Cambio en la ESTA para ingresar a USA, ya no aprobarán en tiempo real

Hay una lista de países cuyos ciudadanos no tienen la obligación de solicitar una visa para poder ingresar como turistas a Estados Unidos, este programa se denomina Visa Waiver Program.

Si bien la Argentina fue excluida hace años del mismo, muchos viajeros argentinos tienen una segunda ciudadanía, principalmente de Italia y España (como surge de nuestra encuesta), de modo que pueden acceder al Visa Waiver Program con su segunda nacionalidad.

Pero, aunque no necesitan visa, los ciudadanos que gozan de este beneficio deben contar con una autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que se solicita de manera online y tiene una duración de 2 años para viajes de un máximo de 90 días. En este otro post contábamos en detalle cómo se gestiona la solicitud: Gestionando la ESTA para ingresar a Estados Unidos en la era Trump.

En ese post contábamos que la autorización se recibía prácticamente de manera inmediata. Pues bien, eso cambió, ahora hay que solicitar la ESTA con al menos 72 horas de antelación, ya no habrá aprobaciones en tiempo real.

Así que estén atentos, no se duerman, no dejen la solicitud de ESTA para último momento.

Las aerolíneas ya están avisando:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Se sabe el por que Jorge?, mayores controles????.

  2. Santiago dice:

    Ayer justo hubo un caso. Si bien no fue inmediato tardó un par de horas nada más. Pero si, no es como hasta ahora que al toque te lo daba. Y ya que estamos: tómense su tiempo también para completar todo como corresponde. En el check in se escanea el pasaporte y si la información no coincide, ustedes tendrán un ESTA aprobado, pero yo no los voy a poder chequear. Ejemplo: los pasaportes italianos que empiezan con dos letras, es muy común confundir la O con un 0. O. O le pifian una letrita de algún nombre o alguna fecha. Tiene que coincidir todo si no no sale al momento del check in. Ahora la página para sacarlo permite que se adjunte una foto del pasaporte y te precarga la información. Pero igualmente chequeen que esté todo correcto.

    • jlcota dice:

      Muy buena la sugerencia, Santiago.

      Saludos

    • fsh dice:

      Justo me surgió una duda chicos, a ver si me pueden ayudar. Hay países en donde uno se casa y pasa a tener apellido de casada. El ESTA ya está ok, datos exactos según ppt de entrada. Ppt con chip ok. Ahora bien, el pasaje sabemos se emite formato: APELLIDO/NOMBRE, en este caso para que no tenga problemas migratorios en Eze se puso también el apellido de soltera(DNI acá sabemos va apellido soltera), entonces quedó=
      SOLTERA de CASADA/NOMBRE y el pasaporte y ESTA están CASADA/NOMBRE.
      Puede haber algún problema en el chequeo ? O es independiente? Entiendo que lo importante es que la documentación a entrar a USA esté correcto, el pasaje mientras esté más o menos el nombre va bien, pero mi duda surge si al momento del chequeo se «imputa algo en la reserva» y no tome la ESTA al no coincidir exacto el apellido.
      Saludos
      (sugerencia)

      • jlcota dice:

        ¿Tus apellidos y nombres en la ESTA coinciden con tus apellidos y nombres en el pasaporte con el que vas a ingresar a USA?

        • fsh dice:

          Exacto, eso se hizo tal cual está en el pasaporte de entrada a USA. Pasaporte y ESTA 100% igual. Lo que difiere es la reserva y por ende el pasaje donde se agregó el apellido de soltera.
          La duda me vino por el comentario de Santiago que pasaba el pasaporte por la reserva y no sé si tiene alguna validación reserva con ESTA. Muchas gracias chicos!!

          • jlcota dice:

            De todos modos al check-in la aerolínea chequea la documentación, doy por sentado que podés solicitar que la reserva coincida tal cual con el pasaporte.

            Saludos

            • fsh dice:

              Si, eso sería una alternativa, un correct name, el tema es que el vuelo en conexión es por otra compañía y no me dejan modificarlo. La lógica diría que mientras el PPT y el ESTA estén con los mismos datos estaría bien pero mi temor es si validan al chequear con la reserva. Tampoco me puedo comunicar con Ezeiza y el Call Center en estos casos puntuales te pueden contestar cualquier cosa. Estoy jugado, me mando y luego les cuento cómo me fue, no tengo alternativa. Saludos

            • jlcota dice:

              99.99% seguro que no vas a tener problema, al presentar tu documentación lo van a cargar en la reserva de ese modo y todo va a salir bien.

            • fsh dice:

              Quería cerrar el tema avisando que no hubo ningún problema. No importa cómo esté escrito el nombre y apellido o mejor dicho mientras tenga cierta coherencia. En lo que respecta al ESTA eso sí tiene que conicidir 100% con el pasaporte que se ingresa. Ni siquiera el Call Center ni hablando vía redes sociales de la compañía en USA me podían dar la tranquilidad absoluta que no iba a tener problemas. Pero Tenía un plan B pero no fue necesario. Saludos y muchas gracias

            • jlcota dice:

              Qué bueno, me alegra saber que todo anduvo bien. Saludos.

  3. Julia dice:

    Hola! A mí esto me sucedió en febrero de este año. Solicite, como hice habitualmente la ESTA, y demoraron un día en aprobarla. Una vez lista, ningún problema. Saludos !

  4. Ana dice:

    Gracias! No sabía que la ESTA tenía esa duración (lo que equivale a confesar que no leí los posts anteriores sobre el tema…).
    La pregunta que les hago es si esa autorización ESTA sólo tiene validez para USA, o se extiende a otros países que la requieren para aprobar ingreso al país. Caso de Canadá, adonde estoy probablemente viajando en el mes de abril. Muchas gracias! Y que tengan tranquilas fiestas de fin de año! Ana.

  5. Diego M dice:

    Estimados, no entren en pánico. Si bien siempre la ESTA es habilitada dentro de las 2hs (la mayoría de las veces en forma casi inmediata), siempre…pero SIEMPRE salió el aviso que debe solicitarse con una antelación de mínimo 72hs , y que inclusive si es dentro de ese periodo de tiempo recomienda llevarla impresa.
    En la embajada pueden consultar sobre esto, pero siempre fue así.
    Saludos!!

    • jlcota dice:

      Ojo, no está mal destacar esto pues algún incauto acostumbrado a que era al toque podría dejarlo para último momento. Y ahora los muchachos lo dejan bien claro.

      Saludos, Diego

    • Pablo dice:

      Me parecìa haber visto ese aviso cuando hice la mìa pero no estaba seguro. Ahora que lo confirmas està mejor. Gracias.

  6. Damian dice:

    Buenos días. Yo tengo planeado realizar un viaje a Estados Unidos para mayo del 2020. Tengo pasaporte italiano, por lo que voy a tramitar la ESTA. Ustedes aconsejan tramitarla antes o después de comprar los aéreos y hoteles?

  7. Lucas Gonzalez dice:

    Hola como están? Miren tengo una consulta… Soy argentino con nacionalidad española y planeo viajar a los EEUU con el ESTA; mi duda surge debido a que estoy por cambiar de domicilio y me estoy por jubilar y nose si hace falta completar nuevamente un ESTA cuando salgan mi mudanza y mi jubilación. A su vez, tampoco se que datos colocar al momento de la compra de mi pasaje (si los datos de mi pasaporte español o los datos de mi pasaporte argentino)

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Estimo que no, pero no te lo podría confirmar con certeza.

      En cuanto a los datos para la compra del pasaje, nosotros ponemos siempre los del pasaporte que vamos a utilizar para ingresar al destino.

      Saludos

  8. FABIANA MIHAL dice:

    Hola buenos dias! El año pasado saque el ESTA y viaje a N.Y. (según me endica el ESTA, vencería en Marzo de 2020) Estoy a punto de viajar nuevamente a EEUU. Llevo el mismo ESTA, no? Gracias!!! FM

  9. Facu dice:

    Hola chicos, acabo de meterme en la pagina para realizar la «ESTA» y me encuentro con el siguiente mensaje: «The ESTA website will be updated on August 5, 2019. All ESTA applications that are in a pending payment status at the time of the update will be archived. Applicants impacted will have to reapply after the update is complete…». Por lo que entiendo, tendría que esperar a realizarla despues del 5 de agosto no? Les pregunto a ustedes para ver que opinan, dado que no pude conseguir un e-mail para mandarles a ellos. Gracias!

Dejá un comentario