Encuesta: ¿Dónde y cómo comés cuando estás de viaje fuera del país?

Hay dos o tres cosas que todos los viajeros ineludiblemente hacemos cuando estamos visitando otros países, una de ellas es comer, obviamente, si no el viaje (y la vida) se terminaría antes de lo previsto.

En el blog tenemos quichicientos post sobre gastronomía, hay relatos desde comprarse un pancho por ahí hasta cenas en reconocidos restaurantes, pasando por todo tipo de cosas en el medio (locales de comida rápida, mercados, comida callejera, etc.). Si tienen ganas aquí pueden chusmear los posts gastronómicos: infoviajera.com/category/gastronomia.

La gastronomía es para muchos un aspecto muy importante del viaje y es también en uno de los principales ítems a tener en cuenta en el presupuesto del viajero.

Considerando esto, nos gustaría preguntarles:

¿Dónde y cómo comés cuando estás de viaje fuera del país?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus comentarios sobre este asunto serán muy bienvenidos.

Post relacionados:


También te podría gustar...

91 Respuestas

  1. NORBERTO dice:

    Todos los años voy un par de veces a Europa y siempre termino mi viaje en Barcelona porque tengo familia ahí. Y hay dos restaurantes de tapeo en Barcelona donde jamás dejo de ir, La Flauta y Vinitus, para mí lo mejor. Los huevos cabreaos y la sangría son sagrados en ese lugar. Si alguna vez pasan por Barcelona vayan aunque sea una vez por curiosidad. Espero que no se les haga un vicio como a mí jajaja

  2. Naty dice:

    Un poco de todo, depende del país, los precios. Y por ejemplo cuando viajo en tiempos medio inestables, como ahora, trato de comer más en alojamiento o desayunar muy bien. Picotear durante el día y cenar en un restorant. Suprimo el almuerzo.

  3. Aleinad Acinom dice:

    Si me da el $$$ trato de hacer una comida en restaurant, y probar las comidas típicas además. Si estoy en un lugar caro o donde la oferta gastronómica no me parece muy interesante (como Inglaterra) abandono toda pretensión y voy al super tipo las cinco de la tarde y barro con todo lo que estan liquidando del mediodia y termino cenando sandwich en el hostel. Si trato de escaparle a las cadenas conocidas… Para vivir a MacDonalds y Starbucks me quedo en casa.

  4. Silvia dice:

    Comidas.!! Siempre trato que el alojamiento tenga microondas y Frigo. Y si tiene cocina mejor, compramos súper y llevamos desde cosas fáciles de preparar hasta algo hecho. Obviamente también los locales de comida rápida son una inmejorable opción más con chicos. Saludos comunidad viajera!!!

  5. Leandro dice:

    Lo mío es raro, les cuento…siempre elijo hostels con desayuno potente, me levanto súper temprano, desayuno una hora buffet todo lo que pueda, estallado, y el almuerzo lo paso de largo….compro algo a la tarde un café al paso, y a la noche compro algo en el supermercado para comer en la habitación del hostel, gastas dos mangos y comes bien, los supermercados tienen ya comida preparada, al estar muy cansado no vale la pena bañarse salir de nuevo, cenar a lugares carisimos, tenganlo en cuenta.

  6. Ramiro dice:

    Hola chicos. Depende mucho del destino pero si nos hospedamos en hotel, elegimos comprar sobre todo en supermercados comida lista o bien en puestos callejeros para comer en el hotel o por ahí. Si estamos en depto o casa compartido nos gusta cocinar y compartir momentos con los compañeros de casa. Saludos!

  7. Alvaro dice:

    Depende quien quiera comer. En general hay consenso familiar cuando elegimos ir a un restaurante. Igual mis hijos prefieren comida rápida (McDonals) y a mí me gusta probar comida callejera. Así que podemos terminar comiendo en tres lugares distintos, vamos primero al restaurant, después retiramos comida en Mc Donals y yo compro algo de algún puesto callejero que me gusto.

  8. Gra dice:

    para mí ir a comer a un restaurante es caro, lo hacemos cuando hay algún menú que nos convenga, tratamos de hacer un muy buen desayuno, cuando tenemos hambre comemos al paso algo típico del lugar o algún mercado y a la noche cenamos de supermercado. Prefiero destinar el dinero a museos y otras atracciones que pueda tener cada lugar

  9. sil dice:

    Buenas! por lo genera, trato de elegir lugares con cocina. Me encanta y disfruto cocinar, asi que eso para mí no es problema. Si no, algo al paso, una fruta, no pierdo tiempo al mediodia. Trato de comer algo típico del lugar, pero no es algo que me quite el sueño. ALgo que disfurto mucho es ir a mercados, ver qué se compra en cada lugar y, si puedo, compro para traerme de vuelta. Mi valija/bolso/bolsita/mochila, vuelve siempre llena de delicatesen jajaj.

  10. Matias G. Presta dice:

    Con dólar barato: afuera. Con dólar caro: supermercado y a cocinar.

  11. Caro dice:

    Nosotros como celíacos que somos, antes de planear el destino, buscamos que opciones hay en supermercados, restaurantes, etc. Blogs de viajeros celiacos, grupos de face y app, toda info es buena.
    Nos viene genial airbnb o booking para reservar alojamientos con cocina y en general compramos en el super snacks, son pocas las salidas a comer afuera.

  12. albertow2002 dice:

    Siempre hotel con desayuno buffet, Eso hace que aproveche mejor el día y por la tarde picoteamos algo y a la noche cena, que puede ser en restaurante, Mc Donalds o cualquier comida rápida. No voy a dejar de viajar por la comida. Si está accesible vamos a restaurante de noche, sino a comida rápida. No viajo para comer, viajo para conocer, si aparte trato de probar cosas típicas de cada lugar. España me mata. Italia lo mismo. Pero en Europa del Oeste hemos comido comida tradicional y comida rápida también. En abril parada en crucero en un pueblo inglés, venimos comiendo mucho en el crucero, teníamos 8 horas en total para el paseo, sin pensar, comimos en Five Guys, en 15 minutos estabamos afuera. Hubiera sido mejor comer en un restaurante ? seguramente, pero hubieramos perdido facil entre hora y hora y media.

  13. Marina Pepe dice:

    Hago una mezcla de todo. Trato de que el alojamiento incluya desayuno o tenga cafetera y heladera para ahorrar un poco. Almuerzo en los mercados o en algún restorán tipo bodegón para probar la comida del lugar, y para cenar compro en el super algo preparado o me hago unos sanguchitos.

  14. Verónica Herrera dice:

    La rutina básica es desayuno potente en el alojamiento y generalmente salteo el almuerzo para aprovechar el día. Pico algo a la tarde con alguna compra de frutas en el súper o en puestos de verdura callejeros. Para la cena suelo comprar comida hecha en el súper y la caliento en el hostel o depto. Si estoy en hotel, ceno en algún lugar de comida rápida pero que tenga comida local (no la cadena de la M, es pecado como dicen x aquí jaja).
    Restaurante es muy raro, depende del país. Aprovecho mucho los mercados locales para picar algo. Me gusta disfrutar de la gastronomía local, pero no necesariamente en un restaurante de precios elevados.

  15. Sabrina Ferguson dice:

    Depende de donde. En USA, fast food conocidos q ya no hay aca (Sniff Fuddruckers, pizza hut, etc) o que nunca hubo (Panera, Checkers, etc) y si tengo cocina cocino yo.
    En Brasil suelo alquilar casa así que elegimos 2 o 3 días donde comer afuera y el resto se cocina. Caribe, igual que crucero, es todo incluido. Cuando hice crucero por el Caribe desayune bien, agarré unas galletitas y me fui a la playa a las 15:30 cuando había que volver fui a comer un taco al stand 24 horas y así tiramos hasta que se almorzado.
    Prefiero elegir 3 o 4 días de comer rico y cocinar el resto que salir todos los días y comer fast food

  16. ghibaro dice:

    Y es un lindo tema en estos momentos. Hay que tener en cuenta que en Europa hay países y ciudades más caras y otras no tanto. De todos modos un restaurante bueno en esta época es un ojo de la cara.
    Pero siempre hay buenas opciones, hay muy buenos consejos en los blogs, el principal Infoviajera!! 🙂 y más atrás sigue Trip Advisor (de nada).
    The fork también tira buenas opiniones.
    Mi próximo viaje en unos días es Grecia, una gastronomía que a mi mujer a mí nos gusta mucho y por los comentarios que recibí es un lugar donde se puede comer comida local muy buena y a muy buen precio en tabernas y pequeños locales.
    Otro tanto pasa en España, Italia, Portugal, entre otros países donde en los lugares no turísticos a veces encontrás la mejor comida. Por eso lo mejor es seguir el consejo de los locales sean gente del hotel o de la excursiones que haces de donde salen muy buenos tips.
    Yo creo que con el dólar rondando los 60, y siguiendo con la llama del espíritu viajero encendido es una buena ocasión de «descubrir» lugares distintos que estan un escalón debajo del universo Euro: Recomiendo los que ya visité: Turquía, Croacia, Rusia (que sin ser barato es un país accesible para nuestra devaluada moneda. Me motiva conocer Polonia. Eso sí olvídense por ahora de los países Escandinavos que ya eran caros con el dólar a $17.
    Pudiendo afrontar el costo de los aéreos, una vez en tu destino te arreglás, en el súper siempre vas a conseguir algo al alcance de tu economía y «quien te quita lo viajado»

    • albertow2002 dice:

      En esta época creo que el aéreo es lo de menos a los valores que hay, muy dificil de conseguir por menos. Con respecto a los países escandinavos siempre fueron caros. Estuve en Suecia en mayo y se encuentran lugares accesibles y buenos para comer, ahora si queremos comer en un restaurante tipo Puerto Madero de los buenos, va a ser imposible siempre. Por las dudas, no pasen por Dinamarca, habíamos estado en julio 2018 y dentro de todo se podía sobrevivir. Si bien los aeropuertos generalmente son caros, en el de Copenhague, un café con leche, según el lugar, entre 350 y 500 con una sola medialuna. Y los vips son malos, al menos al que tenemos acceso todos los simples mortales.

    • jlcota dice:

      ¡Qué placer los precios turcos! Y si te salís un poquito de los lugares mega turísticos casi da vergüenza pagar la cuenta del restaurante de lo barato que es.

      • albertow2002 dice:

        Totalmente, sacando a veces que son pesados porque uno quiere mirar la carta, antes de decidirse a entrar o no. Se deshacen en atenderte.

      • Claudia dice:

        Tal cual,estoy en este momento en el sur,en la costa del alegro, Kuşadası,Bodrum,Alaçatı,Çeşme, se come súper bien y muy económico todo. Como siempre los turcos un paso adelante en cómo atender al cliente ! Afiyet Olsun 😉

    • Guillermo dice:

      Justo el destino 2020 países Escandinavos y algo de Rusia. Creo que con las devaluaciones y crisis ya cualquier destino es caro si convertís y la época del uno a uno o el deme dos no van a volver mas. Mas comida de super y a seguir conociendo.

      • ghibaro dice:

        En los países escandinavos reservando con tiempo hay buena hotelería y a precios muy razonables.
        Comer afuera es caro, incluso para ellos, hablando con gente de allá (clase media) me decían que ellos no acostumbran a comer afuera, en general se reúnen con amigos en las casas en invierno o se van de pic nic en verano. En conclusión que nos queda para nosotros!!!
        Y si comer es caro, las bebidas alcohólicas son siderales, una simple cervecita en un bar ronda los 7-9 €. Sucede que el comercio de las bebidas alcohólicas está monopolizado por el estado y sólo se vende en las tiendas estatales (por una cuestión de control del exceso de consumo de alcohol) y los impuestos son muy altos.
        Pero la belleza de los fiordos compensa el gasto. Si te va alquilá un auto y disfruta esas maravillas de la naturaleza y de la ingeniería que tienen los noruegos.
        Si querés alguna sugerencia con todo gusto escribime a [email protected]

  17. Andi dice:

    Lo mío es complicado. Soy alérgica a muchas verduras y cereales, lo cual me lo pone muy difícil. Así que suelo comer en algún fast food conocido o compro en el súper y armo algo en el alojamiento.
    Prefiero hartarme de hamburguesas pero no terminar en el hospital con edema de glotis 😬

    • jlcota dice:

      Sí, las alergias alimentarias son todo un tema. Muchas veces uno prefiere cocinarse para asegurarse de no tener ningún problema.

  18. German S dice:

    Antes que nada aclaro que siempre viajé solo y me manejo casi exclusivamente en hostels…en mi caso depende mucho de adonde estoy, pero generalmente evito restaurantes a toda costa porque son muy caros, en Argentina siempre cocino porque ya conozco la comida de mi país….en Brasil no pude escapar de los lanchonetes y de los restaurantes tipo buffet salvo alguna vez que comía pratos executivos.

    Después en el sureste asiático siempre comida callejera, me parece un crimen ir a un restaurante y peor cocinarse uno mismo estando allá.

    En Europa en muchos momentos quise cocinar pero en algunos hostels en los que estuve no había cocina y tampoco me sobraba mucho el tiempo así que siempre terminaba comiendo una pizza bien barata (como L’economica en Roma que costaba como mucho 7€) o un kebab bien polenta y barato (los conseguía por menos de 3€ en Berlin).

    Eso si, el agua para acompañar la comida y las cosas para desayunar/merendar (si el hostel no lo tiene incluido) siempre las compro en el supermercado, y si es potable el agua de la canilla voy recargando la botellita, bien rata lo mio 😛

  19. Coty dice:

    Es hermoso en Europa ir a comer a esos mercados locales que son taaan lindos y acá no acostumbramos a tener. Me hicieron tener lindos y ricos recuerdos. Gracias!

  20. Adriana dice:

    Hacemos combo de todo, desayuno a full si estamos en algún hostel. para el día tenemos pan, queso y algún fiambre en la mochila. o algún puesto de comida en algún mercado. para la cena algún bar de cerveza seguro. en nuestro último viaje tomamos mas cerveza que agua, jajaja
    En casa de familia, desayuno a full y cena. y picoteamos alguna cosita en el día.
    en algunas ciudades que nos gusta mucho la gastronomía, restaurante a la noche y desayuno muy abundante.
    para fast food, tenemos bs as, la gastronomía del lugar es parte del viaje.

  21. Roberto Mauro dice:

    Hola, cómo andan, nosotros en el último viaje de enero/febrero por Europa, estuvimos casi todo el tiempo alojados en departamentos, salvo en Madrid que fue hotel, y en Roma que fue familia. Al ser 5 personas, con 2 chicas adolescentes y una de 8 años, un poco se complica el tema de la comida, pero por lo general desayunábamos bien, preparábamos unos sandwiches para el almuerzo, y luego cocinaba lo que se compraba en el súper, así fue tanto en Lóndres, como en Barcelona, Francia, o Italia. Algunas veces hemos ido a algún local de comida rápida, se hace difícil evitarlo con los hijos en esa edad, y también es práctico. En este viaje incursionamos un poco más en KFC para eludir a la hamburguesa y comer presas de pollo, también comida hecha congelada, pizza comprada, fideos, carne. En Londres hemos comido muy bien comprando en el súper, a muy buen precio. Pero es un tema la comida. Y uno de los ítems más importante de los viajes para los que les gusta comer bien. También comimos en mercados (Borough Market), plazas, etc. Y el costo también tiene que ver. No es lo mismo el presupuesto para 2 adultos, que para una familia con una niña de 8 años más 2 adolescentes. Los mayores se la arreglan como pueden generalmente. Saludos.

  22. Glen dice:

    Estoy en Europa en este momento, en París precisamente. Cómo duele sacar la billetera dios mioooo

  23. Pedro dice:

    Cuantos mas países conozco, mas considero que la comida argentina es la mas exquisita de todas. Generalmente todos los paises tienen algun plato que destaca, y siempre trato de probarlo. Pero la diferencia con Argentina es que casi todos nuestros platos destacan. Por el otro lado, cuando pensamos en comida rapida enseguida pensamos en insano, pero no creo que sea tan asi, hoy en todos estos locales tenemos distintas opciones saludables (ej: en mcdonalds existen hamburguesas de res, pollo (a la plancha), pescado y ensaladas), y encima siempre tienen descuentos por lo que terminas comiendo comida a bajo precio y rica (porque la conocemos y sabemos que nos gusta). Para mi una de las claves en mis viajes es no trabajar, no cocinar, por eso prefiero pagar unos euros mas en un mcdonalds que tener que volver al hotel a ponerme a cocinar. Resumiendo, en mis viajes: nunca cocino,voy a un restaurant a probar el plato tipico y despues comida rapida

    • jlcota dice:

      Estando en Europa ir a comer a un McDonald’s, Five Guys y lugares de ese tipo es un pecado viajero, para mi, eh, para mi…

      Saludos, Pedro

      • Guillermo dice:

        No me compares Five Guys con Caconals, por favor o me bajo del blog. Y a decir verdad antes que no na pizza congelada de super los 5 chicos garpan.

        • jlcota dice:

          Somos gente de principios, si estando en lugar de tremenda gastronomía como Italia, España, etc. alguien entra a esos lugares, deberían aplicarle una percepción del 500% y ese dinero debería ir a un fondo que promueva acciones para la «concientización gastronómica del viajero»

  24. Cristian dice:

    Va muy resumido, comida local! Donde comen los locales y al precio que pagan los locales, suele ser abismal diferencia, he comido cosas que hasta el día de hoy no tengo ni idea de que era…

  25. mariangella dice:

    Un mix entre comida rápida que no sea mcdonalds , quien podría decirle que no a shake shack !!, philly cheesetake, chick and fill, sonys.. restaurantes , snacks del supermercado durante la media mañana .. y para llevar comida en Whole food market , o si cuando uno llega reventado .. y no quiere salir el uber eats es salvador !!!

  26. Robertino dice:

    La gastronomía del lugar es parte del viaje, esta dentro del presupuesto, prefiero ratonear en el Hotel pero las comidas casi siempre en restaurantes y Bares, salgo todas las noches si o si aunque este super cansado.

  27. Emmanuel Lopez dice:

    En mi caso soy de muy poco comer, y ahorro bastante cuando viajo (me dicen que soy rata jajaja), aún así nunca cocino, de toda la estadía, una cena la dedico a restaurant copado para conocer comida local y después suelo usar dos opciones, comprar en súper pan lactal y fiambre y vivo a sanguchitos o comida rápida local, no grandes cadenas, sino por ejemplos en Mexico tacos de pequeños bares o en New York Hot Dogs de carritos (puse ese ejemplo porque fueron mis últimos dos viajes)

  28. Alvarojt dice:

    Cuando estoy en EE. UU. me gusta Whole Foods Market. Se come sano y muy rico. Mucha variedad de comidas y limonadas orgánicas. Además a precios muy razonables.

  29. Gustavo R dice:

    Lo nuestro (viaje familiar con dos peques no tan peques de 15 y 9) es bien claro. Hablamos del destino, y ellos van buscando info en internet acerca de lugares que les gustariaconocery sus menúes. De esa forma, ellos también participan de la planificación del viaje y comparten sus gustos.
    Eso sí, nunca una cena en Gringolandia! Es una afrenta a nuestra dignidad viajera!

  30. Francisco dice:

    Yo soy de los raros quizás… viajo siempre alquilando motorhome en el destino del aéreo y luego a recorrer !!! Por ende las comidas siempre son en el vehículo o fuera de él en campings. Esto no quita que alguna vez nos demos un gustito cenando con la familia en algún restaurante lindo del lugar en donde estemos

  31. Emilia dice:

    Veo que muchos comen comida rápida hasta ahora 😱. Yo prefiero probar algunas cosas locales, cosas que en destino son baratas y acá son caras, cocinar cosas nuevas… Pero, lo más importante, comer cosas nutritivas y saludables, sobre todo porque me encanta caminar. Salud mata precio!

  32. Ireny dice:

    Hago un mix de restaurant, comida callejera, comprar hecho o cocinar en el alojamiento, y en algunos destinos ir a casa de familiares. De 2017 a la actualidad bajó sensiblemente la opción restaurant, empecé yendo todos los dias y en estas últimas vacaciones solo una vez. También en este 2019 como comentaron otros lectores exprimí al máximo los desayunos buffet cuando me alojé en hoteles para asi poder saltearme en almuerzo y recién picotear algo an un bar a la tardecita.

  33. WalterM dice:

    Y… En mi caso hacemos un mix. Generalmente busco alojamiento con desayuno, que lo aprovecho al máximo jaja. Puede que por eso mi almuerzo termine siendo algo al paso como un sándwich, o algo de fast food si se me hace tarde.. Capaz lo juntamos con una buena merienda.. O puede salir un lindo restaurante. Todo depende del tiempo y de los costos. A veces es todo el día en cafés y restaurantes.. a veces compras rápidas en algún súper y negocios al paso 🙂

  34. Fabiana Debattista dice:

    Depende del bolsillo al momento del viaje. Siempre me gusta probar la comida tipica del lugar donde voy. Por lo general desayuno fuerte, durante el dia se picotea algo y si se puede cena en restaurante algun dia, otro comida para llevar al alojamiento o super y calentar algo
    . Depende como coitce el dolar. Una viaje a NY y vivi a burritos x 1U$S …

Dejá un comentario