Las medidas de la cerveza

Suena como un gran cliché, pero nada como viajar para ampliar nuestra visión del mundo, ¿no? Conocer nuevos lugares, idiomas, culturas, platos gastronómicos, bebidas, formas de decir…

Bueno, una de las formas de denominar que me ha divertido mucho en los últimos años es la de las medidas de la cerveza: según el lugar de este planeta en el que estemos, la forma de pedir una cerveza es distinta. O sea, sí, podemos decir «una cerveza» en cualquier idioma y obtener una, pero me refiero a las distintas medidas y sus nombres.

Acá en Mar del Plata, si voy a a tomar una cerveza artesanal a alguno de mis lugares favoritos, generalmente las opciones son pinta de 500ml, media pinta (con la injusticia de que no sale la mitad que la otra, bu) y copa para algunas muy especiales.

Pero en España, por ejemplo, la medida predeterminada es la caña. Siempre estás escuchando «¿te pongo una caña? ¿una cañita?» y, en mi caso, respondiendo alegremente que sí. También hay copas y medidas en torno a la jarra, pero afirmaría que la caña es la estrella (y hasta su versión «cañón»).

Miren un menú madrileño:

Esto generalizando, claro, porque cada región de España tiene sus variables. Este artículo es de utilidad en la materia: El mapa de España para conseguir pedir bien (por fin) una cerveza.

Ahora, si vamos al Reino Unido, diría que a pint of beer es la medida standard. Me gustó mucho esta cervecería en Hackney Wick, Londres (Reino Unido) donde podías pedir 1/3 o 2/3 de pinta pagando proporcionalmente según la medida, además de las jarras y los botellones.

También en el bar de The Cavern en Liverpool (Reino Unido) podías pedirte media pinta y así ir probando un poquito de cada una 🙂

¿Y acá en Argentina? Creo que la medida de pinta marplatense es bastante común por todos lados, pero miren cómo nos cuenta @RaspandoelMapa que piden en Rosario:

Como imaginarán, este es un pequeño panorama de algunos lugares a los que fui recientemente y que motivaron las reflexiones en torno a las medidas para servir y tomar cerveza.

¿Qué otras conocen ustedes, alguna muy loca para destacar? Los leemos sedientos ?

Post relacionados:

16 Respuestas

  1. Sergio dice:

    Con solo leer el titulo, sabia quien escribió la nota!! Cintia, Cintia, ya vamos conociendo tus gustos.
    Jajaja

  2. Leo dice:

    Chopp y balón… Ese es el standard porteño… De hace 20 años…. Ja ja ja

  3. Cintia, tus posts me dan alegría! Jajaja, qué hermosura el código de la birra.
    Recuerdo que la primera vez que llegué a España, toda nuevecita yo… me preguntaron «te pongo una caña?», a lo que respondí: No gracias, no tomo caña, pero si tenés cerveza si!
    Todavía me pongo colorada cada vez que me acuerdo! XD
    Abrazo enorrrrrrme!!

  4. Nicole dice:

    Acá en Chile lo típico es el Schop que es de 500cc y el Pitcher que son 2,2 litros

  5. Raul dice:

    Cuando pidas una pinta en Temple Bar de Dublin te traeràn la de medio litro de Guinnes, con la cuenta: 10 Euros.

  6. Valeria dice:

    Lo del Carlitos, muy de Rosario y zona ( soy de San Lorenzo) me pasó q pedí en BS As, no lo conocían, entonces le expliqué q era como el tostado, pero con ketchup… Y el mozo, para tratar de complacernos, nos trajo un tostado y aparte el ketchup… Se lo aceptamos de muy buena gana, y nos dio no sé q… Decirle q el ketchup iba adentro, desde la cocción. Pero valoramos su entrega al cliente!

  7. Juan Manuel dice:

    Hola buen día , les pido como rosarino que llamen bien a nuestro sandwich autóctono , es CARLITO sin la ese final. Hablemos bien por favor 🙂 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *