Ellos pueden bloquear tus cuentas bancarias, ¿por qué?

Me acuerdo de una vez que estaba en un país lejano, fui a pagar algo con una tarjeta de crédito, la pasaron por el posnet y obtuvieron como respuesta que la autorización había sido denegada. Sorprendido, ya que esa tarjeta tenía límite más que suficiente y ya la había usado en el exterior en ese mismo viaje, le di otra tarjeta de otra marca, la pasó por el posnet y esa sí funcionó.

Del párrafo anterior me quedo con la imagen de la autorización denegada, imaginate que con la segunda tarjeta también hubiera pasado lo mismo y que, si probaba con una tercera tarjeta, también hubiera obtenido como respuesta «autorización denegada«. Pues bien, eso es lo que sucede cuando un banco o un gobierno decide bloquear tus cuentas bancarias y tarjetas.

¿Por qué ellos pueden bloquear tus cuentas bancarias? Básicamente porque tienen el poder de hacerlo, porque al utilizar el sistema que ellos mismos han diseñado y que manejan a su gusto y placer, les estamos entregando el control de nuestro dinero servido en bandeja.

Sobre esto se está hablando bastante en estos días a raíz de las protestas en Canadá y las medidas que está tomando el gobierno ante ellas, por ejemplo el congelamiento de cuentas de quienes colaboraron con plataformas de financiamiento colectivo con el fin de apoyar a quienes están llevando a cabo estas protestas.

Aquí desde el gobierno dicen algo como «te bloqueamos la cuenta, si querés que te la desbloqueemos, dejá de ser parte de estas protestas», más o menos como cuando castigan a un niño quitándole la play.

No haremos aquí juicio de valor acerca de las protestas, de las medidas del gobierno canadiense y cuestiones similares; sería irresponsable opinar sobre todo esto a la distancia y sin conocer en profundidad lo que está sucediendo en este país del norte. Sólo nos concentraremos en el hecho de que el gobierno pudo congelar el dinero de las personas que protestan contra él e incluso quienes los apoyan.

Gobiernos hay de todos los colores, de los que se equivocan, de tontos y/o incapaces, de los que hacen daño a propósito y montones de desgracias más. ¿No les resulta inquietante dejar el control de vuestro dinero en manos de estas personas? (sea el país que sea y sea el gobierno del color político que sea).

Una de las soluciones para tener el control real de nuestro propio dinero es Bitcoin, siempre que sea bien utilizado. Bitcoin funciona con total independencia de gobiernos o entidades financieras tradicionales, uno puede conservar su dinero, realizar transacciones con cualquiera, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, sin pedirle nada ni avisarle nada a ningún organismo ni a ninguna persona; todo funciona de acuerdo a un conjunto de reglas que ejecutan computadoras distribuidas por el mundo y que se conocen de antemano.

Una de la máximas acerca de Bitcoin es tener el control de la clave privada, se suele sintetizar con la frase «Not Your Keys, Not Your Coins«, el otro día conversamos un poco sobre esto en el post: Las wallets cripto que utilizan nuestros lectores.

A una empresa que desarrolla soluciones de software para que cada uno puedas gestionar la custodia de sus Bitcoin desde el gobierno de Canadá le pidieron que bloqueara transacciones, que freezara activos y que enviara información sobre sus clientes. A lo cual respondieron que no tienen información de quiénes son sus usuarios, no tienen poder para disponer ni impedir que los usuarios dispongan de sus activos y cerraron la respuesta diciéndoles que aprendan lo que significa self custody (autocustodia) y un par de chicanas zocarronas.

Aquí la respuesta de la empresa (en Inglés):

Dear the Ontario Superior Court of Justice,

Nunchuk is a self-custodial, collaborative-multisig Bitcoin wallet. We are a software provider, not a custodial financial intermediary.

Our software is free to use. It allows people to eliminate single points of failures and store bitcoin in the safest way possible, while preserving privacy.

We do not collect any user identification information beyond email addresses. We also do not hold any keys. Therefore:

• We cannot «freeze» our users’ assets.

• We cannot «prevent» them from being moved.

• We do not have knowledge of «the existence, nature, value and location» of our users’ assets. This is by design.

Please look up how self custody and private keys work. When the Canadian dollar becomes worthless, we will be here to serve you, too.

Tal fue la preocupación que generaron estas medidas del gobierno de Canadá, que al CEO de Kraken, un importantísimo exchange cripto, le preguntaron si ellos se verían obligados a freezar activos si se lo ordenaran judicialmente; ante lo que respondió que sí, que se verían forzados a cumplir, y recomendó que saquen sus activos de plataformas de custodia centralizada (como ellos). Directamente sugirió: «saquen sus cripto y dinero de estas plataformas y solamente comercien P2P (de persona a persona)«.

Aquí el diálogo:

– Its possible Kraken will be put in a position where told to freeze assets by police without judicial consent. And ye will probably comply

– 100% yes it has/will happen and 100% yes, we will be forced to comply. If you’re worried about it, don’t keep your funds with any centralized/regulated custodian. We cannot protect you. Get your coins/cash out and only trade p2p.

Claro que entendemos que hay cosas que se dicen en el calor de una emergencia, las plataformas centralizadas son una importantísima rampa de acceso al mundo cripto, es comodísimo y natural transferir pesos desde el home banking a algún buen exchange como Let’sBit, en donde podemos luego comprar criptos, venderlas, ponerlas a generar rendimientos, etc.

Otras plataformas nos brindan el marco para operar P2P, como sugiere el CEO de Kraken. En la práctica, operar P2P no siempre es tan sencillo, hay servicios como el de Paxful que resuelven en el encuentro entre la oferta y la demanda en todo el mundo y, además, nos aportan una importante capa de seguridad en la transacción con su sistema de garantías para que las operaciones entre desconocidos lleguen a buen puerto.

En fin, el motivo de este artículo está en sintonía con lo que conversábamos hace un tiempo sobre los posible embargos:

¡Embargame ESTA!

Y también está relacionado con este otro artículo en el que preguntábamos:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Nos parece que no está de más pararse a pensar:

¿Está bien que dejemos que estos tipos (sean los que sean) tengan el control total sobre nuestro dinero?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

46 Respuestas

  1. Maca dice:

    Tal cual, chicos, yo ya estoy más del 60% en cripto y creo que seguiré metiéndome más

    • jlcota dice:

      Hola, Maca,

      Genial.

      No dejes de tener en cuenta que «Cripto» es un término que agrupa varias cosas muy heterogéneas, una cosa es Bitcoin y otra cosa son proyectos que dependen de quedan sujetos la voluntad de empresas, fundaciones o cualquier otra organización centralizada.

      Saludos

  2. fernando carpovich dice:

    No puedo estar más de acuerdo con vos !! Me ha pasado y es un trastorno y crea una incertidumbre que uno lo siente cada vez que da una tarjeta para pagar , una pena que nos tengan así , como pidiendo permiso para gastar la plata de uno que se ganó honestamente saludos !!

    • jlcota dice:

      Son temas que hay que ir planteándose.

    • Fito dice:

      La tarjeta de crédito es justamente eso, crédito. Si no lo necesitás o no te gusta nadie te obliga a usarla. Gastas cash y listo el pollo. No le pedís permiso a nadie y gastás tranquilo, ni siquiera necesitás criptos.

      • jlcota dice:

        Ojo, Fito, a ese cash lo «fabrican» los gobiernos, ello deciden cuánto hay, cuánto vale…

        • Fito dice:

          para el caso es lo mismo, porque la cripto la compras con ese cash. y por otro lado siempre está atado al valor de otros bienes, incluyendo el dinero (dolar o lo que fuere). el mundo cripto no está ajeno al resto. funciona dentro de la misma economía como una alternativa de inversión y moneda de cambio. ¿cuál es el costo de oportunidad de tu decision de comprar criptos?
          En definitiva todo va atado al valor de bienes, sea dinero, commodities, o lo que fuere. Las criptos también. ¿Como medís lo que vale un bitcoin? ¿o lo que vale una tonelada de oro? ¿o una de soja? después cada uno elige en qué quiere invertir, pero no lográs escapar del comportamiento de los mercados en general, y por derivación previa, del comportamiento de los estados. ¿por qué bit coin bajó desde noviembre (67 mil dolares) a ahora a 35 mil? Casi la mitad de su valor. Entre otras cosas por aversión al riesgo de inversores que ante subidas de tasas de bonos soberanos americanos. Ahí tenés el rol del mismo estado que emite un billete pero también emite un bono y te condiciona el precio del bitcoin. Por lo tanto, si bien el bitcoin no lo fabrica el estado, ni decide directamente cuanto vale sí está influido por su accionar. Lo mismo que una moneda, o una commoditie.

          • jlcota dice:

            Hola, Fito,

            No siempre es preciso comprar Bitcoin con dinero fiat. Todavía puede ser minado; también puede ser utilizado como medio de pago, como cuando vas a comer a la mejor hamburguesería de Mar del Plata y pagás con BTC: La hamburguesa Bitcoin de Mar del Plata (Argentina) o como quienes trabajan para clientes o empleadores locales o del exterior y cobran en cripto.

            El precio en fiat se lo asigna el mercado, pero el BTC es algo muy nuevo, a mi juicio el mercado toma decisiones sobre el BTC en base a suposiciones antiguas, se mueve como está acostumbrado a moverse, creo que esto es algo que irá cambiando en el mediano plazo. Entre los bitcoiners se suele recordar que 1 BCT = 1 BTC, haciendo referencia a que su precio no necesariamente tendrá que estar medido en fiat.

            Es aún MUY temprano, pero BTC tiene posibilidades de ser una herramienta que cambie el mundo del dinero…

            Saludos

            • Fito dice:

              Jorge, claro, lo entiendo, está bueno el debate y no reniego de las criptos, todo lo contrario. Ahora, si el planteo del post es la dependencia o falta de libertad, bitcoin no es libertad pura tampoco. Al ser alternativa de inversión por propia definición ya estás dependiendo de rentabilidades de otras posibilidades (el costo de oportunidad) así como del rol del estado como jugador del mercado también. Entiendo que 1 BCT es 1 BCT, pero es absurdo si no tenés parámetro de medición porque vas a utilizar esos BCT para algo (comprarte un auto, un dólar, una hamburguesa o 100 grs de jamon cocido). El valor nominal del BCT puede no tener la menor importancia, lo que importa siempre, a mi criterio, es el precio relativo. Un dolar es un dolar, pero lo es en virtud de lo que podes hacer con ese dolar. Que puede ganar o perder valor, idem con BCT. Y las oscilaciones serán de ambos, dependiendo mil circunstancias o eventualidades.
              Por supuesto que puede cambiar el mundo del dinero, no lo dudo. Saludos!

            • jlcota dice:

              Celebro el debate también, Fito.

              No sé si el Bitcoin es libertad pura, pero te otorga 2 millones de veces más libertad que el sistema financiero tradicional, aquí no hay cupos, cepos, topes, horarios, retenciones, bloqueos, embargos y otro montón de recursos que aplican alegremente los gobiernos sobre nuestro dinero.

              Estamos conversando sobre BTC mientras se está creando, es como estar discutiendo sobre la energía eléctrica estando en el siglo XVII, seguramente hay cosas (positivas y negativas) que ni vos ni yo estamos teniendo en cuenta.

              El tema del valor de BTC es súper interesante y creo que da para un artículo específico y poder explayase al respecto. Allí nos podríamos permitir el ejercicio de poner todas las opciones en el menú de posibilidades, por ejemplo el hipotético caso de que el BTC pase a ser unidad de medida de valor, el «precio» cosas como el vetusto USD o el Euro se medirían en satoshis.

              Saludos

          • Guillermo dice:

            El bitcoin tiene una volatilidad impresionante y el que compro a 67 hoy se quiere dinamitar las nalgas. Todo tiene su riesgo y todo a la larga esta atado a algun valor tangible, oro dolar euro soja etc. También creo que no esta bueno tanto machaque y criticas a las normas y reglas que lamentablemente tenes que seguir respetando y cumpliendo.
            Puteamos y nos quejamos y seguimos utilizando productos bancarios. Todo bla bla bla.
            Es como un conocido antivacunas que dejo de lado sus creencias y militancia para poder ingresar a usa por turismo.

            • jlcota dice:

              Hola, Guillermo

              No hablamos sobre el precio en este post, sino sobre cuestiones más fundamentales. Quizás hagamos un artículo exclusivo sobre ese punto más adelante.

              Yo opino que si no hubiera críticas a las normas la realidad sería terrible, seguiría siendo legal la esclavitud, las mujeres no tendrían derecho a voto y mil ejemplos más; es IMPERIOSO cuestionar las normas que pretenden imponernos.

              Quedate piola, pronostico que en el mediano plazo los productos bancarios irán experimentando una notoria merma en su uso por parte de un sector de la población.

              Saludos

            • Guillermo dice:

              Estas llevando el intercambio de ideas a cualquier lado Jorge. Esclavitud, derecho al voto??? Te falto tratarme de homofóbico o misógino. Me extraña. Vivis en una sociedad con normas y leyes, las cuales se pueden mejorar. En este tema nadie te obliga a tener dinero plástico, como se comento más arriba usa efectivo y nadie te bloquea nada.

            • jlcota dice:

              No, ninguna referencia a tu persona, sólo te ilustro la necesidad imperiosa de cuestionar las normas que los gobiernos pretenden imponernos y te ilustro con ejemplos de la historia remota y reciente; ponele el caso del aborto, que en Argentina pasó de ser considerado un delito a ser considerado un derecho.

              El cash tiene el mismo problema, ellos lo fabrican, ellos lo dosifican, ellos fijan su valor; el planteo es más grande.

              Saludos

            • Guillermo dice:

              No creo que haya una necesidad imperiosa de cuestionar algo. Si podes cuestionar y proponer cambios y mejoras pero IMPERIOSAMENTE???? No lo creo.

            • jlcota dice:

              Me permito disentir, lo considero absolutamente imprescindible.

          • Federico dice:

            Fito, entender a BTC como moneda de cambio es no entender mucho de cripto, o mejor dicho es como tocar un instrumento de oído, podrás hacerlo bien, pero en el fondo te falta mucho. Justamente la reina de las monedas cada vez esta mas lejos de ser un bien de pago, y se esta convirtiendo en un bien de valor, así como el oro, y cuanto cuesta?, y al igual que el oro, si mucha gente lo quiere valdrá mas, ya que solo se minaran 21.000.000 dentro de 100 años (van cerca de 19.000.000 ahora), y si nadie lo quiere en un futuro no valdrá nada, así como los pesos argetinos hoy, o como el dolar de EEUU que cada año pierde un 7% de su valor porque ellos también le da n a la maquinita. Ahora si quieres una moneda para transaccionar, justamente BTC no seríaa la indicada y puedes utilizar otras estables como el usdt (dólar virtual) o Litecoin o dogecoin (que también fluctúan con BTC). Por otro lado las fluctuaciones, ya sean de comodities, oro o lo que sea, claro que dependerán de los estados (personas) ya que son parte del mercado. Un saludo

            • Fito dice:

              Fede, pero justamente digo que puede ser utilizado como alternativa de inversión, que es lo que planteás. O ponele como resguardo de valor, que también es una forma de invertir. Además puede usarse como moneda de cambio, no está exento de ello. Igual que una tonelada de soja, o 1 kilo de oro. Y claro que su valor es una cuestión de oferta y demanda, justamente es lo que planteo. Y coincidimos en que las fluctuaciones dependen de los fundamentals del mercado en cuestión, incluyendo al estado y sus decisiones. Saludos!

  3. Omar dice:

    Sucede..pero hay que llamar locañmente a los 2 que procesan las tarjetas de crédito y te las desbloquean…por más que pongas que estas de viaje no siempre todos los comercios están habilitado. También es un tema d3 seguridad…nunca pagué tan caros los canolis como enTaormina…me habían usado la de débito y no fue el negocio

    • jlcota dice:

      Uhhh,¡Qué ganas de ir a comer cannoli a Taormina me diste!

      Igual, ojo que el artículo apunta a otra cosa, al poder que le entregamos a los bancos y gobiernos sobre nuestro dinero.

  4. Eduardo dice:

    Esencialmente acá somos «laburantes que nos gusta mucho viajar», pero todo se ha modificado demasiado.
    El placer de viajar ya no es el mismo. El esfuerzo es mucho mayor, las dificultades son muy cambiantes y en oportunidades complicadas. Uno se estresa mucho en cada aeropuerto, singularmente estando lejos. Cuesta uno y la mitad del otro… será que «no es momento», serán mis 60 plus o que ya he paseado mucho también? En 2020 estaba furioso, hasta me comí muchos pasajes… y ahora? guerra?

    Entiendo lo aquí planteado sobre la libertad y adhiero 100%, es buenísimo y muy sano; también entiendo que existe el poder (principalmente sobre la moneda, y la libertad)… y que vivimos momentos complicados, inclusive para «viajar», que ahora admite considerar «emigrar» .
    Por supuesto, bienvenida la reflexión. Pulgar para arriba.

    • jlcota dice:

      Gracias, Eduardo, sin duda estamos viviendo tiempos particulares y es necesario dedicar un espacio a reflexionar sobre estas cuestiones. Saludos.

  5. Ged dice:

    Esa decisión del gobierno de Canadá es más que alarmante: cómo un gobierno que se dice democrático puede bloquear el acceso a las cuentas bancarias de personas físicas porque participan o incluso sólo apoyan una protesta? Una cosa son las sanciones económicas a bancos/ empresas o países y otra confundir su aplicación a ciudadanos comunes del propio Estado. No den ideas locas a gobiernos más intervencionistas con ganas de cancelar protestas legítimas!!
    Si la protesta es ilegal o algunos se exceden, como Estado tenés varias opciones disuasivas o represivas dentro del marco legal. Pero freezar las cuentas de alguien que simplemente apoya una protesta, abre las puertas a opciones muy peligrosas. Aclaro que no comparto ni x asomo las motivaciones de los camioneros que protestan en Canadá, pero una respuesta así es demencial

    • jlcota dice:

      Los ciudadanos frecuentemente tenemos que defendernos de los gobiernos, no está demás pararse a pensar si queremos seguir entregándoles el completo control sobre nuestro dinero.

      • Tincho dice:

        la pregunta obligada ante lo que dice Ged es dónde están los que tanto dicen que en Canadá hay seguridad jurídica? negar el derecho a protestar es profundamente antidemocrático

        Las criptomonedas son una alternativa dudosa y por varias razones. La regulación está a la vuelta de la esquina

        • jlcota dice:

          Estimo que se viene un período en el que los gobiernos intentarán regular lo más posible a las criptos.

      • Ezequiel dice:

        Jlcota… lo que expresás sobre defendernos de los gobiernos viene siendo así desde 1215 !!! Cuando el rey de Inglaterra Juan sin Tierra firmó la Carta Magna. Y lamentablemente… seguirá siendo así. El tema de las cripto como una «defensa de la libertad financera» es solo un tema mas en el camino de ir en busca de la libertad. La eterna dicotomia entre Orden y Libertad.

        • jlcota dice:

          Así es, Ezequiel, es una herramienta que puede colaborar en esa lucha.

          • Ezequiel dice:

            La otra… es aprender a votar y tener memoria ! 🙂

            • jlcota dice:

              Sería tema para un amplio debate, ¿algunas de las opciones entre las que nos invita a elegir la democracia como la conocemos apunta a respetar el dinero de los individuos?

  6. JAVIER LORENZO dice:

    Coincido con vos absolutamente… uno se mata laburando para tener su guita… pero ellos se creen que son dueños de la guita y de nuestras vidas… y de hacer lo que se les cante con ellas… Donde quedan nuestros derechos y nuestra propiedad
    Sin ir mas lejos.. hay algo que mucha gente desconoce,.. actualmente nuestro gobierno nos esta endeudando y se esta financiando con nuestros depósitos, los ahorros de la gente… y nosotros como si nada… Con que derecho si la guita es nuestra? Llegan a defaultear a los bancos… y nos suicidamos todos en masa…
    https://www.infobae.com/economia/2021/09/02/por-la-falta-de-demanda-de-credito-los-bancos-destinan-el-90-de-los-depositos-en-deuda-publica/

    Lamentablemente Se han invertido los roles… ellos los empleados y nosotros los esclavos… Como sea hay que tratar de zafar de las garras de los políticos….

  7. Federico dice:

    Fito: Un BTC valdrá lo que la oferta y demanda determine (a priori, ya que aun no es un mercado lo suficientemente grande como para considerarlo totalmente libre de manipulaciones, en el estricto manual del equilibrio de la oferta y la demanda), y con respecto a la pregunta de por que BTC de 69.000 bajo a 35000 o incluso ha bajado a 3000, es por la misma razón que el petróleo bajo a niveles nunca vistos en la pandemia (ya que lo extraían y nadie lo consumía, con lo cual era una carga que debía almacenarse en lugares abarrotados de petróleo) y ahora en épocas de guerra (donde se requiere mas) es mas caro. Simplemente es oferta y demanda, el que no entienda a los mercados, y sobre todo el de las criptos…(pensando que BTC dependerá de los estados que no invierta ya que es imposible que lo prohíban, ya que China ya lo hizo 8 veces y por un lado el cerca del 20% del poder de minado viene de China, y por otro lado yo comercio cn BTC con ciudadanos Chinos, que el preguntarles…no era que ustedes no podían operar con BTC… la respuesta es operar no, pero recibirlos si…jajjajaj, saben correr las leyes mejor que nosotros jajjaja.. resumiendo hasta en China se puede escapar de las prohibiciones y demás huevadas de los gobiernos . Por ahí leí también que la AFIP le esta encontrando la vuelta… jajajaja.. cuando le termine de encontrar la vuelta, las tapas ya vienen con vueltas…jajajaj. Un saludo

    • Fito dice:

      Pero claro que podés escapar del gobierno, pero el valor de cualquier bien (incluyendo BTC) está dado por una serie de factores que no controlamos y por los precios relativos. Por lo que vos podés comprarle dólares a tu primo, venderle BTC a un chino, comprarle pasas de uva a tu vecino y falopa a un dealer sin que el estado se entere. El estado de hecho prohibe la venta de dólares (cepo) pero podés comprarlo a tu arbolito amigo. ¿Influye el estado en el precio del dólar blue? Claro!!!
      Ese valor, como el de cualquier otro bien, absolutamente todos, está influido por oferta y demanda, por los precios de bienes sustitutos, y por decisiones de gobiernos de todo el mundo. Así suben y bajan commodities, criptos, oro y tomates.
      La baja del valor de BTC a la mitad desde que valía 67 hace no mucho es, entre otros factores, por acción de la FED que puso en la mesa la suba de tasas, que te tracciona sobre inversores más reacios quienes venden sus BTC para irse a opciones más seguras. Eso te sobreoferta el mercado y baja el precio.
      La AFIP tardará, pero siempre nos termina empomando, jaja.

      • Federico dice:

        ahh, ok te referías al estado Estadounidense (en definitiva el que controla todos los mercados, ya sea Acciones, soja, tomates o valor del peso argentino), pero no te olvides que el «estado» como tal son las personas que segun cambien los gobiernos cambiaran sus decisiones (si políticamente les es redituable por supuesto), con lo qual lo que hoy es blanco, mañana por ahí lo ven gris. Con respecto a Afip, no puede legislar fuera del territorio nacional, y mucho menos con bienes que no están a nombre de un ciudadano Argentino (las cripto no tienen dueño, y ni hablar las que son incluso sin trazabilidad como Monero o Secret). Un saludo.
        P.D: Por casualidad trabajaste en Alcatel (marca de celulares)?

  8. Alvaro dice:

    Hay un detalle que se me escapa, puefe que un gobierno no pueda controlar el intercambio de criptos que se haga pero si hay un gobierno que controlo el medio por el cual se hace ese intercambio que es internet.
    En cuanto el gran pais del norte quiera apretar a las empresas que te dan la coneccion alpiste perdiste.

  9. Laura dice:

    Volviendo al tema de la libertad de uso de MI plata , creo que es importante entender que necestamos alzar la mirada y mirar el mundo como UN ENORME SISTEMA COMPLEJO DE INTERCAMBIOS. A veces es el gobierno el que decide, a veces el banco mismo ( a mi un banco me bloqueo la de debito en tilcara porque entendio que comprar un coca y unas papas fritas ahi, era uso sospechoso), a veces son los mercados , en fin, LA DECISION, o EL PODER QUE MENCIONAS , NUNCA , PERO NUNCA NUNCA EN NINGUN SISTEMA COMPLEJO ES PERSONAL AL 100% . Creo que necesitamos entender esto.

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      Sin dudas ese % tiene que ir siendo «reacomodado», hoy está cerca del 100% del lado de ellos, algo que viene siendo perjudicial para las personas.

      Saludos

  10. beto dice:

    Lamentablemente creo que lo que dice el post es una realidad, el que no quiera fluctuaciones que pase a Dai por ejemplo o distribuya su riesgo en una wallet propia con sus claves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *