Aplicame el cepo al dólar en ESTA

Si hay algo que uno debe procurar en esta vida, es tener opciones. Algo que los argentinos valoramos especialmente en nuestra impredecible realidad económica y financiera, en la que la incertidumbre es una indeseable constante.

En Argentina un día te encontrás con que no podés realizar extracciones de dinero en el exterior por más de cierto valor, otro día con que podés comprar hasta cierta cantidad de moneda extranjera, otro día con un impuesto sobre compras en moneda extranjera, otro día con que no podés recibir más de dos transferencias en dólares sin levantar «sospechas», otro día con un adelanto de impuesto compulsivo que aplica sobre las compras en moneda extranjera (incluso si no te corresponde pagar esos impuestos), y así…

Nunca sabés si andarás de viaje y a mitad del recorrido te agarrará una de estas medidas que te cambia por completo lo que tenías planeado sobre cómo manejarte con el dinero, como le pasó a Cintia en este viaje a Nueva York, USA, el año pasado: Gastando dinero en Estados Unidos en época de cepo cuando el gobierno anterior recién había puesto en marcha el cepo que arrancó en 2019 y que el gobierno actual mantiene y profundizó.

Así que se trata de tener opciones y poder decirle al gobierno (a este, al anterior, al próximo o a cualquiera que nos aplique estas intempestivas limitaciones): «¡Aplicame el cepo en ESTA!», refiriéndonos respetuosamente a «esta cuenta bancaria argentina» o «esta tarjeta de crédito argentina».

Y para que no nos caliente que nos apliquen el cepo, ya sea la versión actual u otras cosas que puedan inventar, debemos tener opciones que sirvan para saltar el cepo como alambre caído.

La filosofía es muy sencilla:

  • Nosotros tenemos Pesos Argentinos.
  • Se complica para comprar Dólares.
  • Se teme que el gobierno argentino siga aplicando nuevas restricciones para el acceso a la moneda extranjera y/o gastos en el exterior.
  • Con los Pesos Argentinos compraremos otra cosa que sirva para conservar el valor y que sea fácil de convertir en Dólares aquí o en cualquier parte del mundo.

Y listo, tema resuelto. Encima es súper sencillo y lo pueden hacer 100% legal y en blanco.

Esa «otra cosa» que compraremos y que podremos convertir en dólares aquí o en cualquier parte del mundo son criptomonedas.


Si no conocen sobre el tema o quieren ordenar conceptos sueltos, les sugerimos leer este otro post: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)


Sigamos, veamos paso a paso cómo hay que hacer para poder decirle con tranquilidad al gobierno «¡Aplicame el cepo en ESSSTA!»:

Comprar las criptomonedas

Comprar criptomonedas es muy sencillo, pueden hacerlo de diversas maneras:

  • A través de algún exchange argentino, pueden encontrar una lista en el sitio Criptoya.com
  • A través de alguna plataforma P2P que facilita el intercambio seguro entre personas y permite utilizar múltiples medios de pago como Paxful o Binance
  • Negociando entre personas, normalmente dialogando a través de un grupo como facebook.com/groups/BitcoinArg/
    • Si van a hacer esto presten atención a la reputación de su contraparte.

La criptomoneda más famosa es el Bitcoin (BTC), pero a muchos le preocupa el hecho de que su cotización es volátil, si ese es el caso pueden analizar comprar stablecoins como el Tether (USTD) o DAI que mantienen un valor en torno a un dólar.

Guardar las criptomonedas como tales o convertirlas en dólares o euros (y tenerlos a salvo)

Si quieren guardar las criptomonedas como tales:

Una vez que compraron las criptomonedas ya son suyas, nadie les puede prohibir nada, ni limitarlos, ni embargárselas.

Si compraron a través de un exchange o una plataforma que les asignó una wallet online, tengan en claro que ustedes no tienen asegurado el control de sus criptomonedas: si el exchange o plataforma cierra, lo hackean, le impiden operar o lo que sea, ustedes pueden llegar a perder sus criptoactivos.

Si quieren tenerlos bajo su estricto control, deberían tener una wallet propia, en donde ustedes son dueños de las claves privadas. Hay una famosa frase que se utiliza en este mundillo: «Your Keys, Your Bitcoin. Not Your Keys, Not Your Bitcoin«.

Nosotros usamos la billetera non-custodial Coinomi para cantidades relativamente pequeñas o de uso frecuente y una hardware wallet Trezor para guardar cantidades más significativas, que no pensamos usar por algún tiempo. Más abajo les dejamos info adicional sobre el tema de las wallets.

Si quieren convertir sus criptomonedas en dólares o euros (y tenerlos a salvo):

Tienen que vender esas criptomonedas en un exchange y enviar el dinero a un banco del exterior (se puede abrir una cuenta gratuita online desde aquí). El dinero en este banco estará «a salvo» del alcance de las medidas actuales o futuras que pueda determinar el gobierno argentino (ver sobre el final del artículo recomendación sobre posibles implicancias impositivas).

Cuando decimos «a salvo», es a salvo de cosas que pueden pasar en Argentina con su dinero. Claro que el banco del exterior puede quebrar, aunque este que les comentamos está regulado y los depósitos cuentan con protección.

El paso a paso de este procedimiento está explicado en detalle en este otro post:

Preguntas y respuestas sobre conseguir dólares sin limitaciones y mandarlos afuera (Nos vimos, Cepo)

Usar el dinero que guardamos estando en el exterior

Si guardaron criptomonedas:

Si guardaron criptomonedas pueden hacer varias cosas para contar con moneda extranjera cuando están en el exterior:

  • Los mismos pasos que contamos en este post (link), es decir, vender unas criptomonedas y pasarlas al banco del exterior y luego pasar la tarjeta Visa o Mastercard del banco normalmente o incluso sacar efectivo de cajeros automáticos.
  • Usar alguno de los cajeros automáticos de criptomonedas que hay en diversos lugares del mundo, incluso en Argentina, pueden fijarse acá: coinatmradar.com
  • Usar una plataforma de intercambio P2P como Paxful y vender criptomonedas por efectivo o vía depósito en su cuenta extranjera.

Si guardaron dólares o euros en una cuenta del exterior:

Si guardaron su dinero ya convertido en dólares o euros en su cuenta del banco del exterior, luego es simplemente pasar la tarjeta Visa o Mastercard del banco normalmente o incluso sacar efectivo de cajeros automáticos.

Conclusiones

La fórmula Criptomonedas + Cuenta Bancaria en el Exterior les permite poder disponer de su dinero con libertad y flexibilidad a un costo ínfimo. Se pueden pasar por… «alto» las restricciones del gobierno argentino, las vigentes o las futuras, y pueden decirle al gobierno (a este o al que sea que los limite):

¡Aplicame el cepo en ESSSTA!

Refiriéndose respetuosamente a vuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito argentina, total, ustedes tienen un «plan B» 😉

Lecturas recomendadas:

Recomendación:

Sugerimos consultar a su contador/a de confianza para que los asesoren acerca de las posibles implicancias impositivas de operar con esta cuenta. Y si no lo vas a consultar, al menos contale, mirá que si no después no puede hacer milagros.

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

100 Respuestas

  1. Dieguito dice:

    En buenbit no están salvo ?

  2. German dice:

    Un amigo que abrio cuenta en Dukas me conto que lo contactaron desde AFIP para que ratifique o rectifique la informacion sobre esta cuenta….cada cuanto informan al fisco argentino? Como se pueden haber enterado?

  3. Emre dice:

    Es un escape a la devaluación del ahorro. No evitar el cepo. Aplícame el cepo ESTA llama atención pero al final terminamos pagando todo el cepo comprando dai o usdt hasta puedo decir que cobran al blue.

    • jlcota dice:

      Salta el cepo pues superás el escollo para conseguir moneda extranjera, además prevenís que cualquier futura medida restrictiva afecte a tus ahorros.

    • Alvaro dice:

      Tener dolares comprados «en negro» te sirve para gastos en negro, para todo el resto necesitas justificar ante la AFIP de donde conseguiste el dinero.

  4. Julio Gómez dice:

    Buenas… muy interesante!! Consulta: convendrá también comprar criptomonedas y vender un día después para pasarla a dólar en una cuenta en el exterior?? sería una forma de comprar dólares a través de las criptomonedas… Lo estudiaron a eso??

    • jlcota dice:

      Hola, Julio,

      Es lo que contamos, fijate donde dice: «Si quieren convertir sus criptomonedas en dólares o euros (y tenerlos a salvo):»

      No hace falta que sea el día después, puede ser en el momento.

      Saludos

  5. Ignacio dice:

    Hola chicos. Buenas. Estoy siguiendo muy de cerca el tema cripto. Mi consulta es, a modo generalizado porque evidentemente cambia según el día ¿a cuánto se consigue en pesos un dolar cripto? Más o menos para tener una idea.

    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Ignacio,

      Cambia, depende de cómo lo compres, cuánto compres, etc. Pero pensá en algo menos que el blue.

      Saludos

  6. LUIS dice:

    Bancos, Dinero, Tarjetas12

    Aplicame el cepo al dólar en ESTA

    Que buen titulo !! Que originalidad !!
    No queda claro cual seria ….
    ESTA !!! ??

    • jlcota dice:

      Lo dice el post, en esta tarjeta o esta cuenta bancaria argentinas; pues nos arreglamos con otros instrumentos.

  7. peter dice:

    hola genios consulta. una vez que los dolares o euros estan en mi cuenta del exterior. si necesito plata y estoy en buenos aires. como la saco plata de la cuenta en el exterior estando en argentina?

    • jlcota dice:

      Hola, Peter,

      Lo mismo pero al revés, con la tarjeta del banco comprás criptomonedas y luego las vendés vía exchange o P2P por pesos blue o dólares (o lo que quieras).

      Saludos

  8. LucioF dice:

    Aplausos chicos, celebro la vuelta de los epígrafes a la altura de Charlie Hebdo. Los extrañaba. Chapeau.

  9. Julio dice:

    Hola, para lo que tenemos esta opcion y tenemos que usar courier, sé que ioimporto está medio saturado, ¿alguna referencia actual entre Aerobox y Atucasa?

  10. Roxana dice:

    hola! buen día! en el caso que uno transfiera a Dukas el dinero (dolar o euro) después de haberlos cambiado (cryto a dolar/euro) para transferirlo a cuenta de España o sacar el dinero por cajero en Europa, es necesario entonces pedir la tarjeta del banco Dukas? o se puede realizar transferencia de banco Dukas a banco Español?

  11. Diego dice:

    Yo agregaría… comprando millas en Smiles para esquivar el cepo

  12. Gabriel dice:

    Pregunta JL, buenvit es gratis tanto mantenimiento como apertura? Despues si claro cobraran las comisiones de compra venta. Gracias

  13. franco dice:

    si me decis que compro crypto con tarjeta, osea a135 y me devuelven e 35%, dependiendo de la devaluta sera mas o menos, estaria genial, pero a valor dolar blue? naaaa, eso para los que tienen pesos negros ponele, para los que estamos en blanco, xq pagar eso? prefiero comprar mep.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Esto no es sólo por el precio al que lo terminás pagando, es para no tener límites (al menos no los de la Argentina), tener el dinero fuera del sistema argentino y de paso tener todo legal.

      De todos modos, son opciones, cada uno se fija si le sirve o no para su caso.

  14. Leo dice:

    Tengo la cuenta en dukas, tengo la tarjeta de «crédito», puedo sacar los dólares que tengo en la cuenta en cajeros de acá (arg)

  15. Andres dice:

    Muchachos… los sigo siempre, y es mas… tengo Dai y Bitcoin y Duka gracias a ustedes. Es genial tener estas opciones. Igualmente, ahora mis inversiones han cambiado a solo Bitcoin, mas que nada xq apuesto a que tiene mucho futuro. Cuando convenía lo de los DAIs lo hice… pero al día de hoy, haciendo todo lo del Duka, el dolar queda lo mismo que el blue. Con el Duka queda todo afuera, seguro, pero afuera. El dolar blue lo tenes contante y sonante en tu bolsillo. La verdad que le doy las vueltas y si el precio es similar al blue… ¿cual sería la ventaja? Poder comprar en cantidad no se si sería un motivo.. el blue tmb podés. Para viaje te sirve tmb el blue. Y si es algo de cuestión en negro o en blanco, creo que los dolares una vez afuera si los quiero de nuevo acá, los tengo que justificar en blanco tmb. Solo quería saber eso.. quizás hay algo que no veo. Gracias amigos…

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      Hay mucha gente que no quiere algunas cosas que vienen de la mano del dólar blue:
      – hacer una operación ilegal
      – tener que desplazarse físicamente con el dinero
      – tener el dinero en casa o tener que ir a la caja de seguridad
      – hay quienes están pensando en emigrar entonces les viene bien tener una cuenta en la que ir juntando sus ahorros.

      Son opciones, cada uno evalúa cuál le resulta más conveniente para su realidad.

      Saludos

    • Hernan dice:

      Para hacer compras de viajes que solo se pueden hacer online sin tener que pasar por el 30+35?

  16. Ricardo dice:

    Hola chicos, simplemente espectacular!!!
    Saludos!

  17. Pablo dice:

    La cuenta del banco suizo es una alternativa muy interesante, pero hay que tener en cuenta que este banco esta obligado a informar a la Argentina 1 vez al año las cuentas y los movimientos de los argentinos, esto resulta de un acuerdo mundial que se firmo por un numero importante de paises si mal no recuerdo en el 2018, si tienen dudas pueden consultarlo en la página del banco suizo.

  18. ElToto dice:

    Pense que se referian a la ESTA, la visa para entrar en USA… jeje

  19. Luciano dice:

    Hola jlcota ó Pablo … pregunta, si abrís una cuenta en Duka y mandás dólares mediante venta de alguna cripto, imagino debés poder hacer por ejemplo, una compra de pasajes por Almundo/Despegar, pagar Hotelería y excursionones desde esa cuenta evitando el 30 y el 35 no ?

  20. Rmdc dice:

    Hola, perdón por la pregunta que voy a dejar, quizá es una cosa muy obvia. En el hipotético caso de comprar con mis pesos/tarjeta de crédito alguna stable coin y luego venderla en otro momento por P2P y recibir de nuevo pesos en mi cuenta bancaria o mercado pago (como ofrece Binance). Tengo que tener alguna documentación respaldatoria de la operación? (factura) o no es necesario? o no es necesario dentro de un limite de dinero? Muchas gracias y gracias por toda la info que dan dia a dia.

    • jlcota dice:

      Hola, Rmdc,

      Te sugerimos siempre tener documentación respaldatoria de las compras y ventas. Luego vos ves si precisás utilizarla o no. Los exchanges y las plataformas P2P generan un comprobante con el detalle de la transación.

      Saludos

  21. Silvina dice:

    Me divierte y me interesa el tema…pero me están matando las comisiones de operar con cripto…por otro lado, me da miedo que en cualquier momento nos empiecen a limitar la compra..como hicieron con los 90 días de dólar bolsa, parking y todo eso…igual sigo probando..hay que aprender. gracias por los datos!

    • jlcota dice:

      Hola, Silvina,

      ¿Qué comisiones te están doliendo? Contanos, a lo mejor podemos sugerir algo.

      Se les va a complicar y mucho tratar de limitar esto.

      Saludos

      • Silvina dice:

        Usé Buenbit y Ripio. En Ripio había una una promo que te regalaban mil quinientos en BTC. Cuando llegaron coinomi se habían convertido en 500!!. Confieso que mucha bolilla no le presté a las comisiones. Y las veces que compré y vendí DAI vía Buenbit, me dió la misma sensación de perdída…Voy a tener que prestar más atención…Igual son montos pequeños para probar. Tal vez sea eso..que hay mínimos de comisión. En cuanto al control, están registradas nuestras transferencias al y del exchange….pueden descontar esas transferencias de los 200USS si quieren..O poner un parking como con los bonos…Al P2P no me animé.

        • jlcota dice:

          Hola, Silvina,

          Las comisiones de los exchanges suelen tener un monto fijo que afecta porcentualmente muy fuerte los montos chicos y se diluyen en montos grandes.

          Si querés privacidad en tus operaciones podés hacerlo P2P (de persona a persona) e incluso en efectivo.

          Saludos

  22. micaela dice:

    siiiii
    que buen resumen, estaoy entrando en el mundo de las cryptos principalmente por esto de que no sé cómo vamos a poder volver a viajar con tantas restricciones, lo que no me está quedando claro es la parte de sacar el dinero en destino…

    • jlcota dice:

      Si hacés lo del banco suizo que contamos aquí es súper sencillo, sacás de un cajero automático o gastás con la tarjeta y listo.

  23. Pablo dice:

    La operatoria es legal si declarás y pagás los impuestos correspondientes, sino estás evadiendo

    • jlcota dice:

      Nunca animamos a hacer lo contrario.

      • Pablo dice:

        Es que luego de más de 10 temas, si no lo mencionan explícitamente, resulta raro. No es consultar a un contador, la declaración es OBLIGATORIA por parte de todo individuo que opere. Después consulta con el contador si hay que pagar algo o no, pero la declaración no es opcional ni depende de cómo estés encuadrado en AFIP. De ahí a que la hagan todos o no, es otra cosa. Somos una sociedad que vive en la informalidad, creyendo que operamos 100% legal cuando no es así

        • jlcota dice:

          Hola, Pablo,

          Desde nuestro lado tenemos la tranquilidad de haber compartido una alternativa legal y conveniente para los lectores y haber sugerido consultar con contador/a las posibles implicancias impositivas.

          Saludos

        • Darío dice:

          Pablo, gracias por el dato, quizás seas contador. Acá me parece perfecto que JLCota al final de cada nota aconseje consultar a uno (digamos, no veo porque debería decirnos otra cosa más que eso: somos todos grandes ya..).

  24. Javier dice:

    Si usas la tarjeta del bco suizo para comprar pasajes o estadia tambien te cobran el 30 +35?

    • jlcota dice:

      No, no, para nada. Comprando en sitios internacionales, si no las agencias y aerolíneas locales te lo cargan en el precio. Además no hay que usar esta tarjeta para pagar en AR$ pues te pesificarían al dólar oficial.

  25. Eze Quiel dice:

    Otra alternativa para resguardarse de la devaluacion del dolar son los Cedear, que tienen como ventaja que cotizan al dolar CCL. Averiguen y van a ver que son interesantes

  26. Paul dice:

    Los dólares en las cuentas comitentes tipo invertir online están seguros o pueden ser confiscados en un corralito
    Alguien sabe.??

  27. Guille G. dice:

    Pregunto para despejar dudas. Cual sería la ventaja de toda la operatoria con respecto al mep? O si queres dejarla en el exterior el liqui ?
    Además del parking de +5 claro.
    Se agradece luz…

    • jlcota dice:

      Hola, Guille,

      Es una alternativa más, esta te permite tener tus activos (o la parte de ellos que quieras tener bajo esta modalidad) completamente fuera del riesgo argentino en todas sus formas (menos quizás la impositiva).

      Hay quienes están organizando su emigración y les viene bien ir juntando dinero en una cuenta europea.

      Esta operatoria no te afecta el cupo de los U$S 200 mensuales.

      En fin, son opciones, cada uno se fija cuál es la que le resulta más conveniente para su caso particular.

      Saludos

  28. Lucas dice:

    Yo estoy invirtiendo en un exchange que funciona dentro de un sitio que se llama hive, investigalo

  29. miranda dice:

    A tener en cuenta que los Bancos europeos tienen un monto de Euros 9900 en depositos normales,mas de 9900 tenes que justificar el ingreso.

  30. Pablo dice:

    Me dejaste pensado en eso de tener una Wallet propia para tener nuestras criptomonedas a salvo, es decir: no sirven las wallets de Binance, ni Coinlist, ni ninguna que pertenezca a algún exchange. Por lo tanto la mejor opción sería tener una Wallet propia… Pero ¿Qué implicaría esto? ¿Es una opción gratuita o paga? ¿Qué Wallets «propias» (gratuitas o pagas) nos recomendarías?

    Muy bueno el blog.

    • Pablo dice:

      Las wallet son gratuitas (salvo las físicas que tenés que comprar). Las de los exchanges, si llegan a tener algún problema, no tenés forma de recuperarlas. Yo uso Coinomi

  31. Alejandro dice:

    Buen día, consulta,saben si las gift cards de Amazon comprando con debíto forman parte de los 200 USD solidarios? Capaz ya lo respondieron en algún comentario, pero es difícil de encontrar .. gracias!

  32. Gabriel dice:

    Perdon me quede pensando en este post desde mi absoluta ignorancia. A ver si entiendo: suponete que transfiero pesos a Xx (ponele buenbit q esta mencionada) ahi compro cripto. Si despues quiero tranferir usd a mi cuenta en usd aca en Argentina, primero se tiene q vender esa cripto en el sitio y ahi te dan usd para transferir? Es muy basico perdon

  33. NORBERTO dice:

    Jajajajajaja sos un capo Jorge!!!! A alguien con título de nobleza inglés no se le hubiera ocurrido, jajajajaja. Aplicame el cepo en ÉSTA jajajajaja

  34. Buenas, desde Binance, ¿hay opción de trade BTC a USD directamente?, porque mi intención sería transferir a una cuenta en EEUU, y no la conseguí (o no se si se llama de otra manera). Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, nosotros no la encontramos, pero te podés transferir a la cuenta de EUR y desde ahí a la cuenta en U$S del banco suizo que comentamos.

  35. Andres dice:

    Ustedes q se compraron wallet hardware… que tal las parece la idea de usar un celu viejo sin acceso a internet como wallet? Lo leí en algunos foros y me pareció una idea copada. Todos tenemos algún celu de repuesto x ahi

  36. Pato Sambucari dice:

    Hola muchachos, como andan? Los vengo siguiendo y entrando al mundo de las crypto gracias a ustedes. Estoy viendo la posibilidad de fondearme en euros para un posible viaje afuera. Vi que en Binance se puede usar la tarjeta para comprar BTC (ej compro 200 dolares en BTC, y asi los pagaria al dolar oficial); y luego venderlos en Euros, y retirarlo a la cuenta del Dukas. Lo que no me quedó claro, y queria preguntarles a ver si saben bien es: 1) Al retirar los euros al banco, sea Binance o el Banco, aplican comisiones? Fijas o porcentuales? 2) La unica forma de hacerse luego de ese dinero es pidiendo la tarjeta del Dukas? (Y luego retirando o gastando con la misma).

    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Pato,

      Las tarjetas argentinas están bloqueadas para ese tipo de transacciones 🙁

      1) Binance cobra €1 para transferir a una banco de Europa

      2) No es la única, pero la tarjeta te conviene sacarla, luego con ella podés comprar criptos y hacer el camino inverso si querés tener acá AR$ o U$S, podés vender los criptos vía exchange local o P2P.

      Saludos

  37. Leandro Tala dice:

    Les hago esta consulta, que ventaja tendria conseguir dolares mediante compra de criptomonedas respecto a comprar dolares blue, si la cotizacion es practicamente similar en ambos casos? Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Leandro,

      Hay mucha gente que no quiere algunas cosas que vienen de la mano del dólar blue:
      – hacer una operación ilegal
      – tener que desplazarse físicamente con el dinero
      – tener el dinero en casa o tener que ir a la caja de seguridad
      – hay quienes están pensando en emigrar entonces les viene bien tener una cuenta en la que ir juntando sus ahorros.

      Son opciones, cada uno evalúa cuál le resulta más conveniente para su realidad.

      Saludos

  38. Hector dice:

    Hola, algo me parecio leer pero, para confirmar, ej, del Dukas ( un titular de cuenta ) quiero transferir dolares a una cuenta en dolares de USA pero con dos titulares, no se puede ?. Gracias

Dejá un comentario