AFIP triplica un tope para compras del exterior (no es la franquicia que vos querés)

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General de AFIP Nº 4.259 que eleva de U$S 1.000 a U$S 3.000 el tope para compras realizadas a vendedores del exterior e ingresadas al país a través de Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.

Desde julio/2016 nosotros venimos utilizando bastante el régimen establecido por la RG AFIP N° 3916 que permite recibir compras del exterior con un tope de U$S 1.000, hicimos un tutorial detallado: Simplificado: 4 pasos para comprar online en el exterior y recibirlo en casa (sin correo, aduana ni extras) y ahora, haciendo memoria, recordamos nuestra última publicación al respecto: Amazon Europa nos sorprende con devolución automática de impuestos.

La Resolución de ayer triplica un tope, llevándolo a U$S 3.000. ¡Flor de ajuste le metieron! Pero nos resta verificar si este tope aplica para las compras de los particulares (como las que relatamos en el párrafo anterior…) o sólo contempla a las compras de las empresas. 

Actualización: Varios lectores comentan que no aplica para compras de particulares, sólo para empresas. Para las compras en Amazon Europa seguiría el tope de los U$S 1.000, lo que permite adquirir artículos como un iPhone 8.

Probamos simulando la compra de un iPhone 8 en Amazon España y lo mandan sin problema, pero probamos con algunos productos más costosos y, al intentar cerrar la compra, no lo permitió (esto hay que confirmarlo en el próximo paso, no hay que darle bolilla a la advertencia inicial que dice que no envían a Argentina). ¿Será que todavía no actualizaron sus sistemas y todavía están aplicando el tope anterior?

Entonces, hace un tiempo aumentaron a U$S 500 la franquicia para compras en los free shop. Nos quejábamos así: Era la OTRA franquicia, AFIP, la de las compras que hacemos afuera.

Ahora, aumentan de U$S 1.000 a U$S 3.000 el tope las compras en el exterior que ingresan a través de  Couriers (no sabemos si también contempla las compras de los particulares), lo que estamos tratando en este post.

Pero el aumento en la franquicia que estamos esperando es el de U$S 300 que nos empieza a aquejar cuando arribamos al país:

Dicen que no hay dos sin tres, ¿será que se viene el aumento en la franquicia para las compras que realizamos en el exterior?

¿Nos molestará menos encontrarnos con estos cartelitos?

¿Habrá menos iPhones escondidos en los bolsillos en filas como esta?

Al menos los sabuesos no están entrenados en detectar celulares, notebooks y cosas por el estilo ????

Bueno, ¿suponemos que también triplicarán esta franquicia y la aumentarán a U$S 900? ¿O será esperar demasiado?

Por ahora la cosa está así:

Son muchos los viajeros que están percibiendo que la aduana está haciendo la “vista gorda”, que está indulgente, como si se sintieran culpables al molestarnos por compritas tan pequeñas. Aquí hay varios y muy interesantes testimonios: Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más “light”?

Chusmeemos cuál es la franquicia al traer bienes del exterior en otros países del mundo:

  • Uruguay: U$S 500 (detalles)
  • Brasil: U$S 500 si se regresa en aéreo (detalles)
  • Italia: €430 si se regresa en aéreo (detalles)
  • Estados Unidos: U$S 800 (detalles)

Dale, AFIP, ¡modificá lo que tenés que modificar, che!

 

También te podría gustar...

88 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    A mi me paso cuando volví de Chile que cuando estaba en la cola uno de los agentes de AFIP me pregunto si traía algo para declarar, a lo que obviamente (como ciudadano de buena ley) contesté que si, pero que no superaba la franquicia y tenía los comprobantes de compra.
    Entonces el agente me dijo, «Bueno, fijate si te dice algo el del escaner se la mostras», así que supongo que estarán buscando cosas muy puntuales porque el del escaner no me dijo nada.

  2. Guillermo dice:

    Ponete las pilas Afip antes del 18/6. Daleeeee. Creo que se viene una suba de la franquicia.

  3. SPINELLI MARIANA C dice:

    Yo quiero traerme una kindle, pero dice que no estan permitidos los envíos a ARG. Mandé mail a amazon y confirman esto. Como hago para comprarla ??

  4. Pero para no pagar impuestos sigue siendo de 25 dolares? O aumentaron ese tope?

    • jlcota dice:

      Ese es otro régimen, el de puerta a puerta, la verdad ni nos fijamos porque lo odiamos por vueltero y poca franquicia.

      Saludos, Marcela

    • Ireny dice:

      Marcela yo hace poco compre unas mallas y polleritas playeras con el sistema puerta y me excedi de los u$s 25, sin embargo no me cobraron nada de nada. Cuando fui a hacer la DDJJ en la página de AFIP me saltó un cartel diciendo: «No necesitas hacer declaración jurada, vas a recibir tu pedido en tu dimicilio» , y asi fue, ni siquiera tuve que pagarle los $120 a Correo Argentino. Mi compra fue por u$s 40. Ahora estoy con la duda de que si ampliaron en límite. En internet tampoco encontré nada.

      • Silvina V. dice:

        Me pasó lo mismo, compré dos juegos de snorkel en el mes de marzo. El total eran 37 dolares y no tuve que realizar ninguna declaración en Afip, tampoco pagué los 120 de correo argentino.

  5. Gustavo R dice:

    Y como siempre, los medios de comunicacion desinformando…titulos con informacion equivocada, interpretaciones alejadas de la normativa (la leeran cuando arman sus notas?), y mucho verso en cada parrafo.
    Con la suba a 3000, mas la diferencia en cuanto a kilos, el panorama de productos se amplia considerablemente. Pero…la franquicia de 25% es casi vergonzosa.
    Saludos y buen finde!

    • jlcota dice:

      Sí, ojo que todavía no pudimos confirmar si esta ampliación en el tope aplica para las compras de los particulares…

      Saludos

  6. Emiliano dice:

    Estimados, ojo que la franquicia que subieron a 3mil usd. Es la del régimen simplificado . Aplica sólo a pymes que importan insumos. No a particulares como nosotros que compramos teléfonos o cosas así. Ojo al piojo!
    Abrazo gente!

    • jlcota dice:

      Perfecto, Mariano, eso seguramente explica el por qué del resultado de las pruebas que hicimos con Amazon.

      Saludos

  7. Ema dice:

    Si quiere comprar una note de 1500dls no voy a tener problema si lo hago por courier entonces? En los proximos dias nos van a traer un poco mas de info?

  8. Polychiny dice:

    Yo las veces que viaje, a Tailandia y Filipinas, jamás me revisaron, ni me preguntaron nada! No se si habrá sido porque viaje con mochila! Igual el shopping de Tailandia tiene precios super económicos, a diferencia de acá!

  9. Pablo dice:

    Volviendo de los angeles hace poco ,via stgo de chile traje una bici de uss 2500 e hice un tcket ppr 1000..
    Me agarraron en aeroparque,y el de la afip se metio en la pag de la marca y m saco wl precio…
    Al final m costo casi lo qvale aca..

  10. Lucas dice:

    Bienvenidas las compras de Macbooks e Imacs afuera. Va a servir para que aca no nos revienten como estas acostumbrados.

  11. Starla dice:

    Pero ¿qué hace suponer que van a subir la franquicia de productos traidos en viaje?, me auto-pregunto. Siendo el déficit de dólares uno de los motivos por la situación actual, si bien honestamente no creo que sea culpa de nosotros los viajeros -es algo a nivel macro-, solo que pienso que a menos que las estadisticas les muestren que no disminuye el ingreso de AFIP, la medida podría ser solo para ponerla en un titular de diario.

    • jlcota dice:

      Hola, Starla,

      No estamos vaticinando que vaya a suceder, pero aprovechamos par recordar el tema, para renovar el reclamo y para chusmear cómo es la cosa en otros países.

      Andá a saber, quizás en algún momento (antes de alguna elecciones) les guste ver ese titular en los diarios 😉

      Saludos

  12. Lisandro dice:

    Pero como está el dólar más los impuestos no es negocio comprar afuera,mejor comprar aca! Y con garantia!

  13. Marcelo dice:

    Da vergüenza ajena ver a los que se creen vivos (y se hacen los prepotentes y gritan) cuando los hacen pasar por el arco detecta metales y resulta que tienen ocultos debajo de la ropa 3 iPhone o pegado con cinta a los tobillos… y eso lo hacen frente a sus hijos… la afip tal vez deba aumentar la franquicia… pero también es necesario que la sociedad madure y crezca, no te da para el iPhone? Y bueno comprate un Blue

    • Mariano dice:

      Desde 2001 entré a Argentina aproximadamente 25 veces por Ezeiza, menos de 5 por aeroparque y 2 por Rosario.
      Nunca vi un arco detector de metales. Si he visto el detector manual a una vieja que rengueaba con un iPad en la espalda y se armo un quilombo tremendo

      • Marcelo dice:

        La próxima vez que ingreses por Ezeiza fíjate que pasando los scanners del lado derecho hay uno. Y por lo general se usa con esos pasajeros que vienen de Usa vestidos de Daddy Yankee, con las valijas compradas en usa, con toda ropa nueva, ps4, parlante marshall stockwell, y los cargadores y auriculares de 3 iPhone nuevos, y los celulares no están. Y dicen que no tienen nada para declarar… en fin

      • Marcelo dice:

        En Ezeiza luego de los scanners del lado derecho antes de la salir hay uno

    • Lean Pereira dice:

      tal cual!

    • Roko dice:

      Ah mira que legalista. Por qué no te tatuas a la AFIP en el pecho?

  14. Gaston dice:

    Hola , un amigo me dijo que es sólo para las pymes !
    Volviendo a las compras, tengo ganas de entrarle a una ps4 que ronda los 400 euros…esto lo recibo en mi casa ??

  15. Eusebio dice:

    Cómo se arriesgan a comprar sin ningún tipo de garantia, solo en mi país sucede eso…por suerte se termino chiled.

    • jlcota dice:

      Hola, Eusebio,

      Es muy habitual que los viajeros traigan productos de sus viajes al exterior y desde al año pasado también lo es que los pidan online y los reciban en el país.

      Slaudos

  16. Andy Scan dice:

    Esto es para empresas no particulares, para los particulares sigue lo de los pequeños envios, ya esta confirmado,

    • jlcota dice:

      Nos llamaba la atención este comunicado de AFIP: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=426

      En el que dicen:

      La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy una actualización en los valores de los pequeños envíos que pueden realizarse por Courier. Ahora el nuevo tope es de 3.000 dólares para los productos que se reciban del exterior y de 1.000 dólares para los que se envíen al extranjero.

      • Gustavo R dice:

        Lo de pequeños envios, debe ser como identifican a un envio por courier, y no un container o despacho en puerto. Imagino esa situacion, quiza alguno que la tengas mas clara nos ilustre mejor 🙂
        Lo cierto, es que a los fines practicos, seguimos con la franquicia de 25U$S por correo, y los mismos 150 terrestres y 300 aereos…GGGGRRRRRRR!!!

        • jlcota dice:

          Fijate lo que comentamos al inicio del post, hay vigente un régimen que permite recibir compras del exterior de hasta U$S 1.000, no es el de «puerta a puerta». Lo hemos probado varias veces.

          Saludos

  17. Lean Pereira dice:

    se viene…se viene!

  18. Eusebio dice:

    Jlcota, que sea habitual no significa que sea normal, si te ensartan como haces?mejor compra aca ,en Argentina, lo compras en pesos!!! Y dormis tranquilo, haber si a la fuerza cambiamos el chip, saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Eusebio,

      En realidad cada uno toma sus decisiones sobre las adquisiciones que realiza, no obstante es importante tener en cuenta lo que vos señalás, la garantía local y el pago en pesos e incluso la posibilidad de financiación pueden inclinar la balanza para algunos.

      Saludos

    • XERVIX dice:

      Hola Eusebio. Mi socio compro en enero un iphone 8 en un Apple store en Miami. A los pocos meses tuvo problemas con el sonido lo llevo al Ipoint de Plaza Oeste y en 3 dias lo tenia arreglado ( le cambiaron un componente) y sin costo.
      Lo compro en dolares pero mucho mas barato que aca y no pago impuestos porque entraba dentro de la franquicia por el grupo familiar.
      No se puede generalizar ni para un lado ni para otro.
      Saludos

  19. Muy bueno el dato al final de la franquicia en otros países. Lo desconocia

  20. Mariel dice:

    Hola chicos. Hice una compra de ropa directo al local por internet. Inglaterra. La compra fue por £ 62 + £ 20 de envío internacional. A los 4 días de hecha me llama por teléfono el de HDL para avisarme que tiene mi paquete y debo abonar 1240 pesos, tienen idea en concepto de que???

  21. Ged dice:

    Subir la franquicia a USD 900 es demasiado y perjudicial para los intereses globales del país. Viendo los ejemplos comparados de la región (tope de USD500) ni siquiera sería recomendable llevarlo al doble, con más razón teniendo en cuenta los desequilibrios en la balanza de pagos que nosotros a diferencia de los vecinos tenemos. Sería bueno que lo suban razonablemente cuanto mucho a USD450 (que no es poco: un 50% más que el limite actual), Pero que con ese tope se controle mejor que ahora para que la mayoría de los viajeros ingrese legalmente los bienes que trae del exterior y pague la franquicia por el excedente si corresponde, ya que muchos productos nos siguen saliendo bastante menos que comprarlo acá. Los que se creen vivillos ingresando tres Iphones en los calzones, son los primeros que después se quejan cuando sube el dólar

    • jlcota dice:

      Bueno, dale, aceptamos U$S 450 ¿A partir de mañana? ????

      Saluos, Ged

      • Ged dice:

        Ojalá. Pero dudo que vaya a suceder a la brevedad ni la suba del tope de franquicia ni un cambio en el comportamiento de los argentinos, jaja

    • Dario dice:

      Lamentablemente, cuando ponés una restricción muy fuerte y por mucho tiempo, generás dos cosas: la proliferación del contrabando y el beneficio de unos pocos vivos. En resumen, los únicos que salen ganando son los bagayeros, porque en un punto ya ni el mismo Estado que regula gana, porque el mercado negro no paga impuestos y lo que que quiere proteger tampoco es protegido. No digo que no haya restricción, pero 300 USD por persona genera esto. Y no creo que al país le haga mal que por ejemplo lo suban a 500 o 600 USD, en definitiva, la gente se va a traer la misma cantidad de artículos al igual que lo hace hoy, salvo que será de manera legal.

  22. Juan Giordano dice:

    Buenos días, muy oportuno su comentario, ya que estoy por comprar un teléfono celular por medio de eBay, cuyo origen es USA y me lo envían por FedEx. La verdad que no tengo en claro si al precio publicado le tengo que agregar o no, el arancel de importación del 50% de lo que exceda de U$S 25. Podría alguien desburrarme (en teoría soy nivel 3 de AFiP, según mi contadora, pero nunca hice trámites al respecto). Gracias.-

    • Pablo dice:

      Si viene por correo normal, aduana te cobrará seguramente esa diferencia. Si viene por courrier, ellos se encargan de todo.

  23. Juan Giordano dice:

    Perdón por la ignorancia, pero como se compra por courrier cuando es en e-bay, por en el post de Uds «Simplificado: 4 pasos……..», solo explica como llegar al producto por Amazon Europa, pera par e-bay? hay alternativa de comprar por este sistema, digo para poder saber el costo del producto con mayor certeza. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      No pudimos confirmarlo, sólo podemos aseverar por experiencia de primera mano que con Amazon sí funciona.

      Saludos

  24. Adriana Flores dice:

    Hola que tal?

    Del puerta a puerta habrá algo nuevo? Que empresa recomiendas de courrier? aun comprando por courrier si te es factible los costos?

  25. Santiago dice:

    Pregunta, me pasa a mi nomas que no me quiere vender amazon??? Ultimamente he tratado de comprar x cosa hoy un termo que salia 32€ pero al llegar al momento de pago el deposito de gastos de aduana eran 101€, han comprado ultimamente??? El arancel no es el 50 de los 32???? Algun dato se agradece!!!!

  26. Pablo dice:

    Buenas, entonces al regresar por Ezeiza, alguien puede confirmar si hay escaneres corporales si te pones la fila del semaforo?
    O me conviene dejarlo en la mochila y que vean lo que traigo un iphone??

  27. Fati dice:

    Hola, yo quiero saber si libros que traen cds estan extentos para el ingreso o libros de fotos con cd, no hay especificacion al respecto. Si traes libros (solo papel, sin cds) no deberias tener porque hacerlos entrar en la franquicia de 300 dolares, verdad? libros pueden ser de fotos o de arte? gracias

  28. Nicolas dice:

    Hola, necesito comprar un repuesto para una impresora, el misto cuesta 450 dolares (envío incluido). Es pequeño y liviano!
    Como debo hacer? Y que impuesto tendría que pagar. La compra en aliexpress

  29. Nicolas dice:

    ok, hay que hacer algún tramite antes? o pago en la aduana y listo.
    Otra cosa, pagaría el 50% de 150 dolares, es así?

  30. ramiro dice:

    hola, estoy por viajar a los eeuu. tengo pensado comprarme 2 maquinas impresoras 3d. investigando encontra un decreto que dice que todo bien de capital pagaria de impuestos un 2 porciento. alguien tiene mas info?

  31. FLP dice:

    Acaban de elevar la franquicia de 300 a 500 dólares para compras en el exterior (Freeshop aparte)

  32. Hola que pasa si uso mi tarjeta para compras pero no recibo ningun producto?? o sea soy intermediario en ventas y lo recibe micliente en cualquier parte del mundo… tengo limites? de compra digo
    SAludos

  33. Ugo dice:

    Hola Pabol!! Excelente artículo!! De cuánto es actualmente la franquicia para la compra por Ali Express? Gracias saludos

    • Pablo dice:

      Justo esta varíando el tema nuevamente por lo que leí. Por ahora, según tengo entendido, sigue en 25 en el servicio puerta a puerta

  34. Javier dice:

    Tengo dudas con el limite de 1000 dolares para el puerta a puerta por courier de particulares. Se que es 1000 dolares el límite. Pero no me queda claro si es 1000 por el producto con los impuestos y envio incluidos; o si el producto sin impuestos no tiene que superar mil.. (esto permitiria poder comprar algo que vale 1050 dolares total final con envio e impuestos incluidos, sin inconvenientes)

  35. nach9 dice:

    Hola, voy a Iguazu y me quiero comprar una maquinita para tatuar de 100 dolares y algunos insumos.. como lo califica la afip?

Dejá un comentario