pesos. Te sirve cualquiera de las 2 porque ambas son contact less. Saludos.

  13. Macarena dice:

    Hola Cin! Completísimo el post, gracias.
    Solo reconfirmar, si somos dos personas, podriamos usar dos tarjetas que sean de la misma cuenta, pero siendo dos distintas, verdad?
    Gracias de nuevo.

  14. Ricardo dice:

    Gracias Cintia, sos una genia. Tu anterior posteo similar, allá por 2017 creo, me sirvió muchísimo. En este caso, veo lejano volver a Londres, pero la teoría ya la tengo, jaja! Muy claro y completo, gracias de nuevo!

  15. Daniel dice:

    A mí me parece mega peligroso apoyar una tarjeta de crédito o débito en un lugar así de público. No sabes si alguien no puso algo para copiar datos de la tarjeta. Es como cuando vas a un cajero que te tenés que fijar que no hayan partes pegadas. Ojo con eso.

    • Cintia C. dice:

      Nunca se pierde ese miedo, cierto. Para ese tipo de consumos siempre usamos tarjetas que tienen poquito dinero y podemos controlar ante algún incidente.

  16. Franco Ale dice:

    Hola! Les hago una consulta. Tengo un viaje a europa en unos días y estaba pensando en fondear mi caja de ahorro en dólares para usar mi tarjeta de débito Visa allá. Tienen idea cuánto hace la conversión dólar/euro? Por ejemplo: si uso mi débito para gastar 1€, cuantos dólares me consume? Del banco me dijeron que ellos no cobran comisión. Y de visa no me dan respuesta, gracias!

  17. JAVI LORENZO dice:

    Hola Cin… que lindo que pudiste disfrutar de Londres!
    Consulta, algo que me genero dudas, en el video mencionas que no funcionaban las maquinas expendedoras de tickets… .. entonces, como se carga la Oyster pay as you go, solo en boletería? o no funcionaban las maquinas en esa estación? Gracias

  18. ANDREA dice:

    Hola Cintia gracias por el post. Viajando 2 adl y dos niños, es recomendable la Oyster no? Se puede devolver la tarjeta o ya no? cuesta 5 libras o 7 libras cada una? Muchas gracias!

  19. María Esther Valera dice:

    Hola, viajo en breve y quería preguntar, como se recargan las tarjetas Oyster??

  20. Laura Molinari Leto dice:

    hola Cintia! te hago una consulta, viajo con mis hijos de 12 y 15 años, si quiero pagar con la tarjeta de crédito VISA contacless de Argentina, puedo usar la misma para mis hijos? es decir, paso yo, luego uno de ellos y luego el otro? y lo mismo a la salida? o sí o sí tendría que comprar tarjeta oyster para ellos? Gracias!

  21. Romina dice:

    Hola! Como estas?
    Consulta, el sábado hago una escala en heathrown Londres . Llego a las 7:10 am, y mi vuelo vuelve a salir 18:45hs.
    Mi idea es ir al centro a conocer , pensé en tomar underground, hasta piccadilly y conocer big beng, alrededores y volverme.
    Mi consulta es en caso de retrasarme , desde ahí puedo tomar heathrow express?
    Intento tener la mayor info posible , ya que es mi primer viaje sola. Gracias!!’

  22. Paula dice:

    Hola! Mi duda es: cobran comisión por el uso de la tarjeta? O es como una compra más? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, es una compra normal. La única comisión que puede haber es de cambio por parte de tu banco, a mí me pasa eso con el Santander de España, por ejemplo. Saludos.

  23. LULI dice:

    Hola Cintia Bienvenidos tus comentarios. Viajo el 15oct. Quería reservar National Express x web que es más barato y menos engorroso que tomar 2 lines de metro desde Heathrow a Victoria pero temo no alcanzar el bus reservado x demoras del vuelo o tramites aeropuerto. Puedo comprar el ticket del National en Heathrow al momento? Y el precio es mayor al metro ( tengo q tomar 2 hasta Victoria)
    Tomando metro tengo q presentar contactless 2 veces o 4 veces ?? Mil gracias!!

  24. Mirta dice:

    A ver si entendí. Si uso contactless(crédito o débito?), evito pagar los 7 de la Oyster?. Si paso la contactless varias veces el mismo día, por ej. en varios subtes, me descuenta hasta llegar al máx. diario según la zona y luego me permite pasar pero ya no me sigue cobrando?. Gracias.

  25. Carlos C. dice:

    Hola! Una consulta por si lo han usado así alguna vez, utilizando el transporte 2 personas a la vez, ¿se podría pagar usando la misma tarjeta si uno lo hace con la atarjeta física y la otra persona usa una aplicación móvil asociada a esa tarjeta? porque sé que si se entra con la tarjeta física se tiene que salir también con la física, no vale la app del móvil (cobrarían 2 tarifas máximas). Lo digo porque así sólo es necesario tener 1 tarjeta. Gracias.

  26. gaston dice:

    gracias como siempre, clarisimo todo!

    en el subte se pone la tarjeta de credito o debito al entrar y salir, una por persona, perfecto

    ahora al subir al bus, se pone obviamente al subir, y al bajar se pone de nuevo? eso lamentablemente no lo entendí, perdón por preguntar si lo aclararon a lo mejor 200 veces,

    felices fiestas y gracias por la data

    espero que el Elizabeth line esté abierto en enero, por que veo que es la mejor opcion viajando con mucha valija y familia, por que a 15 promedio dolares el ticket por tramo, prefiero eso que el subte, si me parece caro el de 25 libras, por que siendo 3 como nosotros, me sale lo mismo que un auto estilo remis que me cobra 160 libras ida y vuelta, y viajando en ese tren que sin dudas es mucho mas rapido, me sale lo mismo, pero no cargamos las valijas, gracias y feliz fin de año! y navidad

  27. Daniel Carletti dice:

    Hola, el post lo escribiste hace un año pero creo que esto no se habrá modificado, Vos decís que se puede «mezclar» el uso de bus y metro y en ese caso aplica el daily cap más alto (entiendo que los 7,70 del metro), no??
    Estuve buscando esa info y no pude encontrarla. Pensé que se computaban de manera separadas….
    Si podrías confirmalo te agradezco, saludos

  28. Sabrina gisele Farfan dice:

    Gracias cintia por la info, pienso viajar en unos meses por primera vez y todo me resulta un chino! Jjaja
    Te queria hacer una preg pero no es de la info. Q justo escribiste en esta nota. Estoy viendo como poder comprar vuelos dentro de europa una vez estando alla para no tener q usar mi tarjeta de credito y que me cobren los diez mil impuestos!. La consulta es: se puede comprar en efectivo en los aeropuertos los boletos de avion?? Para viajes por ej de londres a roma?? Muchas gracias por toda la info!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, sé que las aerolíneas suelen tener oficina de ventas en aeropuertos, pero la verdad es que nunca compré ni pregunté allí. Veamos si alguien aporta su experiencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *