Si viajo y cierran la frontera, ¿qué hago? (versión 2021)

Una de las preguntas recurrentes que nos hacen estos días tanto en el blog como en las redes sociales es «Si viajo y cierran la frontera, ¿qué hago?»

Es entendible la pregunta y es la misma que nos hacemos muchos. Justamente hablamos de Expectativa e incertidumbre ante posibles nuevas restricciones a los viajes al exterior de los argentinos y esta es una más de las que se comentaron ahí, esperando ser respondida de alguna manera.

Aclaramos, como siempre, que no tenemos certezas sobre qué pasará con el cierre de fronteras, pero no deja de ser una posibilidad en este contexto de pandemia. Las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Mientras tanto veamos las opciones que se nos ocurren ahora con respecto a este tema.

Te podés quedar varado en el país de destino:

Es la más posible y «simple» que nos puede pasar. Ya se experimentó esto en marzo 2020 y sabemos que muchos argentinos sufrieron el quedarse varados afuera del país. En ese momento, a diferencia de en marzo pasado que nos agarró desprevenidos, es bien claro que uno asume un riesgo grande al viajar al exterior.

Al momento de realizar la declaración jurada, sabemos que debemos hacernos cargo de las consecuencias que implique un cierre de fronteras, con lo cual pueden respondernos «te lo dije».

No habría vuelos de repatriación:

Según lo anunciado y comentado, ante un nuevo cierre de fronteras, puede que no existan los vuelos de repatriación para los pasajeros. Estos vuelos, si bien eran pagos por las mismas personas que volvían, puede que no existan en 2021.

Te tendrás que hacer cargo de los costos:

Aunque parezca obvio, hay muchos que lo preguntan. Al salir del país en este contexto, quedar afuera por el cierre de fronteras en Argentina es una posibilidad. Cada uno deberá solventar los costos operativos que ello implique.

No hay seguros que cubran esta situación:

Al menos dentro de lo que conocemos nosotros, no vimos asistencia al viajero que cubra esta situación. Los pack COVID te salvan en caso de que no puedas volver porque te enfermaste, como te contamos en el post Lo nuevo en asistencia al viajero: el pack COVID-19 que cubre cancelación y alojamientos por cuarentena.

Podemos concluir en que es un momento terrible para los viajeros inquietos que queremos salir. La pandemia no se detiene, países europeos siguen cerrando e internamente no avanzamos mucho todavía. En lo personal, tengo esperanzas de que pronto la situación mejore acá en Argentina y podamos al menos planear sin pensar en un cierre de fronteras como obstáculo.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

79 Respuestas

  1. Diego dice:

    Como dice el dicho.. el que avisa no traiciona.. si estas afuera.. deberias ir pegando la vuelta

  2. alicia dice:

    Como esta todo mejor no viajar a menos que sea imprescindible.ademas si vas a cualqjier ladi no vas a poder disfrutar porque te cierrsn y abren en toxo dl mindo segun venga la pandemis.tengo familiares en italia y estan dn zona roja.y en new zeland vusndo llegas tenes q4 dias de cuarentena oblihatori en un hoyel y no se te ocurra pondr un pie en el lobbh del hotel donde te confinaron.desñues ñodes pasear

  3. Alejandra Gómez dice:

    Yo no pienso volverme loca ni con cancelaciones de aéreos y hoteles y mucho menos con la posibilidad de quedarme varada por ahí. Amo viajar, pero en estas condiciones no podría disfrutar

  4. Alejandro dice:

    Nadie habla de aquellos que ya tuvieron COVID y tienen el certificado. Esas personas deberán presentar un PCR negativo? Deberan aislarse? Aquellos que se fueron, y todavía no volvieron, quedan a merced de la aerolínea en que se fueron (American Airlines) para volver?

  5. Pablo dice:

    No tiene sentido ir si no se puede estar tranquilo ya que todo el tiempo estas pensando en las restricciones. Lo mas lógico y de sentido común es quedarse en casa y no arriesgar ni el tiempo, el dinero o la salud.

  6. Luciana dice:

    A mi tb me encanta viajar y ansío hacerlo, pero no me va a pasar nada por no salir del país un tiempo más. No entiendo cual es la necesidad de volverse loco por unas vacaciones. Sino es hoy, será cuando se pueda. Hay q cuidarse, cuidar al otro y entender que estamos atravesando una pandemia.

    • Pablo dice:

      El tema es que hay gente que ya pagó sus vacaciones, y muchas aerolíneas no están reprogramando gratis por segunda o tercera vez. Hay de todo en este tema

      • Victoria dice:

        Exactamente Pablo, concuerdo totalmente con vos, hay muchos que compramos pasaje en 2019 cuando ni se oía hablar de la pandemia, y ya hemos agotado las posibilidades de cambios después de varias reprogramaciones.

      • Jess dice:

        Acá, postergando nuevamente para mayo (lo reprogramó la aerolínea) en la incertidumbre de que hacer, si perder todo o viajar, siempre que se abran las fronteras…. Vuelos comprados en 2019 ni por asomo podíamos pensar lo que se venía y mucho menos podemos otro viaje a lo que se fue el dólar

      • Belen dice:

        Es cierto Pablo. Aunque quiero aprovechar para contarte que hace un tiempo, en otro post supe consultar porque tenia un vuelo reprogramado de marzo del 2020 para este marzo 2021 x klm a Alemania y LO PUDIMOS REPROGRAMAR CON FEXHA ABIERTA!! Gracias x la buena onda q tiraste! Eso 😘

  7. ERICA dice:

    En mi caso los 5 aéreos de mi familia eran originalmente para mayo 2020…. se canceló, lo reprogramamos para septiembre…. se canceló, lo reprogramamos para mayo 2021… ante estas condiciones quisimos cambiar la fecha de viaje en AA y no nos permitieron el cambio sin penalidad… la penalidad en este caso es de $300.000… tuve la suerte de sacar el turno e ir personalmente a AA pero no pude conseguir cambiar la fecha de vuelo…. no vamos a viajar pero claramente perdemos todo. En este caso se deberia permitir cambiar la fecha, porque por un lado lo desalentamos pero por el otro lado te dicen el vuelo no se canceló si queres anda… no me parece coherente. No se si a alguien mas le sucede esto o si consiguieron resolverlo.

    • Pablo dice:

      Tal vez esperar un poco más sea prudente para realizar un cambio. Las aerolíneas van cancelando a corto plazo.

  8. mario dice:

    si sigue la libre circulacion en el pais y estamos deseosos de volar, aprovechemos, nuestro pais es hermoso y tenemos de todo, nieve, desierto, selva, agua,mar, montañas, etc

  9. Gustavo R dice:

    Buen miércoles para todos!
    Entiendo que cada uno viaja comprendiendo los riesgos, pero a esta altura ya el miedo a quedar varado está instalado, independientemente de lo que pase en el futuro. Si querían que la gente no viaje, con todo lo que declararon ya está surtiendo efecto (me hace acordar a la hermosa campaña de miedo pre-temporada contra Mardel por parte de varios funcionarios que no funcionan).
    Sigo pensando que es una medida bastante hipócrita, pues los controles y protocolos dentro de nuestro pais no están presentes en muchos casos, además que mucha gente parece no interesarle el cumplirlos. Si es por resguardarse de una nueva cepa, como la brasilera, en este momento sigue habiendo trafico aéreo con Brasil, por lo que sería una medida tardía.

    • Matias dice:

      No sólo el tráfico aéreo… Las fronteras del norte argentino son un chiste. De Paraguay y Brasil entra cualquier cosa, pero a los viajeros nos piden 2 pcr, cuarentena y si cuando llegue la variante de Manaos si es que ya no llegó seguro nos echan la culpa.

      • Gustavo R dice:

        Totalmente! Informes televisivos mostrando tipos que cruzan a nado un río, y nadie dice nada. La frontera con Paraguay y Brasil es un colador. Pero los viajeros bla bla bla…
        Me hago cargo de los PCR, te los pago gustoso, hago la cuarentena a la vuelta, pero no me amenacen más, porque en mi caso, a mi ciudad las amenazas no le cayeron bien.

  10. Alberto Colifa dice:

    Me voy este sábado dos semanas a México y no pienso perder el vuelo por culpa de un par de ********* que me quieren cohartar la libertad para sacar el foco de la mala gestion en la pandemia.
    Sería una pésima y desmedida decisión cerrar las fronteras. Ya demasiado piden con pcr allá y después acá.

    • alicia dice:

      seguro que la tierra es cuadrada… y la pandemia no exiiste…y si nos vacunamos nos ponen un chip…. y si volves y tenes que pagarte un hotel y el pcr…no te quejes.-

    • José dice:

      Absolutamente de acuerdo. Es cinico e hipocrita culpar de la pandemia a los viajeros, cuando puertas adentro hacemos todo mal.

    • Ale dice:

      Opino exactamente igual. A no aflojar! A ejercer nuestra libertad proclamada en la CN!!! Buen viaje!

  11. Lea dice:

    Si estoy afuera y cierran fronteras… y bueno, a buscar un laburo y agradecer por el empujón que no me animaba a realizar. Y capaz con suerte no vuelvo más..

  12. Joae dice:

    De que avisas Diego ?toma decisiones coherentes y no hagas como ******** nos cerro monton de tiempo *********
    Y ? Cual fue el beneficio ? ..Si estaba *********tendriamos 10000 muertos? La solucion no es cerrar, si no encerrate vos en tu casa, en tu cuadra, en tu barrio, en tu provincia , en tu pais.
    La libertad no te la negocio.

  13. Paulie dice:

    Hay q abrir las fronteras. Los dólares son bienvenidos.
    Es un virus q mata a menos del 1% de los contagiados. Hay q ser razonables.

    Falta racionalidad y menos pánico.

    Iba a sacar al sur pero no sé q centro de sky abrirá para el público. Veremos

    Parecería q lo más acertado es esperar un poco más.

  14. MARTIN dice:

    Les dejo una inquietud, en AGOSTO de 2019 saque un viaje para realizarlo en MAYO 2020, por el tema de la pandemia el vuelo se cancelo y LATAM me aviso que tenia tiempo de viajer con viaje de vuelta a más tardar el 31 de DICIEMBRE del 2021, pensaba viajar en MAYO, pero decidi postergarlo para JUNIO, y viendo como estan las cosas ya creo que lo postergo para NOVIEMBRE, pero mi consulta es, si llegado el caso tampoco se pueda viajar en NOVIEMBRE, que pasa? se cancela definitivamente o creen que LATAM podrá extender los plazos?
    Gracias.

  15. Carlos Javier dice:

    Lamentablemente esto ya se volvió una locura a nivel mundial. Cada país toma decisiones q afectan a propios y viajeros. Nuestro país creo q primero equivoco el manejo con la cuarentena eterna y sin testear, ahora FRACASO CON LAS VACUNAS, (inexplicable o no tanto). No tengo muchas esperanzas a corto plazo, y menos para nosotros porque se va a exigir certificado de vacunación en muchos países y nosotros no vamos a estar vacunados. Por ahora Yo decidí esperar y recorrer Argentina, q siempre es un buen programa aunque he visto precios exagerados para Semana Santa por ejemplo.. Consejo, si pueden no viajen y menos en familia, solos y jóvenes es otra cosa.. Saludos

  16. Matias dice:

    Acá estoy en Playa del Carmen luego de 15 días en Costa Rica. No renuncio a viajar, pero bueno, soy joven voy solo y puedo asumir mas riesgos. No llevaría a mi familia en estas circunstancias.

  17. Fran dice:

    Me voy a Mexico en Mayo……HARTO DEL ENCIERRO,************, sobran los ejemplos de la mal que se manejaron hasta aca, lo facil es culpar a la gente y encerrarla. Pagare el hotel, el PCR y todo lo que se le ocurra a este gobierno, mientras los colectivos salen llenos un feriado, la gente hace lo que quiere, *********************., Ojala me tenga que quedar alla hasta diciembre 2023!!!!!

  18. ES MUY CLARO, estamos ante una situación excepcional que afecta al MUNDO eso es una PANDEMIA, entonces QUEDÉMONOS EN CASA y NO VIAJEMOS, ni afuera ni dentro del país, nadie se muere si NO VIAJA y es un VIAJERO CONSUETUDINARIO, pero prefiero cuidar mi VIDA para luego seguir VIAJANDO, por ello NO VIAJAR.
    Soy de los que piensan y está convencido que hay que CERRAR TOTALMENTE EZEIZA y que NO HAY QUE GASTAR FONDOS PÚBLICOS EN REPATRIAR A NADIE….los setecientos y pico de argentos que están en Brasil y viajaron durante la PANDEMIA, pues, lo lamento que se queden allá que se están muriendo como moscas gracias a Bolsonaro; porque si vuelven traerán el virus cepa Manaos a nuestro país.
    Pensemos en los ARGENTINOS, por ello CUIDÉMONOS, CUÍDENSE, CUIDATE, CUIDAME…..

  19. Nestor dice:

    Lo real es que el virus está en todas partes.
    No se me ocurriría hacer turismo en este momento a Brasil, al Reino Unido o a Sudáfrica ni tampoco a cualquier país donde sea mientras esté cerrado gran parte de lo que los turistas queremos disfrutar.
    Ahora no nos engañemos. El riesgo no es viajar en avión o circular por un aeropuerto donde las medidas son ultrarígidas.
    El virus te lo podes contagiar en el supermercado, en tu trabajo, en el transporte público o estando en contacto con cualquier persona de tu familia que pudo haberse contagiado, sin saberlo, haciendo sus actividades cotidianas.
    No es menos contagioso vacacionar en Argentina donde obviamente vas a interactuar con desconocidos argentinos que vacacionar en el exterior donde vas a interactuar con desconocidos extranjeros. La diferencia es el tipo de interacción y cuidados que mantengas no importa donde.
    Tengo mi hijo viviendo en Panamá donde hace 2 meses nació mi segundo nieto y no me voy a privar de conocerlo. Ellos se cuidan y yo me voy a cuidar junto a ellos.
    Tengo unos que viven en Miami que se cuidan y si los fuera a visitar me cuidaría junto a ellos. Me contaban que hace una semana se vacunaron con la primera dosis. Tenían turno a las 10:15 y a las 10:17 sin bajarse del auto ya estaban vacunados.
    Y no como sucedió hoy 24/3 cuando había gente citada para vacunarse y les cancelaron el turno porque al ser feriado no llegaron las vacunas porque los VAGOS que las tenían que llevar decidieron no trabajar todo en medio de una pandemia!!
    Cuando las cosas se hacen mal desde el origen los ciudadanos ya descreen de sus gobernantes que se convierten en payasos haciendo payasadas y esto con todo el respeto que merece la payasa Filomena que intenta hacer reir a los chicos, mientras lo que hacen reir por no llorar son aquellos otros.
    El COVID por nuestras tierras va a tardar mucho en pasar a la historia por la falta de organización crónica que padecemos.
    Si somos incapaces de derrotar a la pobreza que se ve, se palpa y en cambio la dejamos crecer va a ser mucho más difícil derrotar a un enemigo invisible.

  20. Carolina dice:

    Me pasa lo mismo, me da mucha bronca, si yo ya voy a pagar allá un PCR, siempre por unos pocos caemos todos. Pagar otro PCr y hotel no se si puedo costearlo. Tengo reprogramaciones no es que lo saque porque me vuelvo loca por viajar. No somos ricos como dicen algunos, laburadores que ahorraron para poder irse de vacaciones.

  21. Ana dice:

    Estamos exactamente igual (hasta las fechas coinciden). Tengo vuelo mayo 2021 pero por Aerolineas Argentinas. Si no se cancela o me subo o pierdo los 5 pasajes.

  22. Silvana dice:

    Yo también iba a viajar en mayo del 2020, me cambiaron para este año, voy a esperar más cerca de la fecha que pasa, si esta todo bien y no cancelan viajo y si no me quedaré , pero ya no es seguro tampoco si pierdo o no todo. Como dice la nota, la Incertidumbre nos va a acompañar por un largo rato!

  23. Lucho Z dice:

    Y si aplicaran el método de UK: en forma de tasa a los que viajen al exterior para desalentarlo? el que quiere viajar lo hace más allá de las piedras que se puedan poner obviamente dentro del marco legal vigente.
    Igual en la época en la que estamos pedir certidumbre es cada vez mas complejo, esta bueno que pongan el énfasis en el riesgo de la decisión de viajar afuera o no

  24. Norberto Frontoni dice:

    estoy igual, viajamos en mayo a Miami… hay que esperar que cancele la aereolinea. ojala

  25. Manuel dice:

    Lamentablemente este año para no pasarlo mal en un viaje hay que bajar los brazos en mí opinión !! Por lo que se está viendo en el mundo se está cerrando de nuevo todo!! Hasta que no haya un porcentaje alto de vacunados imposible asegurar nada! Y como viene la mano este año es un año perdido por lo menos hasta que pasemos este invierno….fin de año y principios 2022 puede volver algo ala normalidad teniendo vacunados a gran parte de la población.

  26. Alemdp dice:

    Buenas tardes,
    Totalmente de acuerdo con Néstor…un gusto leerte! Me alegro que puedan disfrutar de hijos y nietos.
    También tengo programado un viaje por 3ra. vez y rogando que se tranquilice la pandemia, que nos llegue la vacuna.
    Respeto todas las opiniones fundadas, no juzguemos…aquellos que dicen : nadie va a morir por no viajar, dejen de joder…me parece tan horrible, cómo aquél que predica hacer un pcr trucho, manejemosnos con educación, empatía.
    Hay gente que no puede ver a sus seres queridos que están en otro país, que quizás no tengan otra oportunidad para verlos, mi suegra de 82 años con sus hijas y nietos en Australia, que iba a viajar hasta que llegó esta vendita pandemia, su salud ahora no está del todo bién. O mis padres que cumplen este año 76 años y tenían un proyecto de visitar a familiares italianos, tratando de rearmar nuevamente su vida, luego de la muerte de mi hermana hace menos de un año, no es que uno vá a morir si no viaja…o andá a saber…no?
    Conozco gente para la que viajar es una mala palabra, no se movería de la casa, u otra que si viaja bién o sinó le dá lo mismo, para otros es tanto como un estilo de vida. Por eso en vez de juzgar, tratar de ver más allá, no todos pensamos igual ni tenemos las mismas necesidades y oportunidades. Algunas personas podrán seguir viajando y otros ya no.
    Buén miércoles!

  27. Ireny dice:

    En mí caso depende la situación, si ya vendimos nuestra casa y nos quedamos varados en el exterior con mí marido, no nos vamos a poner tristes, al contrario, tenemos la excusa perfecta para no volver ya que nuestra intención era radicarnos por allá.
    En cambio si todavía no la vendimos estaríamos en serios problemas ya que al regresar seguramente tendríamos instaladas a 4 familias en nuestra propiedad.
    Por lo tanto hasta que vendamos el inmueble, en estas circunstancias preferimos no viajar.
    Con respecto a la gente que tenía el pasaje para estás fechas desde antes, debería haber alguna normativa que los proteja para que puedan elegir no viajar y se les reembolse el dinero del pasaje o se les de otra fecha.
    No está bueno perseguir a los viajeros porque ellos alimentan la industria del turismo, que aunque sea internacional, genera puestos de trabajo acá en la Argentina.

    • jlcota dice:

      Todo un tema 🙁

      Espero que concreten pronto y bien la venta de esa propiedad.

    • Ale dice:

      Nunca va a haber una normativa que proteja a los pasajeros. Alimentan el miedo, si no es al virus, al gasto que significa quedarse varado. Y los aplauden, no porque nos cuidan sino por la envidia al que pudo y se atrevió a salir

  28. Fernando dice:

    En tu texto decís «Soy de los que piensan». En serio? Porque repetís exactamente, letra por letra, lo que dice el «presidente». Los demás, los que queremos viajar porque somos libres y sabemos cuidarnos, no pensamos? Hay mil variables cuando alguien decide viajar, no se puede encasillar a todos como irresponsables. No es así.

  29. Alemdp dice:

    Bendita con b 🤦‍♀️ perdón, escribí rápido y ni revisé, cuándo lo hice,era tarde. Me dan náuseas las faltas ortográficas, estoy en la playa y leyéndolos🤣🤣🤣

  30. Jimmy dice:

    Está perfecto, leyeron lo del cordobés q trajo la cepa de Manaos? Se ******* en todo y se junto al toque con 9 ******* como el, resultados: todos contagiados. POR ESTOS IN FE LI CES CIERRAN TODO.

    • Bronius dice:

      y como saben que fue asi , fue un camionero brasilero que paso , camino a chile o trayendo partes de vehiculos a cordoba ?

      no digan **** es imposible de saber por donde entro , va a entrar igual por cualquier agujero del colador

  31. Angie dice:

    Al fin un comentario coherente en este post. Esa es la actitud!!

  32. Andrea dice:

    Me parece bastante hipócrita controlar a los viajeros cuando el subte b a las 6 de la tarde esta llenísimo de gente como si la pandemia no existiera. Creo que la gente que quiere viajar lo hace cuidándose más que estando acá porque no se quiere enfermar en otro país. Pero acá fracasaron con la campaña de vacunación y le quieren hachar la culpa al súper bajo porcentaje de gente que se quiere ir a vacacionar afuera

    • Gustavo R dice:

      Tal cual! En mi caso, en un año nunca me testearon en ningún lugar. Si viajo, serán dos PCR a mi costo, y quién te dice que no fui asintomático?
      Y te sumo que no solo fracasaron con la vacunación. Toda la pandemia se manejó mal. Cerrando provincias y ciudades que no tenían circulación de virus, y arruinando economías regionales. Pero bueno, la culpa es de los que viajan😡

  33. marcelo dice:

    El año pasado cancelé un par de viajes a Europa y USA y varios dentro del país. La semana pasada volví de uno local y tengo otro para principios de abril y luego a fines de abril a USA y México, por ahora tengo toda las intensiones de viajar con dudas, seguro, pero hasta último momento no pienso cancelar, son pasajes con millas Smiles y ni quiero llamar para ver las opciones por ahora, me queda poco más de un mes. Los hoteles y auto son cancelables sin problema. Yo quiero viajar, esto no va a terminar nunca, hay que acostumbrarse a viajar de otra manera, no queda otra.

  34. OMAR FERNANDEZ dice:

    Nu entendix neda lu qe eskriviz

  35. OMAR FERNANDEZ dice:

    Estimado Cr Ruben,Creo que soy lo suficientemente grandecito y se cuidarme del COVID como hasta ahora.No me pienso quedar en casa y voy a a viajar todo lo posible dentro y fuera del pais.Esta demostrado que este encierro trajo otros problemas tan graves como la pandemia No pienso gastar ni un solo peso de erario publico si eso es lo que le procupa.Admiro con que tono trata a los argentos que estan en Brasil y les desea que se mueran como moscas..Bueno me despido y le deseo lo mejor para usted y su esposa que estan muy elegantes en la foto.¡que tal estuvo el 15?

  36. Pablo dice:

    Paulie, la letalidad en Argentina es del 2,4%. Lamentablemente si la situación se descontrola y el sistema de salud NO RESISTE con sobreocupación, esa letalidad va a aumentar por no poder atender a todas las personas. O sea, habría un exceso de mortandad. Ningún país del mundo aplicó lo que vos estás sugiriendo. Ni Brasil con su actual caos, dado que Bolsonaro no puede interferir en las decisiones federales que han tomado los gobernadores para aplacar los contagios.

  37. Bronius dice:

    cual marco legal? , es una porqueria esto , y la mayoria de las cosas ilegales , especialmente aquellas que limitan nuestras libertades sin un fundamento valedero , no me vengas con eso de que la pandemia justifica todo….

  38. Bronius dice:

    Y aca esta el punto , bloquear el trafico aereo , no sirve de nada si no se controlan las fronteras que son un colador
    aunque bloqueen todo , la culpa siempre sera de los que viajaron viste ,….

    Como fue de los runners

  39. Belen dice:

    No lei todos los comentarios pero muchos hablan de viajes de turismo, hay mucha gente que tambien quiere viajar para reencontrarse con hijos,, nietos, familiares..es triste pero esto no tes solo una decision de UN gobierno, estas circunstamcias exceden ampliamente a decisiones nacionales..es el mundo…y algunas cosas, modestamente burguesas, pueden esperar, para los que estan sin ver a sus flares. Me apena un monton..es triste y medio desolador el panorama. Amo viajar, esperemos que se termine esto hasta fin de año🤞🤞saludos

  40. Bronius dice:

    no se a quien pero tiene razon , esta lleno de personas que repiten el cuentito

  41. marri dice:

    Hay gente también viéndose con familiares, ahí sí te entiendo de volverse loco sin haberse podido ver (no es mi caso, pero pienso en esas posibilidades)

  42. marri dice:

    la cepa británica entró con un viajero que volvió de méxico y NO HIZO CUARENTENA A SU REGRESO. Es la responsabilidad civil de cada uno. Por no decir moral.

  43. marri dice:

    Háganse cargo que mucha gente que viaja se lleva al mundo puesto. El cordobés que volvió de México contagiado con la cepa británica, NO hizo cuarentena a su regreso y ahora ya sembró lo que se temía. Me tiene harta el egoísmo y el chetaje desmesurado.

  44. Leo dice:

    Que pocas quejas se leen de las aerolineas que, como siempre, les importa NADA el cliente. Millones de casos de tickets pagos que les dieron 1 sola reprogramacion y ahora se lavan las manos. Yo soy uno de ellos, con 4 pasajes distintos. Incluso Al Mundo me cobro 50 dolares una REIMPRESION de un ticket de AR que tenia cambio sin cargo. Mas los voucher que dio LATAM con vencimiento. Mas la restriccion de AA de volar antes del 31/12/2021… Espero que las aerolineas se replanteen esta situacion y no estar atado a una cancelacion del vuelo por el azar.
    Todos los cañones apuntando a las medidas sanitarias, a la Constitucion, al derecho a viajar, a la libertad, hasta a la payasa Filomena culparon. Pero nadie se queja de la estafa sistematica de las aerolineas…. En fin…

  45. Inés Alicia lopez dice:

    Buenas tardes!… tenés idea si puedo completar ANTES DE VIAJAR por Aerolíneas Argentinas, formulario de DEVOLUCIÓN $$ de 2 PASAJES-BASE a ROMA para Setiembre/2021… O sea, mi duda es si el formulario-devolución se puede hacer ANTES o tengo que esperar que la Aerolínea CANCELE VUELO para que no cobren penalidad…
    Se supone que por la Ley de Reactivación Productiva 27563, en su art.27 inc.d), vigente hasta el 31/12/2021, NO COBRARÍAN PENALIDAD (unos 250 dólares por pasaje creo).

    …. soy jubilada y tengo temor al contagio… gracias por la respuesta que puedas darme!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Inés,

      Depende de las condiciones de la tarifa de cuando hayas comprado tu pasaje, hacé la solicitud a Aerolíneas a ver qué te dicen…

      Saludos

Dejá un comentario