Gran Bretaña en tren con un pase Eurail: explorando rutas y reservas de asiento

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Una de las novedades que más celebré respecto al transporte en Europa este año fue que los pases de tren Eurail agregaran a Gran Bretaña dentro de su cobertura. Así les contábamos en enero: Pases de tren Eurail para Europa: más baratos y con más países incluidos (nos encanta).

Gracias a la cortesía de Eurail, voy a poder probar cómo funciona el pase Global en Inglaterra, Gales y Escocia durante este verano europeo, más específicamente en agosto.

Como se trata de algo nuevo, realmente nuevo, empecé a leer sobre el tema en la web de Eurail y me encontré que detallan muy bien en qué trenes es válido el pase y cuándo es necesario hacer reservas con antelación. Por ejemplo, los trenes rápidos que conectan el centro de la ciudad con los aeropuertos de Gatwick y Heathrow están incluidos y no requieren hacer reserva (muy cómodo, claro que hay que evaluar costos y conveniencia).

En la web de Rail Delivery Group está toda la red de trenes en el Reino Unido que puede utilizarse con el pase Eurail, hasta aparece el Overground de Londres. Buenísimo ver el Caledonian Sleeper, tengo interés en conocer Edinburgo.

Mi itinerario todavía no está 100% definido, pero es muy posible que arranque yendo desde Londres a Liverpool. Según Google Maps, este tramo es operado por Virgin Trains y aparecería en el listado de los que requieren reserva obligatoria, pero en la tabla de horarios de Eurail dice que la reserva es opcional.

Sea como sea, la buena noticia es que se puede reservar a través de la web con un costo de U$S 10 el tramo o presencialmente en las estaciones del Reino Unido sin abonar nada.

La página web se llama ACP Rail y nos permite reservar un asiento online e imprimir el comprobante inmediatamente. Después, cuando subimos al tren, llevamos ese impreso con nuestro pase y lo mostramos a bordo (destacan que lo importante es el NRS Booking Reference #). ¡Práctico por donde se lo mire!

Miren la simulación del viaje desde London Euston hacia Liverpool Lime Stret donde se ve que tanto la reserva standard como la de primera clase tienen igual valor:

Seleccionando la clase, podemos elegir si queremos sentarnos en pasillo o ventana e indicar requerimientos especiales (silla de ruedas, por ejemplo).

Respecto al pago, se puede realizar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard y también con Paypal.

Tan pronto como confirme el primer viaje en tren dentro de Gran Bretaña voy a probar efectivamente el sistema de reservas; el resto pienso reservarlo una vez que llegue a alguna estación de Inglaterra.

Ayy, ¡qué ganas de andar dando vueltas por el Reino Unido!

Links de utilidad:

Y nuestra guía para viajar en tren por Europa y disfrutarlo

 


También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Raul dice:

    Excelente !!! La puntualidad de los trenes en UK es asombrosa. Hicimos el tramo Londres-Liverpool y es emocionante saber que en esta ùltima estaciòn se aglomerò la gente el dia de la muerte de John Lennon.

  2. Angel Cambria dice:

    Hola Cintia. Si te sirve mi comentario, acabo de leer tu nota sentado en un hostel en Edimburgo. Pasamos 5 días recorriendo London y los siguientes 5 aquí. NO TE LO PIERDAS, si bien Londres es hermosa, Edimbourg tiene mucho más para mostrar. Y cuando vayas a London, no dejes de visitar Oxford, lo más lindo que ví en el Reino Unido. Saludos y buen verano !

  3. Adriana S. dice:

    Hola! Nosotros usamos en pase en Febrero en Reino Unido, lo compramos en diciembre cuando no lo incluida y fue una sorpresa muy agradable. Fuimos en el Eurostar a Londres y de alli cambiamos de estación para ir a Edimburgo. Con el Caledonian la reserva realmente es muy cara, salia casi lo mismo con o sin el pase. En prácticamente todos los trenes podes subir sin reserva, son muy amables y solo piden mostrar el pase. Lo que no es muy practico es que te tenés que cambiar mucho de asiento, porque asientos libres los venden con ubicación en las paradas intermedias. Saludos!

  4. Genoveva dice:

    Recién llegamos de Liverpool a Londres. Estuvimos en Dublin de ahí bus a Belfast y vuelo a Edimburgo. Ese sentido, in crescendo, es el ideal. Luego tren a Liverpool.
    Ojo..nos convino sacar los tkts punto a punto que comprar los pases.
    Ayer Liverpool era todo color rojo. Ordas de gente en la calle. The Cavern y Mathew St: una locura.
    Londres en silencio….pero cada día más linda.

  5. Verónica Herrera dice:

    Qué lindo armar un itinerario en UK! Hay muchísimo para ver. Hace 2 años hice un recorrido de este estilo y a nivel costo me convino más sacar los tk uno a uno en la web de Virgin Trains que el pase de Eurail. No sé qué convendrá hoy x hoy.
    En caso de emitir x Virgin recomiendo elegir la opción «enviar el tk vía pdf x mail» porque en uno de los viajes me equivoqué y seleccioné la app y fue imposible bajarla en mi celu argento, con lo cual viajé sin pasaje y sólo con un mail de respaldo de Liverpool a Edimburgo tratando que los guardas de las estaciones entendieran mi problemita con la app y mi celu argentino (cada uno se busca la adrenalina donde quiere no? jaja)
    Los trenes de Virgin son buenos, limpios, cómodos y obviamente muy puntuales. UK es un lugar genial para recorrer en tren, los trayectos son cortos y las estaciones te dejan en plena ciudad.

    • Cintia C. dice:

      Buenas recomendaciones, Vero, estoy ansiosa por andar girando por el Reino Unido. Creo recordar cuando comentaste que tuviste ese problema con la app de Virgin 🙂 ¡Saludos!

  6. Laura dice:

    Hola C! Tengo una duda sobre los pases de tren en general. Además de su costo, se paga cada vez que tenes que hacer reserva? En enero/febrero voy a viajar unos 22 días por Europa y tenía pensado sacar pase pero no sé si me conviene sumándole el costo de las reservas.

  7. Alvaro dice:

    Muy buen dato, muchas gracias Cintia. No me quedo muy claro cuales lineas incluía ¿Seria para todos los trenes que circulan por UK, solo para algunas lineas o depende del pase que se compre?

  8. Ramiro dice:

    Hola Cintia. Que bueno lo de Eurail. Cuando viajamos el año pasado estaba la posibilidad del BritRail Pass pero no era conveniente para nuestro itinerario. Reservé todos los trenes con anticipación a viajar. Los precios variaban muchísimo de acuerdo al horario, así que nos ajustamos a los más económicos. Tal vez ya lo conocés, pero hay un pueblito muy hermoso que nos encantó que se llama Durham, es súper recomendable. El rio que lo bordea hace una “u” dentro de la cual está la vieja ciudad con la iglesia, el castillo y el centro urbano. Hay un camino peatonal que bordea todo esto y obviamente podés de ahí ingresar al casco histórico. Nos tomamos unos matecitos por ahí y fue una hermosa experiencia. York también es un encanto. Saludos!

  1. 22/10/20

    […] Gran Bretaña en tren con un pase Eurail: explorando rutas y reservas de asiento | Info Viajera […]

Dejá un comentario