USA comenzaría a pedir info sobre 5 años de redes sociales, e-mail y teléfonos al solicitar la VISA

El Departamento de Estado de E.E.U.U. emitió una propuesta que habilitaría al gobierno a exigir datos sobre sus redes sociales y otros medios de comunicación de los últimos cinco años a la mayoría de quienes soliciten una visa para ingresar al país ?.

Se requerirían los nombres de usuario en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter y también números telefónicos, correos electrónicos y viajes al extranjero de los últimos cinco años.

Textualmente en la propuesta dice:

The Department also is revising the collection to add several additional questions for nonimmigrant visa applicants. One question lists multiple social media platforms and requires the applicant to provide any identifiers used by applicants for those platforms during the five years preceding the date of application. The platforms listed may be updated by the Department by adding or removing platforms. Additional platforms will be added only if collection is consistent with the uses described in the Supporting Statement and after Office of Management and Budget approval. In addition, the applicant will be given the option to provide information about any social media identifiers associated with any platforms other than those that are listed that the applicant has used in the last five years. The Department will collect this information from visa applicants for identity resolution and vetting purposes based on statutory visa eligibility standards; however, the Department intends not to routinely ask the question of applicants for specific visa classifications, such as most diplomatic and official visa applicants. Other questions seek five years of previously used telephone numbers, email addresses, and international travel

Estas reglas no están vigentes todavía, habrá un período de 60 días en el cual la gente y las organizaciones podrán comentar acerca de esta propuesta a través del siguiente link o escribiendo a la dirección [email protected]. Luego de este período de consulta, podría ser implementada.

Normalmente no publicamos informaciones potenciales sobre temas sensibles, pero en esta ocasión la cosa viene bastante en serio y se han dado pasos formales por parte del gobierno. Además, resulta interesante conocer lo que piensan las autoridades y la gente acerca de los cuidados que se deben tener respecto de las personas que quieren ingresar a Estados Unidos, no olvidemos que los argentinos somos un importante grupo dentro de estas estadísticas.

Es curioso acceder y ver los comentarios de los distintos ciudadanos en respuesta a esta propuesta:

Nosotros solemos visitar USA todos los años, acerca de ingresar al país hemos escrito algunos artículos:

Les dejamos algunos links de interés:

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 31 de crédito para tu reserva

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

53 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    No es algo que, personalmente, me guste.
    Pero no me molestaría en absoluto mostrar mi face. De hecho, es público y cualquiera puede verlo sin pedirme permiso.
    Creo que hay que desdramatizar el tema.

  2. Roko dice:

    Perfecto. Es una de las muchas medidas para contrarrestar musulmanes y demás.

    • jlcota dice:

      ¡¿Qué?!

      Roko, si es un chiste es MUY malo, ¿»Contrarrestar musulmanes»?. No estaría nada mal que rectifiques lo escrito en tu comentario.

      Saludos

      • Gonza dice:

        También a los negros, pu*os y judios.

        Supongo que lo decía en broma jaja saludos

        • Marcelo dice:

          Gonza para decir lo q has escrito deberias firmar con tu nombre y apellido completo y numero de dni (sino es facil hacerse el guapo.).asi te hago una denuncia en el inadi por discriminacion.soy judio a mucha honra.y a vos no te deberian dejar entrar a EEUU por ignorante.

        • jlcota dice:

          Entendemos que lo tuyo es un chiste, Gonza, pero hay que tener cuidado en jorobar con eso, son temas sensibles e increíblemente todavía hay gente que discrimina por esos motivos.

          Saludos

  3. Fran dice:

    No me parece mal, lo hacen hasta en las entrevistas de trabajo. Los perfiles de redes sociales hablan mucho de como es cada uno…igual, tal vez he visto muchas películas, pero para mi eso ya lo hacen hace tiempo solo que ahora lo «oficializarian» ¯\_(ツ)_/¯

    • Fran dice:

      Igual, el tema redes sociales es MUY delicado. Hay que ver si realmente la información que pueden obtener de los perfiles configura una causal de rechazo/obtención de la visa. Creo que estoy cambiando de opinión con respecto a mi anterior comentario…

  4. vil dice:

    hola buenos dias, ya tengo visa para EEUU, nuevita me entregaron ahora en el mes de marzo/18, ellos te investigan todo, y me parece perfecto, tengo planeado viajar a Miami, Orlando y las Bahamas, alguna sugerencia, desde ya muchas gracias.-

    • Guillermo dice:

      Disfruta Vil, solo eso. No se que necesitas de esos destinos. Decime concretamente y veo como t puedo ayudar.

      • Claudia dice:

        Hola Guillermo , disculpa el atrevimiento , veo muchos comentarios tuyos, veo que sos un asiduo viajero , y la tenes bastante clara con varios destinos, me darias una mano con Canada ??? Que lugares visitar , tengo pensado hacer toda la costa Este ,empezando por Toronto y terminando en Quebec. graciasssss

        • Guillermo dice:

          Gracias por los halagos, pero me falta un montón todavía Claudia, armo algo durante el dia y a la noche te contesto, para ir adelantando búscate los post que publico Pablo sobre Canada que están super buenos y en varios algo comento. Hermoso país Canada, la vas a pasar muy bien.

          • Claudia dice:

            Que genio , gracias de antemano ! Si justo estoy leyendo con atención y tomando nota de los post de Infoviajera en Canadá.

            • Guillermo dice:

              Chicos de Infoviajera, les paso lo que tengo de Canada para Claudia, tal vez tendria que ponerlo en otro post, pero para seguir el hilo. Si quieren se lo mandan a ella solamente o le pasan mi direccion de mail. Perdon por lo extenso y los admiro por el trabajo que hacen en sus relatos de viajes, a mi me llevo un monton plasmar lo que recorri y seguro me falto un monton. Genios.
              Claudia, te paso lo que tengo armado, espero te sirva, preguntame lo que necesites.

              Montreal – Hotel Le Square Phillips Hotel and Suites Direccion 1193 Place Phillips.
              Bellisima ciudad con muy buen transporte publico. Hacerse una escapada a la isla de Notre Dame y al museo Biosphere, se llega en subte desde el centro. Capilla de Notre Dame…. Recorrer sus ciudades subterráneas (RESO, asi se llaman, preparadas para hacer una vida subterránea por las inclemencias climáticas del crudo invierno).
              Museo de bellas artes de Montreal – 1380 Rue Sherbrooke Ouest, Montréal, QC H3G 1J5, Canadá
              Saint Joseph’s Oratory of Mount Royal – 3800 Chemin Queen Mary, Montréal, QC H3V 1H6, Canadá
              Place Ville Marie – 1 Place Ville Marie, Montreal, Québec H3B 2B6, Canadá
              Catedral Marie Reine du Monde – 1085 Rue de la Cathédrale, Montréal, QC H3B 2V3, Canadá
              Palais de justice de Montréal – 1 Rue Notre Dame Est, Montréal, QC H2Y 1B6, Canadá
              Montreal City Hall – 275 Rue Notre Dame Est, Montréal, QC H2Y 1C6, Canadá
              Bonsecours Market – 350 Rue Saint Paul Est, Montréal, QC H2Y 1H2, Canadá
              Old Port of Montreal – Montreal, QC, Canadá
              Basilique Notre Dame de Montréal, 110 Rue Notre Dame Ouest Montréal, QC H2Y 2V5, Canadá

              Quebec – Hotel Des Coutellier – Direccion 253 Rue St Paul
              Ver la zona del Hotel Chateau Frontenac. Citadelle de Quebec, Una pasada por la ciudad nueva. Paseo por la Rue Saint Louis. Parlamento de Quebec.
              De l’Artillerie Park – 2 Rue d’Auteuil, Ville de Québec, QC G1R 5C2, Canadá
              Le Capitole – 972 Rue Saint-Jean, Ville de Québec, QC G1R 1R5, Canadá
              Colline Parlementaire – Ville de Québec, QC, Canadá
              Parliament Building – 1045 Rue des Parlementaires, Ville de Québec, QC G1A 1A3, Canadá
              Auberge Place d’Armes – 24 Rue Sainte-Anne, Ville de Québec, QC G1R 3X3, Canadá
              Côte de la Citadelle
              Escalier Casse-Cou
              Quartier Petit Champlain – 61 Rue du Petit Champlain, Ville de Québec, QC G1K 4H5, Canadá

              Ottawa –Marriott Hotel – Direccion 100 Kent Street
              Ciudad con mucha historia y edificios gubernamentales muy impresionantes. Parlamento y su plaza con la llama eterna (Centennial Flame). Justo al lado de la plaza están laaas exclusas de Ottawa, mucha gente las saltea o no las conoce, buscar en google maps Ottawa Lockstation, bellísimo paseo. Toda esa zone es de muchos monumentos y estatuas. Para recorrer tranquilos y admirar. Memorial de los bomberos 200 Lett St, Ottawa, ON K1R 0A8, Canadá y toda esa zona
              Ottawa City Hall – 110 Laurier Avenue West, Ottawa, ON K1P 1J1, Canadá
              Parlamento de Canadá – Wellington Street, Ottawa, ON, Canadá
              Fairmont Château Laurier, Ottawa – 1 Rideau Street, Ottawa, ON K1N 8S7, Canadá
              Notre-Dame Cathedral Basilica – 385 Sussex Drive, Ottawa, ON K1N 1J9, Canadá
              Canadian War Museum – 1 Vimy Place, Ottawa, ON K1A 0M8, Canadá
              Supreme Court of Canada – 301 Wellington Street, Ottawa, ON K1A 0J1, Canadá

              Toronto – Grand Hotel and Suites Toronto – Direccion 225 Jarvis Street.
              Ciudades subterraneas llamadas PATH (similares a las RESO de Montreal). Paseo por la CN tower y su zona, tomar el ferry a la Centre Island, vistas hermosas de la ciudad de Toronto, es un paseo de 2 hs como mucho. Ir al mercado St. Lawrence.
              Toronto City Hall – 100 Queen Street West, Toronto, ON M5H 2N2, Canadá
              Old City Hall – 60 Queen Street West, Toronto, ON M5H 2M3, Canadá
              Waterfront Toronto – 20 Bay Street, Toronto, ON M5J 2N8, Canadá
              CN Tower – 301 Front Street West, Toronto, ON M5V 2T6, Canadá
              Kensington Market – Kensington Avenue, Toronto, ON M5T 2K2, Canadá
              Casa Loma – 1 Austin Terrace, Toronto, ON M5R 1X8, Canadá
              Royal Ontario Museum – 100 Queens Park, Toronto, ON M5S 2C6, Canadá
              Air Canada Centre, 50 Bay St – Toronto, ON M5J, Canadá
              St. Lawrence Market – 92-95 Front Street East, Toronto, ON M5E 1C3, Canadá
              Ferry a Center Island

              Trenes – Via Rail Canada http://international.viarail.ca/ se viaja excelente, las valijas no deben superar los 20 kgrs y no hay limite de valijas a llevar. Tiene wifi y cargadores de corriente. Salen muy puntuales y las estaciones son céntricas.

            • Pablo dice:

              De muchos de estos lugares ya están los post. Te dejo link

              https://www.infoviajera.com/category/relatos+canada/

            • jlcota dice:

              ¡Qué buen aporte, Guillermo!

              Gracias por Compartir ?

  5. valeria dice:

    Lo de los paises visitados en los ultimos 5 años ya esta vigente. Hice el tramite en estos dias para mis hijos y tuve que contestar esa pregunta. No me acordaba si hace dos años cuando renove la mia ya estaba. Si uno no tiene nada que ocultar o creo que haya problemas. Yo se que cada cosa, a veces suma un tramite engorroso o, a veces, tambien, a veces implica una intromision a nuestra intimidad, pero siempre esta la posibilidad de elegir por otro destino: el mundo es grande y las opciones son muchas.

  6. Starla dice:

    Algunas cosas pensaba que ya estaban, como ser informar de viajes previos (o qué países se visitaron)… En cuanto a las redes sociales, y en términos generales, considero que lo mejor es evitar la exposición personal de la vida privada, se pueden usar las redes a fines prácticos sin caer en transformarlas en la exhibición de cada hecho personal y particular.

  7. Fenna dice:

    Hola! Mi marido renovó su Visa el año pasado y ya le habían pedido los datos de las redes sociales! ?

  8. Maria R. dice:

    Listo, cuando vean mis post troskos no entro nunca más a gringolandia

  9. Guillermo dice:

    Listo, me doy de baja del blog por las dudas….. JiJiJi. El pedido de información de los últimos viajes, antes lo hacían también.

  10. Leo dice:

    Para mí ya saben todo. Es simplemente para comprobar. Es un blanqueo de invasión a la extinta privacidad de las personas.

  11. rami dice:

    Supongo que es información que ya tienen, que la pidan es solo como una formalidad.
    A su vez, tampoco tengo nada que ocultar, pero si, a uno lo siente un poco como de mal gusto que te pidan todo esto.
    Estimo que será para ver buscar si tuviste intereses-participación en la actividad de algún grupo terroristas, o para buscar nexos en caso de que pase algo, no para persecución, y visto así, es un control más para ‘protegernos’ a quienes visitamos y a quienes viven allí.

    Creo que cuando sabes que el riesgo ante atentados es mayor, uno es un poco más flexible. Por ejemplo, este verano estuve en Paris y para entrar a un Shopping, tuve que abrir y dejar que vean mi mochila por dentro, y me pareció lógico. Ahora, si voy al Alto Avellaneda y me piden que abra la mochila hago un escándalo y me voy. Son un poco violaciones a nuestra privacidad, pero cuando sentis que es para cuidarte, molesta un poco menos.

  12. Guillermo dice:

    A partir del nefasto 11S la vida viajera nos cambio bastante. Una verdadera pena.

  13. graciela dice:

    ja ja aj jajja más de uno no va a poder visitar la tienda de apple nunca más

  14. Origin1180 by Luigi dice:

    Me da igual ya que que uno si viaja a un país hay que estar a la orden de sus requerimientos.

  15. malvif dice:

    Me va a dar gracias con todos esos zurdos con osde que se la pasan hablando maravillas de Venezuela y criticando imperio por facebook pero despues suben la foto en times square o con la torre eiffel de fondo borrando todo jajaj

  16. Lore dice:

    Saqué la visa hace 2 años y el correo ya lo pedían, y lo de viajes anteriores también, está en la solicitud, además te lo preguntaban en la entrevista.
    Yo no sé si logran frenar con esto el terrorismo, ya que tanto USA como Europa tienen a los terroristas entre su propia población q se convierten al islam.
    En fin…veremos cuando la renueve…

    • jlcota dice:

      ¡No por favor! ¡La gente no se vuelve terrorista al convertirse a la religión musulmana!

      Cuidado con eso, Lore.

  17. JoO! dice:

    «comenzaría…» me gusta ese potencial. no te pases al lado oscuro del periodismo jajaja

    • jlcota dice:

      Je, leete bien el post. Comenzaría si luego del período de consultas deciden ponerlo en marcha. No quisimos titular «comenzará» porque aún no podemos afirmar que vaya a suceder.

      Por otro lado, no es un rumor, hay pasos formales importantes, como detallamos en la nota.

      Saludos

  18. dayanacba dice:

    Una de las cosas que está pidiendo la organización US Travel para que EEUU detenga la caída en recepción de turismo extranjero es que haya un mensaje más cálido desde la pata política (léase Mr. T** y su gente. No vamos a poner el apellido, no sea que cuando tenga que renovar la visa tenga que andar dando explicaciones 😀 ) y que no se haga tan jodido sacar la visa porque la gente escucha todas estas trabas y piensa que hay que ser millonario para tenerla. La nota sobre el tema https://www.ustravel.org/news/bringing-international-travelers-back-america

    Y hablando del tema, el 18 y 19 de abril en BsAs se hace el foro mundial de turismo y viene mucha gente grosa, entre ellos el CEO de US Travel y el CEO de Brand Usa, hablando específicamente de EEUU. Y también va a estar Francis Ford Coppola, que además de haberle dado El Padrino al mundo del cine, tiene varios hoteles, uno de ellos en BsAs. Acá también les dejo el link por si les interesa chusmear un poco https://www.wttc.org/summits/the-global-summit-2018/programme/

    Y dato nada que ver pero lo encontré el otro día, a propósito del post Team USA y Team Europa: en 2016 el 83% de los argentinos que visitó EEUU estuvo en Florida y un 43% en Nueva York. Se ve que hay muchos que hacen los dos en el mismo viaje porque sino no cierran los números. Creíble lo de FL, me sorprendió NY.

    • jlcota dice:

      Anduvimos por Nueva York recientemente un par de veces y te puedo asegurar que si algo no faltaba, eran argentinos.

      Debe ser una triste casualidad, pero mirá como en los últimos atentados y accidente en helicóptero allí hubo víctimas argentinas 🙁

      Saludos Dayana

  19. marjabra dice:

    Hola: viaje a Estados Unidos, antes que pidieran visa. No pienso volver mientras sigan exigiendo visa. Hay tantos lugares en el mundo para visitar que no me alcanzara la vida para recorrerlos. Si dejan de pedir visa a los argentinos, quizás volvería a viajar. No creo que necesiten hacernos sacar visa para saber de nosotros. Y en mi caso particular, es una perdida de tiempo, que no estoy dispuesto a realizar.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Varios viajeros tienen esa misma opinión.

      Saludos, marjabra

    • Pablo dice:

      No coincidimos con esto. Hay muchos paises que la piden y pienso visitarlos. Algunos el trámite es más simple, como Cuba y otros no tanto como Canadá.

      Por otro lado, si Europa pidiera Visado como se rumorea que algún día sucederá, también la pediría.

      • Guillermo dice:

        Excelente Pablo, es asi nomas, China, Australia, Canada, las piden, cual es el problema?, calculo que es por el pensamiento antiyankie. Cuando las pida la comunidad europea? Se nos achica el mundo? No. Un tramite mas, parte del viaje y listo. No hay que tenerle miedo a tramitar la visa, el porcentaje de rechazos es infimo y un muy lindo lugar para recorrer que nos estariamos perdiendo. Fijate que si estas corto de tiempo cruzar el charco por 10 dias es para pensarlo, ir a Nyc y de ahi recorrer Washington o Boston, es un tirito, o hacer playa y shopping en la costa del golfo o Miami. Marjabra, no te pierdas esa posibilidad.

        • LucioF dice:

          A lo que creo que se refiere Marjabra que es una pérdida de tiempo, es una sensación de muchos entre los cuales me incluyo al ser del interior del país, el trámite de visa a USA implica perder al menos dos días hábiles en Bs As. No creo que en muchos viajeros prime el miedo al rechazo, sino que somos nosotros los que rechazamos esta posibilidad por variadas razones.

          • Guillermo dice:

            Estoy de acuerdo con tu punto de vista, por suerte ahora se puede realizar en un solo dia y programar de esa manera. Como dice el refran o dicho «Dios es Argentino pero atiende en Capital Federal». Eso es un inconveniente para nuestros habitantes del interior (aunque aca los envidio un poco al tener mayor tranquilidad que el vivir caotico que tiene la capital). No se como es el tramite de visado de otros paises como Canada, China, etc., en lo referente a que se tengan que trasladar a capital. Mi comentario se referia tambien al sentimiento anti usa que hay en muchos comentarios, sin pensar que se estan perdiendo una parte del mundo que recorrer y visitar (y muy lindo por cierto, no solo es Miami y Nueva York USA, hay muchisimo mas). Tambien se estarian perdiendo destinos cuya escala es en USA y perderse una tarifa barata. Y como dije, si tenes libres 10 dias solamente, estas al toque, pero son gustos. La visa dura 10 años, asi que un dia habil o dos en diez años no restan para que se decidan y hagan el tramite.

  20. LucioF dice:

    Buen punto lo de las escalas, en la última y tristemente célebre oferta loca de Sidney la escala en Houston marginaba a más de uno. Saludos.

  21. Her dice:

    Hola, les hago una consulta, yo ya tengo visa y mi mujer la va a sacar ahora pero aun no tenemos fecha definida de viaje. Esto no es un problema verdad?

    POr otro lado tenemos 2 hijos, un niño de 13 y una niña de 9, ellos pagan el mismo fee que un adulto y usualmente se la dan por un 10 años tambien o hay alguna otra posibilidad mas economica?

  22. viviana dice:

    Hola, les quiero consultar, porque mi amiga, por error inicio su tramite de visa B1/B2 con una gestoria y le cobraron 159 dolares, que obvio pago con tarjeta de credito hace algunos minutos. Ella creia que era el pago de la visa en si.
    Que me recomiendan ?? yo le dije que hable a visa y desconozca el consumo.Y la gestoria no tiene numero de telefono , solo hay para llenar un formulario de contacto!!!
    Estoy preocupada porque no se si podrá anular el tramite que ya inicio con ellos? No se como es mejor proceder. Ayuda!!!!
    Gracias!!!!

    • Pablo dice:

      No sabría aconsejarte con certeza. Yo desconocería el pago en principio y luego haría la VISA normalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *