¡¿Y esto del análisis anticipado de equipajes de la Aduana argentina?!

Los medios están replicando una noticia de Télam, la agencia nacional pública de noticias de Argentina, en la que dicen que la Aduana puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de equipajes en Ezeiza y Aeroparque.

Según informan, hay determinados parámetros que les permiten detectar infracciones con un 42% de efectividad.

Raro esto. Ahora cuando uno llega de viaje del exterior retira su equipaje y pasa por el control de la aduana sin identificarse, es decir, quienes realizan el control del equipaje no conocen de antemano quién es la persona que está ingresando al país.

¿Cómo podría entonces aplicar el resultado de ese análisis anticipado? ¿Será que cambiarán el sistema y habrá que identificarse antes de pasar por el control de equipaje en la aduana? ¿Será que irán a buscar de las orejas a personas marcadas como «posibles infractores» cuando bajen del avión? Mhmmmm…

Me quedé pensando que podrían identificar a los pasajeros por las etiquetas de las maletas cuando pasan por el control, pero ¿si uno las retira al sacarlas de la cinta de equipaje y antes de pasar por el control de Aduana?

Podrían también identificar a las maletas sospechosas y separarlas antes de ponerlas en la cinta para que los pasajeros las retiren. ¿Y quién lo va a hacer, los maleteros antes de ponerlas en la cinta?

Según el medio C5N, entre los indicadores que tomará este análisis anticipado figuran:

  • La cantidad de bultos que componen el equipaje.
  • La diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar.
  • La cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero.
  • Los antecedentes de infracciones cometidas.

Dice el medio Clarín que además:

Este sistema además se potencia con información que recibe la Aduana de consumos de alta gama realizados por turistas argentinos que vienen de Europa y piden la devolución de impuestos («tax refund»).

E incluso dice Clarín que esto ya se aplicó y funcionó:

Específicamente, respecto de su aplicación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el sistema alertó acerca de 52 pasajeros, de los cuales 22 arrojaron novedades, que se tradujeron en la incautación de prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadores, drones y perfumes, ya que la cantidad y variedad de la mercancía permitía presumir que estaba siendo importada con fines comerciales.

Ya que estamos recordemos:

Una experiencia con esto del Tax Free en Europa:

Link a la noticia:

Recordemos las franquicias vigentes:

No sé, me suena a humo, ¿a ustedes qué les parece?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

96 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Keje ni en pe… va a funcionar o ponerse en practica!!

  2. Ana dice:

    Hola, fíjate en una serie q habla sobre aeropuertos del mundo y el tráfico de cosas prohibidas y hacen eso.
    Detectan la valija, la dejan en el carrusel y cuando la retira el pasajero dueño del equipaje lo agarran.
    Saludos

  3. Mel dice:

    Ósea no no van a dejar comprarnos ropa afuera para uso personal tampoco? Que vergüenza dios, país del ****

  4. Leo dice:

    Jajajaja! Similar a la de 2014 cuando dijeron «AFIP en Ezeiza conocera de ante mano los gastos realizados en el exterior por el pasajero ya que cruzara informacion con las tarjetas de credito». Mi teoria es que solo quieren meter miedo, o bien que se pasan de payasos y no analizan nada antes de decir estas cosas que son impracticables (al borde de la ilegalidad)

  5. Javi red dice:

    Que es totalmente impracticable jaja, esto es mas para asustar que otra cosa

  6. Leticia dice:

    Pase por esa situación en mayo 2022, dijeron que tenían una alerta sobre mi por que había pedido devolución del “IVA” así se expresaron, cosa que no había hecho, y también que volvía con más valijas que las que había despachado, eso era cierto, después de revisar totalmente mi equipaje, y no encontrar motivos de “delito” utilizaron esa expresión, me dejaron ir, una vergüenza como nos tratan

    • Pablo dice:

      Tremendo eso

    • jlcota dice:

      ¿Y cómo supieran que eras vos, cómo te identificaron?

      • Leticia dice:

        Cuando pase las valijas por el escaner, revisaron sólo mi carrion, cuando estaba cerrando el carrion vinieron 2 personas que tenían anotado mi nombre y apellido y me preguntaron si era esa persona, dije que si, pregunté cual era el problema me dijeron controles aleatorios, me sacaron a mi y a mi marido a un costado y revisaron completo nuestro equipaje, ahí dijeron sobre el alerta del Afip, increíble! Solo encontraron ropa mía de mi marido y ropa para mis hijos, así que nos dejaron ir, sabían cuantas valijas habíamos despachado y obvio cuantas traíamos

  7. Brader dice:

    Cof cof cof……cuanto humo para asustar a incautos!!!!

  8. Martin dice:

    Hola, algo que me enteré ahora lo comparto con ustedes (aunque quizá ya lo sepan). Uno puede traer de afuera un celular sin pagar aranceles y uno puede además gastar en el Free Shop USD500. Hasta ahí todo bien… ¿pero qué pasa si el celular es comprado en el Free Shop? En ese caso entraría en la franquicia del Duty Free y habría que abonar el 50% del excedente (lo pongo en potencial porque no es algo que suela pasar pero si se quieren pones exigentes, lo pueden hacer, de hecho sé que ha pasado. En ese caso en Aduana te dan la opción de regresar a la tienda a devolverlo)

  9. Santiago dice:

    Y…a aguno van a nganchar, no hay que ser Leloir para darse cuenta de algunas situaciones, y si encima tienen acceso a los registros de migraciones y demas, por ahi no al 40%, pero a alguno que otro van a agarrar.

    • Pablo dice:

      Igualmente raro. Vos sabés que la valija la identifican a cualquiera del grupo. Y si a la vuelta esa persona no vuelven juntos?. Es medio raro.

      • Santiago dice:

        Por supuesto que hay muchos detalles, pero tambien hay muchos perfiles y situaciones. Si una persona viaja dos o tres veces por mes a Miami, ida y vuelta en el dia, apenas esta unas horas en Miami, va sin valijas y vuelve con tres…y, algo trae. Ojo, no estoy a favor de ningun control y menos de las chirolas que suponen los pasajeros, sabemos que el contrabando seguramente pasa por otros canales, pero bueno, alguno se asustara y frenara un poco, a otro lo agarraran y se colgaran una cocarda de copetin de lucha contra el bagayo

    • jlcota dice:

      Pero, ¿cómo lo implementarán?, ahora agarrás la valija de la cinta y pasás por el control de aduana sin identificarte, ¿cómo harán para identificar las valijas que ellos consideren sosprechosas?

  10. Mono dice:

    Impracticable. A mi una vez en la aduana me dijo «te trajiste todo negro» y le respondí «y no sabes todo lo que llevé». Bueno seguí me termino diciendo. Era todo ropa, no encontró nada con que agarrarme.

  11. OsoMaloso dice:

    Todo humo, pero también convengamos que hay gente que se zarpa.
    Misma ley para todos debería ser.
    Claro y parejo.

  12. Jose dice:

    Podría ser que el sistema se opere a través de camaras que detectan los rostros. Eso ya se hace, no sé si en Argentina, pero en aeropuertos de Brasil, por ejemplo, lo tienen.

    • jlcota dice:

      Podría ser, será interesante ver si esto es humo o si efectivamente hacen algo para implementarlo

  13. Cristian dice:

    Es humo y también son cosas que ya se venían haciendo. En los controles previos al embarque a veces preguntan a donde uno viaja, es muy aleatorio y es raro. Incluso en migraciones me han llegado a preguntar si salía por turismo, cuando generalmente no preguntan nada y dan el OK para seguir. Quizás porque llevaba pasaje de solo ida aunque es una práctica habitual en mí porque laburo remoto y la fecha de vuelta la voy manejando de acuerdo a los precios de los pasajes.
    A la vuelta nunca tuve problemas con aduana. En un viaje de laburo llevaba 2 notebooks (de uso personal real, incluso ambas fueron compradas en Argentina) y si me pidieron abrir la mochila, pero vieron que eran maquinas de varios años y siga, siga.

  14. Maria Veronica dice:

    En uno de mis últimos viajes, no me querían dejar pasar porque traía muchos rompecabezas (mi hobby). Rompecabezas!!! Así que de esta gente espero cualquier cosa.

  15. Matias dice:

    Siguen metiendo miedo como cuando dijeron que en duty free ya no era más en pesos y el cruzamiento de datos con tarjetas IVA y Bla bla bla. No quieren que viajes, pero ellos si. *******

  16. WALTER JAVIER BRENNAN dice:

    Cada día menos libertad de acción en todos los sentidos. Hasta cuando tolerará la gente tanta intromisión, tanta metida de mano en el bolsillo (y en otros sitios)?

  17. Luciano dice:

    Creo hacer visto en un documental que las valijas las verifican ni bien las descargan del avión (antes de pasarla por la cinta transportadora) y si detectan alguna sospechosa van con esas valijas a la zona donde los pasajeros las esperan y consulta por el titular de esa ó esas valijas.

    • Leo dos dice:

      En Ezeiza no creo que las miren antes de ir a la cinta, al menos no siempre. Vienen directo con el carrito y te las lanzan a la cinta. Sino, tardarían un montón.

  18. JORGE dice:

    Leyendo los comentarios ,que de alguna forma, podemos decir que ,es la forma en como pensamos ,pregunto? Y la intimidad de nuestra conducta? Y la libertad de muestras decisiones? ,si la norma está escrita (porque una norma no es una ley ) porque presumen que la violaremos?
    La cantidad de viajes realizados? ? ?
    Toda la cantidad que queramos y los viajeros como ustedes (infoviajera) u otros ,que ? ..no pueden con su libertad/albedrío/recursos traer lo que quieran y para lo que quieran
    En Roma no me dejaron pagar un reloj con tarjeta de crédito porque el gobierno determinó que era suntuoso (€ 223 ???) porque era una joyería ,y un amigo me dice hubieras comprado cinco en un free Shop y no te habrían prohibido nada ,tenemos un gobierno que parece que el concepto que tiene de libertad no es el que tenemos los ciudadanos y no estoy hablando de violarla las normas .

    • andre dice:

      No se entiende, quien te prohibio comprar el reloj? Podrias contar que es lo que paso, porfa?

      • JORGE dice:

        No me permitieron comprar un reloj de 223 Euros en una joyeria en Roma con ninguna tarjeta de credito ( todas ellas sin problemas ) porque el sistema identifica al producto ,mas alla de su bajo valor, como realizable en un lugar «suntuoso = joyeria» , la respuesta fue : «El gobierno de su pais no permite operaciones con tarjetas de credito argentinas en esta clase de productos ,quedese tranquilo que su cuenta no tiene ningun problema (porque ante la negacion de la primer tarjeta pense si es que podria haber algun inconveniente )

  19. Nicolas M. dice:

    Buenas como estan? aprovecho a consultar que siempre tuve la duda. El Ingreso y Egreso con suma inferior a 10000usd es por persona o por flia?
    Gracias.

    • Pablo dice:

      Si no recuerdo mal, es por persona

    • Guillermo dice:

      Por persona mayor de edad.

      • José Luis Fernandez dice:

        Caballero ,los menores de 16 años pueden llevar hasta 5000 dólares o su equivalente en euros , por favor no desinformen ( el panelismo no ayuda)y otra que vengo leyendo es la inexactitud de decir que los menores no tienen cuil, mi nieto de 4 años en el frente de su DNI lo tiene . Siempre a sus órdenes José Luis Fernandez

      • Nicolas M. dice:

        Muchas Gracias.

    • Ezequiel dice:

      Si es salida de Argentina, es por persona mayor de edad… pero si tu intención es entrar a USA, el concepto es por FAMILIA (no importa cuantos integrantes tenga esta), me ha pasado que haciendo migraciones en MIami, nos separaron de la fila, ibamos mi pareja (no casados) mi hermano y yo. Cada uno llevaba sus propios dolares, y que la suma de todas eso dolares daba un poco mas de 11.000. Me llevaron a un sector, y me dijeron que el limite de 10.000 era por familia (nos consideraron a todos una familia incluso a mi pareja que la interpretaban como matrimonio de hecho). No obstante me aclararon que uno puede ingresar con mas de 10.000 dolares, siempre y cuando los declare, presentando el formulario pertinente, a lo que le pregunté ¿y de donde saco ese formulario para presentarlo al agente de migraciones? Respuesta: de la Web. El final de la historia, me hicieron llenar el formulario en ese momento, y «no soltaron».

    • Amelia dice:

      En usa si viajas en familia es por grupo familiar
      Pero podes declararlo sin problema

  20. Emmanuel Lopez dice:

    La última vez con mi pareja no nos querían reconocer como pareja por no tener acta de matrimonio, nosotros no estamos casados pero si estamos en pareja hace 7 años y compartimos domicilio (legal, real y fiscal jajaja) nos querían cobrar exceso porque traíamos un articulo de 800usd, obvio que yo me puse firme porque tengo muchísimas pruebas que demuestran la relación con mi pareja, me dijo esta vez pasa pero la próxima trae acta de matrimonio o concubinato. En 7 años hemos hecho un montón de viajes juntos y comprado cosas nunca nos habían jodido con eso, ahora nos vamos a Europa y vamos a hacer el papel ese pareja de hecho en la policía para evitar problemas así de nuevo. Ya de por si el incómodo momento de que te revisan todo (sin encontrar nada) y te hacen pasar por un detector de metales. Yo creo que pueden ponerle una etiqueta a la valija y cuando en el carrusel la agarras te pescan.

  21. gaby dice:

    Hola! consulta, alguien sabe al hacer la ddjj de salida donde declaro el celular que estoy usando, cómo se declara el celu de un hijo menor de edad? Con su número de cuil en una ddjj aparte?

  22. Guillermo dice:

    Pueden sellarte o marcarte la valija con alguna tinta que no se note y al pasar por el scanner de aduanas se encienda alguna alarma.
    Si estas trayendo lo permitido por la norma no hay que enojarse si te controlan. Si en cambio nos molesta será porque nos zarpamos???? Para analizar no????

    • Pablo dice:

      No siempre. Una vez me discutía a muerte que era imposible que no traiga nada… y realmente no traís nada

    • Emmanuel dice:

      Será que nos quejamos del maltrato o de que buscan generarle un problema/mal momento al que viaja cuando NO está rompiendo ninguna norma? Siempre cuando he traído algo lo he declarado, las veces que he declarado 100% voluntariamente, me han revisado hasta los bóxers y medias, pasado por detector de metales y tratando de buscar la manera de que pague demás (por ejemplo, no considerando mi pareja como tal por no llevar “Acta de matrimonio”). Y los modos y la forma que te hablan/revisan no destacan ni por amabilidad ni buena onda…

      • Guillermo dice:

        El mal trato es inaceptable, que controlen no me molesta, siempre y cuando me traten como corresponde. Por ejemplo, no me molesta que pesen la valija en el counter y hay pasajeros que se ofuscan, son normas que impone la aerolínea y debemos cumplirla. Me incomoda sacarme los zapatos en algunos aeropuertos, pero es lo que nos toco después del 11S. Muy pocas veces me excedí en el equipaje de regreso (compras), no tuve problemas tampoco porque toco semáforo verde, pero sabia que si me controlaban y me hacían pagar tenia que pagar.

  23. Jaco dice:

    Me parece excelente.

  24. Argentina, el país donde cada 2 meses agarran un camion transportando millones de pesos y no pueden saber de donde viene el dinero, pero al mismo tiempo dicen ser capaces de engancharte si viajas y compraste 3 remeras de Primark en Europa.

  25. Micaela dice:

    Mi ultimo viaje un perro marco una de mis valijas, viaje sola con mis dos hijos primero pase a retirar mi compra del freeshop dsp fui a ver que habia en oferta y por ultimo a retirar las valijas a todo esto ya eran las ultimas de la cinta porque se habian ido muchos de los pasajeros, tenia 4 valijas mas carrito doble, bolsas mochila con documentación y cosas personales mudas de ropa dos niños cansados y uno q se quito un zapato y no recordaba en donde lo habia guardado, pase por el control los uno de los nenes se puso al lado de la persona q pasaba las valijas para mirar q por cierto le pedi q me diga dnd habia puedto una zapatilla jajaja y luego se acerco una policia con el perro q habia marcado mi valija me pregunto si traia comida a lo q le respondi q si q tenia comida golosinas budines todo lo q me olvide es q esa valija tenia una golosina de perro para mi bebe q no viajo jejeje fueron re amables le quise mostrar el conetenido pero se ve q me vieron complicada y prefirieron no sumarme algo mas, tambien me dijeron donde habia puesto la zapatilla jajaj como dejaron identificada esa valija no se yo no le vi nada pegado

  26. Omar dice:

    Se preo usando tanto en el equipaje y no en el 100% decompuestos en pasajes y el 98% de inflación.
    Y si queres que la Afip de Casareto te devuelva el 45% del año pasado espera «sentado»…te bicicletean y ya se perdió más del 50% x inflación

    Ya perdieron toda vergüenza . BINGO

    • Omar dice:

      Quise decir» Si pero fijándose en el equipaje y no en el 100% de impuestos en pasajes y el 98,8% de inflación interanual..

    • Walter Alberto Correa dice:

      A mi ya me devolvieron todo, ay que hacer un tramitwe que mejor que lo haga un contador, es un poco complicado.

    • Walter Alberto Correa dice:

      No es justamente que defienda a este desgobierno pero a mi ya me lo devolvieron, hay que hacer un tramite que mejor lo haga un contador.

    • Micaela dice:

      A mi nunca me devolvieron nada tengo todo en verificacion por parte de afip desde el 2020 una vergüenza

  27. quieroplayas dice:

    Qué me parece? Que ya no saben de dónde más sacarnos plata!!!

  28. Luis dice:

    AH ES LA AFIP !!!
    De paso sigan sin devolver del 2022 el 45% de la 4815..
    Como difieren los pagos..solo los «de 2 pesos» devuelven..los otros, solo Dios sabe

  29. Tincho dice:

    hay de manera experimental y subrepticia un sistema que hace cruzamientos de ciertos datos y parámetros. Se está viendo y testeando para ver si se lanza o no. Pero no es algo privativo de Argentina, en varios países se está poniendo en práctica. Lo que es previsible es que las ONG defensoras de derechos civiles o de la privacidad puedan saltar en bronca como ocurrió con los sistema de reconocimient facial en ciertas ciudades en las que se prohibieron por resolución judicial (en CABA creo). Hay que ver que decanta.

  30. Martin dice:

    No andan las máquinas para el pago del estacionamiento, las que sirven para escanear el boarding antes de pasar a seguridad, la mitad de las máquinas de migracion express, pero creemos que van a utilizar detección de rostros para esto? Permítanme reírme

  31. Martin dice:

    Me olvidé del escáner molecular que no lo vi jamás en funcionamiento

  32. Susana dice:

    Duda. Viajo por trabajo con celular y notebook laboral y con mi cel personal. Al volver me pueden hacer lio por tener dos celulares?

  33. Pablo B dice:

    Tengo un amigo que hizo devolución de IVA en España y al llegar acá le pidieron ver específicamente el artículo que había declarado. Era algo que excedía por muy lejos la franquicia. Pagó el arancel y lo dejaron seguir su camino pero según relató su llegada a Ezeiza cuando llegó a los scanners de aduana ya lo tenían identificado de alguna manera.

    • Ezequiel dice:

      Eso sucede si lo pagó con una Tarjeta de Credito Argentina y pidió que le devuelvan el tax a la misma tarjeta. Esa es la información que pueden «cruzar». Si lo hacés con una tarjeta radicada en otro páis (hoy mcuho de los viajeros tienen cuentas fuera de Argentina) jamas pocrán «cruzar» nada.

      • Guillermo dice:

        La devolución que tramito en España entra en la tarjeta a los 7/14 dias. Las tarjetas de credito no informan eso. Seguramente lo informa el DIVA español. Tengas el plástico de la nacionalidad que quieras del inforne de aduana española no zafas.

    • Diego dice:

      Es algo que está dentro de lo previsible, si te devuelven los impuestos allá es porque el supuesto es que los pagás acá (exceptuando la franquicia). Ese es el concepto general de los refund, que estás sujeto a los impuestos de tu país y no tenés que pagar los de los que visitás. Que no se aplica demasiado porque en este mundo rata he comprobado como nuestros compatriotas hacen tax free de lo que se morfaron en españa en el corte ingles por ejemplo !!!???- Es una medida para meter miedo pero hay que reconocer que también nos excedemos en piolas. Después los de las cantidades es todo tan relativo…. la {ultima vez volví de italia con 24 frascos de alcaparras para consumo personal. No es nuestra culpa tampoco si acá no se consiguen pistachos o zapatillas.

      • Sil dice:

        jajaj 24 frascos!! y yo me asustaba porque traigo siempre entre 3 y 4kg de café lavazza y chocolates. En este último viaje, unos 8kg entre golosinas, café, mostazas y chocolates (pero no los pasé por taxfree jajaj).

        • Diego dice:

          de alcaparras de pantellaria sin duda (en frasco o en bolsa), otras cosas no importan, café acá se consiguen granos muy buenos de todas partes del mundi por ahora

  34. Mati C dice:

    Que sucede si paso una compra de mas de 500 usd sin declarar y me enganchan en el scanner? te sacan el objeto ? o solo pago la diferencia y no pasa nada mas ? imagino que quedas marcado con una infracción

  35. Benja dice:

    Escuche en lanata al jefe de aduana…
    Aplica para tráfico principalmente por lo q dijo… busca la nota te va a aclarar muchos puntos

  36. Sam dice:

    Hay que aclarar que es para personas que quieren meter cosas con fines comerciales, onda si te vas de viaje y te compras cosas para vos no te van a joder
    Esto es para gente como el chabon que quiso meter 100 pares de zapatillas hace poco, se fue con una valija y regresó con 15 … ?
    O una vez vi uno en Ezeiza que traía celulares pegados en el abdomen, el oficial le hizo levantarse la remera y tenía varios iPhones uno al lado del otro …
    Kcy no deja de ser un embole pero a esos no hay con que darle

  37. Santiago dice:

    Nada que ver, pero alguien sabe si la devolucion de tax de europa se puede hacer al viajar a Reino Unido?
    Tengo un viaje a Europa y en la mitad me voy para alla, ahi ya deberia pedir el tax free o deberia pedirlo solo en mi vuelta a Argentina?

    • Cintia C. dice:

      Hola, dado que el Reino Unido ya no es parte de la UE ni permite el sellado de las facturas allí, deberías poder hacerlo al viajar desde la UE hacia allá. Después contanos cómo te va.

  38. María Juliana dice:

    Me sorprendió lo que indicaba la nota de Ámbito sobre la información que cruza AFIP con españa :
    si alguien piden la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax refund”) por productos que compraron en ese país, disparan un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina.
    Será cierto ?

  39. Matias dice:

    Me parece perfecto y lógico, nos vivimos quejando de que nadie controla nada, que todo el mundo hace lo que quiere, y cuando se controla, hay quejas. El problema es que la grandisima mayoría de la gente cuando se queja de que todos hacen lo que quieren, no se sienten incluidos, entonces no creen que se les aplique lo que piden para los demas.
    Si ya cumplías no te cambia nada

  40. FLP dice:

    Cuando uno tiene que pagar el excedente de la franquicia se hace a dólar oficial sin ningún otro impuesto?

  41. Diego dice:

    viajás una vez por año, en cualquier parte del mundo te comprás un par de zapatillas cada dos meses, aprovechás y te comprás 12, ese es el problema? No quita mi anterior comentario

  42. Liz dice:

    Che diganles que quedan mal asi. Se exponen y se hacen quedar como inutiles y cazan giles. Se perjudican asi.

  43. Mariano dice:

    Como uds dijeron, es HUMOOOO!!!
    Pero básicamente es un warning a que está aumentando la cantidad de comerciantes que viajan a comprar mercaderias para traer y venderlas, eso sumado a las restricciones a las importaciones que hay hace que existan más casos que usan de ejemplo para mandar estos mensajes.
    Pero si le sacas el humo, el mensaje es «Pasajeros que viajan de vacaciones relajen, ilegales que van a comprar para traer y vender acá, los tenemos vigilados».
    En sintesis, nada cambia.

    • Bronius dice:

      Si igual , de repente te hacen pasar un mal rato , al pepe nomas , te tratan como delincuente viste , por suerte yo volvi de europa en Noviembre , habia pedido en italia devolucion de iva de una compra de ropa , era poca plata la devolucion , eso si hicimos algo que no habiamos hecho antes , viajamos con los carry on vacios dentro de las valijas , para aprovechar al maximo y tener el mayor espacio para la vuelta o sea fuimos con 2 y volvimos con 4 jajajaja , no se como lo verian eso , pero claramente , uno va optimizando y la idea es algo comprar , si vale 1/3 o 1/4 que aca , especialmente la ropa

  44. Rosario dice:

    Hola, alguien compro equipo deportivo en Europa y lo entro a Argentina últimamente? El año pasado no tuvimos problema pero este año con todo este barullo no se si arriesgarme. Gracias!

  45. Christian dice:

    Hola, viajo a europa y quiero saber si hay problema si voy con carry on y a la vuelta vuelvo con una valija extra?

  46. Eurelio dice:

    Hola, que pasa si estando de viaje (por 5 meses) me compro no se.. 10 perfumes para uso personal, y que ya los traigo usados ¿pasan como objetos personales o entran dentro de los USD500?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *