Cancelé un vuelo emitido con millas LATAM Pass ya vencidas y renovarán validez por 12 meses

Hace un rato corté al teléfono con el Contact Center de LATAM después de consultar qué opciones tenía para un vuelo Buenos Aires – Madrid ida y vuelta que ya había sufrido varias modificaciones y no pensaba utilizar. Me dijeron que podía dejar el ticket abierto, cambiarlo de fecha o cancelarlo, las tres sin penalidad alguna.

Analizando las posibilidades, les informé que quería cancelarlo y consulté por un tema: las millas LATAM Pass con las que había emitido ya estaban vencidas. El muchacho que me atendió dudó un poco, me dijo que «dependía», podía ser que volvieran con nueva fecha o que no; a lo que le respondí que anteriormente me habían indicado que, al ser una cancelación motivada por una razón ajena a mi voluntad, las millas vencidas serían reembolsadas con nueva validez. Se tomó unos minutos para preguntar y me confirmó que efectivamente iba a ser así: si cancelaba mi vuelo emitido con millas LATAM Pass, las vencidas serían devueltas con una nueva validez de 12 meses, es decir un año desde que volvieran a mi cuenta.

Con esta info súper confirmada y la imposibilidad de determinar ahora mismo cuándo volveré de visita a Argentina, opté por hacer la cancelación y ganarme un año entero para decidir qué hacer.

¿Cómo cancelé mi vuelo canjeado con millas LATAM Pass?

Directamente por teléfono llamando al 0810-999-9526 (número de Argentina). Consulté las opciones y las implicancias de cada una, lo pensé unos segundos y solicité la devolución del ticket.

Estuve casi media hora al teléfono preguntando todo y esperando a que se procesara la solicitud.

¿Y los reembolsos?

Me informaron que las millas tardarán siete días hábiles en ser reembolsadas, mientras que las tasas pagadas al momento de la emisión tomarían entre 7 y 15 días.

Con respecto a estas últimas, primero me dijeron que vendrían como un Travel Voucher o devolución en la tarjeta (sí, así medio aleatorio), frente a lo que pedí que por favor fuera devuelto en la tarjeta de crédito con la que hice el pago. Recibieron el pedido, ahora queda esperar y ver qué pasa…

Con esta cancelación, ya no tengo emitidos dos vuelos para emigrar a Europa y estoy cruzando los dedos para que el confirmado salga sin problemas.

Punto a favor para LATAM por considerar la situación actual y devolverme las millas vencidas con nueva fecha de validez.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

57 Respuestas

  1. daniel dice:

    Gracias Cin, por el dato. En mi caso tengo emitidos 2 vuelos con millas de Latam para Francia, uno en junio (no se que pasara), y otro ahora en mayo con la opcion de cambiar la fecha gratis hacia adelante 1 año (que es mi idea, solo tengo que llamar).
    Despues comentate como te hacen el reintegro.

    • Cintia C. dice:

      Súper incierto el panorama, hasta que no estás cerquita de la fecha es difícil decidir qué hacer. Ni bien haya noticias del reembolso les cuento. Saludos.

  2. Franco dice:

    Vos decís q esto será una generalidad? Se me vencen millas en 2 meses y justamente no sé para cuando emitir, pero si está opción la tengo sería más arriesgado con la fecha. Por otro lado, no tiene penalidad cancelar un vuelo canjeado?

  3. Maricel dice:

    Hola! Buenísima siempre la info. Estoy interesada en canjear millas LATAM y la duda que tengo es ,,, si por la situación actual cancelo el viaje y lo paso para más adelante tengo que volver a pagar las tasas del aeropuerto (o algún otro gasto por este motivo)? (hacen pagar en el momento del canje). Gracias

  4. Kuki dice:

    Hola Cintia! Ojalá cumplan. A mi me dijeron lo mismo hace un mes y medio y no solo no cumplieron con nada, sino que me acreditaron la mitad de las millas de un solo pasaje, cuando había canjeado para dos, porque consideraron vencidas las millas. Hice el reclamo y hace más de 15 días que no tengo respuesta alguna. Del voucher ni noticias 🤷🏻‍♀️. Cuando llamo al call center dicen que el tema fue elevado al área encargada que se debería comunicar conmigo, pero tampoco nadie se ha comunicado pese a haber realizado 4 llamados ya. Esto de lidiar con las aerolíneas se pone agotador. Aerolíneas Argentinas igual o peor. Encima no te atiende nadie… Bueno, hice mi catarsis aquí. Me da esperanza tu artículo. Ojalá finalmente cumpla LATAM. Saludos.

  5. Paulie dice:

    Finalmente vuelo con LATAM. Atención con los q tienen pasaje abierto. Si o si (si compraste) en 2019 tenés q hablar con ellos al contact. X la web no permiten

    Y es más, me hicieron otro número de reserva. Cómo q el otro estaba vencido …pero estaba abierto en realidad.

  6. adrián dice:

    Muy interesante Cintia. Te cuento mi experiencia, con un ticket emitido con millas cancelado (no lo específico que no suma nada, sino lo general que es lo jugoso y lo que siempre aporta algún tip):

    -El vuelo había sido reprogramado con otra escala, en vez de Lima, SCL o GRU Suficiente para reprogramar o cancelar sin costo (cambios de minutos también son suficientes en Latam).

    -Las millas volverían a mi cuenta en 7 días corridos. A los 14 días corridos, sin noticias, llamé y tuve que hacer reclamo para que vuelvan. Una semana después ya estaban en mi cuenta.

    -No tenía problema de vencimientos así que no puedo asegurar si hubo nueva fecha de caducidad para esas millas o se mantuvo la original.

    -Las tasas, sólo podían retornar en Travel Voucher. Luego de mucho reclamar, como 6 meses te diría, terminaron entregando el travel voucher por un muy buen valor en dólares: el importe que había pagado en pesos dividido el tipo de cambio oficial a la fecha de compra.

    -En este proceso fue fundamental la comunicación vía DM de Twitter. En general atienden bien vía Twitter, pero no te puede asegurar si tienen preferencias por cuentas con muchos seguidores o la atención es igual para todos. En todo caso, siempre apoyamos que atiendan con celeridad a cualquiera que nos avise que está reclamando.

    -Una vez recibido el Travel Voucher, vemos que tiene opción de pedir reembolso a la tarjeta. A la fecha, todos los travel vouchers previos al Chapter 11 de Latam fueron respetados, y se les dio nueva fecha de vencimiento 31/12/2021.
    Por ello, más cerca de fin de este año veremos si lo usamos o si pedimos reembolso porque no llegamos.
    Nota: se puede usar un solo travel voucher por pasajero, y nunca puede superar el valor de las tasas.

    Y ahora llegó el momento de este comentario, bien anidado entre otros comentarios: ¿Qué pasaría si emito un ticket con millas por vencer, esperando una reprogramación? Claro que es un riesgo, pero Latam siempre se caracterizó por cambiar vuelos. Y en esta época ni te cuento. Así que habríamos encontrado un modo de renovar millas por 12 meses completamente gratuito………

  7. Adrian dice:

    Nosotros cancelamos el año pasado un vuelo emitido con millas. También lo hicimos por teléfono. A los pocos minutos de cortar ya me estaban devolviendo las millas. Por las tasas me dieron un travel voucher. Que luego lo convertí a pesos en la tarjeta. Esto también fue rapidísimo.
    Con Aerolíneas hice lo mismo. En junio del año pasado. Y todavía sin novedades de las devoluciones

  8. Estela M. dice:

    Hola! estoy en situación parecida (mis millas no están vencidas) y voy a cancelar vuelo a NY para junio próximo… Un vuelo que en principio sería de 12 hs con transbordo en Santiago terminó siendo de 21 hs con escalas en Perú y Colombia. Una verdadera tortura. Motivo por el cual solicitaré reembolso de millas y tasas. La pregunta es si decido por los travel vouchers cuáles son los beneficios? No me queda muy claro eso de «canje por dinero en la moneda del país que se solicite»

    • Cintia C. dice:

      Hola, Estela. Son vouchers por una suma de dinero que podés usar dentro de su web o pedir que te depositen en tu cuenta bancaria después. Yo preferiría el reembolso en la tarjeta, pero vamos a ver si cumplen mi pedido. Saludos.

      • Estela M. dice:

        mil gracias! iré por esa opción entonces… más allá de las desprolijiidades internas confío en que la devolución será efectuada.

  9. Rubén dice:

    Hola. Espero que Smiles haga lo mismo. Saludos

  10. MARÍA SILVINA DE CASTRO dice:

    Cintia, yo ayer llama a LATAM porque tenia pasajes a Madrid que fueron cancelados por la pandemia y teóricamente tenía fecha hasta el 28 de Abril para ponerle fecha ya que mi vuelo era el 29 de Abril 2020, y me daban 1 año para que los pasajes abiertos tuvieran día de vuelo, ayer me dijeron que se extendía hasta el 31 de Diciembre 2021 la posibilidad de ponerle fecha pero tenía que viajar antes de esa fecha, no me lo extendían para el 2022, algo es algo, ahora tengo mas tiempo para ver que pasa con la pandemia en Europa y si nos van a exigir pasaporte de vacunados y muchas restricciones para entrar. Llamen a LATAM por los pasajes abiertos y averigüen bien! Saludos

    • Pablo dice:

      Al menos te dieron más tiempo para jugar

    • Fran dice:

      Hola María, yo estoy en una situación similar a la tuya. Me comuniqué por Twitter en 2 ocasiones y 1 por teléfono para despejar dudas de desinforamción por parte de el/la operador/a y las respuestas que recibí fueron que tengo tiempo hasta el 31/12/2021 para hacer el cambio y volar en una fecha posterior a ésta (sujeto a disponibilidad).
      Saludos!

  11. luis maria lemoine dice:

    Buenos días Cintia, serias tan amable de pasarme el nro al que te comunicaste con LATAM?? porque tengo que reclamar la devolución de las millas de un vuelo suspendido y no encuentro ningún HUMANO que me conteste. saludos y gracias

  12. Florencia dice:

    Hola!! Me pasó casi lo mismo, tenía unas millas que de vencian así que las canjee por vuelos a Brasil. Ellos me modifican el horario de los vuelos con lo que se me habilita para utilizarlos así, cambiarlos, dejarlos abiertos o pedir la devolución sin penalidad. Yo elegí dejarlos abiertos y me informaron que tengo hasta el 31/12/21 para canjearlos. Mi pregunta: ese vencimiento es solo para canjearlos y poder viajar en 2022 o tengo que canjearlos para volar hasta el 31/12/21? Misterio 🤭

    • Pablo dice:

      Depende de la aerolínea. Según comentaron con LATAM, ahora sería para volar antes de esa fecha

      • magrimu dice:

        Pablo: Me parece que eso es para los vuelos emitidos durante el 2019. Porque en el texto de las Políticas de Flexibilidad Covid-19 dice así:

        No te preocupes, en Mis viajes podrás aceptar el nuevo itinerario que te proponemos, elegir una nueva fecha, dejar tu ticket abierto o pedir la devolución.

        Ten en cuenta lo siguiente:
        Si quieres volar en otra fecha, podrás hacer un cambio sin costo en la misma cabina del viaje original.

        Podrás reprogramar el nuevo vuelo durante la vigencia del pasaje. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021, si tu viaje original era entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre 2020 o 12 meses desde la fecha de inicio del viaje original, si éste comenzaba en 2021. Si ya iniciaste el viaje, debes completar el regreso no más allá de 12 meses desde tu primer vuelo.

        Si no sabes cuándo viajar, puedes dejar tu ticket abierto en Mis viajes y hacer el cambio después, siempre que respetes la vigencia de tu pasaje.

        Si decides volar hacia otro destino, podrás hacer el cambio en nuestras Oficinas o llamando al Contact Center. Si aplica, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.

        Si pides la devolución, recibirás un Travel Voucher que podrás canjear por servicios LATAM o dinero. Si usaste tus millas para canjear tu pasaje, éstas serán devueltas en tu cuenta de socio.

        Si tienes una reserva de hotel u otro servicio LATAM Travel asociado a tu vuelo, llama a nuestro Contact Center para modificar tu viaje y evitar posibles multas por parte de los proveedores.

        • Pablo dice:

          Hay que llamar, van cambiando todo el tiempo, inclusive con cosas que antes decían y ahora no y al revés también

  13. Carlos dice:

    Por cuanto tiempo te dejan el ticket abierto? Tdas las aerolineas tienen esa posibilidad?

  14. Ernesto Arroyo dice:

    Hola! A mi me paso algo similar, las millas me las devolvieron muy rápido (no recuerdo, pero en pocos dias) y me generaron Travel Vouchers por las tasas y por cada pasajero, en USD.
    A la semana, pedí reintegro de los Travel, les pasé CBU (les comenté que no tenía más esa TC, cosa que era cierta) y para mi asombro… en menos de 1 semana tenía la guta de las tasas via transferencia.
    Suerte? No lo sé, pero no andar renegando es lo más lindo de las cancelaciones

  15. Viviana dice:

    Hola, una consulta, si alguno me puede ayudar, tengo muchas millas, y me vencen en enero, no quiero emitir por toda esta incertidumbre, pero no las quiero perder, alguien sabe si se puede de alguna manera aplazar el vencimiento? Gracias!

  16. Juan dice:

    Chicos, ustedes pueden entrar a su cuenta de latam?
    no me deja entrar a ninguna de las cuentas lo cual es raro

  17. Leo dice:

    DATAZO, Cintia! Gracias por compartir. Mas alla que hace 9 meses que estoy esperando que LATAM me genere un voucher, pero eso es otro cantar! Jaja!

  18. OMAR FERNANDEZ dice:

    Tenia un vuelo LIMA/LOS ANGELES para agosto 2020. El vuelo fue cancelado por covid. Solicite el reembolso y me devolvieron las millas en la cuenta, pero los 8000 pesos que habia pagado en noviembre de 2019 me dieron un voucher por 57 dolares para usar hasta el 31/12 /2021.Me tomaron el dolar a 140.Que pasa si yo no viajo este año?. Pierdo el voucher?

  19. magrimu dice:

    Hola Cintia!
    No me quedó claro si as millas te las reintegran o sólo en modo voucher…
    En 10 días sería mi vuelo, que no pienso usar. Y todavía no decidí si dejarlo abierto para ponerle fecha más adelante o cancelarlo, aprovechando que te dijeron que las millas vencidas vuelven con 12 meses de extensión.
    Preferiría el reintegro de millas, pero me preocupa que los canjes se devalúen y ya no me alcancen.. jaja
    ¿Sabés si, en caso de dejarlo abierto, en el transcurso de los meses si uno cambia de idea, puede cancelarolo?

    • Pablo dice:

      Dijaron que reintegran las millas y las tasas como voucher (luego se podría pasar el voucher a la tarjeto según comentaron).

      Con el reintegro, puede que te pase que aumenten el valor y no puedas emitir con esas mismas millas. Si lo pasás para más adelante, no sabemos que puede pasar con respecto a cancelaciones.

    • omar fernandez dice:

      Magrimu.Mira que a mi me dieron un voucher en dolares con el precio de hoy con el importe en pesos de hace 1 año y medio.Yo lo dejaria abierto sin penalizacion hasta que esto aclare.

  20. Niki dice:

    El voucher de los dólares por impuestos del pasaje sacado en septiembre de 2019 perdí por que cotizan a valor hoy los pesos aya compraba 300% más dólares y las millas estoy reclamando por que no impactan

  21. tomas dice:

    Hola!! cómo estás??
    te hago una pregunta yo tengo millas de Latam y quisiera canjearlas para pasajes a Miami se pueden canjear aunque latam no esté más en argentina y volar?
    yo en su momento en un post de sir chandler había leído que se podían pasar esas millas de latam a aerolineas argentinas
    tenes idea cómo hacer??
    muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      Hola, se puede emitir sin problemas. Lo único que cambia es que no hay vuelo directo ahora. Con respecto de pasar las millas de LATAM a Aerolíneas, no se puede.

Dejá un comentario