Relato de vuelo de Ezeiza a Bariloche en un A330-200 de Aerolíneas Argentinas

Aprovechando el primer fin de semana extra largo de año en Argentina, nos fuimos a pasar unos días a Bariloche. Fuimos en avión desde Buenos Aires, el primer vuelo fue con Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) hacia el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche (BRC).

A continuación sigue el relato de ese vuelo y, más abajo, encontrarán un video en el que podrán visualizar con mayor detalle todo lo relacionado a este viaje de Ezeiza a Bariloche.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Emitimos los pasajes canjeando puntos el programa Puntos BBVA y pagando la diferencia online con tarjeta de crédito. Este tipo de emisiones en realidad termina siendo gestionada por Despegar que es la maquinaria que está detrás de los canjes de Puntos BBVA por servicios de viajes y turismo.

Luego si queremos gestionar cambios, devoluciones, arrepentimientos o lo que sea, debemos realizarlo a través de Despegar.

Hicimos la emisión con mucha antelación, unos 10 meses antes de la fecha del vuelo.

Aquí les dejamos un post que explica Cómo emitir pasajes nacionales utilizando los puntos del BBVA (paso a paso).

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Partimos desde la ciudad de Mar del Plata, teníamos que llegar a Buenos Aires (unos 400 kms de distancia) para tomar el vuelo.

Dado que partiríamos a las 8 AM desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, decidimos viajar en nuestro auto el día anterior, alojarnos en el hotel Holiday Inn Buenos Aires Ezeiza Airport, dejar el vehículo en la cochera del hotel y aprovechar el servicio de traslado gratuito hacia el aeropuerto al otro día a la mañana.

El viaje en auto hasta este hotel nos insumió unas cuatro horas.

Fue un buen plan, cenamos súper bien en el restaurante del hotel, llamado El Mangrullo, dormimos perfectamente y nos levantamos fresquitos al otro día para iniciar nuestro viaje.

Más abajo les dejamos un relato de una visita anterior a este hotel para que puedan conocer sus instalaciones y servicios.

El control de documentación y equipaje en el mostrador de check-in de AR

Llegamos una hora y 45 minutos antes de la salida del vuelo, ya habíamos hecho el check-in online y no pensábamos despachar equipaje.

Ns presentamos en el mostrador a efectos de asignar nuestro número del programa de pasajero frecuente Volare en el que tenemos status elite en SkyTeam. No era que precisáramos el status para nada en particular, pues aquí no hay sala VIP y no teníamos maletas que despachar, pero queríamos ver si funcionaba. Funcionó.

De paso, pedimos ver si nos podían ubicar en asientos más adelante y nos dieron la fila 14, la primera de la clase económica que tiene un poco más de espacio para las piernas, pero nos advirtieron que, si se presentaba alguna persona discapacitada o que requiriera usar una cunita de bebé, le darían lugar en esa fila y tendrían que reubicarnos.

No hay sala VIP, no hay paso por el Free Shop

A pesar de que estamos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el que hay varias salas VIP, desde el área de cabotaje no se puede acceder a ninguna de ellas.

Tampoco hay acceso al Free Shop, como sí sucede con los vuelos internacionales.

El embarque

El embarque al vuelo AR 1676 fue por zonas y de una manera particular:

  • primero subíamos a un bus
  • el bus nos llevó hacia una escalera
  • mediante esa escalera subimos a la manga que nos llevó al interior del avión

Digamos que fue una manera mixta de abordar: un poco en bus, un poco caminando por la pista, otra parte por manga.

En el video que dejamos más abajo podrán ver este particular recorrido.

La aeronave

Volamos en un Airbus A330-200, un avión grande asignaron a este vuelo que tuvo lugar al inicio del primer fin de semana XXL en Argentina. Debo decir que iba lleno, seguramente tuvo ocupación plena.

Encontramos el interior de la aeronave en buenas condiciones de mantenimiento y también de limpieza.

La cabina económica estaba configurada con una fila de dos asientos, pasillo, una fila de 4, pasillo y otra fila de dos.

Los asientos

Nos tocaron asientos en la fila 14. Tienen más espacio para las piernas, la pantalla está fija en la pared del frente y la mesita es rebatible, está dentro de uno de los apoyabrazos.

Las pantallas tiene un toma USB como para cargar dispositivos, pero no lo probamos.

El servicio gastronómico

Se trató de un vuelo corto, de menos de dos horas. Pasaron ofreciendo bebidas sin alcohol y entregaron una barrita de cereal.

Como buenos viajeros argentinos, no faltaron quienes se prepararon unos buenos mates. Justo el otro día charlábamos sobre esto en Twitter:

Recordemos que Sí, podés embarcar con litros de líquidos en vuelos desde Argentina (vinos, cervezas, mate, aunque hay algunos peros).

No hubo conexión wifi durante el vuelo

Lamentablemente Aerolíneas Argentinas no está ofreciendo conexión wi-fi en sus vuelos, ni siquiera un servicio básico para mensajería.

El entretenimiento a bordo

Pido perdón aquí por lo incompleto del relato en este punto, no probé el sistema de entretenimiento a bordo.

Mi compañera de viaje tampoco, se había llevado un soporte para el celu y vio contenido que ya tenía descargado.

El desarrollo del vuelo

El vuelo tuvo un despegue suave, si bien chirriaban un poco los componentes del avión en la zona del portaequipaje; cobró altitud de una manera suave y transcurrió la ruta a Bariloche sin turbulencias

No hubo incidentes a bordo (al menos nada de lo que nos hayamos enterado).

El aterrizaje fue muy tranquilo también, hubo algunos aplausos por parte de los pasajeros.

Partimos con un poco más de 40′ de demora y llegamos a Bariloche unos 20′ más tarde que lo previsto.

El desembarco en Bariloche

El desembarco estuvo ordenado, descendimos por manga e ingresamos rápidamente al interior del aeropuerto.

Bien, Turismocity, presente en la publicidad en el aeropuerto.

Llegada y retiro de auto alquilado

Como no teníamos equipaje, directamente salimos hacia el hall principal del aeropuerto. Luego de pasar por el control fitozoosanitario, seguimos los pasos para retirar el auto que habíamos alquilado.

En este post contamos en detalle lo del auto: Alquilar un auto en Bariloche y retirarlo en el aeropuerto

Aquí dejamos un video con el relato del vuelo con Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza hacia Bariloche:

Post relacionados:

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

28 Respuestas

  1. Federico dice:

    ¿Un Airbus A330 para un vuelo de 2 horas? ¿En qué estará pensando la gente de Aerolíneas?
    ¿A la vuelta también volviste con el mismo 330, Jorge?

    • jlcota dice:

      Iba llenito, llenito, deben haber habida razones operativas.

      La vuelta fue con un 737.

    • Pablo dice:

      Depende de la cantidad que lleven. Si va completo no hay drama. Hemos volado en 777 en vuelos internos en USA

      • Guillermo dice:

        También es importante que vuelva lleno sino la ecuación no cierra.
        Tampoco sirve comparar a AR con una aerolínea de USA.
        Sigue el problema del plugin de los comentarios???? Que embole

        • Pablo dice:

          No tengo certeza, pero seguro que venía con mucha gente. En esas rutas es fácil juntar gente

        • Marian Touril dice:

          Que embole el argento medio que sabe todo sobre todo, siempre controversial, que opina con autoridad de los temas mas diversos. Es como un tachero sin tacho….

          • Maria Silvia dice:

            Tal cual y siempre pretende encontrar el pelito al huevo.Ese viaje lo realizo seguido a Esquel Chubut , los domingos por ej.sale de Ezeiza .El avión, sea el que fuere siempre full .El servicio a bordo desde hace unos años es igual , bebidas y nada de comidas .Podes llevar sin problemas .Mangas no hay para vuelos nacionales, en Aeroparque algunas veces, según el vuelo tampoco.Se viaja muy bien y a pesar del clima los pilotos de AR son excelentes. Gracias por estar conectados aún en zonas lejanas .

    • Claudio dice:

      CARGA!!! No se olviden del negocio de carga, no solamente del transporte de pasajeros. Las bodegas de un A330 son ampliamente superiores a la de varios 737

  2. Patricia Carolina Meza Pegenaute dice:

    La pregunta del millón: más allá de querer pasar todas las propagandas de Eze, por qué no violaron directo de MDQ a Bache. Hay vuelo directo……

  3. GeorgiusRafa dice:

    Generalmente ese avión se usa cuando combina con la escala a Calafate luego. Desconozco si fue este el caso o si volvió a EZE, pero cuando ponen el 330 (que muchas veces va a Iguazú también) lleva y trae mucha carga (comercial, correspondencia, agencias estatales, etc). Siempre va y viene lleno el 330 cuando hace BRC. La demanda es real.

  4. Mariano dice:

    Ese servicio de abordo comenzó poco después de la revolución de los aviones en Argentina para competir con las low cost….

  5. Gastón dice:

    Hola hay algun posteo reciente que hable sobre valijas? tamaño adecuado, marca, material, etc

  6. Mariano dice:

    Se habilita la business en vuelos de cabotaje? Además también el 330 llega a Iguazú, el Calafate y a Ushuaia.

  7. Mariano dice:

    Alguien comento que hay vuelo desde mdp a Bariloche, no sabía. Hace muchos años si con AR en 727 la ruta era aeroparque mdp Bariloche y la vuelta igual

  8. Mariano dice:

    Si era así, en los 80 y pico, creo. Cómo me gusta el 727 hice ese vuelo nada más para que me toque el 727. Pero Lade antes también iba desde MdP a Bariloche, ahora seguirá?

  9. Federico dice:

    Hola chicos justo estaba queriendo leer sobre uno de estos vuelos nacionales con el equipo 330. Ahora consulta si compras «economy plus» que tiene AR acá te toca cóndor de ese avión? O la fila 14 como ustedes y las otras delanteras no se usan

  10. Fernando dice:

    Lastima que faltan mas frecuencias a Bariloche desde Bs As

    • Pablo dice:

      Y eso que hay muchas entre todas las aerolíneas

      • Fernando dice:

        Si pero fijate que en determinados horarios no tenes vuelos. Los vuelos los tenes (saliendo de Bs As) mayormente a la mañana temprano o hacia la tarde noche. Cuesta encontrar vuelos al mediodia o a la tarde

  11. Mariano dice:

    Será porque en verano le dan prioridad a los vuelos de Ushuaia y el Calafate que es la temporada alta

  12. Carlos dice:

    Es una pregunta¿ en otros países de Sudamérica hay free Shop en vuelos de cabotaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *