El viaje a Estados Unidos con una ida confirmada y dos reservas tentativas para la vuelta

Esta semana nos vamos de viaje en familia. El destino son los Estados Unidos, más precisamente la costa oeste del país. Como sucede con todos los viajes locos de este momento, la ida recién se confirmó el día 13/07/2021, a menos de una semana de partir.

Con la vuelta, que es a mediados de agosto, la cosa es diferente. Si bien elegimos la aerolínea que más está viajando a USA, sabemos que todo puede cambiar en cualquier momento. Algo de esto hablamos en el post ¿Estás seguro de que tenés la vuelta asegurada de tu viaje?

Cuando reservamos, nuestro vuelo de entrada al país era vía New York, pero ya hace unos días American Airlines nos lo cambió por el aeropuerto de Miami. Si no lo viste, te lo contamos en el post American Airlines reprogramó mi viaje de julio. Genial que es para el mismo día.

En el caso de la vuelta a Argentina, emitimos un vuelo en Smiles por una cantidad de millas que hacía el valor muy aceptable. El vuelo era muy piola en cuanto a tiempos, pero pasó que se redujeron los cupos y al ser vía Dallas quedó en una zona de nebulosa en cuanto a su realización o no.

Sabemos que la mejor opción para la vuelta es vía Miami y no por Dallas o New York, por lo cual evaluamos alternativas para lograr ese objetivo.

Lo primero que hicimos fue escribir al WhatsApp de Smiles, donde me atendieron rápido, pero no me pudieron solucionar el tema. Me indicaron que no tenían disponibilidad en el vuelo vía Miami y quedaban a la espera de ver si lo podían cambiar.

Probamos de llamar directamente a American sabiendo de antemano cual sería su respuesta. Nos dijeron obviamente que el cambio lo debería hacer Smiles. Si fuese reserva directa con ellos, no hubiera habido problemas, pero en este caso no podían ayudarme.

Queriendo de alguna manera sumar posibilidades concretas para la vuelta (aunque nunca se sabe), decidimos sacar un nuevo vuelo desde Las Vegas a Buenos Aires con conexión en Miami. Luego de buscar, lo más «económico» fue comprar millas de la propia aerolínea y emitir el vuelo.

El vuelo que sacamos es Las Vegas – Miami – Buenos Aires para el mismo día. Como lo sacamos con millas, tenemos la posibilidad de cancelarlo. O sea, si resulta que finalmente volvemos por Dallas, cancelamos el de American y las millas vuelven a la cuenta para el próximo viaje. Las tasas que pagamos (U$S 16,80 por los tres pasajes), volverán a la tarjeta de crédito.

En cambio, si volvemos por Miami es porque el vuelo a Dallas se canceló, con lo cual pediremos la devolución por cancelación en Smiles y volverán las millas a la cuenta. Como las tasas las pagamos con millas, no hay devolución a la tarjeta, cosa que simplifica.

Como verán, aunque sin ninguna certeza obviamente, tenemos dos chances de volver a la Argentina, nos vamos con un ticket de ida y dos de vuelta. 

Post relacionados:

 


Todos los post del viaje la costa oeste de Estados Unidos 2021

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 26 de crédito para tu reserva

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

65 Respuestas

  1. Agu dice:

    Ante todo que tengan un excelente viaje! Necesito un consejo: debo volver desde Valencia y Alitalia canceló mi regreso a Argentina previsto para agosto. Voy a pedir el reembolso y comprar por KLM, que es la que tiene mejores tarifas. Me conviene adquirir el pasaje directo a la aerolínea, por medio de agencia, o es lo mismo? La consulta va en función de si se llega a cancelar el vuelo por las restricciones, cuál es la manera mas práctica de gestionar cambios, reprogramaciones, etc. Como siempre, gracias por toda la info que brindan!!

    • Pablo dice:

      Para mi, por la misma aerolínea es más simple

    • Thor122 dice:

      Hace 2 pasajes. Uno de valencia x la mas barata a amsterdam si sacas klm. Y el otro por klm directo amsterdam bs as. Siempre que tengas dos tramos y x las restricciones es mejor depender solo del tramo final estando ahi. Es mas facil que te reubiquen

  2. Romina dice:

    Hola! Como están?
    Me voy a USA a fines de agosto por Copa saliendo de EZE.
    Pero estuve viendo que hay pasajes a Asuncion con Aerolíneas Plus por pocas millas. Así, si no autorizan la salida de EZE, cambio para salir de ASU.

    Si después no autorizan el de AEP-ASU, me deberían devolver las millas no?

    Gracias!! Buen viaje!

  3. Guillermo dice:

    Muy buen viaje y excelente estadía

  4. Natali dice:

    hola; en otro post de tu mismo viaje vi decias todo lo canjeaste por American millas y llamaste a atencion al cliente de usa…pero ahora veo decis sacaste por smiles fue en tramo con american y la vuelta con millas del programa de gol?. En mi caso tenia vuelo a NY y me cancelaron reprograme a 26 de agosto con smiles… veremos que pasa no se si vajaremos o no esta todo tan a la suerte!
    Como decias mas arriba american te pasa a smiles por las millas y smiles hablando por facebook me lo arreglo muchisimo mas rapido que hablar x whatsapp!

    Saludos

    • Pablo dice:

      La ida original fue con millas de American. La vuelta siempre fue por Smiles.

      • liz dice:

        me parece inteligente que si tenes la vuelta por smiles compres otro vuelo ahora. El servicio de smiles en pandemia dejo muchisimo que desear. Yo igual te diria que te conviene mas el pasaje abierto 330 dias a usa que la devolucion de millas, pero fijate. Va nosotros tenemos un vuelo mega cancelado a nyc por american y si lo vuelven a cancelar vamos a hacer eso. Entre millas devaluadas y pasaje en mano. Pasaje en mano hasta que se pueda volar. Total destinos en usa o usar de hub para ir a otro lado siempre va a haber cosas por conocer.

  5. alemdp dice:

    Buen día,
    Pablo…o sea que hoy están saliendo? Qué bueno!
    Ayer estuve pensando lo mismo…para asegurarnos la vuelta, sacar 2 pasajes, es un riesgo pero mejor correr ese riesgo que quedar varados.
    Que tengan un hermoso viaje y seguramente tendremos lindo post de su viaje?
    Sds.

    • Pablo dice:

      Si, estamos saliendo esta semana.

      Gracias!!!!!!!

      • Javi dice:

        Pregunto : lis dejan entrar a usa desde europa?

        • Pablo dice:

          Yo estoy en Argentina.

          • Javita dice:

            Consulta entonces :yo estoy en miami .Viaje desde bs as ,de aqui sigo a Madrid y tengo vuelta a bs as el 15/09 .Tengo entendido que desde UE no puedo entrar a usa directo (debo pasar 15 dias fuera de la UE ,no soy cuudadana americana )
            Pense ir a mexico o suiza .
            Pero entro a suiza sin sellado de pasaporte no se si me dejan viajar
            Viste como es en europa ….

            • Pablo dice:

              No se como es el caso. Se habla que en los próximos días se podrá volar de Europa a USA

  6. Analia dice:

    Que tengan Excelente viaje! cuando tiempo Máximo tenes para cancelar la vuelta por Smiles y que te devuelvan las millas ?

  7. Irmi dice:

    Felíz viaje Pablo y flia.!!!!!
    Cuando contás que una de las vueltas posible, es comprada toda con millas smiles.
    Pregunto
    Para que te devuelvan las millas si no viajas ,es con viaje fácil?o si ya está confirmada la compra, igual te devuelven las millas?

  8. María Jose dice:

    Hola Pablo! Buen día! Hay novedades de como se sigue a partir del 06/08? Tengo vuelo ezeiza – cancun para el 08/08 por latam. La aerolínea dice que su vuelo está confirmado pero sabemos que eso no quiere decir que ese vuelo esté aprobado. Es tremenda la incertidumbre que hay… porque para cancelar de manera gratuita los hoteles te piden unos días de anticipación. Y ya no tengo opción de reprogramar el viaje sin costo.

    • Pablo dice:

      No lo sabemos. Imagino que seguirán como ahora al menos con 100 permitidos diarios, esperando que aumenten un poco más

  9. Carlos dice:

    El vuelo d ida esta aprobado x Anac? Buen viaje! Abzo.

    • Pablo dice:

      Si, todos los vuelos a Miami por Emerican est{an aprobados desde el 19 al 31 de julio en forma diaria

  10. Gonzalo dice:

    Buenas Pablo, a mi AA me reubicó vía MIA directamente, yo no me comunique con ellos, ni con smiles ( habíamos sacado jfk-Eze). Si hay disponibilidad, te van a reubicar apenas les salte en el sistema que tu vuelta esté cancelada ( el vuelo vía dfw). Y yo volé el 27/06 , el día que empezaron las restricciones con 600 por día de ingreso. Desconozco si alguein tuvo su lugar cancelado para que yo pueda subir en ese vuelo, o si mi categoría en la aerolínea me ayudo, o simplemente fue una bendición el encontrar lugar en ese vuelo, que venía abarrotado. Mi vuelo original fue cancelado el 25/06. Excelente viaje y esperemos una excelente vuelta.

  11. Charly dice:

    Hola Pablo.
    Nosotros volvimos de USA, precisamente desde LA, el pasado 3 de Julio (pudimos volver el día que originalmente teníamos que haber vuelto, por suerte y gracias a Dios no fuimos de los tantos varados).
    Teníamos los vuelos de regreso con AA, canjeados con millas de Smiles, y el vuelo original era con escala en Dallas (LA-DAL-EZE), y AA directamente modificó nuestra Reserva y nos cambió por la escala en Miami, ya que el vuelo de Dallas-Ezeiza no había sido autorizado por la ANAC.
    No tuvimos que solicitar el cambio ni con AA ni con Smiles, lo realizaron ellos automáticamente, y me di cuenta porque en la App se me actualizó la reserva con dicho cambio.
    Lógicamente después me comuniqué tanto con AA como con Smiles para confirmar todo, y efectivamente era así, por lo que pudimos viajar sin problemas (más allá del stress por la situación y de no estar 100% tranquilos hasta que no estábamos arriba del avión que salía de Miami).
    Espero que esta experiencia les sirva ante algún eventual cambio que tengan con la reserva de la escala en Dallas.
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Si, pasa eso, pero el problema es que los vuelos desde Miami est{an colapsados ahora a diferencia del 3 de julio, y no creo que lo cambien. Igualmente, una reserva recuperar{e en millas

  12. Jhonatan dice:

    Volviste a sacar con combinacion? Es porque no hay disponibilidad en directos desde Miami? Chandler dice q le parece mejor sacar desde el ultimo punto que viaje a bs as, en este caso Miami, pero quizas no encontraste asientos, pero desde Las Vegas si? Igual la tienen mas complicados los q quieren volver desde Europa.

    • Pablo dice:

      A mi tener dos reservas separadas no me gusta. Siempre prefiero una toda junta por seguridad y el tema del equipaje. Directo desde Las Vegas no exuste, por eso pasamos por Miami

  13. Javier dice:

    Hola, tengo vuelo abierto con Latam a Sao Paulo y pensaba usarlo en diciembre. Si bien esas fechas todavía no están autorizadas, sí aparecen vuelos programados en la web de la aerolínea. Me convendrá reservar la fecha y en todo caso después reprogramar de nuevo? O mejor esperar que el gobierno vaya autorizando? Gracias, los sigo siempre.

  14. Marianela F dice:

    Hola Pablo, si saco una vuelta con smiles «por las dudas» , y luego la cancelo, me devuelven las millas?. Gracias!!

  15. Martin dice:

    Hola! Buena estrategia. Pero cómo vas a saber si el de Dallas va a salir hasta el día mismo del vuelo? Hasta cuándo tenés tiempo de cancelar el de Miami? Por cómo están las cosas, nada es seguro hasta que estás haciendo Migraciones en Ezeiza…antes de eso todo puede fallar! (hasta que te bajen del avión estando ya adentro….)

  16. Gaston dice:

    Hola. Tengo una duda, quería viajar en octubre a nyc, pero segun entendí no hay vuelos de regreso?

  17. Juan Aiducic dice:

    Hola Pablo, como estas? Aprovecho para comentarte la proeza de lograr (no siempre lo logro) devoluciones de millas y plata de tasas de Smiles. Tengo infinidad de reclamos (y casos abiertos) por WhatsApp ya que no me devuelven las tasas por meses y meses, si es que tengo la suerte de que la devuelvan. Tengo que emitir un boleto ya que se me vencen las millas, pero no me devuelven las millas que me deben y que «están en proceso de devolución» eterna. Cada vez que hablo me abren un nuevo caso pero nunca me resuelvan la devolución de las millas que ya están autorizadas su revalidación (me mandaron un mail ya hace tiempo). Desde que empezó la Pandemia tuve que padecer a Smiles, siempre por fuerza mayor, tuve que cancelar 3 viajes. De muchas reservas NO me devolvieron nunca las tasas. Otras me quietaron las millas que «iban a devolver». Si no te cancelan y podes viajar con Smiles todo esta bien. Si tenes que cancelar o te cancelan comienza una tortura ya que te dan vueltas para no devolver la plata ni las millas. Hacen su gran negocio con los vencimientos de las millas para que tengas que volver a comprar….hoy, de las 5 reservas que me cancelaron/cancele solo en 1 me devolvieron únicamente lasa tasas. El resto? Quizás ustedes tengan la suerte de tener otro trato por parte de Smiles, pero nosotros los comunes recibimos este paseo infernal. Resumen? Tengo que emitir ya que se me vencen millas pero no me alcanza ya que Smiles no me devuelve las millas de la cancelación que se encuentran en «proceso» hace mucho tiempo. Gran negocio!!!! Y de las tasas ? en algunos casos en 6 meses te las devuelven si reclamas y en otro casos nunca…….después te mandan cupones de descuento para que sigas y sigas comprando.
    Perdón con tanto pero es indignante que cada vez que hablas te digan lo mismo, te abran «otro» caso pero que no te resuelvan …..No es tan agradable el programa Smiles como parece.
    Espero entiendas mi molestia con Smiles
    Saludso

  18. Thor122 dice:

    Pablo te cuento nuestra experiencia con smiles y aa. Ida eze jfk mia en junio. Una semana antes del vuelo mirando checkmy trip ya que me aviso que hubo cambios. Se convirtio en eze dfw mia
    La vuelta era mia jfk eze dos semanas antes de volver de nuevo gracias a checkmytrip vimos el cambio al aa 931 de mia eze. Deje comentarios tema pcrs y estacionamiento larga estadia en los post de sirchandler. Si uds hacen alguno los copio ahi. Sino tienen la info ahi. Aa te cambia directo el vuelo 72hs antes del mismo sin necesidad de llamar a smiles pero gratis unicamente al primer vuelo que tenga lugar. Ida y vuelta lo habia hecho en la misma reserva x las dudas y parece que lo tuvieron en cuenta. No se si lo habrian cambiado automatico si tenia separadas las idas y las vueltas

  19. Matias dice:

    Muy buena estrategia Pablo! Las cosas que hay que hacer… Que tengan un buen viaje!! Abrazo

  20. Omar Fernandez dice:

    Que bueno que te podes ir unos dias. Y en familia.Que lo disfrures a mil. Saludos

  21. Carlito dice:

    Hola Pablo. A mi me pasá algo raro también con una reserva. Tengo 14/8 – 29/8 Punta Cana vía Lima por Latam. A medida que van pasando los días van bajando las esperanzas pero en la reserva pasa algo extraño. Generalmente ante cancelaciones mandan mail automaticamente. En este caso hace varios días veo ese vuelo cancelado y me da opción a cambiarlo, y lo «cómico» es que la opción de reemplazo es la misma que está cancelada jaja. No se si llamar a la Latam, si esperar, si ver que onda. En fin, se que voy a tener que esperar hasta una semana antes igual y prender varias velas. Si te sobra una prendé una por mi.

  22. Juan dice:

    Hola. Les quería pedir si es posible que hagan un post de cuales serían las opciones de «alojamiento» en caso de quedar varados en Los Angeles. Tenemos pasajes para el 10/08 a NY y vuelta el 23/08 desde LA por Dallas. Inicialmente era por Miami pero en una de las dos cancelaciones nos la cambiaron. No somos muy aventureros, así que estimo que viajaríamos con el viaje de vuelta «asegurado», pero esta última palabra no está de moda lamentablemente. Lo que me gustaría conocer o saber, es como una familia con dos menores pueden acomodarse a la posibilidad de estar unos días varados en LA o Dallas en el peor de los casos. Desde ya muchas gracias.

  23. Pablo, estube consutando la ubicación de hertz donde ustedes van a retirar el vehiculo alquilado y tiene unos comentarios recientes muy negativo. El mas normal es que llegas al lugar de alquiler y te dicen que no hay autos disponibles aun tu teniendo reserva previa y lo otro es que hay una lista de espera de mas personas antes que tu. Favor llamar antes de llegar alla para que no halla sorpresas. Espero todo salga bien en tu viaje. yo voy hacer la costa de oeste en septiembre Dios mediante.

  24. Luis dice:

    Pablo me gustaría saber cuál fue la experiencia retirando el vehículo de alquiler. Tengo esa curiosidad porque tengo una reserva en septiembre en esa misma localidad de hertz

Dejá un comentario