221, el colectivo del verano marplatense

El colectivo 221 en Mar del Plata es el amigo del verano, ese momento en el que todos queremos ir a las playas del sur, a Mogotes o a Santa Clara.

Con un mínimo de solamente 8 pesos, unos cincuenta centavos de dólar, uno puede recorrer casi toda la costa marplatense sin aburrirse al mirar por la ventana. Incluso viviendo acá, para mí, tomar el 221 es pasear y dedicarme una hora a contemplar la ciudad desde otra altura.

Este colectivo va desde Mar Chiquita hasta las playas del sur, es decir que en los kilómetros que recorre hay costa para todos los gustos. En mi caso, generalmente arranco el recorrido a unas cuadras de Constitución, frente al balneario Cardiel.

Este es el cartel de mi parada:

Las avenidas predominan en el andar del 221. Primero toma la costa (avenida Peralta Ramos), hasta que se fusiona con la avenida Independencia. En el camino, vemos las playas entre el centro y el norte de la ciudad, el Instituto Saturnino Unzué (con una parte renovada muy linda) y uno de los emblemáticos carteles de Havanna.

Playas a la altura del Unzué y vista de la costa

Después de apenas rozar el barrio Pompeya, retomamos las calles rápidas con una infaltable: la céntrica avenida Pedro Luro. Allí el paisaje lo ocupan los bancos, la Catedral, los kioskos, los negocios y el mar de autos circulando desde la estatua de San Martín hasta las playas del centro.

Doblamos por Buenos Aires y aparecen algunos de los edificios más lindos y antiguos de Mar del Plata: el hotel Provincial, el Auditorium, la rambla, los famosos lobos.

Brown, un lobo y la obra de Bustillo

La siguiente gran avenida es Colón, con su loma y los últimos recuerdos de la arquitectura tradicional. En una primera pasada, podemos ojear el actual Museo Castagnino, la punta de la torre Tanque y dejarnos tentar por un cafecito o una buena cena en Tio Curzio. En este tramo, el 221 no pasa por el Torreón del Monje, pero sí lo hace al volver para el lado de Constitución.

Foto por Carolina Fox

En la intersección de Colón y Peralta Ramos, volvemos a agarrar la costa y a convivir con las playas, los nuevos edificios, varios hoteles, los bares y boliches en la zona de Playa Grande. Ya estamos camino al puerto y, después de ahí, llegan los balnearios de Punta Mogotes, el parque Aquarium, el Faro y las playas del sur.

Si uno aguanta un poco más de una hora en el colectivo (según el momento del día, más o menos tiempo), puede llegar a playas como Verde Mundo (post acá):

Verde Mundo, Mar del Plata

Habría mucho más para decir, pero creo que para inspirarlos con esto alcanza.

Venite a Mar del Plata y hacé tu propio paseo por AR$ 8 cada tramo 🙂

Post de interés:

 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Jano Colcerniani dice:

    Excelente todos los artículos !!! Tanto internacionales como estas cosas tan simples de nuestro país.

  2. Carlos dice:

    Sí, me lo vendiste. En febrero, sin falta, me subo al 221 con la familia

  3. Cristian dice:

    En mi adolescencia el mío era el 511 desde mogotes hasta los troncos. Si lo habré tomado!!

  4. Patricia dice:

    Como persona que veraneó 30 años en Santa Clara del Mar, tengo mil y un recuerdos en el 221! Que emoción que le dediquen un posteo! Te recomiendo ir a Santa Clara, bajarte en la última parada de la Avenida Acapulco, ir caminando hasta Camet Norte y comerte una torta helada en Zyanya mirando el mar.

    https://www.facebook.com/Zyanya-119559904782530/

    Las tortas también las venden en Santa Clara, pero el local para sentarte está en Camet Norte, para cenar o almorzar (antes, no se ahora) había que reservar porque se llena. Para mi con las tortas heladas estás mas que hecho.

  5. MatiasRo dice:

    Ya acepta sube el 221?

  6. Starla dice:

    Qué bien todo estos datos! Las veces que fui a Mardel, son sin vehículo, con lo cual tomar un colectivo allí es una posibilidad interesante. ¿Sabés si hay alguna línea que vaya desde la terminal de ómnibus hasta el aeropuerto? Y ¿cuál es el medio de pago, es la SUBE u otra tarjeta?

  7. Pablo dice:

    Hay algún colectivo que vaya desde el centro y me deje cerca del estadio de futbol? Si no entendí mal, la fábrica de Antares está por ahí

  8. Mariano dice:

    Aprovecho para preguntarles,tomandolo en la plaza del museo de ciencias naturales(zona La Perla),me lleva hasta Santa Clara del mar?Cuanto le calculan uds?1h o mas de viaje minimo no?Nunca lo hice y como no tengo auto cuando voy a MDQ…por eso les pregunto chicos.Muy buen articulo.Saludos!

  9. Isabel dice:

    Hola Pablo
    Quisiera saber si en el aeropuerto de sao Pablo , hay cajeros automáticos, para poder extraer reales con tarjeta de debito.
    Gracias

  10. Isabel dice:

    Graciassss Pablo
    Saludos

  11. Enzo dice:

    El viejo y querido 221 para ir a Mar Chiquita! 😀

  12. Hernan H dice:

    Son unos distintos!

  13. Mario Lamberghini dice:

    Por favor den de baja su servicio ya se torna muy innecesario

  14. Matias dice:

    Hola, te hago una pregunta, ¿tenes idea cual es el horario del primer colectivo que sale desde mar del plata a mar chiquita? Me he cansado de buscar info y no encuentro nada! Ni siquiera un teléfono para llamar. Te agradecería mucho

  15. Maria Martha dice:

    Alguien conoce la frecuencia del 221? no encuentro info por ningùn lado…

  16. Matias dice:

    El 221 es sinónimo de Mar del Plata: el bondi que todos amamos. El finde que viene me lo voy a tomar para ir a Mar Chiquita, Tengo que conocer la nueva escuela sustentable. Mi cuñado es arquitecto y trabajó en el proyecto. La escuela autorregula la temperatura interior, por lo que prescinde de aire acondicionado y/o calefacción, entre otras maravillas. Allí estaré. https://news.google.com/news/story/d6g1cZ9oskZT9UMfnr7SZ9aVEJOqM?hl=es-419&ned=es_us&gl=US

Dejá un comentario