Ingresar a Argentina en un vuelo desde el exterior

Hace pocos días viajamos desde Madrid (España) a Buenos Aires (Argentina) y experimentamos en primera persona los requisitos y pasos para ingresar al país.

Recordemos que, desde principios de octubre de 2021, Argentina ha estado dando pasos en su progresiva apertura de fronteras y esto provoca cambios frecuentes en los test al ingreso, declaraciones juradas, cuarentenas, etc.

En este artículo vamos a relatar nuestra experiencia reciente ingresando a Argentina desde el exterior a través del aeropuerto de Ezeiza (EZE) viajando con pasaporte argentino y siendo residentes.

Ingreso al aeropuerto

Llegamos puntualmente en el vuelo UX 41 de Air Europa. Una vez aterrizado el avión, ingresaremos hacia el interior del aeropuerto, ya sea a través de una manga que conecta una o más puertas del avión con el interior del aeropuerto o habiendo descendido del avión por escalera y siendo trasladados en un bus hacia la terminal.

En nuestro camino hacia la zona de Migraciones (control de pasaportes) pasaremos por un escáner que nos controlará la temperatura, no hay que hacer nada especial ni detenerse, simplemente caminar por ese sector.

La señalización del aeropuerto nos irá indicando el camino hacia la zona de Migraciones (control de pasaportes).

La zona de Migraciones (control de pasaportes) está señalizada con claridad.

Migraciones

Una vez que ingresamos vemos una división entre la zona para extranjeros y la zona para argentinos.

Las máquinas para realizar Migración Express no se encuentran funcionando en estos momentos, supongo que es debido al control adicional que realizan en el puesto de migraciones.

En el puesto de Migraciones nos solicitaron el pasaporte, informar en qué vuelo habíamos arribado al país y exhibir el test PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes de abordar el vuelo que nos trajo a Argentina. Luego nos tomaron una fotografía y nos pusieron un sello de entrada en el pasaporte.

No nos pidieron la DDJJ de Migraciones que rellenamos de manera online 48 horas antes de ingresar al país, pero sí nos la pidieron en el exterior (el personal de la aerolínea, antes de permitirnos abordar el vuelo hacia Argentina, nos solicitó eso y el test PCR negativo).

Suponemos que quienes no sean argentinos o residentes, deberán exhibir el seguro con cobertura Covid-19 establecido como requisito de ingreso por la normativa vigente.

Equipaje, aduana y control de salida

Luego pasamos a recoger el equipaje en la cinta correspondiente:

Posteriormente pasamos por el control de Aduana en donde no está activo el semáforo que determina si te escanean el equipaje o no, de modo que escanean a todos. Luego de haber escaneado el equipaje nos preguntaron si traíamos compras o divisas para declarar, nuestra respuesta fue negativa, de modo que nos saludaron amablemente y seguimos en nuestro camino rumbo a la salida.

Antes de los controles en el marco de la pandemia de COVID-19 este hubiera sido el paso final, al salir al hall ya podíamos retirarnos, pero ahora hay un paso adicional.

Al salir hacia el hall hay personal que te pregunta si contás con la pauta de vacunación completa con una antigüedad de al menos 14 días, recordemos que este es el requisito que permite ingresar a Argentina sin necesidad de realizar cuarentena. Si nuestra respuesta es afirmativa, nos derivan a una fila que se realiza en un sector del hall de arribos en donde se debe exhibir la constancia de vacunación.

Preguntamos al personal que estaba ordenando la fila si era válida la constancia plástica que emite la provincia de Buenos Aires (tipo tarjeta de crédito) y nos dijeron que creían que no, que lo que había que presentar era la constancia digital de Mi Argentina y eso fue lo que hicimos. Recordemos este post al respecto: La credencial digital de Mi Argentina servirá para acreditar vacunación contra el COVID-19 al viajar al exterior.

Argentina acepta cualquier vacuna que sea válida en el país en el que se la aplicaron, damos por sentado que también son válidas las constancias de vacunación en formato papel o digital que les hayan entregado o generado en el país en que recibieron la vacunación.

Nota: Queda la obligación de realizar un nuevo test PCR entre los 5 y 7 días después del arribo.

Luego de este paso, el proceso está terminado y uno puede salir al exterior de la terminal.

A modo de resumen:

  • No es preciso realizarse el test de antígenos al arribar al aeropuerto si uno está completamente vacunado.
  • Al contar con la pauta de vacunación completa, tampoco es preciso realizar un aislamiento obligatorio (cuarentena)
  • Continúa el requisito de realizar un nuevo test PCR entre los 5 y los 7 días después del arribo.

Post relacionado:

España: test PCR o de antígenos barato para viajar

Si no son argentinos o residentes, por favor consideren lo siguiente al completa la Declaración Jurada de Migraciones para ingresar a Argentina:

La declaración jurada de ingreso a Argentina para extranjeros (pide seguro COVID)

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

118 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Hola!! Consulta, donde se realizaron el pcr en Madrid y cuanto les costó? Gracias!

  2. Mariano dice:

    Hola, chicos. Y el PCR del día 5 a 7, ¿lo hacen en cualquier lado o reciben instrucciones oficiales sobre a dónde dirigirse?

  3. Maria Antonella dice:

    Hola! Perfecta info, mi unica duda es,entonces mostrando el Coronachek de Paises Bajos donde figuran mis dos vacunas es valido para mostrar al llegar a Ezeiza?

  4. PABLO M dice:

    Migraciones no solicita la ddjj ya que si fue ingresada unas giras antes del tramite su sistema informático cruza la ddjj con el documento y les figura la declaración a los inspectores.

  5. Eleonora Conti dice:

    Gracias por el post! Consulta: Alguien llama o solicita ese test posterior de pcr a los 5-7 dias? Si uno no lo realiza estaría incumpliendo la ley? No hay que hacer cuarentena ni siquiera en domicilio? Gracias!

    • jlcota dice:

      En una ocasión anterior nos llamaron, ahora vamos a ver cómo se dan las cosas y vamos a actualizar en unos días.

      No es preciso hacer cuarentena si contás con pauta de vacunación completa.

      Saludos

  6. Florencia dice:

    Hola, qué tal? Gracias por el post!! ? La duda que me queda es que yo volví el 14/10 de NY, aún estaban las restricciones del hisopado, así que nos hicimos el test de Antígenos en Ezeiza y dio negativo. Al mail me llego el resultado y un msj que decía que me tenía que hisopar al 7mo día y que podía ir a Ezeiza o aeroparque sin turno y pagar lo que corresponda. Soy de La Plata, así que no fui, me hice uno acá de antígenos. A donde debería subir el resultado? Nadie me llamo, pero el correo tampoco decía que tenía que enviarlo a algún lugar. Yo ya tengo vacunación completa. Gracias de antemano!?

    • Pablo dice:

      Depende de cada ciudad a dónde mandarlo. En la Plata no se

      • Silvina dice:

        Supuestamente cada laboratorio lo sube a la plataforma de SISA (el resultado del PCR de 7 días después del arribo)

        • Fernando K dice:

          El 99% de los laboratorios privados del pais NO sube los negativos al SISA. En algunos casos pidiendolo especificamente al hacerte el test lo hacen pero no siempre.
          En mi ciudad (prov. de Bs As) se puede hacer gratuitamente en el centro Covid del Hospital, es mas normalmente te mandan ahi para ellos tener mejor control y ese lo suben siempre a SISA.
          En mi caso a principios de septiembre todos los test, EZE, 4to dia y 7mo dia fueron antigemos realizados por la propia Municipalidad encargada del control.

          • Guillermo dice:

            Fernando, lo pregunte al llegar a la gente de control de las vacunas y me dijeron que no débanos hacer ni informar nada ya que todos los laboratorios lo suben al sistema si era por Turismo.

    • Nestor dice:

      No hace falta que lo subas ni avises nada si te dio negativo. Simplemente guarda el comprobante

    • Alberto dice:

      Yo me hice en Pacheco y me dijeron que ellos no lo mandan a ningún lado. Que si después de las 72 horas que llame y me dieron un listado dentro del partido de Tigre. Al otro día me llamaron y me dieron el resultado y me fije en la App Mi Argentina y ya estaba cargado

    • Guillermo dice:

      El del dia 7 es PCR. No sirve el de antígenos

      • Fernando K dice:

        Si el test lo hace el propio gobierno/municipio que te controla, sea el que fuere es valido por que ellos son los que te liberan de dicha obligacion. Aca en mi ciudad la propia Municipalidad te pide que vayas al Hospital a hacertelo cuandio te contactan para ellos tener todo el seguimiento completo.
        Si te lo haces privado es otra cuestion.

  7. Fabiana dice:

    Hola, hay mucha diferencia de costo entre el test de antigeno y el pcr. Puedo embarcar en España hacia Argentina con el de antigenos hecho alla?

  8. David dice:

    Hola, yo vine el 20 proveniente de USA con American

    Todo fue tal como relatas, pero en mi caso en migraciones no me pidieron constancia del test PCR, solo el pasaporte.

    La ddjj de migraciones tampoco la piden porque ya la ven ellos y ahi estaba la constancia del test PCR (asi me lo validaron en el check in de AA)

    Mi duda es el test PCR que debo hacerme el lunes o martes. Puede ser el de antígenos no?

    Nadie llamó ni controló nada, estimo que eso quedó reducido a los que hacen el test de antigenos en Ezeiza, supongo que con ellos sigue «como antes»

    Que siga volviendo a la normalidad (mas vuelos por favor, asi son mas «baratos»)

    Slds. David

  9. Mauro dice:

    Gracias chicos, estoy llegando en unos días (soy Argentino), consulta: sigue vigente lo de poder traer un artículo electrónico no? (Celu, compu, etc), ese artículo si es que está permitido se declara o no se dice nada?. Si compraste algo por debajo de los 500 dólares de franquicia se avisa que compraste pero que no pasaste ese monto, o no se dice nada?.
    Desde ya muchas gracias.

  10. Ale dice:

    Y alrededor de cuanto tiempo tardaste entre el arribo y salir del aeropuerto.
    Cuánto tiempo tomó??
    Pará tener una idea

    • jlcota dice:

      50 minutos.

    • Maria Jose dice:

      Hola! Gracias por la información. Muy detallada. Nosotros viajamos la semana que viene con un bebé. Nos hospedaderemos en casa de mis padres en la provincia de Buenos Aires. Tienes idea si hacen control a los niños? Nosotros estamos vacunados pero obviamente que el bebé no. Tengo miedo que me quieran hacer cuarentena en un hotel.
      Ya tenemos todo arreglado para hacer la cuarentena de mis padres, pero pagar un hotel solo por el bebé me parecería ridículo.
      No hay información clara en ningún lado y esto de que sea tan aleatorio por provincias complica todo. Por las dudas le vamos a realizan una PCR antes de viajar.
      Gracias!

    • Dana dice:

      Hola! En la ddjj de Migraciones para volver sigue apareciendo la opcion de elegir hotel para hacer la cuarentena los primeros dias, ahi que pusieron? Yo pienso poner cualquier hotel, si al fin y al cabo ya no se hace cuarentena en hotel, pero me gustaria saber de alguien que ya volvio. Gracias!

  11. Carlos dice:

    Hola! Al final la credencial de vacunacion q te da PBA sirve o no sirve? Pq te pudieron el test pcr si eso ya te lo pudieron al embarcar? un absurdo!

  12. Gaston dice:

    Hola, una pregunta medio tonta. Si uno es del interior del país, se supone que cuando llegamos a Ezeiza ya podemos volver a nuestra provincia y allí hacernos el PCR al quinto dia, verdad?

  13. Eduardo dice:

    Gracias x la información. Pregunta: que tal el servicio de Air Europa?. Avión, comida, etc?

    • jlcota dice:

      Avión bien, comida floja (el desayuno lo cobran aparte), puntualidad ok, atención telefónica floja. Así y todo volveríamos a viajar con ellos.

  14. Geraldine dice:

    Hola, una consulta, estamos en Madrid y vamos para Argentina con pasaporte argentino, los niños también requieren pcr? De 6 y 10 años
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Mayores a 6 años requieren

      • mariana fernandez saad dice:

        Y SABES DECIRME CÓMO ESTÁ EL TEMA DE LA CUARENTENA PARA LOS NIÑOS DE SEIS AÑOS? CÓMO SE COMPRUEBA ESTE TEMAS? YO ESTOY CACUNADA, PERO MI HIA NO Y NO SÉ CÓMO MANEJARLO. GRACIAS

        • Pablo dice:

          Los menores no vacunados, tienen que hacer cuarentenas en sus casas por 7 días al regresar a la Argentina

  15. Carolina dice:

    Por si les sirve el dato, llegue el miércoles y presente la foto de mi constancia de vacunación completa que te dan en USA, ese cartón con los datos y firma y todo ok, no tengo la app mi argentina

  16. Maria José dice:

    Hola! Gracias por la información. Muy detallada. Nosotros viajamos la semana que viene con un bebé. Nos hospedaderemos en casa de mis padres en la provincia de Buenos Aires. Tienes idea si hacen control a los niños? Nosotros estamos vacunados pero obviamente que el bebé no. Tengo miedo que me quieran hacer cuarentena en un hotel.
    Ya tenemos todo arreglado para hacer la cuarentena de mis padres, pero pagar un hotel solo por el bebé me parecería ridículo.
    No hay información clara en ningún lado y esto de que sea tan aleatorio por provincias complica todo. Por las dudas le vamos a realizan una PCR antes de viajar.
    Gracias!

  17. mariana fernandez saad dice:

    hola
    alguien sabe decirme cómo se trata el tema de la cuarentena para niños de seis años? yo estoy vacunada , peor mi hija no, y es complicado viajando solas que ella tenga que hacer la cuarentena y yo no. entiendo que al haber ya cumplido los seis años, también necesita pcr? gracias por la información

  18. Mariana dice:

    Ok,entiendo. Y sabes decirme cómo se gestiona y regula el control de las cuarentenas? Gracias

    • jlcota dice:

      Es variable, a veces envían a personal de migraciones a los domicilios de los viajeros para verificar el cumplimiento, otras no.

  19. Guillermo dice:

    Yo llegué mas tarde que ustedes Jorge, nunca me pidieron al llegar, ni el PCR ni la DDJJ de ingreso. Eso lo hicieron en el check in en USA antes de embarcar. La constancia de vacunación completa la hicimos unos con Mi Argentina y otros del grupo con el cartón que entrega CABA.
    Aduana no me preguntaron nada.

  20. Fer dice:

    Hola! Te hago una consulta: ¿Ustedes salieron de Europa con pasaporte europeo y entraron con el argentino? ¿En la declaración jurada pusieron que eran argentinos o europeos? Si pusieron que eran argentinos, ¿en el counter de la aerolinea, le pidieron su pasaporte argentino o cómo es? Te consulto ya que a fines de Diciembre viajo a Argentina y quiero saber si tengo que comprar el seguro de viaje como si fuese extranjera (viajo con pasaporte europeo y entraría a Argentina con el Argentino.
    Mil gracias

    • jlcota dice:

      Salimos de Argentina con el argentino.

      En la DDJJ de Argentina pusimos que éramos argentinos.

      En el counter de la aerolínea en argentina mostramos ambos pasaportes.

      En el control de pasaportes de España entramos y salimos de Europa con el pasaporte europeo.

      Ingresamos a Argentina con el argentino.

      Saludos

  21. Melisa dice:

    Buenas!!! Muchas gracias por toda la información que dan siempre. Una consulta, soy argentina pero vivo en Perú. Voy de visita a Argentina a finales de año. En mi caso, necesito un seguro con cobertura de COVID? Gracias!!!

  22. Rosmarie dice:

    Hola, muchas gracias por la excelente página e informaciones! Viajaremos principios de noviembre desde Alemania a Buenos Aires con pasaporte alemán y todos los requisitos cumplidos. Nos quedamos dos noches en Bue y queremos volar luego a Posadas. Necesitamos algún test para volar?
    Según Aerolíneas Arg. Posadas sólo pide el certif. único de circulación. Tienen información al respecto?
    Muchas gracias

  23. Sandra Labonia dice:

    Holaa para ir a EEUU el test de antígeno puede ser el gratuito??? O tiene que ser de un lugar privado ?

  24. ANGEL EMANUEL MARC dice:

    Hola! queria consultarles si saben como se debe exhibir la vacunacion de un menor (4 años) ya que no se puede descargar la App mi argentina para menores. Solamente con el carnet de vacunacion?? Vamos a USA y esta en español el que nos dan (provincia de La Pampa) Gracias!!

  25. Miriam Liliana dice:

    Hola, alguien sabe si para entrar Miami necesito tener los 14 dias de la última dosis ? Xq a mi hija de 16 años se la dan y solo le queda 10 dias al momento de viajar. Gracias

  26. Maria Ceballos Ceballos Morales dice:

    Consulta tendrás un correo de migraciones para quejas, mis padres (por reunificación familiar) arribaron el jueves 22 de octubre con esquema de vacunación completa con más de 14 días y les mandaron hacer el test de antígeno, les pedí explicación ya que desde el 19.10 no es necesario.

  27. Roberto dice:

    Hola tengo doble ciudadania argentino e israeli tengo las tres dosis de pfizer aplicadas en Israel
    Como me conviene entrar como argentino o como israelí
    Viajo en noviembre que se supone se abre el turismo a extrangeros y yo recido en Israel
    Gracias de ante mano por la información

  28. Ramiro dice:

    Hola chicos, hablando de ingresos. No me da el límite de la tarjeta para emitir para dos personas. ¿qué les parece la idea de emitir cada persona en reservas separadas para pagar cada una con su tarjeta? ¿ven alguna complicación con eso?

    • Pablo dice:

      Se puede pero puede ser una complicación si hay algún problema y la aerolínea tiene que por algún motivo reprogramar algo. Lo idea es todo junto. Fijate que sitios como Almundo, permiten el pago de una reserva con dos tarjetas. Te dejo link

      https://bit.ly/35UXOSh

    • Guillermo dice:

      Emiti ida con una tarjeta y la vuelta con otra. Los limites de las tarjetas con un dólar alto son un problema para los viajes.

  29. Sebastian Bordon dice:

    Hola, yo volví desde México el día 13/10 y las máquinas de migraciones estaban funcionando para mayores de 16 años (ese día si me tuve que hacer el test de antígenos). Debe ser aleatorio.
    El test de CABA te lo hacen con turno (me llamaron para hacerme seguimiento solo 1 vez) y tardó aprox 24hs también (asumo era PCR, ni pregunté).

  30. Hernán dice:

    Hola. Vuelvo de Madrid a Bs As en dos semanas maso. No estoy vacunado, soy Argentino con pasaporte español. Cambia en algo el tema de la cuarentena obligatoria, si vivo en capital o en pcia de Buenos Aires? En alguna de las dos, se puede hacer en domicilio sin alquiler hotel? Gracias!

  31. Vero dice:

    Hola una duda por el free shop se puede pasar?

  32. Julia gimenez dice:

    Hola el pcr si o si lo tenes q presentar por más q estés vacunado con las dos dosis

  33. Julia gimenez dice:

    Otra consulta para ver si me pueden ayudar en noviembre viajo a cancun a la vuelta hago conexión en chile ahi debo presentar un pcr o solo en el destino final ?

  34. Julieta dice:

    Los que nos vacunamos en el exterior con mostrar el cartoncito o el certificado digital que te dan dependiendo el país, lo aceptan en argentina? Por lo que leí no puedo acceder a la credencial digital de vacunación de mi argentina.
    Yo me vacuné con Pfizer en USA (te dan un cartoncito), y paralelamente en españa me homologaron la vacuna y tengo también el certificado covid digital de la UE. Y además hice desde la web mi argentina la declaración jurada de vacunación contra el covid-19 en el exterior. Asumo que algo de todo eso me tienen que aceptar para volver a argentina. No?
    La declaración jurada de vacunación en el exterior es un pdf. No es una credencial con qr.

  35. veran3001 dice:

    hola, piden si o si seguro de covid a extranjeros al ingresar? esta chekeado?

  36. Leandro Linzitto dice:

    Hola, gracias por la info. Siguiendo al comentario de arriba, mi mujer al ser extranjera (europea) necesita seguro covid pero no sabemos que tipo de seguro ni que empresa ofrece el seguro que piden en Argentina. Alguien sabe que seguro podemos contratar para ella? Gracias !!

  37. Luis dice:

    Hola, al final un antigeno sirve para el 5 o 7 día después de volver del exterior?

  38. julian g dice:

    Buenas noches, alguien solicita el pcr/antigeno del 5to/ 7mo día para volver a viajar al exterior? migraciones?
    Soy argentino.Gracias

    • Pablo dice:

      Hay que hacerlo. Yo llegué ayer, nadie te dice nada, pero lo tenés que hacer según la declaración jurada de migraciones que hacés. No se a quién se le informa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *