Libras esterlinas, zlotys, euros y liras turcas (o el dinero en mi próximo viaje)

En menos de dos meses salgo en avión hacia el viejo continente para quedarme por allá unos 40 días. A pesar de que todas las ciudades que voy a visitar están dentro del territorio europeo y la mayoría de los países tienen (o tuvieron) relaciones muy próximas con la Unión Europea, cada uno de ellos se maneja con una moneda diferente: libras esterlinas en el Reino Unido, złotych en Polonia, euros en Italia y liras en Turquía.

Si, hipotéticamente, intentara ir a conseguir liras turcas o złotys acá en Mar del Plata, estoy bastante segura de que la respuesta sería desfavorable; quizás tendría más suerte si estuviera en Buenos Aires y acudiera al Banco Piano o algún otro especializado. Por el contrario, las libras esterlinas y los euros son monedas más sencillas de adquirir en Argentina y, con un poco más de dificultad en el caso de las pounds, circulan en bancos y casas de cambio.

Afortunadamente, la situación previa es hipotética y en la actualidad no es necesario viajar con muchos sobrecitos conteniendo diferentes billetes o andar visitando casas de cambio. Como hemos hablado varias veces, las tarjetas de crédito y débito son una gran solución para los viajeros, ya que nos evitan cargar grandes sumas de efectivo y nos permiten pagar nuestros consumos en cualquier país del mundo sin siquiera tener que pensar en qué moneda se está realizando la operación. A su vez, con nuestras tarjetas podemos obtener efectivo local y mantenernos lejos de las casas de cambio y sus odiosas comisiones fijas.

En el caso de mi viaje, tengo algunas libras para cuando llegue al Reino Unido y una Oyster lista para ser cargada, pero sé que, si no tuviera, tranquilamente puedo utilizar una tarjeta de crédito para ello o sacar dinero en alguno de los ATM del aeropuerto. El resto de los días, tanto en Londres como en las otras ciudades, me voy a manejar con tarjeta de crédito para las compras y haré algunas extracciones de efectivo cuando resulte necesario. Salvo que pase algo muy inesperado, voy a mantener bien guardada mi tarjeta de débito teniendo en mente lo que hablamos acá: ¡Cloname, pero un poquito! Previniendo clonación de tarjetas de débito.

Como todos estos consumos van a entrar en dólares y serán, tarde o temprano, abonados en esa moneda, mientras esté afuera voy a mantenerme atenta a la cotización para ir comprando cuando convenga (si es que conviene en algún momento?). Si no, tener el efectivo en un fondo de inversión o generando intereses de alguna manera podría ayudar, aunque tampoco es una certeza hoy en día…

¿Cuáles son los beneficios de usar las tarjetas de crédito y débito en viajes así?

  • Principalmente que la variedad de monedas que existen deja de ser una preocupación, es tan sencillo como llegar a un país nuevo, extraer efectivo a la cotización oficial y disfrutar el destino 🙂
  • No ando con mucho efectivo encima y no tengo que andar con miedo por la posibilidad de perderlo o que me lo roben
  • No tengo que pisar ninguna casa de cambio durante mi viaje
  • Llevo varias tarjetas y, si llego a perder o extraviar una, no me quedo sin nada
  • Específicamente usando crédito, estoy un poco más protegida en caso de sufrir una clonación o robo. Más info: ¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito

Libras esterlinas, złotys, euros y liras turcas, estoy lista para ustedes ?

Les dejamos algunos post relacionados con el tema:

 

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Diego dice:

    Buen viaje!! Comparado con Londres, Polonia es muy barato… No te olvides de comer mucho, la sopa Zurek es buenísima, los Pierogi, el Borsch, me encanta la comida de esa parte, ja, y como es barato se puede comer mas tranquilo…

  2. Guillermo dice:

    Proximo a mi viaje tambien Cintia y parecido a lo tuyo, por suerte tengo casi todo pago, mas creditos en TC en dolares por devoluciones varias que me hizo Booking, para Croacia y Turquia sacare adelantos con la TC, Italia y Grecia voy con mis Euros desde aca. Cancele todos los FCI e hice adelantos a las TC para despreocuparme de andar pagando en el viaje (y por si las dudas no???? a ver si no puedo hacerme de los FCI y me genera un problema financiero, interes mas o menos no me voy a hacer millonario). Como nos cambia la forma de viajar los temblores financieros y cambiarios de nuestro pais. A disfrutar….

    • Ezequiel dice:

      Guillermo, disculpa que me meta pero al menos en Galicia y HSBC los créditos en dólares una vez que cierra el resumen se pesifican.

      • Guillermo dice:

        Es posible Ezequiel, pero no creo que pesifiquen todo ya que lo consumido en pesos es infimo y obviamente ya adelante pagos en dolares que se estan consumiendo los creditos, o sea algunos dolares quedaran en la cuenta o bien creditos en pesos para futuros consumos, fueron dolares a 20, con que los pesifiquen a 23 o 24 dentro de 20 dias, les hice una buena diferencia, una buena de todas las 15 crisis que ya soporte. Gracias por avisar, es una situacion nueva para mi, asi que cuando cierre el resumen les comento, pero no creo que llegue con saldo en dolares al cierre.

    • Cintia C. dice:

      Y sí, andamos todos acomodándonos a las variaciones actuales, pero ayuda tener bastante pago. A disfrutar de todas formas, saludos.

  3. Diego Schreck dice:

    Cintia, ¿cómo estás? Viajo en breve al este europeo con diferentes monedas y me pasa lo que relatas en el post. Lo que no tengo claro es si conviene llevar dolar y cambiar alla o si es mejor extraer dinero local de un cajero. A nivel monetario, ¿que es más beneficioso? ¡Como siempre, muchas gracias!

  4. NESTOR dice:

    Hola Cintia. Mi experiencia en países no Euro es que conseguí mejor cambio pagando con tarjeta de crédito y si no es posible, retirando dinero en los ATM. Hay países donde todavía se usa mucho efectivo (Turquía, Croacia) supongo que porque hay una economía negra a la que no le convienen las tarjetas ya que lo que descuentan las tarjetas en un restaurante, bar o cualquier comercio gastronómico en relación a sus utilidades es mínimo, la diferencia es impositiva. Los hoteles, apartamentos, pensiones en general las aceptan, pero si no es el caso siempre hay que tener algo de moneda local y en mi opinión sacar efectivo con tarjeta es la mejor opción. En mi último viaje en Rusia había colas bastante largas para cambar euros por rublos, tenías que llevar el pasaporte encima, y cuando entrabas en la casa de cambio te parecía que estabas en la antesala de un despacho de la KGB (no exagero). Y me pasó porque tuve que pagar en moneda local un tour y no me aceptaron pagar en euros. Por suerte el guía conocía esa casa de cambio y me hizo pasar sin hacer la fila, pero no me salvé de presentar el pasaporte que tuve que llevar durante esa excursión. En otras ocasiones saque rublos con la tarjeta. Más allá de eso Rusia es un país muy seguro a excepción de algún carterista como en cualquier capital grande. Por el contrario en los países nórdicos y a pesar de que cada uno tiene una moneda distinta no hay inconveniente pues el uso del efectivo es mínimo y hasta las pequeñas compras se pueden hacer con tarjeta, es más en algunos comercios hay carteles que alertan que no se aceptan pagas en efectivo.
    En cuanto a clonación de tarjetas, yo afortunadamente no tuve problemas, pero si oí casos de países de America Latina (especialmente Brasil y México). No tengo noticias de otros países. Sería bueno escuchar noticias al respecto.
    Saludos

  5. Limón dice:

    Saben si en Londres de puede extraer efectivo en las cajas de supermercado como acá?

  6. Verónica Herrera dice:

    Si cuando viajes estás en medio de una corrida cambiaria (como ahora) te conviene usar la tarjeta de débito. Si ya se tranquilizó (esperemos!) tarjeta de crédito a full.
    En mi viaje a Italia del mes pasado, la gente del Santander se olvidó de habilitarme la tarjeta para hacer extracciones (sí podía hacer compras con débito pero no extracciones de ATM) así que los euros en efvo que llevé de acá fueron salvadores hasta que lo arreglaron. Especialmente para el interior de Italia donde, como sucede aquí, los comerciantes pequeños se niegan a aceptar tarjetas x el costo del posnet.
    Esperamos tus reportes on line, en especial los de Inglaterra!

    • Cintia C. dice:

      Cierto, Verónica, está bueno usar débito para congelar el valor, siempre teniendo en cuenta el riesgo de las clonaciones que, con débito, es bastante peor. Vendrán reportes 🙂 Saludos.

    • Starla dice:

      Veronica, en mi humilde opinión lo mejor es tener los dólares ahorrados o comprarlos cuando no viajaste aún. Y usar la tarjeta de crédito, porque la de débito tiene un riesgo grande de clonación. SI tenés 1.000 dólares ahorrados y gastaste mil en tu tarjeta de crédito, al llegarte el mismo, vas y pagás con esos dólares que ya tenías. No tenés problemsas de corrida ni nada, porque gastaste mil, pagás los mil y estás hecha.

      • Guillermo dice:

        Otro comentario acertado, si tenes los dolares, al regreso pagas lo que consumiste. El tema es cuando se gasta mas de lo que se puede, ahi entras en default.

  7. adrián dice:

    Hola Cintia. Que bueno ese viaje que vas a empezar. Te cuento que en mi último viaje conseguí billetes de varias denominaciones para traerme de recuerdo (me gusta coleccionar algunos). En especial, de baja denominación, sino es toda una inversión, jajaja.

    Me llamó mucho la atención las monedas de Dinamarca, con un agujerito en medio, muy bonitas.

    También traje Zlotys, Coronas Noruegas, Coronas Danesas, etc, etc.

    Muy buena nota, a ir preparados y tranquilos.

  8. Claudia dice:

    Hola ! mi mamá está viajando a Turquía y Croacia a fin de mes , va en un tour grupal, le dijeron que en los dos países reciben Euros en los comercios , esto es así ?. Yo me voy a Canadá en un mes y me tranquiliza un poco que el dolar canadiense esta alrededor de los $17.50 , tengo dolares así que cambiare allá, y siempre llevo varias tarjetas , tengo el toc de por si una no me funciona tengo varias para seguir probando. Los leo siempre ! Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Claudia,

      Sí, en la mayoría de los comercios que tienen relación con el turismo aceptan euros, pero nunca es mala idea contar con moneda local para pagar cosa pequeñas, comprar en algún lugar no tan turístico y evitar que te perjudiquen con el tipo de cambio.

      Con respecto a cambiar en destino, no siempre conviene debido a que hay lugares en que las casas de cambio aplican comisiones y además aplican una cotización desfavorable.

      Saludos

    • Nestor dice:

      Hola Claudia. Por experiencia propia decile que en los dos casos en el primer cajero que tenga disponible saque moneda local porque la va a necesitar sin duda para pequeñas compras y además cuando pagas con euros siempre te embocan con el cambio. Sds

  9. Nicolas GARCIA MENDEZ dice:

    Estamos, como están? Uds saben como hacer que la tarjeta haga la conversión inmediata de consumos en dólares lo antes posible? Tengo un par de reservas de Airbnb y me cotizan en dólares, al igual que un par de entradas a teatro en londres y los consumos ya están en dólares en mi tarjeta, pero no quiero esperar al cierre del resumen. Uds saben si hay forma de que haga la conversión a pesos si esperar que cierre el resumen, osea pesificsr el gasto lo antes posible. Desde ya, muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Nicolás,

      Podés hacer un pago a cuenta de la tarjeta de crédito, estoy casi seguro de que si no tenés saldo en AR$ te lo aplica al saldo en U$S considerando la cotización a la fecha de pago.

      Saludos

Dejá un comentario