Compraste Bitcoin y bajó un montón, ¿y ahora?

Ni bien empezó este 2021 el Bitcoin registró su ATH (all-time high), su cotización más alta medida en dólares, llegó a casi a los U$S 42.000.

Esto generó una oleada de interés en la criptomoneda pionera, vimos aparecer al Bitcoin en los titulares de los medios tradicionales (incluso muchas veces sin saber de bien de qué hablaban) e incluso declaraciones de economistas y personas de las finanzas que salieron a decir algo sobre Bitcoin porque sentían que no podían quedarse callados sobre «el tema» del mundo del dinero en ese momento.

Todo esto llevo el FOMO (fear of missing out) sobre el BTC a niveles máximos. La traducción literal de FOMO sería algo como «miedo a perdérselo», pero el concepto es más bien algo como «Estoy desesperada/o por no quedarme afuera de esto que parece ser buenísimo».

¡Miren las tendencias de búsquedas en Google sobre Bitcoin en esos días!:

Esto provocó que mucha gente se lanzara a comprar Bitcoin de cabeza en el momento en que más caro estaba.

A cualquier amigo, familiar, conocido que nos pregunta acerca del Bitcoin o las criptomonedas en general lo primero que les sugerimos es lo mismo que a los lectores: que se informen y que se aseguren de entender de qué se trata, al menos a nivel de usuario/inversor de esta criptomoneda/tecnología.

Incluso nosotros preparamos una guía básica y, en el medio del post, les sugerimos que lo abandonen, que piensen los conceptos y vuelvan al día siguiente, no porque sea difícil ni extraño, sino porque son conceptos nuevos que hace falta asimilar. Esta es la guía:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Quienes están en el tema desde hace tiempo e incluso quienes están desde hace poco pero se preocuparon porque el precio en dólares cayó desde que compraron, seguramente ya están al tanto de la volatilidad en la cotización en dólares del Bitcoin. Por ejemplo en marzo/2020 llegó a valer U$S 4.000, en enero/2021 casi U$S 42.000 y ahora anda por los U$S 32.000.

Dentro de los que compran Bitcoin hay dos grupos principales: los Traders, que lo compran para intentar obtener ganancias básicamente apostando a que subirá o bajará, y los Holders (Hodlers en la jerga bitcoinera), que lo compran como reserva de valor y piensan guardarlo por un buen tiempo.

Algo gracioso de los Hodlers es que, si la cotización sube, se ponen contentos porque sus BTC valen más y si baja, se ponen contentos porque les sale más barato comprar más BTC 🙂

En lo personal, sabiendo que sólo habrá en el mundo una cantidad limitada de Bitcoins (21.000.000), que hay cada vez más demanda, que desde el 2020 hay enormes inversores institucionales que compraron BTC para utilizarlos como reserva de valor, que el gigante de los pagos PayPal comienza a integrarlo en su plataforma y varios factores más, creo que con una mirada a largo plazo no es mala idea tener al menos parte de nuestras inversiones en esta criptomoneda con intención de guardar dinero para nuestros futuros viajes. Pero repito que es una opinión personal, no es una sugerencia de inversión. No hay que dejar de tener en cuenta que me puedo estar equivocando de acá a la China, eh.

Ya que hablamos sobre ahorrar para viajar:

Mundial de Qatar 2022, ¿cómo ahorrar para ir?

Por tu parte, ¿cómo viene siendo tu experiencia con el Bitcoin?

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

74 Respuestas

  1. Diego M dice:

    Es hermoso haber vendido a 41000 y comprado nuevamente a 29900… ese retiro de ganancias se hizo ver jajajjaj
    Deci que tenia poquito cuando vendi hace unos años en el pico de 20000, pero es gratificante no dormir y vender dentro de todo en la cresta de la ola.

    • jlcota dice:

      ¡Hermosa sensación!

    • Esteban dice:

      Yo quiero saber como se hace ese procedimiento? Para aprovechar de vender cuando está más alto de lo que yo lo compre originalmente y luego esperar a que baje y comprar más barato y jugar con esas subidas y bajadas? Me pueden explicar como se haría el orden de los pasos?

  2. Maximiliano dice:

    pues…. HODL 🙂 yo creo que tiene mucho potencial en el futuro (humilde opinión de una mojarrita)

  3. Alvaro dice:

    Para poder liquidar ganancias hay que tener compradores dispuestos a pagar un precio alto. ?

  4. Leonardo Birman dice:

    Hola: tenés idea si con BTC se puede comprar en Amazon? Gracias. Leo

  5. Luciano dice:

    Hola, empecé a meter puchitos en bitcon gracias al articulo de ustedes «Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)»
    Por ahora solo utilizo BuenBit luego empezare a ver otros como Binance. Cuando junte algo considerable ire pasando a una wallet
    Mi idea es tirar un poco todos los meses y dejarlos ahi

    Saludos y felicitaciones por este blog
    Luciano

  6. Ivis dice:

    Me acabo de enterar que soy una HODLER, ja!

  7. Ernexzto dice:

    Compre a 39.000 y ahora aproveche para comprar el triple a 30.000 conclusión me quedo un precio promedio de 33.400 y ahora esperar la suba (cuando ocurra) o guardarlos por un par de años.

  8. Fede dice:

    tiene mas volatilidad? Que se pensaba que se podia ahorrar para ir de viaje en el corto plazo? Es un bicho de largo plazo definitivamente.

    • jlcota dice:

      Hay de todo, están los que hacen guita tradeando en el día (otros la pierden), están los que guardan a largo plazo… como con el dinero tradicional.

  9. Désiré dice:

    Que baje el precio escalonadamente es algo muy saludable para el mercado crypto. Si sube sin parar, en algún momento crashea. De acá puede seguir superando aths.

    Prestar muchísima atenciona a ETH que se viene muy fuerte y tiene mucho interés institucional. Sobre todo alt coins dentro de su red como axion y cardano.

    • jlcota dice:

      ¡Tremendo lo de ETH!

    • fer dice:

      Coincido con lo del mercado y ETH! Cardano está entre mis favoritas, pero no está en la misma red the Ethereum. Y Axion me suena a Scam, pero hagan su propia investigación o DYOR como le dicen.

  10. Jose Velasco dice:

    Todos van a decirque compraron barato y vendieron caro a 41, es una tipica de quien opina al respecto pero la verdad va mucho más allá de eso. Yo conozco un tanto de Criptomonedas, no soy experto pero me manejo bien. Los ultimos 2 meses la gente en Argentina empezó a ver esto como algo para hacerse rico en poco tiempo e hicieron desastres, muchos se quedaron esperando que fuera más allá de los 41 mil dolares y la verdad es que este no es el tipo de inversión para eso. Comprar BTC es para mantenerlo a mediano o largo plazo esperando su valor crezca con el tiempo, no es para comprar hoy y la semana que viene ser millonario. Quien lo ve así siempre va a perder plata y mejor se mantenga lejos de las criptomonedas.

    Ya una vez lei en una pagina que 97% de la gente que entra en el mercado de las Crypto pierde dinero y estoy convencido de que es así y no es por lo que son en si si no por lo que ellos quieren que sea y el miedo a la volatilidad, casi todos terminan perdiendo dinero cuando les agarra el miedo de la baja de precio.

  11. Javier dice:

    Compré a 800 hace vaaaarios años atrás… incluso al nivel de haberme olvidado cuánto tenía. Hoy sigo apostando a lo mismo. Esperar.

  12. Clara dice:

    Allá por el 2014, mi jefe (extranjero) me trajo un teléfono de afuera. Estaba el cepo para mandar plata, así que él me dijo «pagame en bitcoin». Compré y me había sobrado un puchito (ponele que compré 700 dólares y tenía que pagarle 670). Ahí quedó un par de años olvidado, hasta que me acordé que ahí estaban. Esos «30 dólares» se habían multiplicado x 100. Nada mal.

  13. Toti dice:

    Empecé animandome con ustedes cuando estaba 10.500 con un poquito. Despues compré un pucho más en 15.000. Despues le metí bastante en 17.500. Y desde ahí siempre voy metiendo cada semana lo que me va quedando de sobra (y a veces no tan sobra jajaja) de a poco voy mudando algo de mis ahorros de dolares a BTC… asique desde ahí vengo compando de 19.000 escalonadamente hasta que llegué a comprar el máximo creo que en 39.000. En el promedio y con la cotización de hoy me está yendo bien… y cuando tengo plata compro sin mirar el precio. Si me pongo a mirarlo te volvés medio loco y no es sano.

  14. Leo dice:

    Yo estoy en Bitcoin y otras monedas desde 2017. El 50% lo tengo en hold y el otro 50% es para tradear. Cuando sube tanto, las operaciones de trade no suelen ser tan rentables como hacer hold. A veces te perdes de ganar, otras veces directamente perdes capital. En este momento tengo un 30% invertido en short X10 desde los 32,000 apostando a una baja en corto plazo. Con el riesgo que una suba a 34.500 me deje sin garantias por apalancamiento y pierda esa porcion de BTC.
    Lo que se esta viendo es que los grandes estan moviendo el mercado a su gusto y liquidan a pececitos como nosotros, asi que es momento de mantener la calma. Todo el mundo queria comprar en 42 mil y ahora en 32 mil se van asustados. Tengan paciencia, tarde o temprano siempre se gana en BTC

    • jlcota dice:

      Si estás desde el 2017 te entretuviste bastante con el BTC, ¡Mirá que pasaron cosas!

      • Leo dice:

        Festeje, tuve euforia, miedo, me enoje, llore. Jaja! Hasta que entendi que las cosas son asi y el destino final es la largo plazo. Y ahora lo tomo como un trabajo/hobby mas.

  15. Manuel dice:

    Hola tengo 1000 dólares de ahorro (destinado para algún viaje)…que me convendría hacer guardarlos y ver qué pasa o invertirlo en algo para generar algo más?? Algún experto que me oriente jaja muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      Sin son los únicos 1000, es difícil opinar

    • Leo dice:

      Hola Manuel. Si es guita que vas a usar en el corto plazo para un viaje, ni mires las criptomonedas. Porque hoy puede estar 33 mil, pero en el momento que los necesites puede estar tanto 50 mil como 20 mil. Mi consejo es que inviertas solo guita que no vas a tocar por al menos un par de años. (O mas, por ejemplo los que compraron por euforia a 20 mil en 2017, tuvieron que esperar mas de 3 años para recuperar la inversion).

    • Pepe Lui dice:

      Depende, la inversión lleva un riesgo, tener dólar billete tiene un riesgo muy bajo. Ahora si queres correr mas riesgo los podes invertir en otra cosa, como bitcoins, el riesgo es alto, pero si no te importa perderlos, dale nomas

  16. Esteban dice:

    Yo compré BTC en Buenbit, de ahí los pasé a Binance y después a Coinomi y los tengo ahí en la wallet. Quiero saber si para la próxima los puedo pasar desde Buenbit a Coinomi directamente? Porque en Binance me cobraron comisión y en Coinomi también..,

  17. NORBERTO dice:

    Gracias a vos Jorge pasé de homeless a millonario. Le pedí 1.000.000 de dólares prestados a mi tío rico y compré 250 bitcoins a u$s 4000. Cuando llegó a u$s 40.000 los vendí, mi papá me decía que todo angurriento muere empachado. Le devolví u$s 2.000.000 a mi tío (no hay nada más feo que ser desagradecido) y me quedé con u$s 8.000.000 y todo gracias a que estoy suscripto a esta página. Ahora voy a probar suerte en el casino a ver si puedo multiplicarlos. Abrazo!!! son grandiosos!!!

  18. Pablo dice:

    Nunca compré BTC (y me arrepiento); —pero también es porque no tengo para invertir mucho que digamos— sin embargo, me gustaría en algún momento. Creo que esperaría a que baje para hacerlo y, como ya se vió que tiende a subir, entonces sería una buena inversión…
    Ahora, hay que tener en cuenta, también, con qué ideas vamos a comprar estas criptomonedas, ya que, al parecer, conviene que sea para guardarlas como reserva de valor (en principio) para que la cosa no sea tan vertiginosa (?

    En fin, muy lindo informe, pero antes de irme me gustaría que me digan si me equivoco al decir que no es buen momento para comprar Btc teniendo poco para invertir y convendría esperar a que baje.

    Los leo atento.

    Saludos cordiales.

  19. JoO!* dice:

    tanta millonarios jajaj.. pone un link de Mpago.. a ver cuanto te agradecen!

  20. Bruno dice:

    Compré mi primer bitcoin en 2015. Luego por cuestiones de familia invertí fuerte en la construcción de mi casa y lo dejé de lado. Volví de a poco en el 2019 y más fuerte en el 2020, pero ya no fue lo mismo. Hoy se compran unos pocos Satoshis (con el excedente mensual), e intuyo que en algunos años no podremos acceder ni a eso. Me queda el sabor amargo de no haberme hecho la jubilación, pero agradezco ser parte ezclusivo club que custodi Bitcoins y no Satoshis.

  21. CRISTIAN dice:

    Yo venía siguiendo la curva y los 42 mil eran claramente un pico. El soporte esperado ahora es 35 y se está alcanzando más a los 30. Quiero ver que pasa a finales de Marzo. Si la economía de USA se fortalece y la vacunación contra el covid tiene exito, no creo que el btc sostenga los valores actuales en 2021.

    • Pablo dice:

      Todo puede pasar, en este momento arriba de 36.6k está porque Elon Musk lo puso en su bio en Twitter

    • Gabriel dice:

      si biden emite la millonada de usd que dijo, con la devaluacion que genera mucha gente se va a refugiar en crypto. no mires solo btc, eth esta proyectado que siga subiendo y hay cientas de alts coins que pueden multiplicar su valor en poco tiempo

      • CRISTIAN dice:

        ETH está en prácticamente su máximo histórico. Para mí, el mes clave es Marzo y hay que mirar las curvas durante todo Febrero. El año pasado (Marzo 2020), el BTC se desplomó y luego, se disparó. El tema de USA es que no es Argentina ni Brasil, ellos pueden emitir y su moneda no se devalúa inmediatamente.
        Recomiendo la aplicación Blockfolio para Android. La uso a diario para mirar la evolución de la cotización de las cripto. Se le pueden programar alertas. Creo que permite vincular la billetera cripto personal y así ver las ganancias, pero es algo que NO se recomienda hacer por obvias razones.

  22. Gabriel dice:

    Hola! en primer lugar quiero agradecerles porque me inicie en el mundo de las criptomonedas cuando un amigo me paso el link de uno de sus articulos y ahi me animé a realizar la primer compra..ahora estoy re embalado, y vengo con unas buenas ganancias. tengo ahora una consulta porque todas las compras que hice fueron con pesos a traves de binance p2p. el tema es que tengo unos dolares en una cuenta de galicia y quiero ver de ingresarlos directamente a binance, quiero evitarme sacarlos, venderlos al blue, depositarlos y comprar por p2p. cual es la mejor manera? me fije con airtm y te matan con las comisiones..tambien con transferencia bancaria..alguien se le ocurre alguna manera en la que no se pierdan tantos usd en el camino? muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Hay exchanges locales a los que le podés depositar dólares.

      Si no, arreglar de persona a persona, fijate en el grupo de FB Bitcoin Argentina, se coordinan allí ese tipo de operaciones. Siempre tener cuidado con las estafas y pedir referencias antes si vas a operar con alguien.

      Saludos

  23. Javi dice:

    Como se hace para comprar bitcoin ? Tenes algun post donde hables del tema ?

  24. Giuliano dice:

    hola, yo tengo cuenta en buenbit y tengo pesos que compre DAI y lo puse a invertir ahi en buenbit, que supuestamente da 8% anual, y compre $1700 (pesos) en bitcoins, ahora tengo otra plata en pesos, pero nose que hacer, que me recomendas? espero la respuesta. muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Giuliano,

      No te podemos recomendar, tenés que tomar tus decisiones en función de tus objetivos, los instrumentos de que conozcas, etc.

      Tené en cuenta que al dejar tus criptos en un exchange en realidad no las tenés vos sino que ellos tienen el control de las mismas, si cierran, el gobierno les impide operar u otro problema tus criptos podrían estar en riesgoo sujetas a restricciones.

      Saludos

  25. Esteban dice:

    Yo tengo algunos BTC en la wallet Coinomi, supongamos que quisiera aprovechar cuando está bien arriba, es decir a más dinero de lo que ho los compré originalmente, y los quiero vender para tener algunos dólares o euros más, como tengo que hacer? Como es el proceso obtener dinero y enviarlo a una cuenta en el extranjero? Coinomi me vuelve a cobrar algún porcentaje para vender?

  26. Esteban dice:

    Me gustaría saber como se hace ese procedimiento? Para aprovechar de vender cuando está más alto de lo que yo lo compre originalmente y luego esperar a que baje y comprar más barato y jugar con esas subidas y bajadas? Me pueden explicar como se haría el orden de los pasos?

  27. Alejandro dice:

    Hola me pueden orientar que post tengo que leer para entender un poco de bitcoin y como funciona? Gracias!

  28. Alberto dice:

    Consulta los que sacamos crédito tasa 0 pueden comprar Bitcoin? O salió algo que lo impida como el dólar ahorro ? Gracias

  29. Hernan dice:

    Entre ayer y hoy las criptomonedas están en modo tobogán excepto USDT, Tengo perfil conservador así que lo mas probable es que debute en criptos con USDT

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *