Desde el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía) al centro en metro

El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul (Turquía) está muy bien conectado con el centro y las diferentes zonas de la ciudad mediante el metro.

Cuando estuvimos allá en septiembre de 2017, arribamos a la terminal de vuelos nacionales en un vuelo desde Antalya y, después de esperar nuestro equipaje, empezamos a seguir las señales que conducían al metro (subway). Afortunadamente son muchas y bien visibles, tanto en carteles colgantes como en indicaciones con flechas en el piso.

Luego de algunos minutos de caminata, llegamos a la estación de metro denominada Atatürk Havalimanı (es decir, «aeropuerto Atatürk» en turco).

El servicio de transporte de Estambul se maneja con una tarjeta llamada Istanbulkart. Vimos que, antes de ingresar a la estación, se podía comprar en un cafecito que lo anunciaba con varios carteles. En septiembre/2017, la Istanbulkart tenía un valor de ₺6.

Una vez adentro, nos dirigimos directamente a las máquinas para cargar nuestras tarjetas. No se asusten, se puede cambiar el idioma para entender mejor 🙂

El valor del ticket hasta la estación Şişhane (cruzando el Cuerno de Oro) fue de ₺2,60. Si hubiéramos optado por comprar un boleto individual de papel, el mismo trayecto hubiera costado ₺5.

En la siguiente imagen pueden ver los precios de cada tramo, cantidad de cambios permitidos dentro de dos horas y más:

Pasamos los controles dentro de la estación y, desde Atatürk Havalimanı, tomamos la línea M1A, de color rojo, hasta Yenikapı. Ahí subimos a la línea verde, la M2, para llegar a nuestro destino final: la parada Şişhane. Por no haber hecho cambios en el medio de transporte, solamente abonamos un ticket.

Después de unos 50 minutos, bajamos del metro y nos fuimos caminando desde la estación de metro hasta la torre Galata en busca de nuestro hermoso departamento turco.

La verdad es que resultó muy sencillo y cómodo moverse de esta manera, incluso vimos mucho personal del aeropuerto viajando con nosotros. Los vagones contaban con aire acondicionado, lugar para las valijas e indicaciones adecuadas para ir ubicándose.

Links de utilidad:

 

También te podría gustar...

42 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Comoooo te quierooooooooo, en mayo / junio estoy por allí, terminando de cerrar ferrys, aéreos y autos. Con el aéreo de Mykonos a Estambul estoy haciendo malabares para evitar los aviones a hélice (con ventilador, como dice mi esposa), pero se va logrando. Muchas gracias por la información Cintia.

    • Cintia C. dice:

      Como anillo al dedo, Guillermo. Éxitos con esa búsqueda de avión. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Nobleza obliga, hay que agradecer al post. Excelente y bien explicado. Las fotos reflejan en forma brillante y muy real todo el proceso. Me sirvió un montón y es una forma de llegar al centro muy rápida y económica. Excelentes medios de transporte tiene Estambul.

  2. Adriana dice:

    Hola!! Q buen comentario .estuve en noviembre pero contraté un Transfer al hotel q me cobró 10 euros.quisiera saber que te pareció Antalya y dónde te alojarse.viajo enmayo y pienso hacer la costa turquesa.me gustaría saber tbm si desea ahí puedo conocer las islas griegas.todo comentario sobre esa zona me sirve ya que viajo sola.mucjas gracias x sus post.siempre aprendo algo!!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Adriana,

      Antalya es HERMOSA, tiene un centro histórico bellísimo, una vieja ciudad amurallada que da al mar, incluso hay hoteles para alojarse en esta parte. Estuvimos un par de veces y volveríamos sin dudarlo.

      Iremos publicando más sobre la zona, pero andá mirando Fethiye, que también es muy linda y tiene conexión por ferry con la isla griega de Rodas.

      Saludos

  3. Adriana dice:

    Gracias muy amable por tu pronta respuesta.estaba viendo alojarme en el centro histórico.x q viajo sola y se me acrecenta demasiado el precio.voy a seguir tus pasos interesante lo de fethiye.lo tenía en mi itinerario.gracias miles

    • jlcota dice:

      Fijate Oludeniz, ya sea para alojarte o pasar el día yendo desde Fethiye y si te gusta algo más local, menos armado para el turismo extranjero, te recomiendo Çiralı, una joya turca para el que le gustan los lugares de pequeña escala, sin McDonald’s o cosas por el estilo.

      Saludos

  4. Walter dice:

    Cuando fui no había tarjetas en ese kiosco. Tmpc había en las máquinas. Había llevado una tarjeta prestada pero yo quería otra p mi jajaja.
    Me pareció muy piola la variedad de idiomas en estas máquinas. Por otro lado, si mal no recuerdo, no daba vuelto, puede ser? Porque recuerdo que no podía conseguir cambio y una chica muy amable que vendía cosméticos frente a las máquinas fue a conseguirme cambio.
    Respecto al servicio, muy bueno!

    • jlcota dice:

      Una vez tuvimos que ir a comprar un café dentro del aerlpuerto para obtener cambio, ahora hay más negocitos en el área cercana al ingreso al metro desde el aeropuerto.

      Saludos

  5. Ric dice:

    Hola chicos. Que bueno!! Me trae la nostalgia de cuando estuvimos ahora en diciembre. Que ciudad Estambul!! Nosotros llegamos al aeropuerto de tarde/noche desde venecia, aprovechando un largo stop de 7 dias, en el regreso de la minigira europea (gracias a los tramos individuales que aprovechamos el dato de sus post «divide y reinaras» je). Habíamos estado a un pelin, en las otras ciudades, Londres, Paris, Roma, de utilizar la opcion metro y/o transporte publico desde aeropuerto a hotel y viceversa, pero el grupo familiar se acobardo y no hubo quórum, asi que le metimos taxi/transfer. Pero ya instalados y a punta de pistola, lograba subirlos a mis suegros a los respectivos metros de cada ciudad, y que placer chicos moverse asi, son excelentes, bue mas para mi que aca en el norte nonay esos trencitos, vio?, ja. Hasta el placerisimo maximo que en Londres podes usar el sistema de «contacles» de las mastercard, cada vez que pasas por el digamos «molinete» y te lo cobra directamente en tu tarjeta, o sea te sentis como un londinense mas y no tenes que andar comprando boleto ni recargando, ja. Ups perdon pero me cope con el tema metro (inevitable que las sensaciones vividas en un viaje no inhunden la cabeza de recuerdos), perdon… Pero volviendo al tema Estambul, ahi si hice piquete y los encañone para llegar al hotel desde el aeropuerto en el metro. Y ahi iba yo como si supiera, siguiendo esos carteles y flechas en el piso, pasando por esos corredores y ese cafe bar de la foto donde vendian la istambulkart (que no me la vendieron no se porque) hasta llegar a esas maquinitas amarillas, donde un amable turkish(todos son recontra amables) me ayudó a sacar la tarjeta y cargarla, escuchando ese audio que sale en un ingliturkish o turco, que te dice como que la operación fue exitosa o algo asi, je (bue eso interprete yo, ja). Y ahi partimos para tomar el M1 rojo para combinarlo con el T1 azul que es tranvía (hermoso) y asi llegar al barrio de Sultanahmet. Alla le di a full a la istambulkart y me la traje de recuerdo obvio. La vuelta, hotel-aeropuerto iba a ser metro, pero imaginen quien gano… bue sucumbi y le metimos taxi, pero Uber XL!! (30 euros, muy barato para 5 personas y muchas valijas). La verdad que con este post me han saltado todos los recientes recuerdos a flor de piel, perdon por haberme pasado, pero Estambul «Istambul» es inolvidable, magica y tiene la culpa. Un abzo.

    • jlcota dice:

      Qué lindo relato, Ric. Comprendo muy bien esa fascinación por Estambul, justo el otro día me estaba dando cuenta de que no tengo emitido ningún pasaje a Estambul para el 2018 y pensé que era algo que debía remediar ?

      Saludos

  6. LOli Romero dice:

    Justo lo que estaba necesitando….Chas gracias !!

  7. Diego dice:

    Hoy a la noche tengo la suerte de volar y mañana conocer Turquia por primera vez. Me vinieron al pelo sus consejos y tengo unas consultas si me pueden resolver. Es mejor cambiar de USD a libra turca o de Euro? y se puede hacer directamente en el aeropuerto no?

  8. Raquel dice:

    Que buenos los relatos de Estambul. Antes de viajar miraba todos los videos que encontraba para saber como viajar como manejarnos en las calles, me desvelaba el idioma, no encontrar indicaciones, es un lugar tan diferente. Y resultó un placer de ciudad, muy fácil de manejarnos, la amabilidad de la gente, disfrutamos tanto que también me quedó el deseo de volver.

  9. Guillermo dice:

    Son unos genios, en unos meses voy a andar por Estambul. Llego, obviamente, con Turkish a la noche. Hasta que hora funciona el subte? Gracias!!

  10. Flor dice:

    Qué buenos son sus posteos, chicos!! Siempre encuentro uno que me sirve… Este, por ejemplo, ya que viajo en julio sola y siempre el traslado del aeropuerto al centro es uno de los grandes temas a resolver! Después de leer esto, obvio que me voy a animar a hacerlo así! Gracias por compartir sus experiencias reales, que nos animan a muchos a animarnos!!!

  11. Silvia dice:

    qué genios son, me voy a animar a ir en metro desde Ataturk a Sultanahmet gracias a ustedes, estaba dando vueltas si contratar transfer o pedir taxi a hotel pero viendo su experiencia creo que no es nada difícil, ya me avive que tengo que combinar con el azul y bajar en la parada Gulhane , eso sí Estambul a las 23 hs no sé como nos recibirá. Existe siempre la posibilidad de si uno se pierde extiende la manito y para un taxi?

    • jlcota dice:

      Hola, Silvia,

      Fijate que en Zeytinburnu te bajás del metro y combinás con un tram, es sencillo, pero te lo aviso por si las moscas.

      Revisá el horario de operación del metro el día en que vas, funciona hasta las 24 algunos días y otros hasta la 1 de la mañana.

      Nunca nos vimos en la necesidad de tomar taxi en Estambul 🙂

      Saludos

  12. Guillermo dice:

    Chicos si a alguien le sirve tengo una istambulcard para regalar (le quedaron 0,50 liras turcas de carga????????????) pero se evitan el tener que comprarla. Estoy en micro centro y vuelvo el 20 de junio. Si a alguien le sirve me avisan. Saludos desde Split. Bellísimo.

  13. ALBERTO dice:

    No sé si lo comentaron, pero la Istambulcard sirve una para toda la familia o grupo de personas, siempre que tenga carga, por supuesto.
    Ahora viene la pregunta, que tal Antalya en Diciembre ? tenemos 10 dias en Turquia desde el 25/12 al 5/1/19 y todavía no decidimos bien que hacer. Estambul, ya estuvimos en diciembre pasado e igual vamos a estar 3 o 4 días, pero no sé aún el resto.
    Sugerencias ?

  14. ALBERTO dice:

    Los miro
    Saludos

  15. Andrea dice:

    Hola! El año que viene voy a hacer Turquía +Grecia+ Egipto en un mes. Estoy medio perdida en como hacer los trayectos. Me podrían indicar porfa cómo llegar de Turquía a Grecia o Egipto? Hay ferrys? Mil gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Desde Turquía podés llegar a Grecia rápidamente volando o en ferry, una vez fuimos desde la isla de Rodas en Grecia hasta Fethiye (sur de Turquía), demoró una horita aproximadamente y resultó bastante económico. Aquí tenés info: https://www.alaturkaturkey.com/fethiye-rhodes.html

      A Egipto todavía no fuimos.

      Saludos

      • Andrea dice:

        Que genio! Muchas gracias por la data. Seguiré leyendo los relatos de viajes a Turquía, están súper bien explicados. Gracias nuevamente, son mis referentes para viajes! Saludos 🤗

          • Adrianaviajera dice:

            Ya no existe ese aeropuerto.regrese de Estambul hace unos días. Debes tomar el havaist.un bus que te lleva a diferentes lugares de Estambul , como sulthanamed, Taksim, o kadikoy. Por 18 liras.
            No hay metro todavía ya que este aeropuerto comenzó a operar en abril de 2018. Un trabsfer puede costarte 15 euros. Podes contratarlo desde el hotel.

Dejá un comentario