El Bitcoin, ¿una nueva y tonta grieta también ahí?

En Argentina las búsquedas en Google sobre Bitcoin, la primera y más famosa criptomoneda del mundo, se han disparado a niveles nunca antes vistos.

Esto acompaña una tendencia global, pero también tiene su explicación en una conjunción de factores que se dan al mismo tiempo en Argentina:

  • Los argentinos no pueden confiar en su moneda y tradicionalmente se refugian en el dólar estadounidense, pero desde el gobierno lanzan regulaciones e impuestos que apuntan a restringir la cantidad de dólares a la que pueden acceder los ciudadanos, entonces se buscan caminos alternativos.
  • Muchos de los que guardan dólares (que no dejan de ser papeles pintados impresos por una maquinita por orden de un gobierno) se han dado cuenta de que perdieron plata con el billete verde, o al menos, perdieron de ganar mucho dinero, como contábamos en este post de hace unos días: ¡Cómo perdiste plata con los dólares bajo el colchón!.
  • Bitcoin está en boca de todos, los medios hablan cada vez más de la cripto estrella en dos sentidos principales:
    • por la cotización en dólares del Bitcoin que no para de subir, al momento de hacer esta nota está en U$S 35.000.
    • por las noticias sobre la creciente adopción institucional de Bitcoin, cada día aparecen noticias sobre pesos pesados (inclusive ex detractores) comprando enormes cantidades de Bitcoin o integrándolos a su red de negocios, suenan firmas como Paypal, MicroStrategy , Square, etc.

Es así que muchas personalidades de la economía (y no tan personalidades también) se ven «obligadas» a tener que decir algo sobre el Bitcoin.

Pero para hablar de Bitcoin es preciso haberse interiorizado un poco en el tema, recién tiene 12 años de vida y su existencia requiere comprender algunos conceptos que en su momento resultaron bastante innovadores, cosas que uno no aprendió en la escuela y muy posiblemente tampoco en la facultad, más aún si te recibiste hace algún tiempo.

Por ejemplo, Pablo y yo somos tipos a los que les gustan, entre otras cosas, las cuestiones relacionadas con la tecnología y las relacionadas con el dinero y debo confesarles que durante muchos años miramos al Bitcoin con escepticismo, casi con desconfianza. Leíamos sobre hackeos, sobre gente que perdía las claves, sobre la volatilidad de su cotización, etc., pero siempre seguíamos algo atentos y cada tanto hablábamos sobre el tema. Lo que nos faltaba fue lo que hicimos el año pasado: sentarnos con tranquilidad a aprender y a entender qué es el Bitcoin. ¡Pienso en el tiempo perdido y lloro por todos los Bitcoins que podría haber comprado por menos de U$S 100!

Dentro de esas personalidades de la economía que mencionábamos más arriba que se vieron «obligadas» a tener que decir algo sobre el Bitcoin ante las consultas del periodismo o que simplemente sintieron que debían expresar algo ante este fenómeno que está haciendo cada vez más ruido en los medios, los que no estaban en tema quizás debieron quedarse escépticos pero calladitos, al menos hasta entender un poco de qué trata la cosa.

En lugar de eso, algunos vertieron todo tipo de afirmaciones intentando descalificar al Bitcoin: «no es una moneda», «es una burbuja», «no tiene respaldo», «no tiene valor intrínseco» y cosas por el estilo.

Y los Bitcoiners reaccionaron fuertemente a esas afirmaciones, algunos muy fuertemente, generando un lindo alboroto en las redes sociales, en comentarios de notas de medios online, etc.

Claro que no se entendieron, aparecieron los insultos, las descalificaciones, etc. Yo me pregunto: ¡¿Es necesaria otra grieta?! 

Sugeriríamos a nuestros lectores que se alejen de las grietas y que cada uno vaya averiguando sobre el tema y sacando sus propias conclusiones.

Por si no conocés sobre el tema o tenés algunos conocimientos desordenados que querés terminar de acomodar, te dejamos la guía que preparamos para nuestros lectores con el ABC del Bitcoin y las criptomonedas:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Otro recurso muy bueno es el grupo de Facebook Bitcoin Argentina, tienen una guía para nuevos miembros que reúne excelente info para ingresar al mundo de las criptomonedas con el pie derecho.

Y vos, ¿sos escéptica/o como lo éramos Pablito y yo o te fuiste adentrando un poco en el mundo cripto?

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Maca dice:

    Les buscan la lengua a propósito a los dinosaurios para hacerlos decir barbaridades, quedan en ridículo!!!

    • jlcota dice:

      En realidad se puede estar en desacuerdo, ver falencias, desconfiar, pero sería bueno que todo eso fuera entendiendo más o menos sobre qué se está hablando.

  2. Mariano dice:

    Nunca me terminé de interiorizar en el tema criptomonedas y cada vez que veo las cotizaciones me quiero matar, jaja. Gracias InfoViajera por brindar servicio. Y con respecto a la nueva grieta, creo que hay muchos a los que les encanta estar en Blanco o Negro y a muchos otros les conviene que así sea.

    • jlcota dice:

      Sin dudas, Mariano.

      Ay que ir conociendo y tomando lo bueno de este mundo lleno de colores y matices.

      Saludos

  3. LUIS dice:

    Mi opinión por lo que estuve leyendo en la prensa internacional es que hay un problema mundial con el tema Bitcoin …como decimos los argentinos ….se les esta escapando la tortuga a los países porque se están metiendo para lavar dinero …ojo es lo que leí en la prensa internacional

    France 24, una cadena del grupo France Médias Monde dice…..El uso de criptomonedas para lavar dinero está aumentando particularmente entre las bandas de narcotraficantes de América Latina, según las autoridades de Estados Unidos y México. Pero también ha servido para seguirles el rastro a estas bandas criminales.  
    https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20201211-bitcoin-as%C3%AD-lo-usan-carteles-del-crimen-para-lavar-dinero-y-las-autoridades-para-desmantelarlos

    • jlcota dice:

      La prensa tiene sus aciertos, sus errores y algunas sus cosas que le mandan a decir, nos parece que lo mejor es informarse, comprender de qué se trata y poder ir sacando uno sus conclusiones.

      Está llamando la atención, sí, mirá: Las criptomonedas toman protagonismo, los bancos y los gobiernos quieren meterse (incluso el argentino).

      Saludos

      • Luis dice:

        Si tenes razón , sin dudas son muchos los intereses …entiendo que para muchos …muchos …es un negocio y bueno yo soy neofito no entiendo mucho así que voy sacando mi propia conclusión con lo que veo y leo …y lo que veo es que los que tienen algun interes en promocionar este tipo de criptomonedas estimulan la inversión para sacar tajada….va como siempre … lo entiendo perfectamente ..por eso leo todos los que están a favor y los que no

        INFOBAE
        Los hackers están minando criptomonedas porque los datos están baratos en el mercado negro.
        La transformación digital de la economía, los negocios e incluso del dinero implica que la creación de valor está migrando (rápidamente) de los productos a las plataformas. El ritmo de innovación es exponencial: se estima que el número de apps existentes ascenderá de 240 millones en la actualidad a 1.700 millones para 2022, un crecimiento del 48% anual.

        ElEconomista | cryptos

        Crece uso de BTC para operaciones ilegales

        Igual como decís vos hay que informarse y saber que hay intereses siempre entre los que promocionan para llevarse alguito y los que la tiran abajo por diversos motivos

        Saludos

        • jlcota dice:

          Lo que yo te sugería es leer los fundamentos, el concepto, los motivos de su creación y cómo es que funciona.

          Luego es como el dinero, los automóviles y demás invenciones del hombre, hay quienes lo usan para cosas buenas y quienes lo usan para cosas malas.

          • LUIS dice:

            Es verdad ..tenes razón ..como en todas las cosas después hay gente que se aprovecha ..Estoy de acuerdo con vos .Saludos

    • feresr dice:

      Como toda nueva tecnología, tiene usos legales e ilegales. Y no por eso dejará de usarse
      Es una herramienta, Uno podría argumentar que Internet también puede ser usado con fines ilegales.
      Pero aca estamos charlando no?

  4. Jose dice:

    Todos están felices con Bitcoin ahora porque está por las nubes pero también pasó quien compro hace un tiempo en 15 mil dolares y luego se fue a 3 mil y perdió todo el dinero con el que pensaba hacerse millonario. No hay que pensar que uno se va a hacer millonario con esto, sólo dejar en Bitcoin lo que prudencialmente creemos podemos perder y que si lo perdemos no se va a destruir nuestra vida. De resto apostar a las criptomonedas estables que nos permiten resguardarnos en un tipo de cambio igual al dolar.

  5. francisco dice:

    El tema me interesa hace años, fui leyendo pero no me anime hasta el pico de 20000 del 2017 , compre 1300 u$s . Un subibaja!!! aguante ver perdidas de hasta el 70 % del capital invertido (me quedaban u$s 382. Sali ahora cuando llegó a 19000 (me superó el cagaz…….). Ahora estuve leyendo sobre algunas criptos que las colocan a interes, entonces tienen diferencia por cotización mas el interes generado. Alguien sabe algo? Siempre el objetivo puesto en el año 2028, jubilación y viajeeeeeeee!!

  6. Adrian dice:

    El «agrietamiento» se está dando a nivel general. Está palo y palo con el «gataflorismo». El Bitcoin no puede estar exento jeje

  7. Lidoro dice:

    Gracias muchachos por vuestro aporte.
    Veo que, en general tienen un enfoque sensato sobre las cosas y eso marca una gran diferencia frente a la mediocridad general.
    Yo también lamento, al igual que ustedes, no haber puesto una fichita cuando tuve las primeras noticias, hace ya varios años.
    Pero 100 dólares, era mucha plata y la ignorancia era mucha.
    Hoy serían más de 100.000 dólares, que es bastante más plata 😄.
    Finalmente entré, aunque haya sido caro y hoy estoy más que contento.
    Aunque baje. No tengo apuro. Sé que está.
    El objetivo no es tanto juntar plata como ganar en tranquilidad.
    I soldi non fa la felicitá, ma calma i nervi.
    Feliz año !!

    • jlcota dice:

      Felicidades, Lidoro.

      En un mismo comentario me hiciste volver a lamentar no haber comprado BTC antes y pensar en la Italia, quanto mi manca!

  8. Bruno dice:

    El otro día en una nota sobre este mismo tema, leí que un economista le decia a otro: es La Moneda que los liberales estuvimos esperando por 300 años. Me pareció una linda forma de explicarla.

    • Lidoro dice:

      Totalmente de acuerdo
      Hasta ahora la emisión de la moneda siempre tuvo dueño.
      Esos dueños no siempre -casi nunca- fueron juiciosos y no mantuvieron la relación de su valor con el valor de los bienes que se transaban. La moneda se utilizó como herramienta política y de poder.
      La creación del Bitcoin y el mecanismo del blockchain democratizan su operación y la hacen previsible e inmodificable.
      Esta vez los dueños son los usuarios. O sea, el pueblo. El pueblo que se informa y que se involucra aportando su cuota de confianza en el sistema. No basta con la sanata. Hay que poner plata.
      Es cierto que hay que tener una mediana formación técnica y un claro sentido común para entender y aceptar el mecanismo.
      Pero si ya aprendimos que en el peso no se puede confiar y ahora estamos aprendiendo que en el dólar tampoco, debemos aprender a confiar en el Bitcoin.
      La transición no es entre lo real y lo virtual. No hay nada mas virtual que un billete emitido por el banco central. Lo que nos cuesta un poco es la transición entre lo analógico y lo digital.
      En eso estamos. A nivel mundial.

  9. Nancy dice:

    Hay mucho geronte economista tirando merd, porque no entienden Bitcoin, ni que es una blockchain, etc etc, y creen que es un esquema Ponzi como alguna vez hizo Madoff. Estan tan perdidos en todo sentido que tiran merda porque ademas de no enterderlo, perdieron el tren… Asi es la vida, jubilate.

    • Lidoro dice:

      Mi querida Nancy,
      Acabo de cumplir 77.
      La incapacidad y la estupidez no se relacionan con la edad.
      Asi que quedate tranqui, que cuando seas viejita, como yo, no te vas a volver estúpida.
      😘

  10. Andy dice:

    Les quiero contar algo muy curioso y copado que me pasó. Hace años era usuario de Taringa donde se creaban post de lo que se te ocurriera, y los demás usuario te daban puntos si les gustaba (cada usuario solo tenia 10 puntos por día para dar) . Yo cada tanto metía algún post para pasar el rato pero nada loco. Un día Taringa se unió con Xapo para incentivar el posteo y por cada punto te daban una fracción de Bitcoin. En ese entonces (2012 o por ahí) no valían nada… es más… recuerdo que era una molestia el que cada vez que me daban puntos me llegaba un mail de Xapo que se habían acreditado unos satoshis… había puesto ese mail como correo no deseado. La cosa que pasaron los años y me olvidé. Hace unos días navegando por Taringa leí un post viejo que mencionaban a Xapo y mi mente hizo un flahsback. Ahi nomás me bajó la app de Xapo y probé entrar con el mail de mi usuario de Taringa. Despues de varias idas y vueltas y recuperar clave, validar identidad y demás especias… entré!!! Y había 0,02 BTC esperándome desde hacía años. No lo podía creer. No es mucho.. pero al precio de hoy superan las 100 luquitas… nada mal. Pensar que si en ese momento hubiese viciado un poco mas intenso hoy sería millonario quizas jajaja.

  11. CRISTIAN dice:

    No hay grieta. Hay desconocimiento y miedo. La volatilidad del bitcoin hace que mucha gente siga confiando en el dólar, aunque este último cada vez está perdiendo más y más valor. Hoy por hoy, teniendo pesos y para ahorrar a largo plazo, es mejor btc. A corto y mediano plazo (osea, juntar plata para proyectos) recomiendo DAI y dejarlos en «plazo fijo» (el riesgo es bajo si son solo unos pocos meses y se deja en un exchange confiable) ó en wallet personal (sin «interés» pero con mayor tranquilidad).
    Al Ethereum lo veo muy atado al BTC. Litecoin también. Muchas criptos repiten la curva del BTC, a veces parece calcada.

  12. Sergioa dice:

    Voy a vender mañana BTC que tengo en BINANCE y los quiero pasar en Euros al Dukascopy, y perdí el enlace que lo realizaba, tengo oportunidad de recuoerar la info, o me enfrento a la encrucijada jajaj!!! Gracias! Lo borré como un gil!

  13. Enriviajero dice:

    Hoy vi que el btc subio a mas de 40000 dolares, y que se debio a una compra por parte de un fondo de inversión de 1,3 millones de bitcoins. Tengo temor de que en breve hagan una venta global y lo hagan bajar también de golpe. Y con el sube y baja hagan ganancia. Ojo que lo mismo puede pasar con los dólares. Una pregunta extra. Tengo entendido que la cantidad de bitcoins es limitada y según leí, en determinado lapso de tiempo, se reduce o se aumenta en una proporción el cupo de BTC. es cierto eso? Y en ese caso quien lo decide?

    • jlcota dice:

      Hola, Enriviajero,

      ¡¿1.3 millones de BTC?! No vimos esa info, pero todo es posible.

      Sí, se pueden «crear» sólo 21.000.000 de BTC, hay minados hasta ahora 18.5 millones. Esto es una gran diferencia con el dinero fiduciario en el que los gobiernos le dan a la maquinita e imprimen todo lo que se le canta. El BTC es escaso, algo que creo que influirá de manera determinante en el precio conforme va aumentando la demanda.

      Saludos

  14. Diego dice:

    Hola, que tal, a ver si logré entender algo del tema Bitcoin… Compro Bitcoins en Paxful con Mercadopago o transferencia bancaria, luego paso esos bitcoins a mi Wallet Coinomi, el día de mañana los quiero vender porque necesito la plata o porque subieron o bajaron, etc. tendría que mandarlos nuevamente a Paxful y venderlos allí por Mercadopago por ejemplo? Aclaro que no me interesa lo del banco suizo por ejemplo ya que no voy a poder viajar al exterior por mucho tiempo… Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      Los podés vender de varias maneras, por ejemplo esa que comentás, pero también enviándolos a un exchange, o vendiéndolo directamente a otra persona (P2P).

      Saludos

  15. Luis Maria J dice:

    Excelente información, muchas gracias.

Dejá un comentario