Tarjetas de débito en el exterior: ¿Con qué cuenta operar? ¿En qué moneda vienen los movimientos?

Cuando hablamos del dinero y los viajes al exterior, solemos recomendar el uso de tarjetas de crédito y débito, ya sea para consumir como para solicitar adelantos de efectivo. Mucho hablamos de sus beneficios, riesgos y formas de cuidarse al respecto: ¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito.

Actualmente me encuentro en Londres (Inglaterra) y, tal como hice el año pasado, fui al cajero automático de NatWest que está frente a la estación de subte a sacar unas libras esterlinas. En este caso, usé una tarjeta de débito con chip del banco BBVA Francés. Como era la primera vez que la usaba fuera de Argentina, y porque siempre es recomendable mirar que todo esté en orden, fui al Francés Net para ver cómo se reflejaba la transacción.

Me llevé la sorpresa de ver que, a diferencia del año pasado con el Galicia, me habían debitado directamente de mi cuenta en dólares. 50 libras se habían transformado en 67,13 dólares, lo que da una cotización de U$S 1,34 por cada GBP.

Charlando sobre esto con el equipo de Info Viajera, me comentaron que es algo configurable: uno puede elegir la cuenta preferida para operar en el exterior con cada una de sus tarjetas. En mi caso, no había seleccionado ninguna y, de manera predeterminada, hizo el débito de la cuenta en moneda extranjera.

Así se hace en el BBVA Francés:

Y así en el Galicia:

Si, como yo, no habían prestado atención a esto, esperamos que les sirva la info. De lo contrario, tampoco está de más recordar chequearlo antes de salir de viaje y empezar a consumir en otros países.

 

También te podría gustar...

64 Respuestas

  1. Franc dice:

    Volvi de Londres el 9/06/18 y con el movimiento del dólar creo que lo mejor hubiese sido sacar con debito y pagar en efectivo todo lo que se pudiera. Mas que nada por que la mayoría de los cajeros de alla no cobran comisión y el banco de aca con el que podía sacar solo cobra $34 por cada retiro. No entiendo como es lo de la clonación, pero yo en el Reino Unido con tarjeta de crédito lo veo casi imposible, ya que hay un posnet por cada caja, el vendedor ni toca tu tarjeta. Para retirar con debito salvo que el cajero automatico este hakeado, no entiendo como clonan.
    El BBVA cobra por cada extracción algo de $73. Hay bancos que lo cobran en dólares (estimo pesificada a la cotización del dia) por Ej. Nación U$S4.84, Patagonia U$S9.075 y Macro U$S11.74

  2. Silvina dice:

    Hola Pablo….pensando un poco en nuestra querida devaluación permanente a la que ya nos tienen acostumbrados…¿Que opinas al respecto…no conviene tener dólares en la cuenta en dólares para que sea debitado el gasto de allí, ya que esa moneda siempre va a seguír la devaluación? ¿O lo que vos estás planteando es la dificultad que se genera con la posibilidad de quedarte sin fondos en dólares en esa cuenta?

    • Pablo dice:

      Si podés, en te momento guardá los dólares en la cuenta ese, y luego utilizalos para ir pagando. Asi te asegurás no perder tus ahorros.

      • SILVINA dice:

        Hubiera estado piola haber comprado antes de la suba de hoy !!! En fin…recién vengo del BANCO GALICIA la manera que se utiliza hoy es que tenes que dejar tu cuenta en PESOS en CERO para que el Banco te debite de la CAJA DE AHORRO EN DÓLARES, ya que por default el descuento de tus compras y extracciones en el exterior, las hacen desde la cuenta en pesos, pesificando en el momento de la compra. No se puede hacer elección previa…eso es lo que me informaron.

        Las extracciones se hacen por los cajeros «PLUS»

        No olvidar también ! (a mi me pasó) DESVINCULAR LA CUENTA CORRIENTE, ya que si en el paquete la tenés vinculada a la Caja de Ahorro, al quedarte sin fondos en esta cuenta, te genera deuda (un rojo) en la CCorriente…con muuuuuchos intereses…

        Pablo traé chimentos de Londres…!!! Aterrizo un sábado de septiembre a las 4 de la matina ! Ya me veo perdida en la neblina! Los precios de los medios de transporte son bastante caros por lo que ví…y todavía no investigué como ir al hotel desde aeropuerto…

        Gracias por contestar !

  3. Gustavo dice:

    Buen dia! Yo viajo en dos dias a italia (roma, sorrento, florencia y venecia), luego a viena y finalmente a paris. Llevo la tarjeta de debito del provincia sin chip ( ademas de tarneta de credito y algo de efectivo). Podre usarla tanto para comprar como para hacer extracciones sin tener chip? Y otra consulta para las de credito es necesario habilitar un pin?
    Gracias x su compañia viajera, tan necesaria!!

    • Pablo dice:

      Yo las usé sin problemas sin Chip. Siempre decile que son de crédito por si te preguntan.

      El pin de la de crédito lo necesitás si vas a extraer con esa. Para usarla normalmente como crédito no es necesario

      • Pablo Badorrey dice:

        Buen día! Hablando de tarjeta crédito y pin, me parece que el pin también sirve para cuando se acepta el pago con tarjeta de crédito sin necesidad de firmar un comprobante. Me ha pasado de querer pagar un estacionamiento (no es relevante donde) con tarjeta de crédito en una máquina y la misma esperaba que introduzca un código que supongo era justamente el pin, el cual yo no había generado antes de viajar, y por ende no pude hacer el pago, tuve que ir a una caja atendida por alguien para hacer el pago.

        • Pablo dice:

          Eso no lo se. Nunca me pasó

        • Hola, en algunos locales de Francia y España me lo solicitaron, yo no tenía ni idea ya que era una Visa del BBVA, entonces perdido por perdido puse un PIN de cuatro dígitos, no recuerdo exactamente cuál de los dos era, o el de ingreso al los cajeros Banelco o el que te solicitan cuando hacés consultas telefónicas. Si surge el inconveniente intentá con esos….

        • cecilia r dice:

          Hola, en algunos locales de Francia y España me lo solicitaron, yo no tenía ni idea ya que era una Visa del BBVA, entonces perdido por perdido puse un PIN de cuatro dígitos, no recuerdo exactamente cuál de los dos era, o el de ingreso al los cajeros Banelco o el que te solicitan cuando hacés consultas telefónicas. Si surge el inconveniente intentá con esos….

  4. alfredo dice:

    Buem día,
    Y te cobraron algo de comisión por el retiro?

  5. Alejandrock dice:

    Gracias por el dato. Yo sabia que se podia configurar pero es nuevo que el default sea la caja de ahorro en dolares.
    A tenerlo en cuenta..

  6. Estefanía dice:

    Hola chicos gracias x la info! A veces hago compras con la de débito (en pesos siempre) en el extranjero cuando veo q el lugar es seguro así me aseguro el tipo de cambio del día y me quedo tranquila. También uso la de crédito y la pago pesificada..si hace falta vendo dólares sino plan v…trato de cuidar los verdes! A veces se puede a veces no.

  7. Camila dice:

    Hola Pablo
    Lo que Vos recomendas es extraer desde la caja de ahorro en pesos y guardar los dólares para pagar supuestos gastos de la tarjeta de crédito?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Si tenés ahorros en dólares, da lo mismo me parece a mi. Si tenés en pesos, hoy con el movimiento que tiene, está bueno sacarlo con débito en el momento y que se fije el cambio

  8. Jimena dice:

    Gracias por el dato Cintia!!!!!! 🙂

    • jlcota dice:

      Lo leímos medio rápido y no vimos la fuente, sólo afirmaciones del periodista Maximiliano Montenegro, nos gustaría preguntarle ¿De dónde sacaste la info, Maxi?. No es que desconfiemos, pero nos gustaría saberlo…

      • Mimi dice:

        El articulo es de Infobae, lo lei hoy a la mañana, la realidad es que esta todo mal desde el planteo…. la pregunta que se tendrian que hacer es, …. porque los argentinos preferimos irnos afuera y no vacacionar dentro de la Argentina?? Porque preferimos comprar afuera?? … y la respuesta la sabemos todos!! aquellos que tienen la libertad de irse en cualquier momento del año y saben aprovechar las ofertas tanto de hoteles como los vuelos es genial! ni hablar si tenes la posibilidad de irte en alguna epoca de descuento para comprar, ahorran un monton!. Ahora, todos aquellos que trabajamos en relación de dependencia, que solo podemos irnos en las fechas mas caras, el problema es que sacando cuentas, irme unos días a Bariloche a un hotel 3 estrellas, sin siquiera desayuno, me sale lo mismo que irme a un all inclusive al caribe, lo único que encarece mi viaje al caribe es el pasaje.. y hasta ahi, por que si es en temporada alta, la diferencia no es tanto …. y la verdad, me da odio!!! Con mi marido hacemos el esfuerzo y sacamos los pasajes para irnos afuera en cuotas, lo mismo con el hotel, pero terminamos siempre afuera por que, vuelvo a lo mismo, no quiero que me roben! y ni saquemos el tema de la atención, que en la Argentina te atienden como si te estuviesen haciendo un favor (no en todos lados) pero sabemos que si en la mayoría. Hasta en Paris (que tiene la mala fama de atender siempre mal) a mi me atendieron mejor que en cualquier viajecito que me haya hecho a la costa. Esperemos no avance esta propuesta, hacernos esto es sacarnos de a poco la libertad de elegir donde queremos gastar nuestro dinero, los que tendrían que ponerse en órbita son los comerciantes argentinos y listo! termine mi descargo jaja (perdón que se hizo largo) 🙂

  9. Arturo dice:

    Hola muy bueno los comentarios, yo en estos momentos d España y cuando compras con la tarjeta t te preguntan si la operación la queres en € o Dolares, que es lo mejor

    • jlcota dice:

      Normalmente conviene la moneda del país en el que estás, de esta manera evitás pagar fees que aplican a estas conversiones.

      Podrías hacer dos pequeñas comprar del mismo importe, optar por una y por otra alternativa y ver cómo aparecen en el extracto.

      Saludos

  10. verónica dice:

    en mi caso lo que más me conviene es débito porque tengo un banco público y te hacen un cambio muy bueno, el mejor del mercado. Siempre salgo ganando. Solo uso crédito cuando no me aceptan mi tarjeta de débito

  11. Joni dice:

    Lo único que sé es que si los ingleses nos hubieran invadido, ahora tendríamos una estabilidad increíble como ellos, lamentablemente no nos colonizaron y ahora somos unos Indios con un país irremediablemente fundido. Estoy hace un mes y medio paseando por Europa y la verdad ya no pienso cuánto gasto en Euros porque sino lloro!! Lo único que sé es que cada vez que entro al homebanking me asusto!! Jaja

  12. Diego Schreck dice:

    Yo viaje hace poco a Europa, compré dolares en el Banco Galicia, para poder usar la de debito y que vaya debitando los verdes, pero cuando consulté a mi oficial de cuenta para poner como primaria la cuenta en dolares, me dijo que la cuenta principal era la de pesos y que no se podía cambiar. Por lo que veo, la señora no tenía idea y me complicó un poco la vida. ¿O eso es algo muy reciente?

  13. Bet dice:

    Hola a todos, viajo en un mes a Paris y a Londres, voy a cobrar en las proximas semanas montos en pesos que son para los gastos de allá donde voy a utilizar principalmente débito. Me conviene guardarlos en un plazo fijo en pesos y comprar alla debitando de la caja de ahorro en pesos? O convertir apenas lo vaya cobrando a dolares y comprar alla desde la caja de ahorro en USD? Gracias!!

  14. ada dice:

    hola, alguien sabe como configurar o elegir la cuenta preferida para operar en el exterior, con el banco ICBC??? muchas gracias!!

    • Guillermo dice:

      Ada, por default siempre que operes en el exterior es la cuenta en dolares. Eso es lo que expilcan desde el homeBanking. Si no queres que te debiten de la cuenta en dolares, debes desvincularla desde el home banking solapa tarjetas y debito.

      » Si viajás al EXTERIOR, tené en cuenta estas recomendaciones para utilizar tu tarjeta de débito ICBC.

      EXTRACCIONES:
      Podés retirar dinero por cajero automático de tu cuenta en DÓLARES vinculada. Si tu saldo es insuficiente o cero la operación será denegada.
      Si no tenés cuenta en dólares vinculada se debitará de tu cuenta en PESOS, asegurate de tener saldo suficiente. De lo contrario la extracción será denegada.

      COMPRAS:
      Tus compras se debitarán de tu cuenta en DÓLARES. Si ésta no posee saldo suficiente, se intentará debitar de las cuentas en PESOS en el orden que estén vinculadas.
      Si no tenés cuenta en dólares vinculada podés realizar la compra con tu cuenta en PESOS. Si ésta no posee saldo suficiente, se intentará debitar de las cuentas en pesos en el orden que estén vinculadas.
      Límite diario de compra: U$S1.000.- Se aplicará la cotización del día.

      Si no querés afectar tu saldo en DÓLARES, recomendamos DESVINCULAR esta cuenta de tu tarjeta de débito.
      Los cambios solicitados quedarán confirmados en 48 horas hábiles.»

  15. Agustina dice:

    Excelente! Nunca supe como se hacia y estaba esperando hasta ultimo momento para llamar a los bancos. Ya los modifique 😉

  16. Ric dice:

    Hola chicos, clarita como el agua la info. Dos cositas: Una…Vengo recién de 14 dias Orlando y en tooooodo el viaje no toque un billete ni una moneda, o sea a todo le di con la de credito del Macro, con la ventaja que el martes le meti plan v de 24 sin interes y agarre la minibaja del dolar(o sea me pesifico a 27.10 segun mis cálculos)o sea un bombazo, ya que todo lo habia calculado en mi cabeza a $30 al salir de viaje y volví esos dias que cotizaba
    a menos. Es la primera vez que no toco un billete para pagar algo, (lleve solo dolar paseo) posta ni uno de verdad, pero de ultima hubiera sacado del cajero y sin dudarlo con la de crédito, siempre, por seguridad, comodidad, etc. O sea a favor 100% de credito. Otra… Alguien quiso cargar nafta en EEUU y al colocar tarjeta (credito o debito) le pide el zipcode, yo probe con el de mi ciudad y nada, el de orlando correspondiente a la ciudad menos, todos 0 y nada, el pin del cajero, los ultimos 5 de dni, fecha nacimiento y naranja. Vino un chango para ayudarme y ne hizo poner «21834» y entro! pero ni idea a que corresponde. Alguien sabe que se pone? Un saludo!!!

    • Pablo dice:

      Puso un código postal de ellos como 33430. Si no, podés ir adentro y pagarle directamente pero solo con crédito, ya que hacen hold y devuelven la diferencia.

  17. Melina dice:

    Esto encontre en Santander Rio al momento de elegir :
    (Solapa Tarjetas -> Santander Rio Debito -> Extraccion y compras en el exterior)

    *Te informamos que de no seleccionar la cuenta de la cual deseas que se realicen los débitos por consumos y extracciones de efectivo en el exterior con tarjeta de débito, operará por defecto en estos casos la cuenta en dólares.

    Te recordamos que la cuenta seleccionada es al solo efecto de realizar consumos y extracciones de efectivo en el exterior, y solo hasta el saldo disponible en la moneda seleccionada. En caso de no registrar saldo en el momento de la operación, será necesario seleccionar otra cuenta desde esta misma página.

    Los cambios que se realicen aplican solamente a la cuenta y tarjeta seleccionada. Los cotitulares deberán realizar la elección a través de Online Banking.

    Consultá el costo por el uso de cajeros en el exterior aquí.*

  18. Estefanía dice:

    Coincido totalmente! Muy buena catarsis!

  19. Margarita Sala dice:

    Hola!! yo viajé a París; Milán y Turin hace unos meses y según mi experiencia traten de llevar tarjetas con chip porque yo tenía la de débito sin chip y sobre todo en Paris no me la aceptaban en casi ningún lado, porque los posnet ya no tienen para pasarlas, terminaba usando la de crédito y la verdad como dicen muchos no es conveniente . Asegúrense de que las tarjetas sean con chip. Cuando te pide el pin es la clave de 4 dígitos del home banking.

  20. Daniel dice:

    Hola una consulta yo estoy cuajándonos las Vegas y quería saber si para retirar dinero en efectivo con débito hay algún límite. Acá me dijeron 10000 en el ICBC y otro del Icbc me subió el límite de extracción a 26000 . Alguien tiene idea?

  21. Guido Irigoyen dice:

    Sos una masa, me solucionaste la vida. Renegando con el Galicia para pagar en dolares y en dos patadas lo pude hacer.
    Flaco sos Dios. Abrazo

  22. Laureano dice:

    Las tarjetas de débito del Banco de la Nacion Argentina suelen estar asociadas a una cuenta en pesos y a una cuenta en dólares. Además, tenemos la opción de elegir cuál de las 2 será nuestra cuenta primaria, que es aquella a la que se harán los débitos de las compras hechas con la tarjeta.

    Si no se ha definido cuál será la cuenta primaria, por defecto se debita de la cuenta en pesos para las compras dentro del país, y de la cuenta en dólares para las compras hechas en el exterior. El problema es que si la cuenta en dólares no tiene saldo, la compra fallará por «Fondos insuficientes».

    Desde el homebanking se puede establecer cuál se desea como primaria (una para nacionales, otra para el exterior, o también la misma para ambos casos). Yo tengo puesta la cuenta en pesos para ambos casos, y cuando hacés compras afuera te debitan el importe en pesos cotizado en el momento.

    Para elegir esto, en el homebanking, cuando muestra el listado de cuentas, si hacemos clic en la cuenta nos aparece un menú contextual con varias opciones (Saldos, Ultimos movimientos, Cuenta Primaria, etc). La opción Cuenta Primaria permite establecer en qué casos esa cuenta será la principal. El cambio dice que tarda 48 horas en aplicar

  23. Alberto dice:

    Teniendo caja de ahorro en pesos y en dolares se pueden ir haciendo pagos por reserva hoteles, pasajes etc. desde Argentina con la cuenta en dolares o desde Argentitna es unicamente de la caja en pesos,
    Agradecere alguna respuesta al respecto. El banco es el BNA

  24. Alexia dice:

    Hola!! Quiero hacerlo para el banco Patagonia y no encuentro donde, alguien sabe? Gracias!

  25. Ezequiel dice:

    hola. viajo en diceimbre a Europa. que sugieren: comprar euros ahora que el tc esta planchado…. o mas bien reunir dolares y que mis gastos con tarjeta de debito se debiten de mi caja de ahorro en dolares durante el viaje…. gracias!!!!!

  26. David dice:

    Consulta, si Santander no me cobra comision por retiro en cajero con la de Debito ,pero si con la de credito. Me conviene mas sacar con la de debito ponele Euros o Libras y asociarla a mi cuenta en pesos? o me conviene q lo saquen en la de dolares? Ahorre todo en dolares

Dejá un comentario