Cajeros en México: extraer dinero en efectivo y sus comisiones

Cuando nos preguntan cómo manejarse en el exterior con el dinero en efectivo, solemos recomendarles usar tarjetas de débito/crédito para extraer moneda local a la cotización oficial y no tener que lidiar con casas de cambio, cargar mucho efectivo, etc.

Fieles a nuestros consejos, viajamos a México con unos U$S 100 en efectivo (por si las dudas) y tarjetas de crédito y débito de diversos bancos, principalmente Galicia y BBVA Francés. Ni bien llegamos al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) fuimos a la zona de cajeros para extraer algunos pesitos mexicanos y recordamos las odiosas comisiones que cobran de las que hablamos en este post.

En este caso, oscilaban entre los MXN 30 y los MXN 70. Elegimos el menos costoso, el Banorte, y sacamos 1.000 pesos mexicanos con tarjeta de débito que implicaron unos AR$ 2.300. Previamente, probamos con una Mastercard sin chip emitida en Argentina y no pudimos extraer.

Con esa misma tarjeta Master, al día siguiente pudimos extraer sin problema y con una comisión menor (MXN 20) en la Terminal Central del Norte del D.F.

Cuando estábamos en Mérida (Yucatán), a punto de subirnos al ADO que nos llevaría a Playa del Carmen, extrajimos otros MXN 1.000 en el cajero HSBC de la terminal. Optamos por usar una tarjeta de débito con chip y pagamos MXN 63,80 de comisión.

Ya en la Riviera Maya tuvimos una complicación: las tarjetas que no tenían chip no nos funcionaron para sacar pesos mexicanos de cajeros, probamos en ocho diferentes y siempre surgía algún mensaje de error vago. Por lo tanto, recurrimos a las otras tarjetas (siempre es buena idea llevar varias).

Algunos ejemplos de comisiones por extraer efectivo en cajeros de Playa del Carmen:

  • HSBC: MXN 63,80
  • Santander Río: MXN 34,80
  • Bankaool en un OXXO de Playacar: MXN 109,04 ????

En conclusión, pudimos extraer pesos mexicanos en tres ciudades diferentes de México viendo y pagando comisiones por transacción de entre MXN 30 y MXN 100. Las tarjetas sin chip no funcionaron en algunos, pero lo hicieron siempre al pagar en comercios.

Post relacionados:

20 Respuestas

  1. LiliTDF dice:

    Gracias por la info, estoy viajando a Cancun en Mayo y es de gran ayuda. Saludos.

    • Pablo dice:

      🙂

      • camila dice:

        hola gracias! una pregunta, el dinero en tu cuenta, lo tenias en dolares o en pesos argentinos? porque en un banco(no recuerdo el nombre) la 10 y 8 en playa del carmen, me cobraba 46MXNcomision,con dolares me dejaba sacar y con pesos argentinos no :/, en el hsbc te deja? o los otros ?

  2. Guillermo dice:

    Son un robo las comisiones que cobran. En los paises que tienen sus monedas (fuera del dolar o euro que son integrantes del famoso canuto) uso credito todo lo que puedo y extraigo algo para el cambio chico (o cambio dolares o euros, porque al final la comision que te cobran los bancos o casas de cambio es similar a las del ATM.

  3. Soledad Pazos dice:

    Hola!!!en el 2017 viaje a Mexico, sacamos dinero de uno de los tantos cajeros qué hay ubicados en la quinta avenida, y mi marido también retiró, a los dos dias nos bloquearon la tarjeta de débito ya que intentaron robarnos los datos . A tener cuidado.

  4. Buenas!! El ATM que menos comisión cobra es el de CIBanco, que cobra 17 MXN por transacción y te permite sacar hasta 10,000 MXN. No hay en todos los lados, y la segunda mejor opción sería el Banco Azteca, que cobra unos 20 aprox.

  5. Matías dice:

    Hola, mí tarjeta de débito del Galicia no tiene chip (es la más básica) y la visa Classic tampoco. Mastercard Classic y Naranja Visa si tienen chip. Por lo que siempre hay que estar pendiente de esas cosas.

    Lo de las comisiones es un tema, el otro día ví que a unos extranjeros les cobraron más de $400 por sacar plata de un cajero del BBVA Francés, y el tope de extracción es de $4000. O sea una comisión del 10%, la verdad es que me parece una estafa al turista.

    Saludos ????

  6. Pablo dice:

    La pepa total son las tarjetas de Santander río black que no cobran comisiones de ningún tipo. Es importante habilitar extracciones mayores a las que vienen seteadas para poder sacar más. En mi caso era creo el equivalente a 2500 pesos argentinos que serían la mitad de mexicanos o menos ahora con el aumento del dolar. Es importante el efectivo porque si gustan de comer en puestos callejeros y mercados (que a mi entender es la única forma en MX) o comprar artesanías, no hay otra forma de pagar. Saludos.

  7. Adriana Scandurra dice:

    Les quería hacer un comentario de algo que pasó en Barcelona, intenté extraer dinero de un cajero y al ver la comisión, cancelé la operación. Al día siguiente mirando el mail en el celular recibí un aviso del banco en el cual comentaba que se había realizado una extracción por XXX monto (que aclaro NO coincidía con lo que había tratado de extraer) y que si no había sido yo, llamara a tal o cual número. Como era la tarjeta de débito me preocupé bastante. Después me tranquilicé y empecé a ver coincidencias en el horario de extracción, revisé la cuenta, envié mensaje a mi gestor, etc. mi gestor me aclaró que el mensaje es automático del banco, pero informa una extracción cuando en realidad la misma fue cancelada. Deberían reveer la gente sistemas los mensajes automáticos….

  8. facundo dice:

    Buenas ! me viene justo el post ya que estoy viajando en abril, ya que estoy les hago una consulta, a travez de kayak accedo a la pag de arguscarhire.com donde 20 dias de alquiler de auto me salen 100usd, a trades de eurocar. han alquilado a travez de esta pagina ? les consulto ya que no la conozco y los precios que consigo en otros lugares es de casi el doble

  9. Mario dice:

    Hola Quería consultarte si hicieron algún trámite con los bancos en la Argentina previo a su viaje para habilitar la tarjeta de crédito con su uso en el exterior. gracias!

Dejá un comentario