Un par de cosas que aprendí sobre viajar en Navidad

El último diciembre pasé Navidad fuera de casa por primera vez. El destino elegido fue Londres (Reino Unido) y la visita, debo admitirlo desde ahora, tuvo muy poca planificación. Solo teníamos un par de compromisos familiares, unas noches de hotel pagas y muchas ganas de recorrer la ciudad.

Unos días antes de viajar, me percaté de que el transporte público vería afectado su funcionamiento por los festivos navideños, al igual que muchas de las atracciones.

Afortunadamente, el día del arribo (23/12) todo estuvo bien: pudimos tomar el tren desde Gatwick hasta London Bridge y las frecuencias eran normales. Ya para el 24 hubo que tener algunas precauciones con horarios y el 25 sabíamos de antemano que el transporte en su totalidad no funcionaría.

Esto se resolvió con un par de paraguas y mucha caminata, dos cosas que en Londres se disfrutan mucho.

Con el tema de las atracciones hubo que aceptar que la mayoría cerraban 24, 25 y 26, y quedarse con lo posible: mercados que abrían en nochebuena, museos que estaban hasta tarde el 23 y espacios que no tienen horario ni control de ingreso.

Ah, y una recomendación más: ir con tiempo a los aeropuertos, ya que son fechas en las que mucha gente viaja y hay que hacer bastante fila.

Nuestra gran falla: la comida

Hasta aquí les conté sobre moverse y visitar atracciones, dos cosas importantes, sí, pero va ahora la confesión de la gran falla: NO tuvimos cena de Navidad.

Aunque intentamos reservar un menú navideño semanas antes de viajar, la cambiante situación de nuestros planes familiares y los precios súper altos de los menús nos fueron complicando. Para cuando estábamos en destino, la disponibilidad era muy baja y los precios totalmente fuera de nuestro presupuesto. Tal fue así que acudimos a nuestro amigo The Fork y reservamos un sencillo pero agradable Fish & Chips, como para brindar con una cervecita y degustar un plato británico después del compromiso familiar en Soho.

Eran las 20 hs cuando el «agradable» Fish & Chips nos envió la cancelación de la reserva. De modo que, cuando terminó el tema familiar en Soho, quedaban dos horas de transporte y estábamos sin plan de comida navideña.

En eso, empezó la lluvia y no había nada abierto a nuestro alrededor. Para agotar opciones, dimos algunas vueltas por la zona del hotel, en The City, pero nada. Ya no faltaba mucho para que llegara la medianoche.

Y nos resignamos, «volvamos al hotel y comamos lo que haya», dijimos. ¿Qué había? Dos KitKats y unos saquitos de té English Breakfast. Así fue como brindamos con dos tazas blancas del hotel y recibimos el 25 de diciembre ?

En conclusión

Las conclusiones son un poco obvias, pero van aquí igualmente. Las fechas festivas de Navidad y año nuevo modifican el funcionamiento de las ciudades: hay cosas que cierran, el transporte está afectado y comer afuera no es nada fácil, incluso los supermercados no están disponibles.

Si viajan en estas fechas, es recomendable que su alojamiento cuente con cocina u opciones gastronómicas para esos días. Pablo, por ejemplo, fue más planificador y tuvo su cena navideña especial en el hotel Barceló Occidental de Punta Cana.

Por mi parte, aprendí la lección y las fiestas no me van a volver a agarrar sin una cocina o reserva de menú 😉

Post relacionados:


Suscribite a nuestro canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

21 Respuestas

  1. Federico dice:

    Excelente post, Cin. Me pasó varias veces, aunque debo reconocer que en la mayoría de ellas teníamos cocina y compras en la heladera. Pero sí, es todo un tema viajar en esas fechas, los cierres, los precios, la dificultad para encontrar disponibilidad, etc, etc.
    Para disfrutar la atmósfera navideña termina siendo mejor viajar unos días antes, que estar el mismo 24 y 25 en destino, aunque por distintos motivos no siempre se puede organizar así.
    Es muy cálida tu historia, me encanta leer tus posts.

  2. Gerardo Gomez dice:

    Tuvimos la experiencia de viajar en familia y pasar Nochebuena y Navidad en Nueva York. A las 8 PM ya estaba todo cerrado. Cenamos en el restaurant del Hotel en el Downtown de Manhattan. Una semana antes al hacer la reserva para la cena, amablemente me dijeron que no era necesario. Tal cual, 9 PM cenamos y nos avisaron que a más tardar el horario de cierre sería 1015 hs. A las 10 teníamos al mozo con la cuenta preparada para firmar. Brindamos en la habitación con la bebida y los snacks del frigobar. Allá celebran la Navidad al despertar el día 25 y no hacen la vigilia de la Nochebuena, como tradicionalmente lo hacemos en Sudamérica.

  3. Guillermo dice:

    Buenas tardes, ahora no llegan los avisos de nuevos post, por ejemplo este, entre de puro ped….

  4. Julio Tuozzo dice:

    Este año nos tocó empezarlo en Barcelona y para nuestro asombro la experiencia de año nuevo fue distinta.
    Los comercios estuvieron abiertos hasta las 20 o 21 hs., a las 18 estábamos en la Boquería, por ejemplo. Alquilamos departamento en Airbnb así que recorrimos la ciudad hasta pasada la tarde y luego hicimos las compras para la comida de fin de año.
    Para el brindis de las 12 le pregunté a un amigo que vive allí si había un lugar donde todos en Barcelona se reuniesen a brindar, y ese lugar es la plaza España. Para evitar que la gente tenga que conducir el trasporte público funciona toda la noche, con frecuencia regular, así que a las 23,00 fuimos en subterráneo hasta la plaza.
    Mucha gente, en la estación, en el vagón, en la plaza España, algunos con sus copas y botellas de champagne para brindar a las 12.
    Para volver lo mismo, gente por todos lados y el transporte público funcionando normalmente. Un gran inicio de 2023.

  5. Robertino dice:

    La pasamos en playa del Carmen, todo abierto el 24 y el 31, gente por todos lados en la 5ta, los restos todos abiertos, la pasamos genial!.

  6. Vero Z dice:

    Un año pasamos el 24 y 25 de diciembre de Barra da Tijuca. Las opciones para la Nochebuena eran en hoteles 5 estrellas muy fuera de nuestro presupuesto. Fuimos en Uber a Copacabana y pudimos cenar en un restaurant tipo bodegón familiar enorme y lleno de gente. El 25 estaba todo cerrado y llovía. Fuimos a la Catedral de Río y casualmente llegamos a la misa que recién comenzaba…
    Nada planificado pero tuvimos suerte!

  7. Nosotros nos fuimos a Budapest, habíamos buscado, ciudades lindas en Navidad y esa fue la elección más acertada. Con billetes en mano, comenzamos la investigación del país y nos enteramos que el 24 sólo hasta media tarde las cosas funcionarían, 25 y 26 muy pocas. Intentamos reservar cenas y nos pasó igual, se nos iban de precio o realmente considerábamos que era innecesario pagar esa cantidad. Llegando el 24 a la ciudad cerca de las 17h tuvimos nuestra cena de Navidad en el sitio de paso que encontramos abierto,realmente para suerte era comida húngara, barato y bastante buena( repetimos alguna vez más). Solo el 26 en la tarde-noche y nos íbamos el 27 la ciudad comenzó a volver a la normalidad.
    Poco que resumir, aunque tiene como punto a favor que tenemos muchas fotos en sitios que con mucho turismo sería casi imposible. Excelente entrada…feliz semana

    • Cintia C. dice:

      Ay, sí, lo que mencionás de las fotos es un plus. Gracias por compartir y, si querés, dejanos el nombre y/o ubicación del lugar con buena comida 😉 ¡Saludos!

  8. Ireny dice:

    Muy buen dato para tener en cuenta y tomar precauciones para ir en esas fechas!
    Que pena que ni siquiera les dio tiempo para comprar alguna comidita y algo para brindar en el super, fueron unas navidades light. Que bajón jaja
    Parecería por lo que cuentan todos que en los países latinos hay mucha flexibilidad horaria y alternativas para los días festivos, en cambio en los países sajones son muy estrictos con los feriados y cierran todo. No sé, es una teoría que se me acaba de ocurrir ?
    Una pregunta con respecto a cuando llegaron al Reino Unido, a nosotros nos pasó el año pasado ( en Luton), que había una cola mayor a la habitual para pasar por migraciones, literalmente una multitud , además iba muy lento, nunca había visto algo así, supongo que se debe al tema del Brexit por lo que se intensifican los controles.
    Estábamos esperando con resignación poder avanzar, cuando una mujer de seguridad del aeropuerto nos escucho hablar y nos preguntó si éramos de Argentina, le respondimos afirmativamente y nos hizo saltar toda la fila, nos llevó por otro lado y pasamos rápidamente el control, nunca me sentí tan contenta se ser argentina jaja.
    A ustedes les paso lo mismo? Saben a que se debe ese trato preferencial?
    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ireny. Fue una cena excesivamente light, jaja. Respecto a migraciones en Londres, llegamos al aeropuerto de Gatwick y fue rapidísimo. En cuanto a tu anécdota, ¿será que te habías metido en la fila equivocada? Saludos

      • Ireny dice:

        No sé, salí del avión por el único camino que había e iban todos siguiendo los cartelitos de llegadas y retiro del equipaje hasta que en un momento no dejaban pasar mas y se amontono mucha gente. Por un altoparlante pidieron disculpas diciendo que a causa de que había llegado muchas personas al Reino Unido estaban demorados con los controles.
        Nos detuvieron mucho antes de llegar a las ventanillas, se ve que como había tanta gente iban dejando pasar de a poco.
        Lo que se me acaba de ocurrir es que como la mayoría eran comunitarios ( nuestro vuelo provenia de Italia) al detectar que no lo eramos, nos hicieron saltar la fila y nos llevaron directamente donde se hacían los controles para extracomunitarios, seguramente debe haber sido eso, lo que pasa que como mencionaron Argentina, por un momento pensé que teníamos algún tipo de privilegio ?

  9. Viajera dice:

    Quizas tambien el aprendizaje
    (ademas de la organizacion previa) podria ser
    «Donde que fueres, haz lo que vieres»
    En un all inclusive, crucero o pais latino, nochebuena es genial..
    Pero en Usa o europa quizas debamos dormir temprano y celebrar el 25!!!
    Estimo que el 31 es mas parecido en todos lados, lo cual no quita la gran ventaja de programar previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *