Estudiar un idioma y trabajar en el exterior: ¿Sí o no?

Mientras algunos planean un 2021 en donde puedan retomar sus vacaciones frustradas por la pandemia de coronavirus en 2020, hay también quienes ansían poder lograr viajes un poco más largos y hasta migraciones con miras a lo definitivo.

Pensando en mis experiencias, algunos deseos a futuro y charlas que vengo teniendo con amigos y conocidos, les pregunté a nuestros seguidores en Instagram si estaban interesados/as en viajar a otro país para aprender un idioma y trabajar en simultáneo, lo que suele llamarse Work & Travel.

Sé que mucha gente está pensando en irse un tiempo de Argentina e intentar tener otro tipo de vida en el exterior, pero las respuestas me sorprendieron: en pocos minutos, muchísimos de ustedes estaban compartiendo sueños, dudas y preguntas sobre las experiencias de work and travel. Algunos querían estudiar francés, muchos inglés, había acercamientos al portugués y también deseos de emigrar sin pensar en los idiomas.

Apuntando a que no quede sólo en una efímera historia de Instagram y podamos empezar a desarrollar el tema en el blog, abrimos este post para preguntarles:

¿Están pensando en hacer un work and travel? ¿Qué destinos les interesan? ¿Saben los requisitos para ir a hacerlo? ¿Qué opinan de los precios?

Yo ya les conté mi experiencia estudiando inglés en Londres (Inglaterra), pero todavía me debo ir a combinarla con trabajo.

Los leemos, como siempre, parece que es un tema del que vamos a hablar (escribir) mucho.

Post relacionados:

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. omar fernandez dice:

    Buen dia en enero mi hija iba a ir a irlanda 2 meses a estudiar y trabajar ahi.Con el tema coronavirus tendra que postergarlo hasta el 2022.Saludos

  2. Sonia dice:

    Yo vivi 7 años en Italia. La mejor decisiòn que tomè en mi vida !!Lo mio no fue work and travel, sino decisiòn de emigrar alla por 1998. Pero la vida me trajo por estos lados nuevamente…son muchas las veces que me arrepiento de haber vuelto, pero en ese momento «pasaron cosas» y no estaba con ànimo para quedarme….ahora ya es tarde para volver ..no digo que me falta poco para jubilarme pero casi casi. No pierdo las esperanzas de en unos años poderlo hacer.. Y aconsejo a los màs jòvenes, que experimenten un work and travel o simplemente emigrar por algun tiempo. Serà una expeeriencia INOLVIDABLE!!

  3. Juan dice:

    Hola Cintia, tus post siempre son piolas, pero es la primera vez que te comento uno.
    En mi caso particular hace tiempo que tengo clientes en USA o UK, en el rubro de IT.
    Hoy ya está aprobado por mi flia irme 3 meses al año para buscar clientes y proveedores nuevos por mi cuenta, no como venía pasando hasta ahora, donde otra gente de IT nos contrataba. La diferencia entre cobrar acá y allá es astronómica, 5 a 7 veces más en dólares, suficiente para vivir muy bien, y cualquier trabajo y dinero que se pueda ingresar a Argentina para activar la economía va a venir bárbaro.
    Algo que quizás pueda servirle a alguien que lea es que hay países increíblemente desarrollados con trabas enormes en el idioma, que una vez superadas te da acceso a cosas que no soñabas antes. Podés vivir en Europa o Asia trabajando para USA, UK o países nórdicos. Inclusive empleando gente donde vivís o hagas negocio. Un país aparentemente barato es Rusia. Hay que pensar todas las opciones.

  4. Estuve 2 ańios en EEUU. Volvimos temporalmente a BsAs para irnos de nuevo. Teníamos pasajes para viajar a Roma con escala en San Pablo para Abril. Y de ahí paseando hacia el corazón de Europa en auto. Afortunadamente, Smiles nos devolvió 100% las millas y tasas cuando cancelaron todos los vuelos.
    Estoy esperando a que abran los vuelos para emigrar. El destino es Luxembourg. Uno de los países europeos que manejaron bien la pandemia. Seguramente no viajermos vía Brasil o Italia. La mejor idea es un vuelo directo a Frankfurt, que es el vuelo directo que llega más cerca.
    Sobre la experiencia de trabajar en otro país, creo que aprendés mucho más que el idioma: Costumbres. Cultura. Yo la disfruté muchísimo. Tuve algunos compańeros que no paraban de extrańar su tierra, y no veían la hora de volver. Supongo que es lo mismo que podrás observar vos cuando viajás, que encontras a gente que trata de involucrarse, adaptarse y aprender del lugar en donde están. Mientras hay otros que tratan de no sacrificar ni una sola de sus costumbres, en pos de no abandonar la zona de confort, y terminan comiendo sólo en McDonnalds mirando TV Argentina.

  5. Mariel Irene dice:

    Hola. Por mi parte la idea es irme una temporada a estudiar inglés afuera (quien dice que con trabajo puedo asentarme una temporada larga)había pensado en Irlanda y si era posible con trabajo mucho mejor. He visto varias empresas que se encargan de hacer todo el paquete pero por el momento me es difícil acceder a ello por lo que trato de investigar y averiguar más por mi cuenta, cursos contratados allá aunque ahí se dificulta la visa de trabajo. Atenta a toda info que surja! Gracias

  6. Diegoo dice:

    Hola Cintia, en mi caso estoy buscando y leyendo mucho de empresas que te llevan a trabajar o vivir unos meses en el exterior..Es para mí hija que prefiere eso antes que el viaje de egresados.

  7. Luciano dice:

    Hola Cintia, me resulta super interesante la idea de Work & Travel o de viajar para estudiar un idioma, mi hija esta terminando la secundaria y estamos buscando opciones de W&T para el 2022 y a mi me gustaria destinar un mes para estudiar ingles en el exterior combinandolo con turismo. Me encantaria tambien la posibilidad de trabajar pero al superar los 40 no se si ya paso mi momento. Bueno, aguardamos esos futuros post sobre el tema. Saludos.

  8. Cristian dice:

    Los post de ustedes siempre me enganchan, pero este me moviliza aún más. Hace tiempo venimos madurando la posibilidad me emigrar y nos estamos preparanado para ello. Mientras mi esposa termina su carrera de Medicina, yo estoy estudiando italiano e inglés. Yo soy Ingeniero, ella será médica, creo que algo podremos hacer. Lo primero es obtener la ciudadanía italiana en Italia ya que en Rosario es eterno el trámite y después como dijo un sabio «elegir el destino». Italia me encanta, y la posibilidad de estudiar y trabajar me abrió nuevos pensamientos. Pero no puedo negar que hay países más desarrollados y me sería útil inglés, así que voy a estar atento a la info que brinden (como siempre en realidad)

  9. Gonzalo Mora dice:

    Mi más sincera recomendación es que sí, se animen y viajen a trabajar a otro país. Así sean 3 meses.

    Hace casi 3 años que dejé Argentina y que estoy viviendo en Oceanía (primero Nueva Zelanda y ahora Australia). La experiencia y el enriquecimiento es 360°. Por donde empezar…

    Aprendes un idioma nuevo o lo perfeccionas. Te enseña a razonar de otra manera. Además, saber más de un idioma te abre miles de puertas (sobre todo el inglés).

    Aprendes una cultura nueva. Generalmente, si emigras a países más desarrollados, aprendes que hay mayor respeto a las autoridades; por lo general te sentís mas seguro y dejas de tener miedo a salir a las calles de noche solo/a; probas sabores nuevos y hasta aprendes a cocinar de manera distinta; escuchas otra música, ves otros paisajes y otra naturaleza; experimentas otros climas y otros olores; etc.

    Te sentís más vivo/a. Aprendes a valorar cosas de la vida cotidiana que ya no tenes y empezas a extrañar (desde el bidet, dulce de leche o fernet, hasta «la casa de la abuela», el asado con los amigos o el fútbol de los Jueves). Por otro lado te permite darte cuenta de los beneficios de una vida cotidiana en un país mas desarrollado (tu trabajo es pagado hasta 10 veces más que en Arg, la inflación no existe y te podes dar más gustos, la puntualidad es sagrada, prima el respeto hacia el prójimo; etc.)

    Aprendes a ser mas simple, en el buen sentido. Te permite darte cuenta que lo material es secundario. Te haces mas lijero/a y aprendes a llevar lo importante y dejar atrás cosas que no necesitas tanto. Te haces más flexible. También aprendes a compartir más: tu cultura, tus tradiciones y costumbres que al extraño le parecen tan exóticas.

    Todo lo anterior, hace que cada día sea distinto; que cada día crezcas un poco más; que cada día te sientas con nuevos y distintos desafíos a los que tenías. Salir de la zona de confort o del status quo, ya es crecer. Sobre todo, internamente. Aprendes a conocerte mejor. En un entorno completamente desconocido. Y con un poco de esfuerzo y suerte, por qué no, también se puede crecer externamente. Muchos conocidos vuelven con ahorros suficientes como para poder poner ese emprendimiento que tenían en mente, o comprarse ese vehículo que querían o simplemente seguir viajando. Y seguir creciendo.

  10. Sebastián dice:

    Estoy recibido en Sistemas, soltero y sin hijos. Realmente deseo tener una experiencia laboral en el exterior. Obviamente la situación económica ayuda bastante a emigrar pero me gustaría irme con algún contrato de trabajo, todavía no estoy bien orientado por donde buscar, pero metiendole de a poco a eso.

  11. Martin Tomas Arias dice:

    Yo estuve en Abril del 2019 por Europa (puntualmente Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Alemania y España) paseando por primera vez y asomándome a ese mundo tan distinto a la realidad que uno conoce, otras costumbres, otras comidas, otros precios, otras monedas, otra historia, otras miradas, otra forma de relacionarse, en fin… Creo que depende también de la visión de cada uno pero para mí fue una experiencia única y muy enriquecedora, volves con la cabeza totalmente distinta, valorando otras cosas de la vida.
    Este año en Abril iba a emigrar a Alemania-Luxemburgo pero bueno llegó el bichito y nos postergó los planes a varios por lo que estuve leyendo.
    Desde mi experiencia les recomiendo a todos los que puedan que se den la oportunidad de viajar por el tiempo que sea, abrir la mente a otras culturas, a ver y experimentar cosas distintas, dense esa oportunidad sin dudarlo!

  12. Aldana dice:

    Hola a todos! Muy buenos comentarios, me movilizó el post, hace mucho tiempo ya que tengo ganas de vivir esa experiencia de trabajar y vivir afuera, siempre tan vueltera e indecisa, pensando y razonando demasiado todo, nunca lo hice, tengo 29 años, este año ya cumplo los 30, siento un poco que ya se me pasó el momento pero se que no! Y necesito ese impulso tan deseado para hacerlo! Ponerme a investigar, organizar y lanzarme. Lo necesito! Estoy atenta a todas las recomendaciones! Saludos.

    • Pablo dice:

      Nunca es tarde si se tienen ganas. En unos días tendremos más detalles.

    • Yo me fui con 36. Los papás de un amigo migraron con 50.
      Mi experiencia siempre fue teniendo papeles que permitían trabajar. Sé de otros migrantes que se mueven en la ilegalidad, pero la pasan peor. Generalmente, no acceden a beneficios o derechos sociales.

  13. marcela dice:

    mi hijo vivio 2 años en NZ y ahora un año q esta en Dinamarca. Mi otro hijo re recibe de ingeniero en un año y medio y su idea es irse, ambos tienen la ciudadania italiana. Soy docente en cto alguno de ellos esté instalado y yo jubilada me voy. Mientras continuo con mis clases de italiano(ahora x zoom)

  14. Adriana dice:

    Hola Cintia. Muy interesante tu posteo. En mi caso tengo hijos en edad escolar. Quisiera que estudien en el exterior. Pero creo debería esperar a que terminen la facultad acá.

  15. broniusgks dice:

    Ya lo he comentado varias veces , pero ahi va de nuevo , estuvimos en Octubre 2019 todo un mes con mi Sra estudiando Italiano en Zona de Le marche , una experiencia inolvidable , estuvimos en la ciudad de Recanati y paseamos por muchisimos lugares de italia , el curso incluia turismo
    la verdad , no vemos la hora de volver , nos abrio la cabeza , fuimos con algun estudio hecho aca por lo que aprovechamos la experiencia a full
    y lo peor , NO EXTRAÑAMOS NADA jajajaj , la ciudad donde viviamos es chica como nuestra ciudad natal , asi que estabamos MUY a gusto
    pero eso si viajamos con la mente muy abierta , supongo que hay gente que no esta con esa idea de probar todo , comidas , pasear ver culturas distintas , que se yo la pasamos MUY BIEN……

    Bronius

  16. Ale dice:

    Mi hija de 16 años que es super estudiosa y vá a un colegio de mucha exigencia, quiere ser investigadora, siempre fué muy especial, cerebrito jaja y justamente me planteó lo de work and travel, una vez que termine secundario. Ella maneja muy bien inglés porque desde chiquita se prepara en instituto.Por otro lado mis cuñadas quieren que ella estudie allá en Australia y les encantaría que estén con ellas, pero creo que me inclino por algo corto para que tenga la experiencia, viajaré con ella y luego veo si puedo dejarla un tiempito corto jaja no sé, creo que me tienen que operar para despegarme de una de mis hijas jaja…cómo me costaría…dios!
    Alguien que haya tenído la experiencia? por 3 o 4 meses no más jaja.

    • broniusgks dice:

      Mira , mi hijo estuvo 45 dias , a los 16 años en un viaje a Inglaterra a estudiar ingles , y anduvieron por españa y francia
      creo que fue una experiencia interesante para el , y si , a los padres nos hace un poco de ruido pero hay que dejarlos ir
      que hagan experiencia …..

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      En la familia de Info Viajera tenemos jóvenes que fueron de Work & Travel por unos meses a USA, fue una experiencia positiva.

      Saludos

    • Que el amor maternal sea más grande que el egoísmo maternal.
      Mi abuela nunca lo dejó a viajar a mi viejo por ese egoísmo a no bancarse la separación, y mi viejo nunca se lo perdonó.
      Que la felicidad de tu hija haciendo el viaje que ella quiere te ilumine de la mejor manera.
      Saludos de corazón

  17. Ale dice:

    Gracias gente! Broniugsks y Jorge, por sus comentarios.
    Sí bearbeardbeer, estoy de acuerdo, como madre voy a hacer todo lo posible para que ellas expandan sus alas y sean niñas felices, que vayan en busca de sus sueños, eso sí, quizás las siga al principio de atrás jaja, luego me acostumbrar

  18. Ale dice:

    Seguro que es una experiencia increíble, que les vá a aportar a sus sueños, para eso con su padre, les proveemos herramientas y por suerte son bastante independientes, el problema soy yo jaja pero el amor por ellas por supuesto me vá a hacer ceder. Ellas son chicas adolescentes, formándose en buén colegio y con buen manejo de inglés…ah y pasaporte europeo. Creo que con eso tienen una buena base. Sds.

  19. Ale dice:

    Gracias Cin! No es simple ser padres, se aprende día a día mientras ellas crecen.
    Lo importante es que sean felices, lo otro llega por añadidura.
    Cariños.

  20. Guido Exequiel Gut dice:

    este post es muy interesante, y me sentí muy identificado con algunos comentarios.. Les cuento mi experiencia, en el 2018 anduve 3 meses dando vueltas por Europa, mas que nada haciendo siempre base en Barcelona, donde me encanto la ciudad, la comida, pero me sentí bastante solo… también me costo mucho hacer amistades, y eso que soy un pibe super sociable, pero encontré bastante cerrada la sociedad. La realidad es que estuve 100% turista.

    Ahora hace un tiempito, vengo pensando en ir a alguno de los países mencionados, Australia, Inglaterra, irlanda, Chipre, a estudiar ingles, y si es posible trabajar, mejor aun.

    Tengo una consulta, y es: cuento con pasaporte comunitario… para obtener la visa de work and travel, habrá q hacer el mismo procedimiento de los que no cuentan con el pasaporte comunitario? o sera que me puedo mandar directamente, y buscar allá un curso y un trabajo?

    son bastantes caros los cursos que se ofrecen en work and travel, y no solo se paga el programa, sino que hay que tener determinada cantidad de plata, como garantía, etc..

    Si tienen mas info, sera super bienvenida!!
    saludos!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guido. Depende mucho del país, sé que que en Australia por ejemplo con pasaporte comunitario es muy fácil conseguir la visa working holiday. En Irlanda, siendo UE, simplemente vas a establecerte con tu pasaporte como ciudadano comunitario. Faltaría averiguar los requisitos específicos (pasaje de vuelta en Australia, quizás algo de dinero para mantenerte), pero tranquilamente la podés hacer por tu cuenta. Voy a ver si averiguo más de unos amigos que andan dando vueltas y publicamos algo. ¡Saludos!

  21. Ana dice:

    Una consulta chicos. Por la cuarentena, surgieron muchas ofertas. Cuestión que me decidí por probar un curso certificado en shawacademy.com, y ahora me cobraron en euros el certificado sin yo haber empezado a cursar.
    Debería hacer 2 reclamos en Visa y no autorizar ningún cobro más por parte de esta empresa?

    • jlcota dice:

      Claro, si es un cobro no autorizado debés informarlo inmediatamente a la tarjeta y pedir la reversión del mismo.

      • Ana dice:

        Hablé con Visa, y que haga el desconocimiento de compra… me deshabilitan la tarjeta y me dan otra. Pero me la van a ganar me mandaron factura… Era un curso free x 1 mes con elección de seguir si estaba conforme y me facturaron un certificado. Aparte si me siguen cobrando membresías a futuro cuando me di de baja Me fue bien con otro curso y libro. Pero no con éste. Me da mucha bronca porque soy buena clienta con BBVA, en realidad con todos y hacer todo este trámite de cambiar débitos automáticos… Es siniestra la web, apenas entré y me di cuenta me desuscribí pero fue tarde.
        Les escribí para explicar lo sucedido y hasta ahora me dicen q no. Es una estafa lo hacen a propósito.
        Tendrá sentido mandarles carta documento desde aquí para edir reembolso y que no se cobre más?

      • Ana dice:

        Gracias Jorge

  22. Ana dice:

    Una consulta, hablando de cursos, alguién sabe cuál es la acreditación EQF, si es buena internacionalmente. Gracias

Dejá un comentario