Argentina: se cumplen dos años de vuelos low cost internacionales

Junio de 2017 fue un mes de gran relevancia para el mercado aerocomercial argentino, histórico podríamos decir sin temor a exagerar. El día 17 de ese mes partió el primer vuelo low cost desde Europa hacia Argentina y el día 18 partió el primero desde Argentina hacia el viejo continente.

Se trató del vuelo IB 2602 de la aerolínea Level, la low cost «de Iberia», que comenzó a operar la ruta non stop entre Buenos Aires y Barcelona (España).

En este otro post pueden acceder al relato de tan significativo primer vuelo: Relato del primer vuelo low cost desde Argentina hacia Europa: Level IB 2602.

A esta altura ya estaba bien claro que eso de volar con todos los servicios incluidos en la tarifa era algo que iba a empezar a cambiar en todas las aerolíneas… Tener por un único precio el despacho de equipaje en bodega, comidas y bebidas a bordo, selección de asientos, mantitas, auriculares y cosas por el estilo pasarían a conocerse como #VolarComoAntes.

Justo este año volamos con Level a Barcelona, aquí les dejamos un relato reciente: Vuelo directo desde Buenos Aires a Barcelona en un Airbus A330 de Level (low cost).

Pocos meses después, en febrero/2018, comenzaron los vuelos de Norwegian, la segunda aerolínea de bajo costo que uniría a la Argentina con Europa, en este caso con el aeropuerto de Gatwick en Londres (UK): Arrancaron los vuelos low cost de Norwegian entre Buenos Aires y Londres.

Y el 2018 cerró con otra novedad en vuelos low cost internacionales desde/hacia Argentina: en diciembre, la pionera Flybondi realizó el primer vuelo internacional de una low cost Argentina con destino a Asunción. Este era el post: Histórico – Primer vuelo internacional de una aerolínea low cost argentina: Flybondi a Paraguay.

Unos días después, también en diciembre/2018, la low cost JetSmart comenzó con sus vuelos entre el aeropuerto de El Palomar y el de Santiago de Chile, como relata aquí nuestro colega de Aviacionline.

Claro que todo esto movilizó varias cosas por el lado de la demanda y también por el de la oferta, por ejemplo en febrero/2018 Aerolíneas Argentinas canceló su ruta a Barcelona: Aerolíneas Argentinas deja de volar a Barcelona a partir de febrero/2018.

Muchas de las principales aerolíneas regulares (las que no son low cost) que operan vuelos internacionales en el país dejaron de incluir algunos servicios en la tarifa, como el equipaje despachado, la selección de asientos y la acumulación de millas en algunas tarifas en vuelos hacia Europa y también a destinos regionales. Las dos grandes del mercado argentino, Aerolíneas Argentinas y LATAM, ya realizaron modificaciones de este tipo.

Aquí un ejemplo de LATAM en un vuelo a Europa:

Algunos comentarios finales acerca de estos dos años de vuelos low cost internacionales:

  • Su llegada ha ayudado a comprender los servicios que componen la oferta de las aerolíneas y a elegir cuáles queremos contratar y cuáles no. Está muy claro que el servicio básico es el del traslado de un lugar a otro en una aeronave, pero luego tenemos varios adicionales como la comida a bordo, el despacho de equipaje, la selección de asientos, el entretenimiento, el wi-fi, los kits de confort en el vuelo, etc.
  • Aportan flexibilidad, ya que facilitan comprar los pasajes por tramos, es decir la ida o la vuelta “sueltos”. Las aerolíneas de bajo costo suelen vender este tipo de tickets a precios razonables; en cambio, las aerolíneas regulares normalmente cobran los pasajes de ida a valores similares a los pasajes de ida y vuelta (hemos visto que varias acusaron el golpe y en algunos casos realizaron ajustes en sus tarifas one way también). Esto nos permite emitir la ida con una aerolínea y la vuelta por otra, comprar un tramo y emitir el otro por canje de millas, volvernos en un crucero o lo que se nos cante.
  • Permiten albergar la esperanza de que «obliguen» a las aerolíneas regulares a mantener contenidos sus precios. Hemos podido ver cómo en algunos casos las aerolíneas regulares se acercaron bastante a los precios de las low cost.
  • Las aerolíneas tradicionales han ido tomando varios elementos del modo de comercializar servicios de las aerolíneas low cost, se han ido lowcostizando en ese sentido, algo que no ha resultado del todo simpático a los que les gusta #VolarComoAntes.
  • Cuando arrancaron estas low cost, el mercado de vuelos internacionales argentino no paraba de crecer, pero desde hace un año viene en picada. ¿Cómo terminará influyendo esto? Ojalá el mercado logre recuperarse y no tengamos que preocuparnos por ello.

Bueno, ya hablamos mucho nosotros, luego de estos dos años operando desde y hacia Argentina nos gustaría saber: ¿cómo es tu relación con estas aerolíneas low cost? ¿volaste ya con alguna de ellas?

20 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    norwegian en febrero 2019 todo genial!!

  2. Irene dice:

    Hola ! Yo viaje en febrero 2018 por Level con un poco de preocupación. Me fueron muy utiles los comentarios de Uds , me sacaron muchas dudas y fueron de gran ayuda . La verdad fue un vuelo espectacular. De ida sin comida pero Con maletas y de vuelta con todo . Quede tan conforme que vuelvo a viajar en marzo otra vez con Level . LOS SIGO LEYENDO.!!!!!

  3. Ana dice:

    Jorge, qué haces tan temprano, hace frío. Yo si no tuviera una entrega estaría durmiendo con la estufita jaja.
    Por mi parte compré mi primer vuelo con Level para marzo. Rezando xq salga bien.

  4. Guillermo dice:

    No utilicé ninguna low cost en Argentina y no creo que las utilice, soy team volarcomoantes, pero sirvió su llegada para modificar ciertos criterios de las aerolineas tradicionales.

  5. Ariel dice:

    hay infinidad para decir, empezando por la desastrosa política aerocomercial, pero si nos atenemos a la foto y no a toda la película, podemos destacar. Viajar a Iguazú o Mendoza con un vaso de agua y una masita, no está tan mal, pero que por una caja de un revuelto caliente a Londres o Barcelona, te claven 50 dólares extras, perece como abuso. Por el otro lado, nunca comprendí a quien pretende llevar 2 valijas de 20 kg. a un viaje a Rio. La semana pasada volví de un viaje a Europa y el Sudeste de 27 días. Fui. con 7 Kg. en cabina y volví con 9,8 Kg. Si quieren ser transportista de ropa, paguen el peso que llevan. Finalmente, en Argentina, el Low cost. así como está, tiene destino trágico. Fly, posiblemente deje de volar a fin de año. Es modelo, les hace perder infinidad de plata y destruir competencia seria

    • jlcota dice:

      Bueno, una linda ensalada de temas, algunas afirmaciones difíciles de comprobar, pero no hay duda de que entos dos años las low cost no han pasado inadvertidas.

      Saludos, Ariel.

  6. Luis dice:

    Lo que debe conocer el pasajero ,es que esta *****

    EDITADO: Por favor, no a los comentarios que encienden debates políticos poco constructivos, ni de un lado, ni del otro.

  7. Eduardo dice:

    No prefiero low cost (obvio, todos queremos bussines!) pero prefiero «poder volar» y de un modo digno. Probé Norwegian en marzo, todo bien. Punto. Más que aceptable. De Level nadie me habló mal, al contrario. Flybondi tuvo mala fama, no me consta ni sé de nadie.
    Es un soplo de aire fresco, indudablemente impactaron sobre las líneas convencionales. Creo que «el tema» no pasa por la comida o algo de eso. No creo que se fundan o pierdan plata y de ser así… es su empresa. Como sea, hoy -visto los info ANAC- el resultado es muy positivo.

  8. Luis dice:

    Realicé un comentario que fue editado por q supuestamente es político, pero no se puede analizar las Lowcost y lo que ofrecen sin tocar temas tan importante como es la seguridad y como debe conocer el pasajero q se sube a un avión en esas condiciones

    • Pablo dice:

      Uno puede opinar sin comentarios políticos en este blog. Por otro lado, este post hace referencia a las internacionales como Level. No obstante, si sabés y conocés de problemas de seguridad, el lugar adecuado para una denuncia no es un blog.

      • Luis Prado dice:

        Obviamente que hay una obligación a denunciar los problemas de seguridad aérea x ley , pero como saben la ANAC está seriamente cuestionada como su director que tiene varias denuncias ,pero las internacionales ,q son todas , los pasajero y TODOS TENEMOS ,que saber como y en que condiciones fueron autorizadas ,por que los aviones sobrevuelan nuestras casas , después veremos si te dan una galletita o una ensalada

        • Pablo dice:

          Te vuelvo a repetir, la justicia es el lugar para denunciar. Un blog como este o cualquier otro, así como una red social, no es el lugar.

  9. Sil dice:

    Buenas! Me encantaría seguir volandocomoantes, pero como varios, prefiero seguir volando.
    Me cuesta entender el malestar ni la desesperación por la comida de avión. No es tan complicado comprar algo pasado seguridad, o antes si la aerolínea lo permite, y si ese pequeño inconveniente te permite ahorrarte unos cuantos dólares, bienvenido. Me parece hasta excesivo pagar por esa comida, que salvo algunas excepciones y la de business, suele ser mala.
    Lo único que si pago, en vuelos largos, es el asiento pasillo. Soy hipertensa y tomo diuréticos, no tengo un buen estado para andar saltando pasajeros y me fastidia despertar al prójimo.
    En cabotaje, con Flybondi no tuve problemas y fue bastante bien.
    Me gusta esta diversidad de aerolíneas, ojalá sigan y haya más. Hay lugar para todos.

    • jlcota dice:

      Esos asientitos con espacio extra son una bendición.

    • Guillermo dice:

      Coincido, la comida es espantosa, pero en vuelos largos (mas de 9), tendrias que llevar varias viandas dependiendo del horario de partida y llegada, por lo menos una comida frugal y el desayuno, mas la selección de asientos que para mi gusto es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *