Problemas para ingresar a salas VIP de los aeropuertos (en todos lados se cuecen habas)

Hay varias maneras de ingresar a las salas VIP de los distintos aeropuertos del mundo y esperar así cómodamente la partida de nuestro próximo vuelo o en algunos casos, los menos, contar con un servicio de recepción al llegar a un aeropuerto de destino.

Son muy variables las características de los salones, que van desde simples cuartos a enormes complejos, y también los servicios que ofrecen que van desde una cafetera y algunas cositas secas hasta comida gourmet, barras con barmans, servicios de masajes, etc.

Las maneras de ingresar a las salas VIP también son varias: volar en clase business o superior, comprar membresías de los salones, algunos admiten pagar por el uso eventual al ingresar, exhibiendo determinadas tarjetas de crédito o contando con membresías para ingresar a los mismos como las difundidas Priority Pass y Lounge Key.

Estas membresías que mencionamos se pueden comprar, pero también se reciben como cortesía con determinadas tarjetas de crédito o paquetes bancarios 💳. Nos animamos a afirmar que la inmensa mayoría de nuestros lectores las obtuvieron de esta forma, a través de una tarjeta o banco.

Uno se va de viaje y cuenta con que va a poder ingresar a los VIP lounges con su tarjeta Priority Pass o su app de Mastercard Airport Experiences (Lounge Key), pero a veces se encuentra con que no puede hacer uso de la sala VIP a la que desea ingresar😡.

Una de las primeras broncas que uno se puede agarrar con este tema es en el aeropuerto de Ezeiza, allí no se puede ingresar con Priority Pass ni con Lounge Key entre las 14:00 y las 22:00 horas.

Ya hemos escrito sobre esto hace un tiempo: Confirmado: restricciones para acceder al VIP de Ezeiza con Priority Pass (y otras)

También hay otros casos que tienen que ver con la obligatoriedad de hacer reserva. A nosotros nos pasó en el aeropuerto de Gatwick (Londres) cuando quisimos acceder al No1 Lounge con nuestros cupos de Mastercard Airport Experiences y nos pidieron la reserva. En este caso, mi decisión fue en el momento y la app no indicaba que fuera necesario avisar con antelación; además, mi visita estaba fuera de los posibles horarios pico en los que habría restricción.

Fue molesto por unos minutos, hasta que encontramos la opción de consumir con descuento en el bar y atenuamos la situación. Acá les contamos al respecto: Probando Mastercard Airport Experiences en el aeropuerto de Gatwick, Londres

Y qué decir de cuando los bancos deciden cambiar sus convenios y no informar a los clientes que, alegremente, llegan con su Priority Pass en mano y les dicen que está dada de baja. De esto tratamos en el post: Llegó al salón VIP y su Priority Pass estaba dada de baja.

Por suerte, algunos salones VIP al menos exponen el aviso en la entrada:

A veces podemos salir corriendo a otro salón VIP que acepte nuestras membresías y así lograr nuestros objetivos de descanso pre-vuelo o hasta considerar pagar en el momento por el acceso:

Pero relativicemos, tampoco está mal comprarse algo para picar y esperar del modo tradicional 🙂

Hay asientos, aviones, gente y enchufes para cargar nuestros dispositivos.

Verán que el temita con los VIP no es de exclusividad argentina, nos ha pasado y nos han contado historias que se han dado en diversos lugares del mundo. Ya sea en Miami (Estados Unidos):

O en Los Ángeles (Estados Unidos):

¡En todos lados se cuecen habas!

 

90 Respuestas

  1. Alexis Saint girons dice:

    Todo bien con esperar de modo tradicional como lo hago yo sienpre, pero una vez que conoces ese mundo en los aeropuertos está muy buenooo!!!! Y por lo menos en mí caso no quiero esperar más tirado en el piso durmiendo en el piso y pagando una fortuna una botella de agua .. dame, vino, birra, jamón, quesos y wifi
    Un buen sillon también
    Por suerte en mí próximos dos viajes que tengo este año un amigo se apiadó de mí y me hizo una extensión!!!

  2. Guillermo dice:

    Es asi nomas Jorge, antes esperábamos con el pueblo, luego nos mal acostumbramos y paulatinamente volveremos con el pueblo, nada de que asustarse. Igualmente siempre hay que llevarla a mano a la PP y tal vez se zafe. En el de Miami a veces te rebotan en uno y te aceptan en el de al lado (se van complementando) y otras veces te dan para elegir. También depende mucho de lo congestionado de la sala.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Guillermo, la P.Pass y la app de Mastercard Airport Experiences son buenas amigas en los aeropuertos, y alguna Amex de esas que abren puertas no viene nada mal.

      Saludos

  3. Mariano dice:

    Es cierto que en el de Avianca en Miami están restringiendo la entrada a Priority Pass/Lounge Key. Y encima el otro VIP de la terminal J tiene horarios super restringidos (hasta las 15). Esto deja virtualmente sin beneficios a los pasajeros que salen por la terminal J (LATAM).

  4. Cin dice:

    Hola chicos ! A principios de este mes estuve en el No1 lounge en Gatwick , ya había leído los comentarios sobre la reserva y los inconvenientes que tenían los pasajeros en horarios pico, así como también el tema de la limpieza del mismo. Pero mi vuelo salía a las 6 30 de la mañana por lo tanto estuve ahí apenas pasadas las 4 que es el horario de apertura … entramos sin inconvenientes. Nos entregaron una carta a cada uno para elegir 1 plato de desayuno (quesadillas , tostadas como las comen allá, un sándwich , puede q algo más pero no recuerdo) pedimos quesadillas , cuando lo pedís entregas el menu ya que es un plato caliente x persona. Después tenes una barra con lo de siempre alguna fruta cereales panes quesos ,facturas etc … té café etc, y bebídas . Y la barra con barman que te preparaba tragos. La verdad que el único problema q estaba bastante alejado de la puerta de donde salíamos . Después de eso 9 puntos …. lo de la limpieza algo de razón tenían.

  5. Martin dice:

    Hola buenos dias, les hago una consulta. Las SALAS VIP, donde se encuentran en los aeropuertos? tengo que por ejemplo, hacer escala en San Pablo, saliendo desde Aeroparque y con llegada a Madrid… En este caso las SALAS VIP, estan luego de que hago migraciones y paso al freeshop?

    Muchas gracias!

  6. Christia dice:

    En Aeroparque pasa que la sala es demasiado chica para la cantidad de gente que mueve el aeropuerto, entonces uno tiene que esperar para poder entrar o a veces ya no puede porque se va el vuelo y hay que pasar por seguridad.
    Creo que 24 personas de capacidad se quedó obsoleto…
    Saludos

  7. Juan losada dice:

    Ojo con Avianca ya que viajamos con mi suegra de 86 años y pudimos sacar a buen precio en ejecutiva a pesar de las escalas con la confirmación que podíamos ingresar pero sorpresa AVIANCA no tiene convenio con ninguna sala en LIMA nos dieron 15 dólares a c/uno a la ida -nos cambiaron el vuelo de vuelta y alargaron a 14 hs la espera donde? En LIMA QYE KED CUENTO QUE SI SALEN DEL AEROPUERTI TIENEN QUE PAGAR 32 dólares por persona

    • jlcota dice:

      No dejes de presentar un reclamo, Juan, imaginamos que esa conexión larga e inesperada no debe haber resultado muy cómoda para la señora de 86 años.

      Saludos

  8. Santino dice:

    Alguien entiende cuántos ingresos son por Longekey con la masterblack de Galicia. Porque en la app me figuraba 2 visitas de cortesía para titular de la tarjeta y 2 para invitados. Quise que me descuenten las 2 como si fuera titular pero los hdps del vip pacific de SCL no me lo quisieron hacer. Agradezco respuestas.

    • jlcota dice:

      ¿Y ahora qué te muestra la app, cuántos cupos te quedaron disponibles?

    • Juan dice:

      Tengo entendido que la Mastercard del Galicia tiene sólo 2 cupos para el titular bonificados pero nada de acompañantes; pero la duda que siempre tuve es esto mismo que mencionas, qué pasa si ingreso sólo una vez con un invitado? Me cobran el invitado y me sigue quedando un cupo libre? Alguien sabe? Porque en el Galicia depende quien te atiende lo que te dicen.

      • Guillermo dice:

        Juan, según la pagina de MasterCard tenes 2 ingresos bonificados sin importar si los hace el titular o el titular y 1 invitado. “Shared Complimentary Visits
        This includes both you and your guests complimentary visits.” y según la pagina del Galicia “Con La Tarjeta Galicia Mastercard Black™ , el titular y cada uno de sus adicionales contará con 2 visitas anuales bonificadas por tarjeta. Podrá ingresar a más de 850 salas VIP de aeropuertos, ofertas en restaurantes, tiendas y salones de Spa en aeropuertos alrededor del mundo. “

  9. Sonia dice:

    Uf!!! lo que daria por entrar a un VIP en mi escala larga en Houston al volver de Narita!!! tengo Banco Frances por mi trabajo, y cuando fui a solicitar el paquete Premiun me dijeron que por mi sueldo no me lo podian, me aumentaron el limite de la Visa para aplicar a Premiun pero no alcanzaban a aumentar el de la Master lo el minimo requerido….quedè fuera por $ 10.000 ! (acà el emoji llorando!). Asì que no em queda otra que esperar en modo tradicional

  10. leo dice:

    La extensión de Diners de mi viejo me salvo muchas veces. En un viaje a cancun con quinientas escalas en todos los aeropuertos las use. (ezeiza, lima,el salvador, bogota, cancun, mexico df)
    Ahora limitaron el ingreso a 6 cupos anuales creo, antes era libre.. =/
    Nunca tuve problemas en ningún lado. en ezeiza la use dos o tres veces pero no había la restricción horaria en su momento..

  11. Ariel dice:

    Yo tengo la priority pass y jamás la pude usar, siempre por los horarios o porque están llenas las salas o por vaya saber qué motivo nunca puedo ingresar. La tengo dentro del paquete del banco pero en mi caso es inservible..

  12. Flo dice:

    Hola!! Yo tengo priority pass y además todas las tarjetas black de Banco Galicia . En el aeropuerto JFK (NY) NO HAY SALAS VIP!!! o me mintieron ja.
    En Ezeiza JAMÁS pude usar la priority, porque claramente para vuelos internacionales vuelo a la noche (entre las 21 y las 23) y estoy en el aeropuerto en el horario en que no se puede pasar….

    Fui al de master de ezeiza y es medio medio. Pero creo que es al único que puedo ir con estas tarjetas…. El que está bueno es el de Aeroparque que además te llevan al avión directo.

    Saben si en Miami hay salas vip? Qué otras salas recomiendan en Ezeiza?

    • MARIA FLORENCIA dice:

      En Nueva York sí hay salas vip. Sólo que no hay ninguna en la terminal 7 (donde está Aerolíneas). Una de ellas está en la Terminal 4. El tema es que primero hay que tener la tarjeta de embarque, luego tomar el Airtrain hasta la T4, Una vez allí, pasar por los controles de la TSA (incluido sacarse los zapatos) y una vez dentro, dirigirse al WIngtips Lounge.

    • Marcela dice:

      Hola Flo, te mintieron con JFK. Te paso el link donde estan las salas con priority https://www.prioritypass.com/es/loungesearch?entity=9661fd0c-b39c-4643-9727-6fc0e48f80ac
      Cuando decis master de Ezeiza a que te referis? Porque con priority hay una sola en Ezeiza.
      Del link que te pase antes, busca el aeropuerto de Miami y te van a aparecer todas las salas que hay. Saludos.

      • Pablo dice:

        Están, el tema que las terminales no se conectan por adentro. Es muy garrón y jugado con el tiempo simplemente por ir a un vip un ratito

    • Enrique dice:

      Hola, hola, cuál es el de Aeroparque? se puede usar? no sabía!

  13. Nicolas dice:

    Hola, yo tengo Priority Pass y American Platinum, y este año hice varios vuelos y siempre accedí a los VIPs con la platinum y en el último acceso me dijeron que era el último con esa tarjeta. Mi consulta es si saben exactamente cuántos pases corresponden por año. Muchas gracias

  14. Diego dice:

    Justo acaba de llegar un email a los socios de PP que se incorporó la Marco Polo jajaja. Esta página trae suerteeeeeeeeee

  15. Ale dice:

    En JFK terminal 8, si bien no hay sala con Priority Pass pude comer en el restaurante Bobby Van’s Steakhouse. Cada titular de tarjeta tiene USD28 para consumir mas USD28 para un invitado. Asi que lo unico que tuve que pagar fue la propina del mozo. Tener en cuenta el tiempo que tardan en preparar los platos porque es a la carta pero vale la pena.

  16. Ariel dice:

    Leo que hay VIPs en Aeroparque. Si mi viaje es por LATAM a San Pablo, tengo permitido el acceso? Soy Premium World del Banco Frances y tengo PP.

  17. Origin1180 by Luigi dice:

    Siempre hay que preguntar en el aeropuerto hay veces que te puedes llevar una sorpresa: me pasó en enero. Hay aerolíneas que cuando tienen conexión puedes usar el Lounge a un costo bajo (por lo menos para mí), por ejemplo con Aeroméxico en la cual hice Ciudad de México-Tijuana y Tijuana-Shanghai. Resultado: usamos (2 personas) los Lounge de ambos aeropuertos abonando sólo en Ciudad de México (Pase por un día le llaman o algo similar). El valor convertidos a pesos ARS final para 2 personas: 700.

  18. Verónica Herrera dice:

    Tengo Priority Pass y la he usado en Schiphol Amsterdam y en Lima. También accedí al VIP de Ezeiza x Amex y lo recomiendo. No sólo el lugar es bueno, sino que hay una cinta de escaneo exclusiva y no es necesario hacer fila con el resto de los pasajeros.
    Agrego que una de las veces que estuve en Lima fue imposible entrar al Lounge porque estaba lleno. Es un lugar muy chico para la cantidad de pasajeros que tiene. Bueno, digamos que todo el aeropuerto de Lima deja bastante que desear, el VIP no desentona.

  19. Leo dice:

    Hay una realidad que no podemos obviar. Las tarjetas Black con sus respectivas PP, se las estan dando a cualquiera (como yo) y hay super poblacion de PP. Es inevitable que se restrinja el acceso a las salas.ICBC por ejemplo te da todas las adicionales que quieras, cada una con su respectiva PP, que cuenta con accesos ilimitados mas invitados. De una sola cuenta se pueden generar infinidad de PP.

    Seguramente en breve saldra una SUPER BLACK, las black van a cortarle los beneficios, las PP van a dejar entrar a todos, despues todos iremos a llorar al banco por la super Black, la vamos a tener, y se restringe todo de nuevo. No esta pasando solo aca, ya vi varias salas en todo el mundo que estan limitando el acceso a horarios especificos.

    • jlcota dice:

      Justamente lo que comentás al final era a lo que apuntábamos en el post, no es sólo un problema que se da en Argentina.

      Saludos, Leo

  20. ADRIANA dice:

    Nunca tuve problemas para ingresar a los salones Vip. Ultimamente se ingresa con la Master Black tarjeta directamente en lugar de PP. en el caso de Visa sigue funcionando la PP.

  21. valeviajar dice:

    Si entrar pagando sale 30 euros, es casi lo mismo que te cobran un café con leche y tostado en Ezeiza 😛

  22. Juan dice:

    Hace mucho no sacan posts de Vips y Bancos y consejos para llegar a Black! Jaj

  23. Maxi dice:

    Hola! Una vez que probas el AA2000 VIP (tengo American Express Black del Galicia) mas Migraciones express, mas el estacionamiento techado especial en EZE combinado con el voucher de estacionamiento que hay ahora, no hay vuelta atras !!! Ademas le hice extensiones a mis hijas y con la de mi esposa tenemos quichicientos cupos…

  24. Julieta dice:

    Y si no tenes PP o alguna tarjeta super premium, y tenés una escala 12 horas a la madrugada en México DF, reservate como yo un hotel cerca del aeropuerto para descansar un ratito y listo! 😉

    • jlcota dice:

      Sí, es una hermosa cantidad de horas como para descansar, darse un buen baño y seguir viaje bien fresquitos.

      Saludos, Julieta

  25. Carlos dice:

    La semana pasada viaje a USA por Latam. Siendo black del BBVA Fces pude ingresar al salón Latam gratis y sin gastar pases de Priority Pass (muy bien servido el salón de Latam de EZE). El tema es que cuando quise ingresar en mis otros destinos no me dejaron y la verdad que no tengo claro si ese beneficio es solo para EZE o para todos los salones… Ustedes saben como es el tema?. Gracias!

  26. Sol dice:

    ¿Alguien sabe si en el aeropuerto de Doha se puede pagar para acceder a algún salón VIP ? Vuelo por Emirates y tengo una escala de 7 horas de madrugada…

    • Pablo dice:

      No lo se yo eso.

    • Fra Noi dice:

      Si viajabas por QATAR, con esa escala tenías hotel gratis y por la extensión de la escala te habilitaban el VIP Al Mourjan si no pedías hotel.

      En cuanto a los salones vip hay varios, todos excelentes y algunos curiosos como aquellos que poseen salas para hombres y mujeres separadas.

      El aeropuerto en si mismo es uno de los más lindos que he visto y bastante cómodo en cuanto a lugares y servicios.

      Pasando a tu pregunta, solo te puedo decir que:

      Priority Pass te habilita el acceso en el Vip denominado “AL MAHA TRANSIT LOUNGE”

      Mastercard Experience (Mastercard Black) te autorizaba el ingreso en el Fisrt and Business Class, pero ahora cuando consultá en la página te informan que no hay más VIP habilitado en DOHA (puede ser que lo hayan cancelado)

      LAS SALAS VIP EXISTENTES QUE CONOZCO SON:

      Al Maha Transit Lounge – En el nivel 2, junto a las puertas A, B y C. Abierto las 24 horas. Estadía máxima: 4 horas. Sala familiar, menú a la carta, centro de negocios, área para fumadores, refrigerios, duchas, diarios y revistas, TV, aire acondicionado, bebidas, Wi-Fi.

      Al Mourjan Business Lounge – Situado en el nivel 3, para pasajeros de primera clase y clase ejecutiva de Qatar Airways. Buffet, menú a la carta, bar, salas familiares y de relax, salones de conferencias, centros de negocios, estaciones de trabajo, TV, sala de entretenimientos, instalaciones para higiene de bebés, duchas.

      Al Safwa Lounge – Se encuentra en el nivel 3 y está disponible para pasajeros de primera clase de Qatar Airways. Selección de comida y bebidas, spa, centro de negocios, cine, sala familiar.

      First and Business Class Lounge – Sala A, nivel 2, para pasajeros de primera clase y clase ejecutiva, y miembros de QR Privilege Club y Oneworld. Brinda Wi-Fi, duchas, salas para conferencias, áreas para fumadores, salas familiares, centro de negocios, instalaciones para cuidado de bebés.

      Oryx Lounge – Ubicado en el área de embarque, ofrece comida y bebida, sala para fumadores, centro de negocios, sala de relax, acceso a internet, área de juegos. Los pasajeros premium tienen acceso complementario, mientras que los pasajeros de clase económica deben pagar USD55.00.

  27. Pax dice:

    La membresía Priority Pass se obtiene siendo socio Premium de BBVA?! O hay que ser Premium World?

  28. Fra Noi dice:

    Tengo Priority Pass y por otro lado acceso por Mastercard Experience.
    Uso los vip solamente cuando hay esperas o escalas largas.

    Como curiosidad debo señalar que en el aeropuerto de Córdoba, COPA no tiene contratado el vip ni para sus pasajeros de business
    He viajado varias veces en COPA en BUSINESS y ello no te habilita para acceder al VIP, lo que me parece poco correcto de la empresa

    El mejor VIP que vi fue uno de los de DOHA

  29. Ad dice:

    hola, 2 preguntas, si alguien sabe …
    1) el vip de bariloche se puede ingresar con priority?no?
    2) como es el tema , que si mal no recuerdo lo habian contado, para entrar en la sala de ezeiza vip con master que te da dos ingresos?me refiero a la vip del aeropuerto misma, que creo que te la cobraban y desp te hacian el descuento o algo asi …

  30. Ad dice:

    hola acabo de hacer una consulta, me respondieron porque me llego al mail, pero no puedo ver aca en el post mi respuesta…donde la busco o donde hago click en el mail para que me lleve directo a mi posteo?

  31. Ad dice:

    ah ok gracias a ambos, en teoria con priority puedo la de brc, lo que NO me queda en claro y no lo encuentro, es como es el tema de ingresar a la sala AA2000 que en teoria se podia con master black y no se donde lei , que te lo cobraban y luego master mismo te lo bonificaba …

  32. Ad dice:

    no no, me referia a la sala de AA2000 ezeiza para salidas internacionales,yo he entrado varias veces usando la master black en la sala de star alliance … pero yo me refiro a que creo que habia dos ingresos anuales bonificados a las sala de AA2000 usando la master black

  33. Ad dice:

    ahh eso, si, gracias ! digo porque tal vez con eso esquivo la restriccion horaria de las demas salas …

Dejá un comentario