Compramos criptomonedas como inversión, las guardamos un año y así nos fue

Hace un año compramos criptomonedas a modo de inversión con la idea de mantenerlas un año y ver cuál era el rendimiento obtenido.

Antes de comprar hicimos una encuesta entre nuestros lectores, para que fueran ustedes los que decidieran en qué cripto realizaríamos la inversión, ganó por muy poquito Bitcoin, de modo que les hicimos caso. Esta era la encuesta: Vamos a comprar las criptomonedas que ustedes elijan y dejarlas un año, a ver qué pasa…

La compra se realizó el 25/03/2021, a la misma fecha del año 2022 así resultó la cosa habiendo invertido cien dólares:

Criptoactivo Valor tenencia al 25/03/2021 en USD Valor tenencia al 25/03/2022 en USD Variación
Bitcoin (BTC) 100.00 85.75 -14.25%

De modo que en un año perdimos un 14.25% en dólares.

Pero como nos gusta probar más cosas y hacer caso a la sugerencia de diversificar, el 25/03/2021 también destinamos otros USD 100 a otro experimento: compramos tres criptomonedas en partes iguales: Bitcoin (BCT), Ether (ETH) y Cardano (ADA). Estos fueron los resultados:

Criptoactivo Valor tenencia al 25/03/2021 en USD Valor tenencia al 25/03/2022 en USD Variación
Bitcoin (BTC) 33.33 28.58 -14.25%
Ether (ETH) 33.33 64.84 94.53%
Cardano (ADA) 33.33 33.33 0.00%
Totales 100.00 126.76 26.76%

Como verán, los rendimientos de las tres fueron disímiles: BTC bajó un 14.5%, ETH aumentó un 94.53% ¡Guau! y Cardano quedó igual; pero el resultado final de este segundo experimento fue que ganamos un 26.76% en dólares.

Para más detalles aquí les dejo las cotizaciones al 25/03 de cada año:

Criptoactivo Precio en USD 25/03/2021 Precio en USD 25/03/2022
Bitcoin (BTC) 51,704.16 44,337.00
Ether (ETH) 1,595.36 3,103.51
Cardano (ADA) 1.10 1.10

A continuación, algunas cosas para comentar sobre todo esto.

Período – Zoom

Acá les contamos que perdimos un 14.25% con Bitcoin tomando su cotización en USD medida al 25/03/2022 contra la del 25/03/2021, pero podríamos haber tomado cualquier otro período y haber obtenido resultados completamente diferentes, miren lo que fue la volatilidad del BTC:

Si hacemos zoom, si miramos un período más grande, la cosa se ve diferente. Aquí el gráfico en 5 años:

Es decir que cuando vemos titulares que dicen «el Bitcoin se hundió un tanto %» o «el Bitcoin se disparó un tanto %», hay que relativizarlos. Todavía es muy pronto, a pesar de ser la criptomoneda pionera, Bitcoin es algo nuevo, pareciera que la volatilidad de su cotización medida en dólares lo seguirá acompañando un tiempo más.

El valor de Holdear

Habrán notado en los resultados anteriores el caso de ETH, la criptomoneda de la red Ethereum, ¡aumentó un 94.53% en un año!

Es decir que quienes simplemente mantuvieron sus criptos, que es una estrategia de nominada HOLD, devenida en HODL por una graciosa anécdota, vieron aumentado el valor de sus tenencias en un 94.53%

Desde el punto de vista del uso de las criptos para hacer más dinero la gente intenta muchas cosas, hay quienes se adentran en el mundo del trading en plataformas como el gigante Binance que ofrece quichicientas opciones; pero me gustaría advertirles que ES MUY FÁCIL PERDER DINERO CON EL TRADING, no sólo dejar de ganar, sino perder el capital. Si se van a meter en esto, vayan despacito, cuidado con utilizar técnicas y opciones que no conocen, no hagan como yo: Inversiones: me puse a jugar con algo que no entendía y perdí estrepitosamente (U$S 27 por minuto)

Hay otras opciones más conservadoras como la de poner las criptomonedas a generar rendimientos, incluso acceder a los altos rendimientos del mundo DeFi, algo que facilitó mucho recientemente el exchange de origen argentino Let’sBit; a modo de ejemplo, uno puede obtener rendimientos del orden del 19% anual con stablecoins como USD (Terra), en este post les contábamos con más detalle: Generar rendimiento con criptomonedas (incluso partiendo desde pesos). Hay otros rendimientos enormes, como los de CAKE, que deben estar arriba del 50%, pero no es lo mismo pues las stablecoins atadas al dólar estadounidense mantienen sus valor en torno al mismo, mientras que los tokens como CAKE pueden variar enormemente su cotización, CAKE estuvo a USD 40, a USD 18 y ahora ronda los USD 7.

Como verán, cuando las criptos varían su valor en gran medida los HODLers le suelen ganar a los traders y a quienes ponen sus criptos a trabajar, miren el gráfico a 5 años de Bitcoin o este último año de Ether. Pero ojo,

  • Volatilidad: en el medio hay subibajas (dentro de este año Bitcoin cotizó a USD 69.000 pero también anduvo cerca de los USD 20.000, imaginate la poca gracia que te hace si comprás a USD 69.000 y vendés a USD 20.000)
  • Apuesta al valor: hay que ver bien a qué cripto uno le apuesta, no es lo mismo una criptomoneda como Bitcoin con sus sólidos fundamentos que un token de una empresa u organización o una criptomoneda meme de perritos.

No me quiero olvidar de mencionar el arbitraje, una manera de poder ganar dinero con las criptos, que básicamente es comprar barato, vender más caro y así ir haciendo una diferencia; hoy las plataformas P2P como Paxful que nos conectan con vendedores y compradores de todo el mundo, nos permiten aprovechar las ventajas de utilizar distintos tipos de medios de pago e incluso gift cards, a la vez que aportan una capa de seguridad para que las transacciones lleguen siempre a buen puerto.

En definitiva, si uno elige bien sus criptoactivos y/o tiene suerte, desde el punto de vista de las inversiones, hacer HODL puede ser una buena idea. NO ES SUGERENCIA DE INVERSIÓN, además ya les mostramos cómo en períodos cortos se puede perder y mucho, incluso con Bitcoin.

Diversificar

Hemos escuchado mucho a los que saben de inversiones hablar sobre las bondades de diversificar, poner los huevos en distintas canastas, de modo que si se cae una canasta no se rompen todos los huevos.

Si repasamos como arrancó este post, el experimento Nº 1, que consistió en comprar USD 100 de Bitcoin terminó arrojando una diferencia negativa de 14.25% en el valor de nuestras tenencia al cabo de un año; mientras que el experimento Nº 2 que fue invertir USD 100 en partes iguales en BTC, ETH y ADA, es decir, poner los huevos en tres canasta, terminó arrojando una diferencia positiva del 26.76% en el valor de nuestras tenencias.

Y ustedes,

¿Cómo andan con sus inversiones (ya sean criptos o tradicionales)?

P.S.: Hay otros motivos para estar en el mundo cripto, como comentábamos aquí: Triste manera de confirmar los fundamentos de Bitcoin


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

40 Respuestas

  1. Walter dice:

    La verdad es que usaba las cripto como puente para ir a Dolar o Euro, así ahorrar afuera para luego hacer un viaje, solventar excursiones etc. pero con lo que paso con las tarjetas Dukas, me parece que me tendría que haber quedado en crypto, y cambiarlo para pagar luego el resumen de tarjeta. ( de paso después recupero el 35%).

  2. Maca dice:

    No me hubiera imaginado que holdeando un año se podía perder con BTC

    • jlcota dice:

      Recordar que si no se vende la pérdida no se materializa y que 1 BTC = 1 BTC 😉

      Pero sí, la volatilidad puede provocar resultados de todo tipo en periodos cortos.

    • Federico dice:

      El problema es holdear, porque si las ponia en Staking, ganaba interes y podia recuperar o aumentar su inversion. De todos modos si no vende no pierde es decir, puede esperar a vender cuando recupere o aumente su valor BTC.
      Un saludo

    • Ricardo dice:

      Este artículo es vergonzoso. De un infantilismo ridículo que no tiene ni rigor ni seriedad. Nunca se debe invertir así como un experimento y dar conclusiones. Muchos son los errores xometidos por el camino que no voy a nombrar pues hay que formarse y ko desinformar.

      • jlcota dice:

        Hola, Ricardo,

        Si queréis hacer un comentario o debatir algo sos bienvenido, pero de manera cordial y constructiva.

        No queremos aquí gente agresiva , gritando sin decir nada.

  3. patofu dice:

    Que rápido paso un año!!!
    Yo tengo un porcentaje bajo de mis ahorros en crypto pero de a poco voy comprando, tengo diversificada mi inversión básicamente en bitcoin, ether y cardano, y un pilin de otras monedas de valor de centavos… si pega el salto, bien y si no,,no pierdo nada…

    • jlcota dice:

      La diversificación, eligiendo bien los activos y revisando el plan cada tanto, parece ser una buena idea.

    • Federico dice:

      Por tu inversión, no eres muy adentrada en el mercado cripto, verdad? Hay mejores opciones para invertir en cripto. Un saludo

      • jlcota dice:

        Cuidado, Federico, mejor o peor estrategia depende de varias cosas, no hay una receta universal para todos los casos.

  4. Alicia dice:

    Nunca está de más aprender a leer los gráficos de velas, aunque no pienses hacer trading. BTC por ejemplo, a fines de 2021 (no me acuerdo en qué mes) llegó a USD 67, hubiese sido bien momento de vender. ADA se estancó y es lo que suele suceder con las altcoins después de cierto tiempo, llegan a su ATH y luego descienden y no remontan más. Hay algunas Alts atadas al oro, es en las que se refugian los traders experimentados en momentos de alta volatilidad.
    Yo solo holdeo un poco de BTC, tratando de comprar cuando baja y vender cuando sube x encima de lo que compré.

    • jlcota dice:

      Yo recuerdo hace tiempo haber intentado eso de vender caro y recomprar barato, me salió bien varias veces, pero en una vendí y nunca más pude recomprar a ese valor 🙁

      • Fernando Christian Rabina dice:

        Hay momentos en este mundo que es preferible estar líquido a comprar.. Con tus USDT haces staking al 10% anual. Pero cuando la avaricia gana se termina perdiendo dinero

        • jlcota dice:

          Y también está la apuesta de simplemente holdear un criptoactivo.

          • Federico dice:

            Por que holdear pudiendo ganar interes?? Malisima desicion. Por otro lado por que hacer staking al 10% (y ganar el 3% real, descontando la inflación) pudiendo ganar el doble en Anchor Protocol?. Un saludo

            • jlcota dice:

              Depende de cada uno, termina siendo una apuesta.

              Además, ¿vos querés ganar interés en dólares y eso te parece «ganar»?

              Tarea para el hogar: si hipotéticamente el precio de BTC medido en USD aumenta en un año de 35.000 a 48.000, ¿te convino holdear BTC o haberlos vendido, comprar UST y ponerlos en Anchor?

              Saludos

            • Federico dice:

              Si gano interés en dólares por arriba de la inflación es ganar!!. Es una cuenta fácil de hacer, no son integrales complejas. Si tenia 100 dólares, y gane un interés anual del 20% tendré 120 dólares, ahora si la inflación fue del 10%, sobre esos 100 dólares iniciales, tendré un 10% de ganancia. Dicho de otra manera, si lo que me quería comprar, estaba a 100 dólares al inicio de año, a fin de año estará a 110, me lo podre comprar y me quedare con 10 dólares. Claro que es para inversores cautos

  5. Mati dice:

    Estaba esperando este post porque recuerdo que habían hecho hace cerca de un año.

    En mi caso holdeo ETH, usé al principio Binance y desde hace varios meses empecé a usar Belo, que al igual que Lemon, es un proyecto argentino.
    En Belo está la opción de compras recurrentes que seleccionas el monto, la moneda y la cantidad de veces por semana que se hace la compra y ni te preocupas en hacerlo vos.

    La semana pasada me llegó la tarjeta Máster de Belo pero aún no la usé (incluso dicen que te pueden reintegrar hasta el
    20% de lo gastado)

    Después me he querido meter en el tema de los NFTs, pero me quemó la cabeza, necesitas mucha investigación y así y todo puede irse el proyecto al carajo (como me pasó con uno), y chau chau, por suerte perdí poco.

    Gracias por toda la info de siempre!!

    • jlcota dice:

      Bieeen le fue a ETH en nuestro experimento 🙂

      Están siendo muy utilizadas las tarjetas que dan cashback: Buenbit, Lemon y Belo, es una linda opción para meterle pesos y comprar con ellas.

      No viene mal recordar que ni Binance, ni Belo, ni Lemon son billeteras, son plataformas que tienen sus criptos y te muestran un saldo, no estás teniendo vos el control completo sobre tus criptos, si esas plataformas cierran, el gobierno les impide operar o lo que sea, tus criptos pueden correr riesgos. «Not your keys, not your coins».

      Saludos, Mati

      • Federico dice:

        Ese es un error que repiten muchos, es como si tu vas a un banco pones tu dinero, y alguien te dice, no esta en tu mano, no es tu dinero, muy errado!!, no repetir eso como loros!!. Es tu dinero (o son tus criptos), la diferencia es que no lo tienes tu, sino que esta en una institución, que te lo esta haciendo trabajar y así ganando mas dinero (si eres de los que usan los bancos o en este caso los exchanges para eso). Y en cuanto a que algún gobierno impida algo, esta la solución de un VPN y listo, recordar que las leyes son territoriales, es decir que si soy Argentino, las huevadas que impongan los políticos terminaran en General Paz (si es de CABA) o en el Rio de la plata (si es nacional). Un saludo

          • Federico dice:

            Si, he leído el post, todos son muy buenos post, y antes que nada creo que yo siempre me pongo en abogado del diablo aclaro jajjajajaj, pero con los bancos es «casi» lo mismo que con las criptos, o acaso los bancos rusos no están sufriendo las consecuencias de que varias naciones, y en especial los grandes y eternos piratas de siempre (Inglaterra y su hijo EEUU) dispongan de la plata de los demás??. Por eso considero errado en decir no tengo mis criptos, no tengo mi dinero. Por otro lado, toda inversión conlleva su riesgo (como quiebra del banco o exchange, políticas gubernamentales al estilo corralito), y esos riesgos no pueden ser considerados como parte del sistema, solo como riesgos de la misma. Todo inversor debe poner en la balanza los beneficios y los riesgos de cualquier inversión, y afortunadamente como vemos, todos se dan cuenta que los beneficios son con creces superiores a los riesgos (si no no existirían los bancos, el mercado accionario, las criptos y los exchanges). Un saludo

            • jlcota dice:

              Hola, Federico,

              Justamente es igual que con los bancos y ahí radica el problema.

              No está mal utilizar servicios custodial, pero uno debe saber que está metiendo a un tercero en el medio; Bitcoin puro permite el envío de valor entre dos partes sin intermediarios, de ahí viene su fortaleza, su inembargabilidad, su resistencia a la censura.

              La auto custodia en cambio te otorga completa soberanía sobre tu dinero, sin que ningún banco o gobierno pueda impedirte realizar transacciones, condicionarlas, ni nada por el estilo.

              Saludos

  6. Mike dice:

    Jota, por favor fijate la opcion de entrar en pesos y dolarizarte a mejor precio que el MEP y el solidario. Incluso la opcion de hacerte con los billetes fisicos. Un saludo

    • Pablo dice:

      No entendí

    • jlcota dice:

      Hola, Mike,

      Sí, en este post estábamos analizando sólo estos dos experimentos con crito, no lo comparábamos con otras alternativas.

      Igual, cada uno debe ver bien si quiere ir acumulando viejos dólares que se devalúan o apostar algo a Bitcoin.

  7. Gerardo dice:

    Gracias por abrirnos los ojos a los que no entendemos mucho este juego, muy buenos detalles y analisis.

    • Pablo dice:

      Genial que sirva

    • Federico dice:

      Lástima que este ejemplo no duró mas tiempo (y para colmo no fue la compra/venta hecha en buenos periodos), sino la ganancia hubiese sido monstruosa. Vengo analizando las monedas a lo largo de los años, y puedo garantizar (y es por ahora, por supuesto, ya que hago análisis y no futurología) que salvo contados casos en un 99% las monedas han dado grandes ganancias desde su nacimiento hasta la actualidad (por supuesto no las shitcoins, sino proyectos que se dicen «serios»). También y muuuy importante es ver cuando uno compra esas monedas, ya que es común que cuando BTC esta subiendo continuamente y llegando a $65.000 todas las personas se lancen a comprar en manada…por la suba consecutiva, y como no conocen el mercado, no ven que todo lo que sube baja, y así luego estar en perdida (y no perder.. otro error que cometen muchos, ya que mientras no vendan, no perdieron), y podrán recuperar lo invertido en la próxima suba. Y en cambio cuando BTC esta bajando continuamente (y como paso hace poco que llego a casi 35.000) en vez de comprar, por miedo no lo hacen o incluso venden. Ahora BTC esta cercano a los 47.000, y desde esos 35.000 hasta ahora solo pasaron nada mas que 70 días. Mi pregunta es que inversión hay (licita) que en 70 dias de casi un 35%??. Y eso es solo BTC, ya que hay otras monedas que superan con creces esa ganacia. Un saludo

  8. Diego dice:

    Hay alguna forma desde argentina vee comprar criptón con dólares sin pasar por los pesos.?
    Por lo menos con Lemon no se puede

  9. Eric dice:

    Les cuento…sin decir aquí nada (para no generar polémicas que no nos llevan a nada) coloqué un billetín de 100 gringas…en lugar de crypto… en S&P 500 D. a través de una cuenta broker abierta en EEUU. Rindió 27.8% menos imp + tasa broker (o.35 u$s x op) dió un 24.5% limpio en dolares (con la guerra de porquería ésta) sino creo que íbamos arriba de 30%. Nada… sólo es a modo de comparación para complementar éste informe.

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir, Eric.

      Igual en este post nos focalizamos sólo en estos dos experimentos, no hicimos comparaciones con opciones no cripto, y tomamos un período caprichosamente, resultados muy disímiles se obtienen analizando otros períodos.

      Saludos

  10. Eric dice:

    Todo bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *