Gestionando la ESTA para ingresar a Estados Unidos en la era Trump

En octubre/2017 voy a visitar Estados Unidos por primera vez, lugar al que no se puede entrar sin solicitar algún tipo de autorización (como la visa, por ejemplo). Desde la asunción de Trump como presidente se ha hablado mucho sobre los cambios en las políticas migratorias del país y su posible influencia en los visitantes extranjeros.

Como tengo doble nacionalidad, argentina e italiana, decidí pedir la ESTA como autorización para entrar al gran país del norte como turista. ESTA corresponde a las primeras letras de Electronic System for Travel Authorization, «sistema electrónico para autorización de viaje» en español, y tiene una validez de 2 años para viajes de un máximo de 90 días.

¿Quién la puede y debe solicitar? «Todos los viajeros internacionales que quieran viajar a los Estados Unidos y que califiquen bajo el Visa Waiver Program.» Los detalles de ese programa pueden leerse aquí, pero para este caso sólo es relevante saber que Italia forma parte y los pasaportes emitidos por dicho país son válidos para aplicar.

Para empezar la solicitud, tenemos que acceder a la web oficial de Customs and Border Protection. Presten atención a estar ingresando en la oficial y no a una de las copias falsas sobre las que varios se han quejado.

En la parte superior derecha, está la opción de cambiar el idioma de la página. La buena sorpresa es que se puede hacer en español, detalle muy tranquilizador para el extranjero.

Antes de comenzar la aplicación, la gente de Customs and Border Protection aclara las condiciones del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, especialmente las que refieren a que por cualquier razón te pueden quitar el permiso o no dejarte ingresar a Estados Unidos aunque lo tengas. A modo de ejemplo:

A su llegada a los Estados Unidos, será inspeccionado por un agente de U.S. Customs and Border Protection en el puerto de entrada, quien puede determinar que usted no es admisible bajo el Visa Waiver Program o por cualquier motivo que dicten las leyes estadounidenses.

También explican que en caso de que una solicitud no sea aceptada cobrarán U$S 4 de los U$S 14 abonados, los que corresponden al procesamiento del trámite.

En fin, después de todas estas advertencias que nos dejan en claro que ellos pueden hacer lo que quieran, viene el primer paso: indicar la información del solicitante. Te piden datos del pasaporte, las ciudadanías que tengas o hayas tenido, nombres de tus padres, datos de contacto y dirección.

También hay una parte para incluir tus redes sociales (que por suerte es opcional) y la información de empleo.

La siguiente etapa solicita información de tu viaje a Estados Unidos. Tenés que indicar tu «punto de contacto» en el destino, lo que refiere a un familiar, compañero o amigo. En caso de no tener a quien referir, se puede ingresar los datos del alojamiento donde uno va a estar o escribir UNKNOWN.

Acá vale la pena destacar que las notas de ayuda (los íconos con signo de pregunta) son muy claras respecto a qué información se espera para completar el formulario o qué hacer si uno desconoce ciertos datos.

Después viene una seria de preguntas sobre tu salud, antecedentes penales, estadías ilegales y demás temas sensibles. Si tenés «sí» como respuesta a alguna de ellas, parece poco probable que te acepten la solicitud.

Antes de llegar al pago, hay una última verificación de todos los datos ingresados hasta el momento. Algunos como nombre, pasaporte y fecha de nacimiento se piden una vez más para reconfirmar.

El último paso es pagar. El trámite tiene un valor de U$S 14 y se puede abonar con tarjetas de crédito o Paypal. Si no lo hacés en el momento, contás con siete días para hacerlo.

Nosotros le pagamos a U.S. Customs and Border Protection usando Paypal, cosa que nos resultó graciosa.

Al finalizar, nos da un número de solicitud y nos avisa que tenemos que esperar 72 horas para tener la confirmación. Imaginarán que se me pasó por la cabeza la posibilidad de que no me acepten, así que ni bien habían pasado 24 horas entré a fijarme cómo iba el tema.

Y me encontré con el lindo mensaje de aceptación:

Su autorización de viaje ha sido aprobada y está autorizado a viajar a los Estados Unidos bajo el programa Visa Waiver Program. Esto no es garantía de su admisión a los Estados Unidos, un agente de Customs and Border Protection (CBP) en el puerto de entrada tendrá la determinación final.

A pesar de los múltiples avisos sobre que la aprobación de la ESTA no garantiza mi admisión en el país, conozco varios casos exitosos al viajar con este sistema y confío en que todo estará bien 🙂

¿Entraste a Estados Unidos con una autorización ESTA? Contanos cómo fue.

 

Links de interés:

 

338 Respuestas

  1. Marcela dice:

    Hola,
    VIajo a Nueva York en Noviembre y tengo turno para que me entreguen el pasaporte italiano el día 7 de Agosto, luego realizaré el trámite del ESTA. Hay algún problema con que mi pasaporte tenga solo 4 meses de emisión a la fecha del viaje?.
    Nose si me conviene tramitar y la visa y listo.
    Gracias por la ayuda!

  2. Mariela dice:

    Hola. tengo el pasaporte italiano vigente pero vencido el argetino, puedo hacer la solitcitud o debo esperar a renovar el Argentino. Gracias

  3. Julieta dice:

    Hola, Buenos días. Quería consultarles porque estoy por hacer un viaje a Miami en Noviembre y tengo el pasaporte italiano vigente y el argentino vencido. Cuando quise realizar el «ESTA» me pregunta si tengo otra ciudadanía y que ingrese los datos del pasaporte Argentino. Hay algún inconveniente que este vencido? Conviene que renueve el argentino y luego solicite el «ESTA». Yo para salir de Argentina puedo usar el italiano?

    Muchas Gracias!

  4. Glora H. L. Gastaldi dice:

    Tengo un rechazo de entrada a Estados Unidos el 18/09/1989 porque estando mi EX marido con visa vencida en aquel país , al querer ir (no con intención de quedarme) dije que iba en viaje de placer junto a mis 3 hijos pequeños menores de edad, sin mencionar a mi EX marido.. Hoy tengo el Pasaporte Argentino y la Ciudadanía Italiana por la que viajé durante tres meses por muchos países de Europa en fecha reciente. Mi hijo , hoy mayor de edad, viajó a Estados Unidos hace algunos años… En éste momento desearía viajar ya que contrae casamiento el hijo de una amiga que vive allá , viajaríamos las dos con la hija de la misma.. Mi amiga ya estuvo en la casa de su hija durante 3 meses. Quisiera que me informen si ésto puede ser motivo de rechazo de la ESTA.- Gracias…

    • jlcota dice:

      Hola, Gloria,

      Lamentablemente no tenemos esa información ¿Vos ya generaste tu solicitud de la ESTA?

      Saludos

      • Glora H. L. Gastaldi dice:

        No gestioné la ESTA, primero quería saber si podría tener algun inconveniente, pero ahora quisiera saber si me lo pueden informar, si hay alguna oficina de Informes que no sea la de tramitar la Visa, donde me puedan informar, porque cuando veo el formulario de la ESTA, en ningún lugar me dan la opcion de dar mi explicación.- Gracias muchísimas gracias …

        • Pablo Quilis dice:

          Que yo sepa no existe. Si conozco gente, que le denegaron la VISA y le dieron el ESTA.

        • Hola! Me gustaria saber si pudiste viajar sin problema. Estoy en la misma situación

          • Sebastian Cassino dice:

            Tengo entendido que hay servicios privados que te facilitan estos tramites, seguramente si buscas en google te van a aparecer unos cuantos, yo te diria que lo consultes con ellos y a lo sumo te saldra unos mangos mas hacer la visa pero te aseguras.

            • jlcota dice:

              Ojo con el servicio que contratan y al que le facilitan los datos…

            • Fabián dice:

              Te van a cobrar más de 50 dólares (que sería lo menos importante si no te preocupa pagar de más), sino que lo realmente grave sería. tal cual dice Jorge en su comentario, que tenés que brindar todos tus datos personales a gente desconocida. Absolutamente no recomiendo hacerlo.

  5. guillermo dice:

    Hola …viajo a EEUU a fines de Noviembre y mi pasaporte Italiano vence en Abril…hay algun problema? tiene q tener 6 meses de vigencia para entrar?
    sds guillermo

    • Pablo Quilis dice:

      No recuerdo con la ESTA. Con el de Argentina no hay drama. Te recomiendo verificarlo en la web de la embajada. Si les mandás email, responden rápido.

    • MARIA ALEJANDRA MROUE dice:

      GUILLERMO! PUDISTE VERIFICAR LA INFORMACION, TENGO LA MISMA INQUIETUD. TE AGRADEZCO TU INFORMACION!

  6. MARIA ALEJANDRA MROUE dice:

    TENGO MI PASAPORTE ITALIANO CON VIGENCIA HASTA MARZO 2018, Y UN ESTA APROBADO QEU LO SAQUE PARA UN VIAJE QUE HICE EN MARZO, SABES SI EL PASAPORTE TIENE QUE TENER VIGENCIA DE 6 MESES?

  7. Carolina Aced dice:

    Hola chicos! Leo el blog siempre! Son geniales. Mi vieja tiene que sacar el ESTÁ con su pasaporte italiano, tiene el Italiano y el argentino vigentes. Primera consulta: en la pregunta «Algún otro país le ha emitido un pasaporte o documento para viajar» sería SI y se pone la data del pasaporte argentino??
    Mi otra gran duda es en la sección bajo el titulo OTRA CIUDADANIA: dice «Es ciudadano/nacional de otro país actualmente»sería SI? … luego dice «País de ciudadanía/nacionalidad» se elige ARGENTINA?… y por ultimo dice «Como adquirió la ciudadanía/nacionalidad» sería POR NACIMIENTO? … No quiero meter la pata.
    Mil gracias por tus sus típs!!!!

  8. José dice:

    Hola gente! Excelente el blog.

    Hace unos días me negaron la visa (a pesar de tener todo: trabajo, profesión, propiedad a mi nombre, tarjetas de crédito internacional, itinerario confirmado, etc.) pero tengo la ciudadanía italiana, tramité el pasaporte porque de casualidad conseguí un turno en el consulado italiano. A la hora de completar el ESTA, me carcome esa pregunta de «alguna vez le fue negada la visa o entro ilegalmente a EE.UU.?» es decir no te da la posibilidad de seleccionar cual de todas esas preguntas en una es la que aplica para mí. Si pongo SÍ tengo miedo de que me la rechacen por ese motivo pero tampoco mentir me parece una opción inteligente.

    ¿Qué creen que tengo que hacer? Viajo a fines de marzo 2018 (espero)

    Gracias!!

    • Pablo dice:

      Es difícil la respuesta. Yo pondría que no. Ya que es ESTA no lo rechazaron nunca.

      • José dice:

        Gracias Pablo!

        Pensaba en que si, ya tienen mis huellas dactilares, cuando llegue a customs en mi destino no me generaría algún problema que al apoyar los dedos no salte en el sistema que hay un rechazo de visa previo y que mentí en la solicitud de ESTA.

        • Pablo dice:

          Imposible darte certeza de nada. Conozco gente que le rechazaron VISA y entraron con ESTA.

        • Fabian dice:

          Yo en «alguna vez le fue negada …» pondría «si» (que es la realidad). Si a pesar de esa circunstancia te aceptan la ESTA, vas mucho más confiado. De todas formas, tal cual te lo advierten claramente, el poseer la ESTA aprobada, no garantiza el ingreso a USA. Tenés que responder las preguntas del oficial que te toque en suerte en el aeropuerto, y como en todos lados, hay gente muy bien predispuesta y otros no tanto … Mucha suerte para vos.

  9. Valeria Spallasso dice:

    Holaaaa!! estoy frenética, paranoiza, loca etc etc cada vez menos para mi viaje a MIAMI-ORLANDO así que dudas y algunos aportes:
    DUDAS:
    1) Viajamos con pasaporte italiano+ESTA (mi niña y yo), el check in por aerolíneas argentinas lo debemos hacer personalmente porque por web no se puede no? por ser viaje internacional? tengo pánico que tomen los datos de mi pasaporte argentino por default, así que me imagino obsesiva-complusiva como soy diciéndole tres veces a quien me atienda (USA ESTOS PASAPORTES ITALIANOS + ESTA POR FAVORRRR para el check in!!!!!). Ya en migraciones de Arg salimos con el argentino, y lo guardamos para entrar con el europeo allá. Esto es así?
    2) En USA para retornar el check in lo hacemos con el italiano otra vez? pero entramos con el argentino a ARGENTINA.
    3)Podremos allá ingresar la familia toda por la misma cola? mi marido tiene VISA+PASAPORTE ARG (VIGENTE Y VENCIDO EL PASAPORTE DE LA PFA CON LA VISA) y nosotras los de la comunidad europea + ESTA. Consulto porque él cero inglés y quiero que entremos juntos para estar más relajada (lo que se pueda jajaja).
    APORTE:
    1) Casi entro en pánico con lo del RENAPER que revocaba o anulaba pasaportes con VISA vigente, llamé al 0800-9999-364 RENAPER y ahí con el dni de la persona te avisan si hay algún pasaporte anulado, cosa que no podrían hacer salvo que exista denuncia de robo/extravío. O sea que se viaja con los dos, ya que el RENAPER no puede «per se» anular el pasaporte de PFA ni la VISA, sólo anula el ciudadano denunciando el robo/extravío de ese pasaporte. Llamen a ese nro y expliquen su caso y por sistema ellos cotejan que tengan pasaporte vigente sin anulaciones.
    Bueno aguardo las respuestas de mis dudas por favor… esto de viajar a USA me hizo tener palpitaciones (tengo puesto un Holter) literalmente!!

    • Pablo dice:

      Valeria. Utilizá el pasaporte Italiano todo el tiempo. Con respecto a si pueden ir juntos, depende del aeropuerto. En algunos los separan y en otros no. Tampoco se si es siempre así o según la cantidad de gente

  10. Javier dice:

    Hola, quiero viajar en Febrero a Nueva York, tengo el pasaporte Argentino y el de Luxemburgo. Estoy por tramitar justo la ESTA. Mi pregunta es: como me recomiendan proceder a la salida de Argentina? En el check-in y/o en migraciones debo presentar el pasaporte argentino o directamente hago todo con el luxemburgués? Agradecería mucho su recomendación o ayuda ya que es mi primer salida a EEUU y el primer uso de mi pasaporte europeo. Gracias.

  11. Cecilia dice:

    Hola, tengo una duda, ya sé que se sale con el pasaporte argentino y se entra en USA con el pasaporte italiano ,en nuestro caso, más la ESTA, pero que pasa si en migraciones de allá cuestionan que en el pasaporte italiano no está el sello con la salida de Argentina? Hay que mostrar además el pasaporte argentino con la salida? O en Ezeiza directamente conviene salir con el pasaporte italiano más el DNI? No sé si soy clara,pero es algo que me preocupa. Yo tengo visa, pero mi familia no , tienen doble ciudadanía y es nuestro primer viaje a USA. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Cecilia. Yo por practicidad saldría con el italiano más DNI argentino, es lo que hice en este caso. Un lector comentó en este post que tuvo varias preguntas por no tener el sello de salida de Argentina, cosa que yo considero que no debería ser así, ya que al gestionar la ESTA te pregunta sobre otras nacionalidades y pasaportes. No estaría mal que consultes con la Embajada para quedarte tranquila. Saludos.

      • FernandoCh dice:

        Hola! Soy ciudadano español y entré muchas veces con ESTA. Siempre salí de acá y volví con pasaporte argentino. A veces me lo han pedido en migraciones de USA y a veces no. Pero sólo lo miraron así nomás.
        Al momento del check in, pongo siempre los datos del europeo o doy los dos.

    • Fabian dice:

      Hola. A lo sumo te pueden preguntar por qué utilizás el pasaporte italiano en lugar del argentino, a lo que simplemende deberías responder que lo hacés porque con el italiano estás exente de tramitar visa y es más simple y económico tramitar la ESTA. Y listo. Que te vaya muy bien

  12. Cecilia dice:

    Gracias Cintia por tu respuesta! Tenés razón, voy a consultar en la Embajada. Mejor evitar algún mal momento! Saludos

  13. Constanza dice:

    Hola! Soy argentina, Viajo a EE.UU. con pasaporte español y ESTA por primera vez (antes viajaba con visa) como es mejor salir de argentina? Con el pasaporte español y dni? O con el argentino? La entrada a EE.UU. es lo mismo que con VISA? En el avión se llena algún formulario?

  14. Maria dice:

    Hola! Consulta, estoy medio desesperada, soy argentina y tengo pasaporte español, sé menos venció la visa en agosto, y saque el Esta por primera vez.. Compre el pasaje en Lan múltiples destinos y no me dejaba cambiar la opción de documento solo figuraba dni y puse el argentino. Llame y me agregaron el pasaporte español también. Alguien sabe si voy a tener problema al llegar a eeuu? Viajo sola y tengo miedo y Nose donde más averiguar. En el pasaje solo puse un apellido, debería agregar el segundo? Gracias!!

  15. Cecilia dice:

    Hola , esta es la información de la página de Migraciones Argentina.

    INGRESO Y EGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA DE ARGENTINOS QUE HUBIERAN ADQUIRIDO OTRA NACIONALIDAD.

    El régimen de ingreso y egreso se encuentra regulado por la Disposición de la Dirección General de Migraciones N° 2742/2009 cuyo contenido puede consultarse haciendo click en el siguiente link:

    http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?categorias

    Se destaca que el régimen difiere según sea un país con el cual la Argentina haya suscripto convenios de doble nacionalidad o no y según el ciudadano argentino resida o no en la República Argentina.

    Como normativa general, se destaca que a los argentinos naturalizados en países con los cuales la República Argentina ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad y portan documento de viaje de la nacionalidad adquirida se los considerará extranjeros y se calificará su admisión en el país como tales, de acuerdo a las normas regulares que se apliquen según la nacionalidad adquirida. Egresarán como cualquier extranjero, debiendo portar y exhibir la documentación hábil a tal efecto.

    A los argentinos naturalizados en países con los cuales la República Argentina NO ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad y portan documento de viaje de la nacionalidad adquirida, se los considerará, a todos los efectos, como argentinos.

    En el caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida se intervendrá el mismo o se expedirá la tarjeta pertinente, estampándose el sello de ingreso con la leyenda «ARGENTINO – 180 DIAS» manuscrita bajo el sello.

    En caso en que no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de Documento de Identidad argentino.

    Para salir del país, deberán hacerlo con la documentación argentina pertinente, salvo que la permanencia en la República no hubiere excedido el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, circunstancia ésta que les permitirá salir con el documento de viaje de su nacionalidad adquirida, que hubieren utilizado para ingresar al país.

    Países con que la República ha suscripto convenios de doble nacionalidad.

    Colombia; Chile; Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Suecia y EE.UU.

  16. Alejandrock dice:

    Hola Cintia, ayer emití pasaje a USA y cuando puse los datos me entró la duda.. ¿Que dato pongo en el pasaje? ¿El pasaporte Argentino sin VISA o el español con ESTA?
    Como no sabia cual poner puse el DNI.. Vos como hiciste?
    Gracias Genia!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Yo hice todo con el pasaporte italiano directamente. Buen viaje, saludos 🙂

      • Alejandrock dice:

        Gracias Cin!
        igualmente creo que hice lio al poner DNI, deberia haber emitido directamente con el europeo.
        Voy a tratar de salir de Ezeiza como extranjero para tener el sellito ahi y asi no me complican a llegar.
        saludos

        • Valeria dice:

          Hola, no pasa nada si colocas tu DNI al emitir el pasaje. Cuando haces el web Check in y Tenes q ingresar los datos completos del pasajero allí colocás los datos del pasaporte con el que vas a ingresar a USA y listo. De todas formas, varias aerolíneas no te permiten hacer el web Check in sino que te obligan a hacerlo en el counter. Este en noviembre viajé con American Airlines y tuve q hacer el Check in en las máquinas q también te emiten el ticket para colocar en la valija, y luego pasar x el counter, pero allí el trámite es más rápido. Suerte!

        • FernandoCh dice:

          No pasa nada. Lo que importa es que des el pasaporte europeo al momento del check in.

  17. Leandro dice:

    Hola, buen dia !! me estoy haciendo el pasaporte Italiano en diciembre y estaria viajando en Marzo, saben si debo tener una cartidad de tiempo de antiguedad para poder sacar el ESTA? para pasaporte Argentino el mismo debe tener una antiguedad no menor a los 6 meses para sacar la VISA, con el ESTA hay algo similar? Gracias !!! saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leandro. Yo no lo sé, te recomiendo consultar con la embajada. Saludos

      • Leandro dice:

        hola Cintia, gracias por tu respuesta, una consulta mas que me genero una duda, el valor final del ESTA es de USD 14? te consulto porque a un conocido al finalizar la solicitud le termino saliendo aprox USD 80, que loa 14 eran de sellado y el resto conformaba el valor final de la solicitud….que valor tomo como costo de solicitud de ESTA? Gracias, Slds

  18. José dice:

    Les comparto una duda que pude despejar hoy con el chat de ESTA:

    Si alguna vez le negaron la visa con el pasaporte argentino pero quieren entrar con un pasaporte europeo completando el ESTA en la pregunta: «¿Alguna vez se le negó una visa a los Estados Unidos que hubiera solicitado con su pasaporte actual o anterior, o alguna vez se le negó la admisión a los Estados Unidos, o ha retirado su solicitud de admisión a los Estados Unidos en un puerto de entrada? » la respuesta es NO porque nunca se la negaron con el pasaporte europeo. Quizás a alguno le parezca obvio pero a mi por lo menos me generaba dudas si poner la opción SI.

    Espero que les resulte útil si están en la misma situación en la que estoy yo.

    Saludos!

    • Pablo dice:

      Buen dato

    • Nicole Andrea dice:

      Es raro lo que dices, porque la web de preguntas frecuentes dice todo lo contrario, dice que si te preguntan si se re ha denegado una visa se refieren a en cualquier momento, y no solo con la nueva ciudadania

      «Many people make the mistake of thinking that if they were denied a visa when they were a citizen of one country, then become a citizen of another country, they can travel to the U.S. under the visa waiver program using their new passport. That is wrong. The eligibility question about having been denied a visa does not ask whether or not the denial was made after you became a citizen of another country. It asks, «Have you ever been denied a visa?» – period. If you answer «No» then we determine that you have been denied a visa in the past, we consider that to be fraud, and you will be barred from entry for a number of years. It is better to admit the truth, and then apply for a visa, than go through the experience of being deported for fraud.»

      https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/1097/kw/esta/session/L3RpbWUvMTUxMDY3NDg5MS9zaWQvOW5UUGlKeG4%3D

      • José dice:

        Hablé dos veces con el chat de la página del ESTA (en inglés y en español) y me dijeron lo mismo:
        «LA PREGUNTA DICE SI CON EL PASAPORTE CON EL QUE SOLICITAS EL ESTA (o anterior) SE TE NEGO LA VISA: Si vas a poner tu pasaporte nuevo italiano la respuesta es NO»

        Repregunté y me contestó: «SI ENTRAS CON EL PASAPORTE ITALIANO NUEVO LA RESPUESTA ES NO. SI PONES SI ESTAS MINTIENDO Y ES DESHONESTO».

        Es más me dijo: «HABLAMOS HACE 2 HORAS DE ESTO Y TE VUELVO A CONTESTAR LO MISMO».

        Les aconsejo si no que entren al chat de la página. Yo viajo en marzo del 2018 y estoy en esa situación.

        Saludos!

  19. José dice:

    Había entrado a este link https://www.esta-visaform.us/ pero creo que es trucho.

    El oficial es este ¿no? https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

    Disculpen si les generé un problema.

    • Cintia C. dice:

      Hola, José. El oficial es el segundo, sí, es un tema para prestar atención. Saludos

      • José dice:

        Sí, gracias. No hay chances si te negaron una visa previamente de entrar con el ESTA, esa es la conclusión. Solo podés entrar con una visa.

        • Cintia C. dice:

          ¿Lo consultaste con la Embajada, José? Saludos

          • José dice:

            No, no lo consulté Cintia pero en la página de customs dice que si alguna vez te negaron la visa es muy probable que te rechacen el ESTA y tengas que pedir una visa, y si tenés suerte (lo dicen ellos mismos) de que te acepten el ESTA es muy probable que te hagan una revisión «especial» en migraciones y te nieguen la entrada. Por eso no sé si volver a pedir una visa o intentar con el pasaporte italiano, ya gasté mucho dinero y la decepción es muy grande, más que nada por tener todo en regla: trabajo, propiedad a mi nombre, tarjetas de crédito, etc.

            Saludos!

            • Cintia C. dice:

              Qué feo, José, espero que lo puedas resolver rápido y poder empezar a planear el viaje sin este inconveniente. Gracias por compartir la info. Saludos

            • Fabian dice:

              José, no habrás chateado con la gente del sitio fraudulento por error? Yo creo (como te respondí en un comentario previo) que tenés que poner «si». Lo del formulario ESTA hacelo ya mismo así salís de dudas (son solo 14 dólares) y si eventualmente te sale rechazado, queda en vos volver a intentar la aprobación de la visa. Ojalá lo puedas realizar, viajar y disfrutar mucho. Suerte y Feliz Navidad

  20. Esther dice:

    Buenas tardes. mi pregunta es la siguiente. Como hago para ingresar a EEUU teniendo pasaporte italiano y pasaporte venezolano. Para salir de venezuela debo salir con mi pasaporte venezolano y para ingerar a EEUU que pasaporte debo mostrar,el italiano?? Primera vez que entro a los EEUU y estoy un poco confundida. Hablo solo español,casi no hablo ingles.

    • Cintia C. dice:

      Claro, Esther, salís con el venezolano y entrás con el europeo a Estados Unidos habiendo hecho la ESTA. Así funciona perfectamente desde Argentina. Salvo que haya algo excepcional, sería idéntico en caso. Saludos

  21. Esther dice:

    Gracias Cintia. Pero si mi pasaporte italiano no estaria sellado de ningun aereopuerto europeo, tendria algun problema que mi pasaporte europeo Este en Blanco al momento de ingresar a EEUU?? Gracias.!

    • Cintia C. dice:

      Algunos argentinos, yo incluida, aprovechamos el convenio para salir desde Argentina con el pasaporte italiano y el dni argentino y, de esa manera, tener el sello. No sé si en Venezuela existe el mismo acuerdo, deberías consultar. Saludos

    • Cintia C. dice:

      De todas maneras, al solicitar la ESTA te consultan sobre otras nacionalidades y pasaportes, así que debería estar considerado de algún modo. Saludos

    • FernandoCh dice:

      Yo entré con el pasaporte español en blanco y ningún problema

  22. Maru Germ dice:

    Hola! Tengo pasaporte Italiano y Argentino. Antes de entrar a EEUU paso por Ecuador.
    Salgo y entro a Ecuador con el pasaporte Argentino? y cuando llego a EEUU presento el Italino+ESTA?? Alguno pasó por esta situación?
    Graciaaaaaaaaaas!

  23. Diego dice:

    Hola, todas estas personas que iban a viajar. Nadie publicó su experiencia final? Nos ayudaría mucho a todos, sobretodo a los que gastaron tiempo en responder las preguntas. Saludos!

  24. FernandoCh dice:

    Hola a todos!! Ya viaje muchas veces bajo el programa ESTA. Tengo ciudadanía española y Argentina.
    La aprobación siempre me salió de forma instantánea. La última la hice hace unos meses y algo cambio en la firma que procesan el pago que me apareció eso de las 72hs. Pero salí y volví a entrar y ya estaba aprobada. Me imagino esas 24hs debieron ser terribles jaja.
    Siempre salí de acá con pasaporte argentino y entro allá con el español. Teniendo el pasaporte argentino vigente, mejor usarlo, no veo la necesidad de complicarse con el DNI o el pasaporte europeo acá.
    He viajado solo y acompañado por mi esposo (él argentino viaja con visa de turista).
    siempre pasamos juntos a migraciones como familia (no hago la fila especial del ESTA si está disponible para no separarnos). El trámite es igual vayas con visa o ESTA.
    Algunas veces me pidieron que mostrara el pasaporte argentino, otras no, seguro si mostras el dni es lo mismo, solo corroboran que tengas algun documento del pais donde residis. Creo que nunca me pidieron el formulario del ESTA aunque lo llevo inpreso o en pdf en el celu por las dudas.
    Huellas dactilares, foto, alguna pregunta, sellito, adiós. Valijas, aduana (entrega de formulario y quizás escáner o segunda revisión) y luego salís o hacés la conexión, etc.

    Ahora en algunos aeropuertos (LAX, MIA) las fotos, huellas y scan del pasaporte lo haces con una maquina y luego vas a la mostrador para que te pongan el sello.

    Alguna duda, pregunten!! Algunas ya fui contestando ?

    • jlcota dice:

      Hola, Fernando,

      Buen dato ese de que vas con tu esposo que entra con pasaporte argentino y visa y a pesar de que vos vas con ESTA pueden hacer juntos migraciones.

      Gracias por el reporte.

      Saludos

  25. Valeria dice:

    Hola! Mis hijos y yo tenemos pasaporte español y gestionamos el formulario ESTA para ingresar a USA, y mi marido tiene pasaporte argentino con VISA. Siempre hacemos migraciones los 4 juntos, sin ningún problema. A veces a los q tenemos pasaporte español nos piden el argentino, pero lo miran rápido y listo. Este año ingresamos en octubre (JFK) y en noviembre (MSY) y tuvimos que hacer sí o sí todos, migraciones en unas máquinas que te entrega un papel que si no sale tachado, hacés fila para que te reciba personal de migraciones, lo validan e ingresás rápidamente. Si el papel sale tachado, vas por otra fila más larga y hacer todo el proceso ellos manualmente de nuevo. Saludos!!

  26. Cecilia dice:

    Muy utiles los comentarios, gracias!

  27. Repito misma pregunta que varios. Alguno tuvo experiencia con la visa denegada y sacarla esta?

  28. Sebastian dice:

    Hola. Conseguí recientemente el pasaporte italiano, pero como antes no conseguía turno para hacer el pasaporte italiano antes de la fecha de mi viaje apliqué a una visa. Todavía no fui a la entrevista, es en 10 días. La pregunta es ¿Me conviene hacer la ESTA y en caso de que me la aprueben faltar a la cita de la visa? ¿Qué pasa si me dan ESTA y luego me niegan la visa?

    • Sebastian dice:

      Aclaro además que ya pagué la solicitud de la visa

      • Pablo dice:

        Si ya pagaste no hay dudas que te conviene ir. Además esa Visa tiene vigencia diez años y no solo dos como Esta. Si no habrías pagado es otra cosa. Anda tranquila y hacela que no pasa nada. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Sebastián,

      No estaría de más que consultes con la Embajada.

      Saludos

  29. Valentina spinuzza dice:

    Hola!! Les hago una consulta. Viajo a EEUU desde SCL, con que pasaporte me conviene entrar y salir de Chile, argentino o italiano? Gracias!!

  30. Ignacio dice:

    Hola chicos. Lo estoy tratando de hacer pero poniendo los datos del pasaporte español me pide número de identificación Nacional ¿Ahí qué pongo?

    • Pablo dice:

      Yo no lo se. Vemos si alguien que lo hizo contesta

    • Fabián dice:

      Hola Ignacio, no entiendo lo que preguntás.Si sos Argentino y además tenés pasaporte español, tenés que completar poniendo el número de pasaporte español, en pais emisor ovbio ESPAÑA, completar fechas de expedición y de expiración, y en pa{is de ciudaddanía ESPAÑA. Luego te preguntan si «alguna vez te han emitido un pasaporte o tarjeta de identidad para viajar de otro pais» y si sos argentino deberías poner SI y consignar el número y tipo (si es pasaporte va una «P»).Kuefo si tenés otra ciudadania sería SI y ARGENTINA. En resumen haces todo como un ciudadano eapañol y declarías tu ciudadanía nativa que sospecho que es ARGENTINA, verdad? Espero que te sirva de ayuda. Si te puedo auxiliar en algo más, estoy a tu disposición. Saludos

      • Fabián dice:

        En lugar de «Kuefo si tenés» debe ser «Luego si tenés»

      • Ignacio dice:

        Exactamente la situación es la que pensaste. Pasa que cuando estoy completando la primera parte, con los datos del pasaporte español, me pide: Número de pasaporte / Pais de ciudadanía / NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL /Pais emisor.

        Ese número de identificación no tengo idea que es. Te propone poner unknown, pero quizá lo tengo frente a mis narices y no se que es ese.

        • jlcota dice:

          En el caso de hacer la ESTA con pasaporte italiano no se habilita ese campo, Ignacio. Estimo que si no tenés otro documento expedido por España correspondería poner Unknown como dice la ayuda sobre ese campo, pero no te lo puedo asegurar.

          Saludos

        • Fabián dice:

          Buen día. Debe ser como dice Jorge, a mi tampoco me apareció ese campo (ciudadania italiana). Si no lográs clarificar a qué se refiere, sería mejor dejar «unknown» antes que completarlo erróneamente. Abrazo

      • Natalia dice:

        Hola Fabian, ¿Cómo estas? Ese campo corresponde al DNI Español, tenes que dejarlo como UNKNOW (como mucho te mandan un correo consultando si lo tenes o no al DNI), no pasa nada, en el dato que se fijan es en el número de pasaporte español. Yo lo deje así y a las horas me aprobaron el ESTA, a mi hermana le enviaron un correo consultando por el dato, pero después le aprobaron también el trámite. Espero que te sirva el dato! Saludos!

        • Fabián dice:

          Gracias Natalia, pero tengo ciudadanía italiana (y argentina x nacimiento), y no tengo nunca problemas para realizar la ESTA. Simplemente intentaba colaborar con Ignacio.

  31. Valeria dice:

    Hola! Tenés que colocar Unknown en ese campo si no tenés el dni español. Así es como siempre completo mi formulario y el de mis hijos cada vez que viajamos desde hace ya unos años , y está ok. Saludos

  32. Micaela dice:

    Buenos días! Les hago una consulta, tengo pasaporte Español con vigencia hasta el 24-09 de este año, el año pasado solicite el ESTA por que viaje a USA y me lo dieron con la misma vigencia que el pasaporte 24-09. Ahora tengo otra vez pasajes para viajar el 20-abril, pero lei en algunos foros que tiene que tener vigencia de 6 meses de pasaporte para ingresar a USA, pero lo busque en los sitios oficiales, y no dice nada al respecto. Despues lei que son solo 3 meses para los paises que no necesitan VISA que es el tiempo que esta permitido estar en el pasi con la autorizacion de ESTA. A alguno le paso?

    Tambien tengo la opción de hacer la VISA, pero tengo miedo que me la rechacen ya que tengo varios ingresos a USA con el pasaporte Europeo.

    Si alguien me puede ayudar se los agrecederia!

    Saludos,

    • jlcota dice:

      Veamos si algún lector tiene info precisa y comparte.

      ¿Ya preguntaste en la embajada?

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Micaela. Te recomiendo que lo consultes directamente con la embajada si no encontraste info oficial, para quedarte tranquila. Saludos.

    • Valeria dice:

      Hola Micaela, Estuve en una situación similar a la tuya con mi hijo el septiembre de 2017. Los pasaportes españoles no tienen el requerimiento de tener 6 meses mínimo de vigencia para ingresar a USA. España no está dentro del listado del SIX MONTHS CLUB. Te adjunto el link para que veas el PDF con el listado de países cuyos pasaportes requieren una vigencia mínima de 6 meses para entrar e USA, España no está en el listado!! La página es del Depto de Seguridad de USA. https://www.cbp.gov/document/bulletins/six-month-club-update

      Mi hijo ingresó sin problemas en septiembre con un pasaporte español con 5 meses de vigencia antes de su vencimiento. Luego regresamos, le renové el pasaporte español y en noviembre volvimos a viajar con pasaporte español renovado y el ESTA nuevo.

      Recomendación: sacá turno para renovar el pasaporte con tiempo, yo conseguí turno a 4 meses….. no había antes!
      Cualquier consulta a tu disposición!

      Saludos
      Valeria

      • Nicole dice:

        Valeria, lo que dice el documento es todo lo contrario, dice que LOS QUE APARECEN EN EL LISTADO ESTAN EXENTOS del requisito de los 6 meses, por lo que si un pais no sale en el listado debe cumplir el requisito.
        «. Visitors traveling to the United States are required to be
        in possession of passports that are valid for six months beyond the period of their intended stay in the United
        States. Citizens of the countries listed below are exempt the six-month rule and need only have a passport valid
        for their intended period of stay. «

        • Valeria dice:

          Nicole, perdón me expresé mal yo, es como vos decís. Los países del listados no tienen el requisito de los 6 meses previos de vigencia. Y de hecho España aparece en el listado de países. Es por ello que mi hijo pudo ingresar sin problemas con pasaporte español, ya que nunca usamos el pasaporte Argentino para ingresar a USA.

          Perdón por la confusión generada. Lo que vale es lo que dice el PDF: los pasaportes de los países incluídos en ese listado sólo se requiere que estén vigentes durante la estadía en USA. (no aplica la vigencia mínima de 6 meses antes de su vencimiento)

          Saludos

      • Nicole dice:

        complementando lo anterior, lo que puede pasar es que tu hijo ademas tenga pasaporte Argentino, que no tiene el requisito de los 6 meses, y por eso lo dejaron pasar sin problemas, porque esta en posesion de un pasaporte sin ese requisito

      • Nicole dice:

        me corrijo en lo ultimo, ESPAÑA SI ESTA EN LA LISTA, Y POR ESO NO REQUIERE TENER 6 MESES

  33. Pablo dice:

    Viajé en Julio de 2016 con Esta junto a mi hijo, ambos con doble ciudadanía y ningún problema. Eso si, tiene vigencia únicamente dos años. Así que ya pronto a gestionar otra. Saludos.

  34. Maximiliano López Brugnola dice:

    Fui a NY en Diciembre y habia sacado la ESTA.
    Estaba algo dormido al llegar y nos hicieron pasar directamente a las maquinas automaticas, donde creo que me pidio poner mis dedos y no lo vi, pero no me lo volvio a pedir. Me imprimio un ticket con una gran cruz en mis datos y me pasaron al Agente de CBP.
    El tipo con el peor animo del mundo. Le di mi pasaporte Italiano
    Me dice que porque no estoy en el sistema, a lo que le dije que no lo sabia, que habia sacado la ESTA y pasado por las maquinas, me pide de mala gana la ESTA y medio a las puteadas dice que sigo sin estar en el sistema.
    Me pregunto si tengo otro pasaporte.
    Le digo que si, el de Argentina. Me dice si saque ESTA para ese, le digo que no porque Argentina no tiene para sacar ESTA, pero en todo caso tenia mi correspondiente Visa B en orden
    Me dice entonces que para que la saque (?), le dije que era para pasar mas rapidamente los controles ya que a veces los controles de Visas son lentos.
    Ofuscado me pide el Argentino, lo sella sin casi mirar y me deja pasar.
    De las multiples veces que he viajado a USA, esta fue la que me toco el peor agente de CBP. Asi que depende mucho tambien de que animo esten esos guachines.

  35. Fernando dice:

    Consulta, se puede tramitar el esta con el pasaporte italiano, teniendo una visa vigente en el pasaporte argentino?

    Gracias.

    • jlcota dice:

      Estimo que sí, pero no lo he probado de primera mano.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Si, se puede

      • Ana dice:

        Pregunta a Fernando. Cómo hiciste finalmente para ingresar a USA (teniendo a la vez tu Visa USA vigente en tu pasaporte argentino, y la ESTA que solicitaste con tu pasaporte italiano)? Saludos para toda la comunidad InfoViajera! Ana.

  36. ROSALIA GIUNTA dice:

    Consulta: ya complete complete los ESTA y están aprobados, pero mi duda es la siguiente: no recuerdo de poner el UNKW, o no se como se escribe, tengo ciudadanía italiana y puse los datos del pasaporte italiano, cdo pregunta x otra nacionalidad puse Argentina x nacimiento , y donde dice num de pasaporte o DNI , puse los num de DNI, ahora yo tengo pasaporte argentino vencido hace más de 15años, lo tendría q haber puesto o hice bien en poner el DNI, ahora tengo dudas, que hago? Gracias

  37. Brenda dice:

    Hola quería saber si es necesario ir con el nuevo pasaporte italiano con chip? Yo entre en 2014 con ESTA y pasaporte italiano (sin chip) pero ahora leo x ahi que necesitas tener el nuevo

  38. Brenda dice:

    Ohhh que lástima. Todavía tengo el anterior sin chip vigente….

  39. brenda dice:

    Corroboré en el consulado y se puede con cualq pasaporte válido vigente

  40. Andrew dice:

    Hola, consulta: si o si hay que sacar el ESTA antes de comprar pasajes? Saludos

  41. Andrew dice:

    Consulta: si aún no tengo definido el alojamiento selecciono UNKNOWN en todos los campos, cierto?

  42. Malena dice:

    Hola! Voy a viajar este año con mi papá, yo tengo doble nacionalidad alemana y él italiana… mi duda es que allá me hagan algún tipo de problema porque tenemos nacionalidades diferentes… saben sí me van a decir algo?, y otra cosa… es un problema que ninguno de los dos hable inglés? Tenemos miedo que nos manden de vuelta jajaj. Gracias

    • Pablo dice:

      NO veo ningún problema en los temas planteados.

      • Malena dice:

        ok, gracias, otra cosa que me dijeron pero me parece raro: viajando con la ESTA no podes pasar a diferentes Estados, nosotros vamos a ir primero a NY y después a California… pero nos pareció algo realmente absurdo ya que una vez que estás adentro, y tenés pasajes, supongo que podés seguir viajando

  43. Alex dice:

    Buen dia gente , una consulta: el año pasado mi señora saco la ESTA para viajar a USA , como es valida por dos años no la tiene que volver a sacar si viajamos en mayo , la pregunta es si tiene que hacer una revalidacion de esa visa en la pagina o vale por si sola ???? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola. Las preguntan frecuentes no especifican nada sobre actualizar info, mirá: «Your ESTA authorization is generally valid for multiple trips over a period of two years (starting the date that you are approved) or until your passport expires, whichever comes first*. This means that as long as you received an ESTA authorization to travel, you do not have to reapply during the validity period.» Nosotros todavía no hemos vuelto con la misma ESTA como para confirmarlo, veamos si algún lector cuenta su experiencia. Saludos.

    • Nicole Lazo dice:

      no debe hacer nada, la ESTA se puede usar hasta el ultimo dia de la vigencia para todos los viajes que desees, lo que si puedes hacer es entrar a la solicitud y actualizar la dirección que va a tener en USA, pero no es estrictamente necesario, simplemente se ve bien que lo hagas 😉
      Tanto yo como amigos hemos usado mas de una vez la misma ESTA

  44. jorge Marti Sanjuan dice:

    Viaje con Esta a Miami en Noviembre pasado y los que la tienen hacen un tramite mas corto y sencillo que el que tiene Visa, que le controlan un poco más (hay dos filas distintas)

  45. Carlos dice:

    Hola a todos, voy a viajar con mi hija de 5 años a USA en noviembre, ambos tenemos la ciudadania italiana, la duda es la siguiente: tengo que sacar un ESTA para cada uno, o con sacar un ESTA grupal es suficiente?

    • Pablo dice:

      La ESTA es individual. Saludos !

    • Nicole dice:

      La ESTA no es realmente grupal, puedes gestionar varias individuales juntas y se tramitan con el mismo número de solicitud, pero igual llenas un formulario por persona.. lo bueno de hacerla “grupal” es que es más rápido para revisar y pagas todo junto

    • Fabián dice:

      Buen día, es tal cual te respondieron Pablo y Nicole (más completa). Normalmente un ur rato de enviadas las solicitudes tenés la respuesta (entre 5 minutos y 2 o 3 horas las veces que las realicé). Buen viaje !!

  46. Carlos dice:

    Gracias a todos por responder!!

  47. Alicia dice:

    hola, si hace 15 años me denegaron la visa con el pasaporte Argentino, ahora puedo hacer el esta con el italiano, pero debo poner que se me denego una vez? alguien tuvo esta situacion? saludos,

    • Nicole Lazo dice:

      Si, debes señalarlo… esta en las preguntas frecuentes explicado, dice que la pregunta es si alguna vez te han denegado la visa independiente de que con que pasaporte haya sido

  48. Jimena dice:

    Mi visa USA en el pasaporte argentino expiro, como tengo la doble ciudadania pensaba usar el pasaporte italiano. Pienso viajar seguido a USA (varias veces al año) quería saber si para ese caso que seria mas conveniente usar el italiano o pedir una visa en el argentino. Te dan 90 días cada vez que entras? Cuanto tiempo se recomienda tener entre viaje y viaje?
    Mil gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Jimena,

      Como somos del interior, para nosotros es tremendamente más sencillo gestionar la ESTA online que ir a Buenos Aires a gestionar la visa. La ESTA te dura dos años y cuesta U$S 14.

      Con la ESTA también podés estar hasta 90 días, no vemos que sea necesario contemplar una cantidad de tiempo especial entre viaje y viaje.

      Saludos

    • Fabián dice:

      Hola. Te conviene la ESTA. Tiene una vigencia de dos años y solo cuesta 14 U$S. Realizás los viajes que desees sin tramitar una nueva ESTA hasta que se venza. Saludos.

  49. Fede dice:

    Hola! Tengo doble nacionalidad, argentina y alemana y ya viaje 4 (2012/3/4/5) veces bajo la modalidad ESTA sin ningun problema. Nose como está actualmente la situación con Trump, pero entiendo que sigue funcionando normal. Es un gran beneficio para aquellos que puedan sacar otra ciudadania amparada por este programa.

  50. rodo dice:

    Hola que tal? una consulta a ustedes que ya tramitaron el ESTA. Algun otro pais le ha emitido un pasaporte…? seria argentina. es ciudadano o nacional de otro pais actualmente? argentina. mi duda es que va en , fue alguna vez ciudadano o nacional de otro pais? creeria que la respuesta es no. soy argentino con pasaporte español. gracias, gran blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *