Un día perfecto y variadito en la maravillosa isla de Santorini (Grecia)

En medio del Mar Egeo hay un grupo de islas, las Cícladas, en realidad más que grupo de islas correspondería llamarlo archipiélago de las Cícladas; de ese archipiélago sólo conozco una muy pequeñita, se llama Santorini y es uno de los lugares de Grecia en los que fui muy muy feliz.

Estuve cinco noches allí y a pesar de ser tan pequeñita me quedaron cosas por ver, hacer, conocer y disfrutar; en este post les cuento sobre uno de esos días, un día perfecto, como lo fueron todos en la antigua Θήρα (Thera). No me digan que no es hermoso ver el nombre escrito en griego 🙂

Ese día me levanté temprano, estaba en un alojamiento genial en el sur de la isla, en la zona de Perissa. Era un complejo compuesto por unas seis «casitas» alrededor de una gran piscina; de fondo, las montañas y, en el lugar, olivos y esas plantas con flores rosas y violetas que para mí son casi el símbolo de Grecia (¿acaso son Glicinas?). La simpática señora albanesa que todos los días nos traía el desayuno casero recién hecho nos trajo una especie de bizcochuelo, yogurt ¡amo ese yogurt griego!, durazno, miel y otras delicias.

Con la panza llena y el corazón contento (un estado en el que me suelo encontrar más de lo que debiera) agarré mi pequeño Smart, un autito ideal para moverse por las estrechas y antiguas callecitas de Santorini y me fui para Akrotiri, unos 10 kms hacia el oeste.

Akrotiri es ni más ni menos que la Atlántida perdida, bueno, esa es una de las leyendas, es en realidad un impresionante sitio arqueológico, una especie de Pompeya griega, una antiquísima ciudad prehistórica que data del segundo milenio II a.C. y quedó sepultada luego de una erupción volcánica.

La excavación del sitio arqueológico está techada y bajo ese techo hay una ciudad sorprendentemente conservada: casas, habitaciones, calles, desagües y hasta frescos pintados en las paredes que han quedado gracias a la capa de lava que los cubrió.

Permiten incluso bajar y circular por sus calles, es increíble estar caminando por una ciudad de casi 4.000 años de antigüedad, increíble.

Los €12 que pagamos para ingresar valieron la pena, es un lugar realmente especial.

Lamentablemente se me rompió una tarjeta de memoria en la que tenía unas buenas fotos de los sorprendentes frescos en las paredes aún conservados, pero sobre el final del post les dejo el link al sitio oficial para que puedan ingresar y apreciarlos.

Al salir, conmovidos, de Akrotiri caminamos unos pocos metros hacia el mar, hacia el Egeo.

El mar estaba hermoso, transparente, azulado, una invitación a zambullirse, olvidé contarles que era pleno verano.

Ahí en la costa encontramos unas tabernas súper auténticas, almorzamos en una que ofrecía un menú con bebida incluida por €10; no era de lo más barato que vimos en la isla, pero la verdad que almorzar pescados y mariscos frescos frente Egeo era todo lo que aspiraba en ese momento.

Caramba, otra vez me encontré con la panza llena y el corazón contento 😀

Ahí enfrente había un muelle, paró una pequeña embarcación de pasajeros y el «capitán» de la embarcación empezó a anunciar en voz alta «por cinco euros los llevamos a la Red Beach, Black Beach y a la White Beach«, lo decía en inglés. Nos pareció un buen plan, nos subimos.

Así es que fuimos descendiendo de la embarcación sobre la playa misma y conociendo las tres playas propuestas.

Arenas de colores, paisajes marcados por la composición volcánica de esta isla, un mar hermoso (un poco fresquito, pero irresistible).

Eso sí, no eran playas de arena fina, sino de piedritas, pero íbamos preparados con el calzado adecuado para ello (de todas maneras venden estas «alpargatas de playa» en todos lados).

Hasta los barcitos, lugares para comprar algo en la playa e incluso las instalaciones más básicas confirmaban postales perfectamente bellas.

Los carteles con las advertencias nos recordaban tener cuidado en esta zona tan natural de la isla.

Mirar hacia arriba también era una buena opción.

Algunas playas ofrecían instalaciones, como camastros, sombrillas, pasillos de madera.

Mires para donde mires siempre encontrabas un bello paisaje.

Las extrañas puertas en la parte baja de esos riscos, pucha, me fui y no averigüé para qué eran.

Luego de haber navegado, nadado en esas límpidas aguas y tomado un poco de sol en las tres playas, regresamos al muelle en el que habíamos embarcado originalmente.

Antes de emprender el regreso tomamos lo que se toma en Grecia en verano: Greek Cafe Frappe o Iced Coffee.

En este entorno placentero y con esas sillas que para mí desde ese momento son «sillas estilo griego», pues las vi en todos lados tanto en Santorini como en Atenas.

Luego caminamos hacia el estacionamiento de Akrotiri en donde habíamos dejado el auto y comenzamos el regreso hacia Perissa. Nos alegramos de tener un autito y no tener que esperar el transporte público.

Una vez en Perissa paseamos un poco por el mini centro en el que hay principalmente comercios y restaurantes para el turismo, pero también tiene una bella iglesia.

Y también anduvimos por sus playas de arena negra antes de que termine de caer el sol y vaya anunciando el fin de un día perfecto en Santorini.

Ay, ay, ay, tanta belleza. ¡Volvería YA a Santorini!

Me pongo a pensar y recuerdo cosas como la navegación por la Caldera, el volcán, el snorkel:

Navegando por la Caldera de Santorini, Grecia – Termas del volcán, snorkel y más

Los impresionantes atardeceres de Santorini:

Atardeceres en Santorini, Grecia (al menos así titulé el post al comenzar)

Y hasta una «burrada»:

Una burrada en la isla de Santorini, Grecia

Lo dicho, ¡volvería YA a Santorini!

 

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Sonia dice:

    Hermosa nota que me dio nostalgia de mi primer viaje a la isla en 2009. Debería volver el próximo septiembre con mi marido ( para él primera vez) y no creo que podamos viajar …shoroooooo!

  2. LucioF dice:

    Si Jorge, muy piola Santorini para recorrerla en auto, un poco más complicada en moto o cuatri. Las flores a las que referís probablemente sean santa ritas, que las ví en todas las islas. Personalmente me parecieron más «griegas» Paros y Naxos antes que Santorini y Mykonos, mucho menos masivas de turismo y con más esencia. Tremendas fotos, un poco de oxígeno en este momento tan especial.

    • jlcota dice:

      Hola, Lucio,

      Al estar alojados en Perissa que es en el otro extremo de Oia y recorrer zonas interiores como el castillo de Pyrgos pude ver una cara de Santorini un poco distinta también, con menos presencia de turismo masivo.

      Cintia estuvo en otras islas y en otras partes de Grecia, hay muy lindos posts suyos en el blog.

      Saludos

  3. Guillermo dice:

    Excelente destino Santorini y muyyyyy linda gente, super amables, nosotros paramos en Kamari y tambien es un lugar perfecto para hacer base, con mucho movimiento y actividad, mas por la noche. Indispensable moverse en auto en la isla.
    Si queres mas fotos de Akrotiri, chifla y te las mando, paseo imperdible.
    Santorini me hace acordar un poco a Mendoza.

    • jlcota dice:

      Imperdible Akrotiri, me sorprendió, encontré más en Santorini de lo que había ido a buscar.

      Saludos, Guillermo

  4. Mirian dice:

    Tenía ya todo armado y pagado para agosto 😪😪😪😪

  5. Carlos Javier dice:

    Estuve por ahí en 2014, cuando después de recorrer la costa Amalfitana, me tome una semana para hacer Atenas,Mikonos Santorini. Me quede con gusto a poco, me falto tiempo, más Islas, Grecia es increíblemente bella, sin dudas un destino para volver.. son islas pequeñas pero a no confundirse hay muchísimo para disfrutar y el color del mar es en sí mismo algo increíble! Grecia toda me pareció un destino genial, su pueblo es alegre y servicial y Atenas me pareció además económico, no así las islas!!

  6. mir dice:

    Lindo relato, lindas fotos, te dan ganas de irrrr. Estuve en 2013 y me encantó. Este año pensaba buscar una isla menos turística, si hubiera… Of course quedará pendiente!

  7. Adrian dice:

    Conocimos «de pasada» Santorini en un crucero y nos encantó. Pudimos ver muy poco pero vale la pena tomarse varios días ahí.
    Que bien conservadas las ruinas. Encontramos unas similares en Cartago (también en una escala de crucero en Tunez) pero es como que todavía no toman mucha conciencia de la conservación. Prácticamente no tenían los senderos marcados y la gente pisaba en cualquier lado.
    Con respecto a las puertitas que olvidaste preguntar para que eran, da la sensación de que solamente están pegadas al acantilado 🙂

    • jlcota dice:

      Voy a tener que volver y averiguar sobre las puertitas in situ 😉

      • Guillermo dice:

        Me dejaste caliente y empece a buscar, esto es lo que encontre y voy a seguir chequeando
        «¿Por qué hay puertas en los acantilados? ¿Para qué se usan las puertas de playa roja? Son una puerta de entrada a otro mundo. Un mundo lleno de magia, bestias míticas y animales que hablan, un mundo conocido como Narnia. Al menos eso es lo que nos dijo el capitán de nuestro crucero al atardecer. En realidad, las puertas de la playa roja son donde los pescadores almacenan sus redes. Sin embargo, no es una historia tan buena para contar como la de Narnia. Sin embargo, todavía son interesantes de ver y fotografiar, y puedes inventar tus propias historias de a dónde conducen.»
        https://jcbvisuals.com/doors-of-red-beach/

  8. Paula dice:

    No me hagas estooo en junio iba a conocer por primera vez Santorini, Naxos y Mikonos 🙁 Encima todo pago y sin reembolso.. 🙁

  9. Ale dice:

    Muy linda nota! Qué bello lugar…quedará para conocer en otro momento.
    Gracias por compartir.

  10. Nestor dice:

    Hermosa Santorini !!
    Estuvimos el año pasado así que tengo recuerdos muy frescos.
    También nos alojamos al este de la isla en Kamari. Un hotel muy lindo con pileta, Blue Sea, con un desayuno excelente y a una cuadra de la playa.
    Kamari es una playa de arena gruesa, negra volcánica y es una zona muy animada por las noches.
    Nos tocaron días de mucho viento y el oleaje, el declive y la arena gruesa no la hacían muy buena para el baño, pero si lo pudimos disfrutar muy bien en Red Beach. Veníamos de Mykonos y mientras allí el fuerte son las playas en Santorini la atracción pasa por la historia y la geografía (parece las materias del cole 🙂)
    Los imperdibles ya los destacó muy bien Jorge.
    Sólo le agregaría una cena muy buena que hicimos en el restaurante Dimitris, en Kamari donde sirven un buffet típico griego con un espectáculo musical con danzas griegas y donde se puede bailar al final del show. Realmente muy bien la comida y divertido el show.
    También nos gustó mucho un audiovisual con cine 5D (o algo así )»Lost Atlantis Experience» muy didáctico y entretenido, donde cuentan la teoría de la erupción y estallido del volcán que sepultó la antigua ciudad de Akrotiri y le dío el aspecto actual a la isla. Vale la pena para grandes y chicos y está en todos los idiomas. Muy recomendable.
    Y que bien se come en Grecia, cierto Jorge. La comida y la amabilidad de la gente está entre los mejores recuerdos.

    • jlcota dice:

      ¡Qué ganas de volver a Grecia, Néstor! Y sabiendo que no podemos viajar me da el doble de ganas.

      ¿En qué época del año fuiste?

      • Nestor dice:

        Estuve en septiembre. Nos tocó muy buen tiempo. Nada de lluvia por supuesto. Hablando con gente local nos decían que el pasado julio y agosto fue una invasión turística, especialmente Mykonos y Santorini con precios muy altos en hotelería.
        Septiembre fue muy bueno tanto para recorrer como para playa.
        No se si ya conociste Creta. Realmente me sorprendió mucho. Nos encantó especialmente Chania más que Heraklion, la capital de la isla.
        Paramos en un hotel boutique, Elena, fantástico a muy buen precio. La dueña genial, una chica joven que lo instalo en la casa de su abuela y nos contó su historia. Con un desayuno muy bueno y hermosas habitaciones.
        Conocimos algunas playas espectaculares (Elafonisi, Balos, Preveli)
        Lo mejor es alquilar un auto y recorrerla a tu gusto.
        Chania tiene unos restaurantes muy buenos. Y algo muy importante para nosotros, precios accesibles.
        Yo tenía programado Egipto y Jerusalem para este año en agosto pero lo veo complicado.
        Abrazo y a seguir planificando, para cuando pase el temblor.

  11. ines dice:

    Amê Santorini!!! Pude ir en agosto/19, Nos hospedamos en Oia, atardeceres ùnicos. Pudimos recorrer otros lugares, de la isla. Igual volverìa. El yogurt exquisito, como toda la comida de Grecia. Gracias por este recuerdo.

  12. Ireny dice:

    Que hermoso!Leo está nota y se me escapa una lagrimita porque tendria que estar ahi en Juli
    Ya tengo todo contratado y todavía no cancele.
    Con este post se desmiente la opinión de los que dicen que 5 días para Santorini es mucho, de hecho había cambiado mi reserva para ir menos días y conocer Naxos. Pero la verdad es que tiene mucho para conocer.
    Ojalá que pueda cambiar todo para el año que viene!

    • jlcota dice:

      Yo me quedé corto, Ireny, estoy pensando en hacerme otra pasado por esa pequeña pero intensa islita griega.

      Se me escapó un lagrimón al escribirlo también.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Yo creo que con 4 o 5 a full estas bien y es interesante combinarla con otras islas, y de paso si te quedas corta tenes la excusa para volver😉

  13. Ana dice:

    Qué hermosas memorias de julio 2016 traés en este post, Jlcota, cuando tanto tu familia como la mía -sin saberlo- habían elegido un itinerario parecido, y estábamos experimentando la sensación increíble de visitar las islas de esa parte de Grecia… Maravilla. Muchas gracias!

    Como LucioF, recuerdo también con tanto gusto nuestra semana en la isla de Naxos. Especial tiempo de exploración por un sitio con relativamente poco turismo masivo, y sus magníficos atardeceres enmarcados por la Puerta de Apolo… No abandones ese proyecto, Paula, que no te arrepentirás. Abrazo y buenas nostalgias…!

  14. Alejandra Guerrisi dice:

    Bella Santorini, como para todos quienes fueron, esta en mi corazon! El dueño de nuestro hotel nos dijo «quieren ver el mejor atarceder lejos de las multitudes de oia? Vayan a Santo Wines!!» Y allí fuimos, cerca del monte Pyrgos. Un balcón inmejorable. Hicimos la low cost. Compramos un vino en la cooperativa de vinos, unos vasos, y casi en solitario y con ese maravilloso atardecer para nosotros brindamos agradeciendo a Dios, tenerla la oportunidad de contemplar y sentir tal belleza. Cierro los ojos y estoy ahí.

    • jlcota dice:

      Qué genial, Alejandra, nosotros una de las tardes nos fuimos a la cima de Pyrgos a ver «ese» atardecer, subimos por las callecita del antiguo castillo veneciano ¡Cuánta belleza!

  15. ADRIANA dice:

    Hace varios años visite Santorini en escala de un crucerito por el Egeo, Me quede con ganas de Santorini por lo que en 2018 volviendo de Turquia tome un vuelo a Atenas y de alli otro a Santorini donde estuve 8 maravillosos dias.. Es un paraiso!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Notma dice:

    Gracias por este paseo recordatorio, lleno de nostalgia gracias a la vida ese momento que pude visitar ese lugar ….

Dejá un comentario