La diversidad de Turquía en dos semanas

Empezamos septiembre visitando Turquía, bueno, no todo el país, pero sí algunas de sus regiones y bellezas. Parte del grupo llegó desde Argentina a Estambul volando con Turkish Airlines y la otra desde Londres con la misma aerolínea.

A pesar de que arribamos a la gran ciudad de Estambul, decidimos dejar su visita como destino final. Esto fue por una cuestión de hacer todas las conexiones al principio y tener el cierre un poco más sencillo. También es válido recorrer Estambul al comienzo del itinerario, claro, dependerá de cada viajero.

Del gigante aeropuerto Atatürk volamos hacia Dalaman (relato aquí), uno de las lugares centrales para llegar a la costa sur de Turquía. Decidimos alojarnos en Fethiye por la practicidad para transportarnos luego, ya que desde ahí parten buses de larga distancia y también dolmuş a localidades cercanas. Antes habíamos considerado usar Ölüdeniz como base, pero, a pesar de ser un lugar bellísimo, no está tan conectado con otros destinos como Fethiye.

Paraíso mediterráneo

En Fethiye pasamos tres noches e hicimos de todo. Navegamos en goleta por el Mediterráneo turco, visitamos el pueblo fantasma de Kayaköy y almorzamos como sultanes en la primera bodega de la zona, nadamos en la laguna azul de Ölüdeniz, comimos pescado en el mercado de Fethiye, compramos ropa aprovechando las rebajas y los buenos precios turcos. Obviamente no llegamos a tachar todo lo que tenía la lista (¿Les pasa que viajan y viajan y cada vez tienen más pendientes?), pero cubrimos una buena parte.

Pueblo fantasma

¡Las alfombras en el techo!

Verán que es una zona muy variada, hay muchísima historia combinada con unos paisajes que te dejan con la boca abierta. Casi no hace falta que digamos qué lindo es el mar, ¿no?

Ölüdeniz

Después tomamos un bus a Antalya desde la terminal de Fethiye que se encuentra a unos 20 minutos del centro en taxi. Elegimos la empresa Kamil Koç y resultó excelente: asientos amplios, entretenimiento a bordo, mesitas, enchufes para cargar dispositivos electrónicos y hasta un pequeño servicio de catering básico (gaseosa, café, algo para picar). Si pueden elegir, viajen con ellos y no con Metro.

#Antalya o el reino de las alfombras en #Turquía 🇹🇷

A post shared by Info Viajera (@infoviajera) on

Antalya, Antalya, por dónde empezar… Es un “monstruo” en el mejor de los sentidos, tiene shoppings y outlets que conviven con la antigua ciudad amurallada (Kaleiçi). Los primeros días nos dedicamos a caminarla, girar en las esquinas sin saber qué venía, comprar alfombras.

En este punto alquilamos un auto, por lo que pudimos explorar los alrededores. Así llegamos a las playas de Konyaalti, el Museo de Antalya en la costa, el shopping MarkAntalya y circulamos por muchos otros atractivos.

El objetivo final de tener un auto era llegar hasta Pamukkale y su ciudad vecina, Hierápolis, que nos tomó por sorpresa. El recorrido desde Antalya hasta la Provincia de Denizli lleva unas tres horas manejando y transcurre por muy interesantes paisajes montañosos. Durante los 250 kms. hay algunas secciones zigzagueantes y con subidas y bajadas, pero en general la ruta es muy transitable.

En Pamukkale pasamos un día completo con una temperatura arriba de los 30 grados que nos invitó a bañarnos en las piletas de aguas termales y travertino múltiples veces. ¡Mal no podía hacer un agua con tantos minerales!

Si van para allá, prepárense para ir subiendo en este “castillo de algodón” sin zapatos mientras sienten la textura de esta formación tan particular y el agua en los pies.

En la cima, además de lindísimas vistas, se encuentra el acceso a la ciudad helénica de Hiérapolis. Nosotros recorrimos bastante a pie y nos maravillamos con este patrimonio de la humanidad que no esperábamos que fuera tan inmenso. Se conservan las ruinas de edificios, templos y termas de este balneario creado en el siglo II a.C.

Antes de devolver nuestro auto en el aeropuerto de Antalya, nos dirigimos a un pequeño pueblo en el distrito de Kemer. Pasamos una noche en unas cabañas rodeadas de limoneros en Çıralı, noche que apenas nos alcanzó para disfrutar las playas, la gastronomía y la paz del lugar.

Sobre los desayunos en este pequeño paraíso escondido hablamos en este post.

Nos quedaron pendientes dos cosas en la zona que volveremos a ver sí o sí: el monte Quimera y las ruinas de Olimpos.

Desde Çıralı manejamos hasta el aeropuerto de Antalya, devolvimos el auto en las oficinas de Avis y tomamos un vuelo hasta el aeropuerto Atatürk de Estambul. Ahí seguimos estas instrucciones para ir desde el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía) al centro en metro, específicamente a nuestro departamento cerca de Galata.

Después pasamos dos días recorriendo mezquitas, palacios y museos aprovechando a pleno nuestro Museum Pass Istanbul que adquirimos en Hagia Sophia, pero de Estambul vamos a hablar después en un post específico. ActualizaciónRecorriendo Estambul, puerta de entrada a Turquía.

Así cerrábamos nuestras dos semanas de viaje por Turquía.

Para organizar un poco el itinerario, marcamos muchos de los puntos que visitamos en este mapa:

Fethiye:

Estambul:

Antalya:

Más de Turquía:

¿Con ganas de ir a Turquía? Busca tu vuelo acá.

 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Que se puede agregar despues de ver esas fotos,todo lindo y muy interesante para los que nos gusta la historia y el mar cálido y turquesa.Saludos😊

  2. Luciano dice:

    Muy buen post chicos! Va a ser de consulta segura en el futuro. Creo que Turquia junto a Grecia (pero más Turquia) es mi pendiente N° 1. Espero que se de en 2019 ya que el 2018 esta completo (por suerte). Saludos.

  3. Post muy inspirador, felicitaciones!
    En qué época hicieron el viaje?

    • jlcota dice:

      Gracias, Matías,

      Lo relatado aquí fue en septiembre, pero en otros viajes fuimos en marzo y en julio.

      Saludos

      • Alejandra dice:

        Hola… nosotros viajamos en marzo!!
        Como es el clima allá?
        Llegamos a Estambul.. Q nos recomiendan hacer.. no tenemos nada pensado!

        • jlcota dice:

          Hola, Alejandra,

          El clima es fresquito, mi señora que es un poco más friolenta andaba con gorro y guantes; aunque a nosotros nos tocaron unos días de sol en marzo que nos permitieron disfrutar mucho de la ciudad.

          ¿Cuántos días vas a Estambul?

          Saludos

          • Alejandra dice:

            Viajamos del 01 de marzo a el 08.

            • jlcota dice:

              Hola, Alejandra,

              Tenés varios días, muy pronto publicaremos un post sobre Estambul, pero te tiro algunos títulos:

              – Santa Sofía
              – Palacio de Topkapi
              – Mezquita Azul
              – Gran Bazar
              – Bazar de las Especias
              – Puente Galata
              – Torre Galata
              – Ortaköy
              – Rumeli Hisarı
              – Kız Kulesi
              – Zona de Kadikoy
              – Barrio de Moda

              Andá chusmeando…

  4. Romy Roets dice:

    ¿como es la temperatura del mar en las playas?

    • jlcota dice:

      Preciosa, para meterse sin dudarlo, incluso en el mes de septiembre cuando estuvimos recientemente.

      Saludos

  5. Adriana dice:

    Que bello post.bien decir ido.yo viaje en noviembre y me encantó tanto que vuelvo en mayo.ya para ese itinerario que propusiste.pero ni ciudad base será antalya.fui a pamukkale junto con hierapolis. y capadoccia.en el ballon …una sola vez en la vida.me sorprendió la hospitalidad e este pueblo .viaje sola,con mucho miedo.pero anduve vagando sin problemas….gracias por el aporte!! Me sirve mucho

  6. Guillermo dice:

    Que buena introducción para mi viaje en junio, metele con Estambul antes de que viaje….porfa, Buen Finde

  7. Caro dice:

    Qué ganas de volver a Turquía, y eso que estuvimos el año pasado! Un lugar imposible de olvidar, único!. Ahora espero el post de Galápagos! (nosotros vamos en mayo).
    Besos
    Caro

  8. adrián dice:

    Que belleza ese lugar!! A medida que iba leyendo, Cintia, pensaba hablar de una, dos, tres cosas, pero luego claudiqué. No puedo hablar de todo, porque todo es verdaderamente bello. Mirá: fuiste a Noruega, y este año seguí tus pasos sabios. Todo este post, lo tengo agendado para un futuro viaje, porque todo es incríble. Qué más decir?

    Con respecto a los pendientes, te cuento una anécdota.

    Casualidad que el primer Domingo de Febrero de este año, nos sorprendió en Roma. Y como el Coliseo tiene entrada gratuita el primer Domingo de cada mes, nos encontramos con esta posibilidad.

    Acá se dividió el grupo. Una parte fue al Coliseo, y la otra parte (bah, sólo yo) elegí irme a caminar por las callecitas de Roma, y probar un café delicioso, que se dice el mejor del mundo, pasar tres veces por el Pantheon y disfrutar de los geniales músicos (y geniales es poco) que tocan en su entrada, probar dos tiramisú distintos, caminar y caminar, y pasar por la Fontana di Trevi, comer pizza, y perderme por mercados y callecitas.

    No fui al Coliseo, pero no sabés que feliz me hizo este recorrido, aprovechando mi último medio día en Roma. Estoy cambiando ideas. Si es de los que ustedes llaman pecados? jajaja, tal vez, pero no sabés como disfruté esa tarde.

    La pregunta del millón sería: ¿Si tuvieras otro medio día en Roma, primer Domingo de mes, que harías? Yo, vuelvo a por el tiramisú, jajaja

    • Cintia C. dice:

      Está muy bien, adrián, hay que seguir las corazonadas y los gustos. A veces es mejor “pecar”, pero tomarse el día para hacer lo que uno quiere.

      Me alegra que hayas disfrutado Noruega, la próxima Turquía 🙂 ¡Saludos!

  9. NESTOR dice:

    Que hermosa Turquía.
    Todo te atrapa, su gastronomía, sus paisajes, su gente.
    Viajamos en septiembre porque Capadoccia es muy calurosa en julio y agosto. Hicimos un tour organizado desde Ankara hasta Efeso, con vuelo en globo incluído. Me saqué el gusto de hacerlo en un lugar realmente mágico.
    Además en septiembre no hay tanta gente en las playas. Hay onda pero no invasión.
    Después por nuestra cuenta fuimos hasta Fethiye en bus y de ahí fuimos a Estambul via Rodas donde estuvimos un par de días.
    Veo las fotos de Antalya que no pude conocer y ya lo anoto en la lista de pendientes y voy a aprovechar lo que hizo Cintia alquilar un auto y recorrer más la zona y sus playas.
    Rodas es una linda escapada desde Fethiye ya que en menos de una hora te lleva un ferry y la ciudad antigua es muy muy linda. La única contra es que después de estar acostumbrado a los precios de Turquía todo te resulta más caro. Es una linda opción.
    Recuerdo de Estambul que paramos en el hotel Neorión y fue fantástico. Un desayuno increíble. Spa. Pileta cubierta. Merienda por la tarde. Y una muy buena ubicación.
    Ya me dan ganas de volver …
    Turquía y Croacia son dos lugares que nos dieron mucho más de lo que esperábamos.
    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Septiembre resultó un mes muy piola, es cierto, Néstor. Ojalá puedas ir a Antalya pronto, es un lugar muy especial. ¡Qué ganas de volver! Saludos

  10. Claudia. dice:

    Turquía es inabarcable, es asombrosa,es mágica, tiene todo,mar montaña, cultura,mezcla de culturas. Desde el año 2010 que voy. Solo el año pasado estuvo un poco densa (Estambul) por la invasión de turistas saudíes, pero es un destino al que vuelvo inevitablemente todos los años. 100% 100 recomendable.

  11. Adriana dice:

    Muy buena info Cintia!!! Gracias!!! Yo voy sola a la costa turca y mi idea tbm era alquilar un auto.lo que quisiera saber si es práctico estacionar en los lugares de playa.viajo en marzo.y vería de alquilar coche en Antalya y devolverlo en otro lado para hacer bodrum marmaris fethiye..etc.que te parece???? Necesito consejos.pamukale ya fui.y capadoccia tbm.eTambul vuelvo porque me encantó!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adriana. En las playas de Antalya y Çıralı no tuvimos ningún problema para estacionar, ya en la parte urbana se puede complicar un poco más (tenelo en cuenta cuando elijas alojamiento). El itinerario suena bien, Fethiye y todo lo que lo rodea es bellísimo 🙂 Saludos.

  12. Natalia dice:

    Que lindo todo!Que ganas de irse con esas fotos,que fantasticas las termas y los lugares históricos, me encanta!Saludos!

  13. Jess dice:

    Hola! Me encantó la info que brindaron!
    Yo voy a ir en Julio, pero no me decidó si ir a Çıralı – Antalya, o a Fethiye – Oluderniz, que me recomiendan?
    Serian 4 días completos, que tengo, contando los viajes 6 días.
    Saludos!

  14. Vanina dice:

    Hola Cintia! Cómo leyendo tu post me picó el bichito, me voy en junio a Turquía. Es mi primera visita a ese país. Te cuento mi itinerario: Estambul (4 días), Capadoccia (3), Pamukkale (1), lago Salda (2), Antalya (4), Oludeniz (4) y de ahí a Rodas para seguir a Santorini (2), Mykonos (2), Atenas (1). Mi consulta para vos y quién pueda ayudarme tiene que ver con el transporte. Pensé en alquilar auto en Estambul y de ahí hacer todo el recorrido hasta devolverlo en Fethiye para tomar el ferry a Rodas. Sino, buses, la empresa que mencionas la encontré en turco, sabes si hace los recorridos que mencioné? O alguna forma de verlo en inglés? O cualquier tip de transporte que me puedan dar. Lo del auto en Estambul y no Goreme es porque me sale lo mismo o más en plata….y tendritque agregarle los vuelos y valijas( que me termina saliendo más caro). Muchas gracias por leer esta larga consulta….

    • Cintia C. dice:

      Hola, Vanina. Nosotros hicimos parte de esa ruta en avión y parte en auto, ambas experiencias son lindísimas. Fijate que, en general, no resulta muy costoso el aéreo y ganás tiempo. Para ver la web de Kamil Koç, te recomiendo usar el traductor de Google integrado porque no está en inglés 🙁 Al considerar el auto, fijate las cuestiones de tiempo, seguridad, descanso, etc. y poné todo en la balanza. Saludos.

Dejá un comentario