Encontrar empanadas tucumanas gluten free EN TUCUMÁN, ¿misión imposible?

Hace poco viajé por primera vez a Tucumán (Argentina) y déjenme contarles sobre algo que para mi fue amor a primera vista, o quizás debería decir a primer bocado: la empanada tucumana.

Son de carne cortada a cuchillo, la carne es matambre de vaca, no llevan papa, no llevan aceitunas ni pasas de uva. Son muy jugosas y, al comerlas, se acostumbra a echarle unas gotas de limón al interior una vez que ya dimos el primer mordisco, claro, Tucumán es famosa por sus limones.

Así andaba yo a diestra y siniestra por Tucumán probando empanadas por aquí y por allá, pero me sentía un poco mal por compañera de viaje. Ella es celíaca y, por lo tanto, no puede comer alimentos con gluten, como la masa de las empanadas hechas con harina de trigo.

De modo que empezamos a preguntar dónde conseguir empanadas tucumanas sin gluten en Tucumán, debo decirles que las respuestas fueron sorprendentemente desalentadoras. Hasta nos escribían lectores tucumanos por privado y nos decían «chicos, olvídense, yo soy de Tucumán y no se consiguen en ningún lado, me las hago yo misma».

Una tarde íbamos rumbo al lindo Hotel Garden Plaza, en donde teníamos prevista una actividad, y decidimos almorzar algo simple en las inmediaciones. Tema aparte que dejo para otro post, lo LINDO que es este hotel y lo bien ubicado que está.

La pizzería con empandas gluten free

Así fue que ingresamos a La Pizzada, una pizzería muy grande que está frente a la plaza principal de San Miguel de Tucumán, en su cartelería mencionaban contar con opciones gluten free.

Para nuestra sorpresa, entre las opciones sin gluten, ofrecían auténticas empanadas tucumanas, les repreguntamos y nos dijeron que sí, empanadas de matambre cortado a cuchillo, sin papa, sin aceitunas, sin pasas de uva, tucumanas tucumanas.

Y ¿saben qué? ¡Estaban riquísimas!

Obviamente se siguió la ceremonia del limoncito.

Y se acompañó con una deliciosa limonada. ¡Qué buenas limonadas tomamos en Tucumán!

Así fue la cosa con la empanada tucumana gluten free: cuando habíamos perdido las esperanzas, aparecieron y estaban muy bien hechas.

Ya que hablamos sobre Tucumán, les cuento sobre un paseo como para hacer en el día desde la capital:

Un día en El Cadillal, muy lindo lugar cerca de San Miguel de Tucumán

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

12 Respuestas

  1. Marcelo Miras dice:

    Que buen post!!
    Estaría bueno que le sumen a sus posteos si en los diferentes aeropuertos y Vip si hay comida Sin Tacc porque cada vez que viajo siendo celiaco es un padecimiento porque hay muy poco y tampoco hay mucha información en algunos países.

    • jlcota dice:

      Hola, Marcelo,

      La verdad es que cada vez hay más opciones, pero varía mucho de lugar en lugar.

      Solemos mencionar el tema en nuestros posteos.

      Saludos

  2. Miriam Vidal dice:

    Cada vez somos más los celíacos diagnosticados y necesitamos gastronomía que ofrezca productos seguros ( libre de contaminación cruzada con gluten) sin tacc. Bravo por estas empanadas sin tacc!!

  3. Guillermo dice:

    Que pintusaaaa esa empanada, de piernas abiertas le dicen.

  4. Patofu dice:

    Y que difícil en una pizzería la contaminación cruzada!!! Xq vuela harina x todos lados! Deberán tener otra cocina separada?
    Que cosa el tema de la celiaquez!!!(asi se dice? Jajaja ) es cierto lo que dice Miriam… cada vez hay más celíacos!!! Y les cuesta tanto poder comer seguro…
    Que suerte que pudieron compartir esas empanadas!!!

  5. Juana dice:

    Acaban de diagnosticarselo a mi hijo y ya no se como voy a volver a viajar

  6. Daniel dice:

    La verdad siendo tucumano y viviendo a cuatro cuadras de ahí me sorprende gratamente. No soy celíaco, pero tengo amigos que sí y es bueno saberlo.
    Ya las probaré!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *