La visita a las pirámides de Guiza, la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie (Egipto)

Ir a El Cairo (Egipto) es sinónimo de visitar las pirámides de Guiza. Y no se trata de algo menor: una de ellas es es la única maravilla de mundo antiguo que sigue en pie en nuestros días.

A comienzos de año, cuando el clima todavía está lejos de las abrasadoras temperaturas que se dan en otros meses en este desértico entorno, emprendimos nuestra primera aproximación a Egipto.

Como ya les contamos en Primera visita a Egipto, elegimos hacerlo con transporte privado y un guía que hablaba español. La visita a Guiza era parte del primer día de itinerario y tenía asignada una buena cantidad de horas, como efectivamente lo merece.

A continuación, les contamos los detalles de nuestra experiencia.

Cómo llegar a las pirámides de Guiza

Nos pasaron a buscar por nuestro Airbnb en una van a las 7.40am. Vino al coordinador de nuestras actividades, que hablaba perfecto español, un profesor de jeroglífico que también dominaba la lengua de Cervantes y un conductor muy amable. Por nuestra parte, éramos tres viajeros.

El coordinador nos acompañó durante la parte inicial del recorrido, arreglamos algunas cosas y se bajó en un punto de El Cairo, seguimos viaje con el profesor y el amable conductor.

Hay bastante para contar sobre el Nilo, el tránsito, particulares edilicias de El Cairo, actividades de los cairotas, etc. Y también hay mucho que decir sobre el recorrido de ese día, que nos llevó a Saqqara y Menfis antes de dirigirnos hacia Guiza.

Es así que llegamos a Guiza poco después del mediodía, nosotros tres, el amable conductor y el profesor.

Entradas y precios

Antes de descender, el profesor nos dio una charla introductoria, varias recomendaciones, nos indicó cómo recorrer el sitio y fijamos un punto de encuentro para más adelante. La primera parte la haríamos caminando y, luego, tendríamos que trasladarnos a otro punto más alejado en la van.

El profesor nos dio las entradas (el tour privado que contratamos las incluía) y nos dirigimos al ingreso con ellas en mano.

Nosotros contábamos con la entrada general. Luego, para ingresar a otros sitios específicos, como por ejemplo al interior de las pirámides, debe pagar una entrada adicional.

Luego de reflexionarlo un poco, decidimos no comprar las entradas para ingresar al interior de las pirámides, pues esa misma mañana habíamos ingresado al interior de la pirámide de Teti en Saqqara. Esa pirámide tiene su interior muy bien conservado, pudimos pasar por un estrecho y empinado corredor hacia la cámara, ver la ornamentación, los jeroglíficos, el sarcófago, algo realmente impresionante. Según nos dijo el profesor, el interior de las famosas pirámides de Guiza no cuenta ya con estos valiosos elementos que pudimos apreciar en Saqqara.

Desde ya les digo, hoy me doy cuenta de que este sitio tan importante para la historia de la humanidad es mucho para una sola visita, es sin duda uno de esos sitios de interés que hay que visitar más de una vez.

Cómo moverse dentro del complejo

El profesor, nuestro guía, nos sugirió hacer esta primera parte del recorrido a pie, a nuestro tiempo, y nos brindó importantes consejos para lidiar con los vendedores y todos aquellos que andan pululando por las pirámides con intención de sacarnos algunas libras o dólares. Hoy diría que lo mejor es ni siquiera establecer contacto visual, ni responder al tradicional «Where are you from?» que utilizan para entablar una conversación, son REALMENTE MUY PESADOS.

Nos contó que hay quienes ofrecen subirse a un camello por un dólar y, cuando la persona quiere bajar del animal, piden cien dólares, argumentando que un dólar era el precio para subir y cien dólares es el precio para bajar. Vimos turistas gritando arriba de un camello, a lo mejor era una de estas situaciones sobre las que nos habían advertido.

Para recorrer el complejo arqueológico pueden optar por hacerlo a pie (como hicimos nosotros), en caballo o carruajes tirados por este animal. También vimos algunas vans pequeñas circulando por allí.

Nosotros comenzamos por la gran pirámide de Keops: subimos a donde se podía y la contemplamos desde todos sus lados, primero, de forma estática y, más adelante, mientras caminábamos.

Junto con las explicaciones que nos había dado el profesor, los mapas que detallaban el complejo de cada pirámide ayudaban a darse una idea de su funcionamiento y recordar su época. La pirámide de Khufe (Keops), corresponde a la cuarta dinastía entre el 2551 y el 2528 antes de Cristo.

Nuestra segunda parada fue la pirámide de Kefrén, hijo de Keops, que está a unos 600 metros caminando desde la más grande. Es la segunda en tamaño y se diferencia por la forma en que se ha conservado su punta, con vestigios de lo que habrá sido su revestimiento.

Para ese momento, cerca de las tres de la tarde, el sol les daba de un modo en que parecían brillar en dorado.

Sin llegar a acercarnos a la pirámide más pequeñita, nos dirigimos al estacionamiento para reencontrarnos con el guía y la camioneta para ir a nuestra siguiente parada.

Punto de vista panorámico

Para llegar al punto de vista panorámico, pasamos cerca de diez minutos en una ruta dentro del complejo de Guiza. Debe ser lindo hacerlo a pie, para ir descubriendo la vista, pero nuestro recorrido estaba bastante cronometrado y ganamos tiempo gracias al transporte.

Desde este mirador, accedemos a la vista de postal de las tres pirámides grandes de los faraones, las tres pequeñas de sus mujeres y la ciudad de Guiza detrás.

La esfinge

La última para de nuestra visita nos acercó a la maravillosa esfinge en el templo del valle de Kefrén. Creo que si hubiera hecho el recorrido a pie o intuitivamente, quizás hubiera comenzado por allí.

Esta área del complejo de las pirámides, como el punto panorámico, nos da otra perspectiva y permite dimensionar este lugar tan especial. Además, detalle relevante, al ingresar al templo no se encuentran tantos vendedores adentro.

Y claro que, después de caminar un poco por los pasadizos del templo, es impactante llegar a los pies de la esfinge sin nariz.

Con la ayuda del transporte y nuestro guía, realizamos este recorrido, digamos de «lo más importante» en el complejo de las pirámides de Guiza, en dos horas. Honestamente, como ya adelantamos durante el artículo, es un lugar que merece muchísimo más.

Para cerrar, les dejamos un video de nuestro canal de YouTube donde pueden contemplar la experiencia de otra manera:

 

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

9 Respuestas

  1. MATIAS Stasi dice:

    Buenas. Excelente post. Fui hace unos días a Egipto. De haberlo leído hubiera contratado todo privado. Es caótico este país. Bocinas todo el día. Te quieren vender cualquier cosa. Muy hostil con el turista. NO ES INSEGURO . ES CAÓTICO

    • jlcota dice:

      Las características del destino, la conformación de nuestro grupo viajero y el poco tiempo que teníamos para visitar Egipto determinó que contratar este servicio privado fuera la mejor opción. Además, el precio fue muy razonable.

  2. Carlos dice:

    Hola. Vine el 8 de allá. Lo mejor es con todo incluido además del barco que recorre el nilo durante 4 días y llega a assuan. El interior de Egipto es x lo lejos mejor que el Cairo y sus piramides

  3. Patofu dice:

    Me reí cuando dijiste que no había que hacer contacto visual!!! Es terrible!!! Podes ir con la cabeza derecha mirando para adelante, pero rápidamente un ojo miro algo sin moverte y ellos se dieron cuenta y no te los sacas de encima!!! Anteojos oscuros en todo momento para protegerte de los vendedores!!! Jajaja !!!
    La primera vez que fui a Egipto contraté el crucero por el Nilo con una agencia egipcia y me fueron ofreciendo hacer las reservas de todo el recorrido que quería hacer… siempre me gusta armar yo misma mis viajes, pero una vocecita me dijo: es un buen precio, agarra viaje!! Y no me arrepentí nunca!!!! El guía de habla hispana pegado a nosotros los 12 días del recorrido y el se ocupaba de todo!! Yo sólo tenía que pelear con algún vendedor por algo que me interesaba. Y la técnica es decirle que es caro, te puede seguir cuadras y le vas bajando el precio… cuando te abandona, ese es su precio mínimo, ahí te das vuelta y le decís ok! Jajaja

  4. Magda dice:

    Volví hace 2 semanas y es tal cual lo contas. Es un lugar que merece volver. Impactante.
    También fuimos en privado y valió la pena, los vendedores no molestan tanto si no les contestas.
    El Cairo es muy caótica, pero ese es su encanto, eramos 3 mujeres solas y en ningún momento tuvimos miedo ni por la noche.
    Un pique para ver el espectáculo de luz y sonido, ir a alguno de los varios rooftops que hay muy cerca. Lo ves mientras tomas algo, primero el atardecer y luego las luces. Inolvidable y mucho más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *