Volando con Aerolíneas Argentinas desde Mar del Plata a Bariloche con conexión en Buenos Aires (Parte 2)

En el último fin de semana largo del año nos fuimos a Bariloche, volamos con Aerolíneas Argentinas / Austral desde el Aeropuerto Piazzolla de Mar del Plata (MDQ) hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) y finalmente desde allí hacia Bariloche.

En un post anterior les contamos sobre la llegada al aeropuerto de Mar del Plata, algunos detalles de MDQ, el vuelo hacia Aeroparque, la entrada al aeropuerto y cortamos el relato cuando ingresamos a la sala VIP de Aeroparque para que no se hicieran tan largo.

Este era el post: Volando con Aerolíneas Argentinas desde Mar del Plata a Bariloche con conexión en Buenos Aires (Parte 1). Ahora continuamos desde allí.

Si les interesa saber más sobre esta sala VIP, pasen por el post: El nuevo salón de Aeropuertos VIP Club en Aeroparque (Buenos Aires).

Normalmente cuando llegamos a este aeropuerto nos trasladamos a Ezeiza para tomar un vuelo internacional, recurrimos a algún servicio de transfers confiable y de calidad como Au Revoir o Van al Aeropuerto, pero en esta ocasión tomaríamos otro vuelo nacional que partía desde el mismo aeroparque.

De camino hacia el área de embarque pasamos por los locales de gastronomía, esos AR$ 310 que ven en la siguiente imagen equivalían aproximadamente a U$S 5:

Los mismos locales estándar de distintos aeropuertos del mundo:

Otro local estándar:

El anuncio en el que ofrecen préstamos de cochecitos para bebés:

El cartel de #ModoAeropuerto, tentador para tomarse una foto:

El ingreso al área de embarque nacional, hay dos filas: Sur por un lado y Centro y Norte por el otro:

De ahí pasamos al control de seguridad, con las botellas de vino dentro de nuestra valija carry on como les contamos en este otro post: Sí, podés embarcar con litros de líquidos en vuelos desde Argentina (vinos, cervezas, mate, aunque hay algunos peros).

Llegó el momento de embarcar en el vuelo AR 1694 con destino a San Carlos de Bariloche.

El embarque fue por grupos, resultó ágil y ordenado; fuimos hasta el avión a través de una manga, mejor así, pues estaba lloviendo:

El avión era un Boeing 737-800, lo encontramos en muy buenas condiciones y limpito.

Hubo un poco de lío con el equipaje de mano, el vuelo tenía una alta ocupación. Acorde a estas épocas en las que te cobran por despachar equipaje, todos llevaban valijas o bolsos de mano y pretendían ponerlos en los maleteros sobre sus asientos. En varios casos tuvo que intervenir el personal de cabina para acomodar, explicar que el lugar en los maleteros no es exclusivo para quien está sentado debajo y cosas por el estilo

El espacio entre asientos es normal, suficiente para un vuelo corto de 2 horitas y pico como este.

En el techo, hay un un aireador y una luz individual para cada asiento.

Seguía lloviendo…

A las 12.25 hs. despegamos.

No había entretenimiento a bordo, algunos pasajeros veían algo en el celu, otros leían, otros trabajaban con una notebook, otros charlaban, otros dormían…

Sentimos la falta de un conector USB para cargar los teléfonos u otros dispositivos.

Así se veía el interior del avión, notarán varios jóvenes con buzos rojos, era un grupo de egresados, se portaron re bien.

El avión se movió un poco un par de veces, nada terrible, una de ellas fue un poco más fuerte, se escuchó ese uooouuu que todos dicen bajito pero a la vez en uno de los sacudones más fuertes. Todo tranquilo, no fue nada grave.

Ofrecieron un refrigerio, bebidas sin alcohol, té o café para tomar.

Y un mix de frutas secas muy piola, era vegano, gluten free, apto para todo el mundo, bueno, salvo que le tengas alergia a algo de eso.

Siempre es lindo ir llegando a un aeropuerto que está enclavado en un entorno montañoso

Llegamos al aeropuerto de Bariloche al horario previsto (luego de que se reprogramara el vuelo original), eran las 14.37hs. Bajamos por una escalerita, el día estaba ventoso pero muy lindo.

Como viajábamos sólo con equipaje de mano no tuvimos que retirar valijas en la cinta, directamente fuimos hacia la salida, pero antes nos revisaron, ya que en este aeropuerto funciona una barrera fitozoosanitaria.

En el hall del aeropuerto nos estaban esperando con un cartelito con nuestro nombre, era el transfer que habíamos coordinado con el Hotel Llao Llao.

Al poco rato ya estábamos en camino.

Conclusiones

Aerolíneas Argentinas y Austral nos conectaron muy bien con nuestro destino en el último fin de semana del año, uno de los vuelos se demoró una hora y pico, algo que suele suceder y más probablemente en estos fines de semana especiales en los que viaja mucha más gente.

Encontramos a los aviones en muy buen estado y limpios. El personal nos pareció amable y profesional.

Fue un acierto llevar sólo equipaje de mano, algo que resultó sencillo porque era una escapada de pocos días. No esperamos el equipaje en la cinta, no corrimos el riesgo de que se pierda o que se demore la entrega, no tuvimos que andar acarreándolo por los aeropuertos, etc.

Como viajeros de interior del país, desearíamos haber volado directo a Bariloche, es medio raro esto de volar hacia el norte para volar más al sur, pero bueno, así están configurados los servicios en estos momentos.

Muy buena nuestra experiencia general con Aerolíneas Argentinas.

Post relacionados:

Links de interés:


10 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Tal como comenté en el post anterior, volamos por Aerolíneas de aeroparque a Neuquen. El servicio fue solo bebidas. Y las tcp parece que no habían tenido un buen día (cosa que le puede suceder a cualquiera, con la diferencia que a ellas las están viendo todos).

  2. Claudia dice:

    Este posteo me viene justo!. Anoche llegamos por AR desde Rio. El embarque muy bien porque por ley en Brasil en todos lados, mujeres con niños, embarazadas y personas mayores embarcan primero o tienen cajas especales en todos lados.
    Al subir, le pido a un tripulante , muchacho joven y fornido que ayude a mi marido a colocar las valijas de mano en su compartimento. Me contesta que nos va a hacer el favor, por que por convenio de trabajo la ART les prohibe hacerlo. Me parece raro, averiguare, porque. Porque en ese cado, mujeres embarazadas o solas con niños, personas con capacidades diferentes o limitaciones fisicas o mayores se las tienen que arreglar como puedan o NO PUEDEN viajar con equipaje de mano. Eso si, si sos mujer entre 35 y 18 parece que la ART cubre, por que a las chicas solas , el si guardaba y acomodaba el equipaje.Intente saber mas, le conte lo feo que se sentia pero parece que no soy buena explicando. Llovia mucho . Mi ropa en valija de mano llego mojada, pero mojada. Y no llevo ningun liquido.
    Para completar las filas como salida de emergencia estaban ocupadas por gente grande, con sobrepeso y no por gente joven . Si las normas estan , es porque muchas vidas dependen en caso de emergencia de eso.
    He volado con muchisimas aerolineas, normalitas, low cost, por , Gracias a Dios , a lugares de todo el mundo y nunca vi eso. Una pena

    • jlcota dice:

      No dejes de reportarlo a la aerolínea, Claudia. Coincidimos en la importancia de cumplir estrictamente lo relativo a la seguridad.

  3. Guillermo dice:

    Excelente relato.

    Hay algunas cosas que no se como pueden suceder, las dos que mas me preocupan:

    En vuelos a USA, que son muy estrictos y rompe b###s (se los edito yo) y que se sabe hay doble control y que te remarcan varias veces que no se pueden transportar líquidos, llegan al ultimo control en la puerta de embarque con termos, botellas de agua, etc de litro y como no quieren tirar el envase se quedan tomándolo, demorando el embarque, es agua muchacho / muchacha, tiralo en el cesto y para la próxima cumpli con las consignas.

    La otra es el espacio para los carry on, todos sabemos que no necesariamente el que esta arriba tuyo te pertenece, pero logicamente si hay un espacio para cada uno arriba de sus asientos y no todos llevan carry on, por que nunca alcanzan?. Te toca la fila 20 A y B en un A330 (fila de a dos), embarcas grupo 4 (de los últimos, vas por el pasillo y las primeras filas hasta la tuya, la 20 estan vacías, y cuando vas a poner tu carry on, chiquito, no hay lugar, no hay problemas ocupo el de la fila 19 y asi sucesivamente van haciendo los que van llegando hasta que no hay mas espacio y 5 o 6 pasajeros se quedan sin lugar. Cual es el motivo de que no entren los cary on?, otra vez en no cumplir las consignas y cag###e en el otro, los compartimentos son solo para los carry on, la mochila va abajo del asiento, y si entraste con una mochila de 300 litros y no entra, despachala.

    Perdon por lo extenso pero me tenia que descargar.

    • jlcota dice:

      Hola, Guillermo,

      Esperemos que USA pronto incorpore alguna solución y se deje de jorobar con el tema de los líquidos.

      Esperemos también que los pasajeros sean cada vez más considerados con los demás.

      Saludos

    • Adrián DepoMerlo dice:

      Si Guillermo, comparto totalmente. En Mayo en vuelo a Río me tocó presenciar como un hombre le bajó el carry a un muchacho de la fila de atrás y lo comenzó a insultar porque creía que ese lugar le correspondía a el. Por suerte el muchacho quedó tan sorprendido que no atinó ni a contestarle, sino hubiera pasado a mayores.
      El tema que más me irrita a mi es la bajada del avión. En nuestro caso viajamos con 3 chicos, y sea fila 5, 10 o 25 esperamos que bajen todos y luego muy tranquilos descendemos. Pero ya me ha pasado 3 o 4 veces que te peguen mochilazos, o incluso estando todos parados 5 minutos sin poder descender se sienten en los apoya brazos de los chicos como si el lugar ocupado por un niño no importara.
      Por momentos pareciera que se viaja en el Sarmiento.
      Obviamente son casos puntuales pero los estoy viendo bastante más seguidos.

      • Guillermo dice:

        Tenes razón Adrian, ahora que lo comentas lo veo seguido este tema de bajar apurado y hacer fila parado 5 minutos y todavia ni abrieron las puertas. Tengo esperanza que muchos lean blogs de viajes como este y vayan aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *