¿Viajar por el mundo? ¡Al cabo que ni quería!

Arranqué el año 2020 viajando a Doha, Catar, una muy interesante primera visita al lejano mundo del Medio Oriente, luego volé al Sudeste Asiático y entre vuelos, ferrys y speedboats recorrí un poco de Singapur, Malasia y Tailandia.

Volví re manija muy entusiasmado con la idea de que el 2020 sea un gran año viajero, en el que pudiera seguir conociendo distintos destinos remotos, exóticos, llenos de cosas por descubrir, de conocimientos por asimilar.

Sí me quedé un poco atento a las noticias sobre un tema sanitario que estaba rondando por esas tierras asiáticas, el Coronavirus, en ese momento les conté en este post: El nuevo Coronavirus de China y los viajes en general

En febrero me fui un fin de semana largo a Mendoza, que fue como una vacación viajera, fui sin planes, anduve muy relajado y usé parte del tiempo y energía de ese viaje para pensar en próximos viajes internacionales. Más o menos como contamos acá: Planeando viajes mientras ¡estamos de viaje!

Tenía en vista un canje de millas LATAM Pass a Barcelona para marzo, un canje de millas Smiles a Brasil para Semana Santa, los pasajes emitidos para la bella Italia en el verano europeo….

Pero las noticias sobre el avance del Coronavirus COVID-19 empezaron a bajar la intensidad de la energía que le poníamos a nuestros planes viajeros.

Primero Italia, luego ya era Europa, luego USA y al poco tiempo el COVID-19 no distinguía geografías. Y ya no teníamos nada para decidir, aerolíneas y gobiernos determinaron cancelaciones, cierres y prohibiciones.

Así que ahora estamos así, planeando viajes que no sabemos si se van a realizar, como contábamos hace un par de días: Planeando un viaje en un época complicada para hacerlo.

Por un lado con la cabeza en eso y por el otro en viajes por el país. Aunque atentos a ver cómo se desarrollan las cosas por aquí también, teniendo presente que los aeropuertos y estaciones de micros son lugares de gran concentración de gente, y no me seduce ni un poquito la idea de pasar varias horas en un bus lleno de pasajeros.

Hasta estoy mirando con cariño a mi autito y a las rutas nacionales ¡qué lindo es agarrar la ruta y entrarle a dar y dar!

Bueno, corto aquí los pensamientos viajeros en marzo del 2020, me voy a revisar a ver cuántos Kms. tiene el auto, si le toca el service, cómo están las cubiertas…

P.S: Irónicamente, viajar en auto es muchísimo más peligroso que volar de acuerdo a las estadísticas.


También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Clara dice:

    Tenemos pasajes para Bariloche la semana que viene. No sé qué hacer, ya que tenemos un bebé. ¿Lo estaremos exponiendo? Viajamos en avión y ahí alquilamos auto (y nos hospedamos en departamento).

    • Pablo dice:

      Consultalo con el/la pediatra

      • Clara dice:

        Me dijo que por el momento en Argentina no tenemos circulación viral (viremia) y que podemos viajar dentro de la Argentina teniendo en cuenta el lavado de manos y estar el resto de la estadía en lugares con poca gente y ventilados.

        No puedo evitar caer en la psicosis. ¡Qué tema!

        • Gabriela dice:

          Hoy volví de Bariloche. En el vuelo viajaban muchos extranjeros brasileros y españoles fundamentalmente. Había también una persona que no se sentía bien y no lo notificó (lo escuché en la zona de embarque)

          • Clara dice:

            Gracias por la info! La verdad que estoy a NADA de cancelar todo.

            • Cristian dice:

              Preguntale al médico si los barbijos N95 te protegen. De última compras 2 pares de barbijos (para cada uno) para las horas de aeropuerto y avión (ida y vuelta), que es donde mas riesgo de contagio hay. Es un garrón cancelar un viaje a Bariloche, hermoso destino.

  2. Romina dice:

    Es el minuto a minuto esto. Ya conozco 2 personas que recibieron cancelaciones por los viajes que tenían que iniciar la semana próxima (a EEUU y Europa).
    En mi caso, viajamos en familia a EEUU en Abril, vía Lima. El vuelo sigue en pie, pero ya recibimos algunas cancelaciones de eventos a los que íbamos a ir en Las Vegas.
    Calculo que esperaremos a la fecha para ver si viajamos o no, y mientras tanto, nos abrazaremos a la incertidumbre y a los antibacteriales sobre todo.

  3. Alvaro dice:

    Nunca planeamos con mas de tres o cuatro meses los viajes, este año habíamos barajado ir a Inglaterra para junio o julio y dependiendo como este el panorama veremos si lo hacemos.
    Igual para mi este año el mayor problema va a ser como va a estar la economía local, esperaba que estuviera mal pero con el coronavirus se va a poner peor, el riesgo país a mas de tres mil puntos lo certifican.

  4. Alberto Gomez dice:

    Tal cual, se han desmoronado los viajes planeados para este año. Nosotros teníamos viaje a Londres y crucero por el Báltico terminando en Copenhague pero aún cuando todavía no se han hecho cancelaciones de parte de la aerolínea, Norwegian y el crucero, también Norwegian (NCL), asumo que se van a cancelar ambas. Además ya cancelé todo lo que pude excepto el hotel en Londres donde si hoy cancelo pierdo lo que pague, todo. Habrá que esperar a que ellos sean quienes hagan la movida y si no agua y ajo….Esperemos poder retomar esta actividad tan gratificante lo antes posible!

  5. Corina dice:

    Hola! No me queda claro el DNU… la restricción de vuelos aplica solo para vuelos desde Europa? Yo viajaría el 20/3…y para el regreso, cuándo se cuentan los 30 días? porque mi vuelo de vuelta es el 13/4. Alguién lo tiene claro?

    Gracias!

  6. Paola dice:

    No solo es más peligroso viajar en auto sino que ayer dieron un informe donde tiene más bacterias que un baño público. Hay que lavarlo muy profundo para que sea seguro 😢

  7. gusdam dice:

    Y vamos a la ruta, nomas. Yo empiezo el finde que viene.

  8. Ireny dice:

    Ya perdieron las esperanzas de que se normalicen las cosas para el verano europero?

  9. Pao dice:

    Hola! Yo volví de Tailandia el último diciembre y estaba muy entusiasmada planificando otro viaje…pensaba en el otoño en Europa y lamentablemente con las últimas noticias todo cambió. Espero que sea sólo por un tiempo! Pero igual…empecé a ver con más cariño a «mi negrito» que por suerte el año pasado le hice cambio de correas y neumáticos. Está listo para agarrar las rutas argentinas!

  10. Carlos Javier dice:

    Estoy igual, pensaba ir a Parte de Europa del Este para setiembre, pero la verdad esto me freno. Porque nada me asegura q para esa fecha todo esté solucionado, así q se posterga un año. Si es posible viajaré con mi auto por el país cosa q me gusta mucho y lo hago habitualmente. Ya la el próximo finde largo , la próxima semana, si no pasa nada me voy a La Rioja. Y en invierno planeo un viaje al norte. Después veremos. Es una situación inédita y q nadie sabe como sigue..

    • Pablo dice:

      A esperar un poco

      • Carlos Javier dice:

        Cerraron los parques Del Valle de la Luna y Talampaya.. Sonamos. Me parece exagerado, son espacios abiertos, pero bueno recalculando!! Terrible golpe a las economías de zonas turísticas. Imagínate q se pierden dos findes largos para empezar. Para pueblos q casi viven exclusivamente de eso.. No tomamos dimensión de lo q significa. No son grandes empresas, son pymes familiares en su mayoría. Terrible!!

        • Pablo dice:

          Es terrible eso

          • Carlos Javier dice:

            No se entiende porque cierran esos y el de Iguazú por ejemplo q tiene una afluencia 100 veces mayor sigue abierto!! Y los shopping? Me parece q son medidas dispersas, cada lugar hace algo distinto.. acá en Rosario hay clubes q cierran y otros no.. es más peligroso un parque nacional a cielo abierto q 200 personas en un teatro?? Hummmm..

        • Alvaro dice:

          Creo que en Talampaya y el Valle de la Luna no se permite la entrada con autos particulares por lo que hay que hacer la excursión en un micro. No se si sera peor que un micro de larga distancia o un avion pero por ese lado puede venir la «logica» de la prohibición.

          • Jose dice:

            Al Valle de la Luna el ingreso es en auto particular, Talampaya tour contratado. Tengo entendido que estan abiertos

  11. j0zj0z dice:

    Permiso, vengo a decir alguito con la menor mala onda posible: por qué en tantos lados -amplío el espectro más allá de los capos de InfoViajera- le dicen USA a EEUU? Todos los otros países son nombrados en español, pero a Estados Unidos casi siempre le dicen USA. Perdón el hinchabolismo, jeje.

  12. Euge dice:

    Yo tengo viaje a Europa para julio…. todo sacado! Todavía no me di por vencida…. faltan 4 meses me digo cada vez que lo pienso….

  13. Matz dice:

    Hoy por hoy diría que es una tranquilidad no estar de viaje, en el día de ayer la agencia Al Mundo Mandó un Mail a un familiar (en Estambul)que decía lo siguiente: Tus vuelos han cambiado es imperioso que te comuniques con nosotros en forma urgente !!!!, a un número de WhatsApp o a un 0810 en Argentina. Pueden creer que desde ayer no tienen respuesta ni el número de WhatsApp ni el número de Argentina del cual otros familiares nos queremos comunicar!!! Realmente una vergüenza!!!!

  14. José Luis Ventancour dice:

    Recién llamé a Smiles para la re-programación de mi vuelo del 28 de Abril al 15 de Mayo a Roma. AlItalia solo dispuso cambios para vuelos con fecha previa al 30 de Abril, por lo que solo puedo modificar LA IDA (al menos hasta que se extienda la política de modificación). NO SE QUE HACER, si cambio la ida y AlItalia no da una manito tengo chances de perder la vuelta. Otra cosa, no hay tanta flexibilidad para el cambio…

    • José Luis Ventancour dice:

      PARAME LA PELOTA, en la página de AlItalia se comunica lo siguiente:

      «Todos los pasajeros que compraron un boleto emitido antes del 3 de abril para un vuelo que sale del 23 de febrero al 31 de mayo pueden solicitar lo siguiente antes del 31 de mayo:

      – Para cambiar su reserva para otro viaje que tenga lugar antes del 31 de diciembre
      – Un reembolso con un cupón de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia.»

      • Cristian dice:

        ¿Por qué no está la devolución del dinero entre las opciones?, hay que tomar nota de estas cosas que hacen ciertas empresas y después tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

    • Pablo dice:

      Esperá un poco más

  15. MARU dice:

    Que depre chicos!!
    Yo cancele viaje al Sudeste asiático la semana próxima, más que nada por el tema cierre de fronteras más allá de la pandemia que es un desastre. Estoy teniendo bastantes problemas con los reembolsos porque allá ahora está todo más “calmo” y no quieren devolver nada.
    Ojalá pase pronto esta pesadilla 🙏

  16. Raul dice:

    Este año planeaba dar la vuelta al mundo…ahora me quedé con los tks para Mayo. Estoy eliminando tantos lugares que solo me queda Mechongué….ja ja Y le pongo un poco de humor , para no perder también este.

  17. Starla dice:

    Esta semana volví a Buenos Aires de un vuelo de cabotaje y ahí vi las primeras manifestaciones del coronavirus: varios pasajeros en mi vuelo con barbijos. No digo que tuvieran el virus, ni que sea útil usar barbijos en todas las circunstancias. Pero desde que volví estalló el tema en mi lugar de trabajo, en la tele, en la web… En vez de comprar próximos vuelos a dónde sea, ahora prefiero esperar a ver cómo sigue todo, ya que además se viene por estos lares el otoño e invierno, no pareciera que fuera a ser mejor en las próximas semanas la situación.

  18. Plebeya dice:

    Yo tengo reservada una semana en Chapadmalal para abril. En principio no sería problema, porque ni siquiera salgo de la provincia. Pero la idea del viaje era llevar a mi mamá y suegra, ambas dentro del grupo de riesgo. No sé qué hacer. Por un lado, pienso que un poco de aire de mar viene bien para ventilar las neuronas y la neurosis… por el otro no quiero exponerlas por el simple egoísmo de tener todo pago. Sacarlas de su casa para encerrarlas en un departamento no suena muy tentador
    Vos, que estás leyendo… Qué harías???

    • Pablo dice:

      Chapadmalal no hay nadie. La persona más cerca va a estar a 100 metros. jaja

    • inés dice:

      Plebeya tené en cuenta que el «aire de mar» no siempre es beneficioso, mi madre adoraba la costa pero tenía problemas respiratorios y la humedad le hacía pésimo…siempre volvía engripada. Un destino de clima seco sería mejor, aunque obvio depende de cada uno…mejor consultar con médico antes y no arriesgarlas ( bueno..no se a la suegra…jjajaja)

  19. bernardo dice:

    En mi caso tengo vuelo a punta cana para el 26 de marzo por Copa nos vamos a alojar en Bayahibe, creo que por el momento vendriamos safando a menos que dispongan que se cancelen todos los vuelos que salgan de ezeiza o que rep.dominica se ponga estricta con nosotros…..

  20. Cynthia dice:

    Hola gente de Info Viajera, hace años que los leo pero creo que nunca llegue a comentar algo.
    Ésta vez me agarra como a muchos por acá una incertidumbre tremenda con todo esto de las cancelaciones y cierres. Tengo vuelo a Nueva York y a Orlando por American Airlines, para mi mamá y para mi para este lunes 16/03 a la noche. Hasta ayer teníamos pensado volar, con las precauciones adecuadas y la cuarentena posterior. Pero con lo que subieron hoy de American cancelando vuelos hasta junio y lo del dni que impide la entrada de vuelos de EEUU más lo del cierre de lugares turísticos en NY y de Disney world (dónde íbamos a pasar nuestros cumpleaños 26 y 28) la verdad toda la ilusión de pisar por primera vez tierras norteamericanas quedó en el suelo…
    Les hago una consulta: yo contraté todo (aéreos hoteles, pase de NY, entradas de Disney) por Al mundo y Despegar, saben con quién tengo que comunicarme primero para posponer todo? Con la aerolínea o con las agencias? Con los hoteles o Disney? Estoy hecha un lío.

    • Pablo dice:

      Si compraste por agencia, tenés que llamar a ella que es la que maneja la reserva

    • Sandra dice:

      Tengo un amigo que pudo cambiar sin problema todo para agosto, y sin costo adicional. Como dice Pablo, lo cambió todo a través de la agencia con la que había contratado. Suerte!

  21. Adrian dice:

    Nosotros tenemos pasajes para agosto a Italia, nunca sacamos con tanta anticipación. Y, aunque falta muchísimo, estamos dudando. El finde largo que viene íbamos a ir a Villa la Angostura (en auto), a ver la carrera del campeonato mundial de Motocross pero se pospuso. Ahora pensamos seriamente en suspender todo y guardar los días para hacer tranquilos la carretera austral en Chile a fin de año.

  22. Nicole dice:

    Viajo/viajaba en mayo a EEUU y aquí estoy, con cero ganas de cancelar y esperando que todo se calme luego o que el mundo termine de irse a la punta del cerro, porque lo que mas me molesta es la incertidumbre de la situacion.
    uffff…

  23. Ariana Sdrigotti dice:

    Hola. Mi amigo que vive en Palma de Mallorca me contaba que el lunes cierran todas las escuelas y han declarado el toque de queda, nadie puede salir a la calle. Esta muy complicada la cosa x alla y no saben si esto va a ser por 15 dias o mas. Sldos

  24. ElToto dice:

    Lo que han aumentado y van a aumentar los alojamientos dentro del país!!!
    Yo tengo vuelo a BRC para Semana Santa y, como tengo cancelación gratis del hotel, estuve viendo la posibilidad de dar de baja la que tengo y sacar.otra que pueda hacerlo en fecha más cercana al viaje (el que tengo me lo permite hasta el 25/3).
    Mamita! Casi el.doble! Y no tengo mucha fe de encontrar algo solo un poco más caro, así que esperaré hasta último momento para ver que hago.
    Justo que había conseguido buenos canjes de puntos a BRC 😭

  25. Belen dice:

    Hola nosotros tenemos un viaje para Cuba para el 4 de Abril, hasta ahora todo bien! El tema es que viajamos en familia y voy con mi mamá y mi suegra que ambas tienen más de 60 años! No sabemos qué hacer!!

  26. FLP dice:

    Habia comprado en Gruopon de EEUU unas buenas promos para los pases a las atracciones y otro con descuento para el Empire State…Y estaba a punto de comprar otro voucher con un buen descuento para hacer un vuelo en helicoptero sobre Manhattan de noche 🙁 en Abril.

  27. Juan Pablo allievi dice:

    Un marzo hace 21 años me fui de Luna de miel a bahías de Huatulco en Mexico.
    Quise revivir eso y de paso ver esa ciudad muy pequeña con solo hoteles sobre la playa y 3 cuadras en el centro, como había cambiado con los años.
    El viaje era Mexico DF, al otro día a Huatulco y el 16 a Miami con vuelta el 19.
    Ayer llegamos. Y tan pronto baje y vi las noticias… sonamos!!!!!
    Quise comprar algo por smiles y se colgaba (celu y 3 navegadores). Me desperté a las 3 de la madrugada y se me ocurrió, metí un canje con millas por aerolíneas desde Cancún para el 20.
    Pensé que había zafado y esto quedaba en una anécdota de viaje.
    Vengo del aeropuerto, mis pasajes en bussiness por Aeromexico comprados con millas de smiles no funcionaron. Parece que nunca pagaron la reserva. Me figuro hasta para poder hacer el chekinn pero a la hora de la verdad me hacharon del mostrador.
    Recién compre otra pasaje para mañana.
    Seguirá la aventura….

  28. FLP dice:

    Me estoy riendo solo (o debería llorar?)…no sabes como bajaron los precios de los hoteles, buenos hoteles, en el centro de Manhattan, que la semana pasada eran imposibles.

  29. Lore dice:

    Mardel, siempre está tan cerca❤️
    Descarté viajes al exterior, al norte argentino no x el dengue. Me queda el sur!

  30. Sandra dice:

    Tengo un viaje planeado al Norte de Europa para Julio. La verdad es que ya quiero cancelar todo, veo muy complicado que este contagio merme en los próximos meses. El tema es que sólo puedo hacer ese viaje en el mes de Julio, así que veré con la aerolínea si el famoso voucher lo puedo aplicar para un vuelo en julio 2021 o expira antes.
    Los hoteles los había reservado por Hotels y Booking. Hotels ya me envió un mail proactivo diciendo que están negociando con todas las empresas los reembolsos. Booking no tiene ni una mención al coronavirus en su página. Saben cómo están respondiendo ante cancelaciones por esta pandemia?
    Gracias como siempre por toda la info!

Dejá un comentario