Triste manera de confirmar los fundamentos de Bitcoin

Hace ya un buen tiempo venimos poniendo nuestro granito de arena intentando colaborar con la divulgación de todo lo relacionado con la criptomoneda pionera Bitcoin. Esta vocación por la divulgación nos nace luego de conocer sus fundamentos y entender por qué es una herramienta de gran importancia para nosotros, para nuestros lectores y para las personas en general.

Acontecimientos dramáticos como la guerra entre Rusia y Ucrania han puesto de manifiesto, quizás como nunca antes, la capacidad de Bitcoin de brindar soluciones reales a las personas, incluso en los contextos más adversos.

A modo de ejemplo, en el marco de esta triste situación, hay varios reportes de ucranianos que huían de su país ante la invasión rusa y no podían retirar dinero de su banco antes de irse ni tampoco podían realizar transferencias a otras cuentas o usar sus tarjetas ucranianas cuando habían logrado dejar el país y ya estaban en Polonia u otro vecino. Algunos de ellos contaban con tenencias en cripto, eso les permitió abandonar el país sin correr el riesgo de andar con efectivo u otros valores encima y que se lo «decomisen» en algún puesto de control y, una vez en el país de destino, pudieron ir cambiando cripto por dinero local sencillamente utilizando recursos como los cajeros automáticos cripto o realizando alguna operación P2P. Todo esto sin andar acarreando valores, sin depender de decisiones de los países, de bancos, ni nada; con libertad para disponer de su dinero.

Del otro lado de la moneda, el gobierno de Ucrania habilitó opciones para recibir donaciones en cripto, para evitarles a quienes quieren donarles dinero las restricciones, tiempos y costos del vetusto y rancio sistema financiero tradicional. De esta manera, alguien de algún lugar tan remoto y limitado en la operatoria bancaria internacional como Argentina podría enviar Bitcoin a Ucrania con un par de clicks.

Veamos de manera simple un par de propiedades de Bitcoin que explican el por qué de todo esto:

  • Descentralización:
    • Bitcoin funciona gracias a miles de nodos distribuidos en todo el mundo, cualquiera puede correr un nodo sin pedirle permiso a nadie, sólo necesita una pequeña computadora y una conexión de datos. No hay un organismo central al que uno pueda «apagar» para detener a Bitcoin.
  • Las reglas están predefinidas, son aceptadas voluntariamente por los participantes y ejecutadas por software de código abierto:
    • Las pocas reglas que tiene Bitcoin son las necesarias para su funcionamiento: cómo se confirman las transacciones, cómo se agregan los bloques a la blockchain, recompensas a los mineros y cosas por el estilo.
    • Esas reglas están plasmadas en el software de código abierto que rige el funcionamiento de Bitcoin, en donde cualquier desarrollador puede contribuir con el proyecto.
    • No hay una persona u organismo central que pueda cambiar de repente las reglas de Bitcoin.
    • Bitcoin funciona de igual manera para cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, lineamiento político, poderío bélico, amigos influyentes, etc. No hay nadie a quien se pueda presionar, amenazar o intentar imponer alguna ley de algún gobierno u organismo supranacional para que funcione diferente, por ejemplo: si alguien propusiera que Bitcoin no pudiera ser utilizado por los rusos, no podría darle a nadie ninguna orden para que Bitcoin hiciera lugar a esa pretensión.
  • Entonces, principalmente por las dos características anteriores, Bitcoin es inconfiscable, es resistente a la censura, es prácticamente imposible de bloquear, detener o hackear.

Recuerden lo que les contamos el otro día sobre cómo Bitcoin fue una solución para la gente afectada por las medidas del gobierno de Canadá:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Todo lo que se viene pregonando sobre la importancia de Bitcoin se va comprobando en la realidad, me refiero a sus fundamentos, más allá de la circunstancia del precio. Sugerimos que quienes aún no están aceitados en el uso de Bitcoin vayan empezando a prestar atención de a poco, nunca se sabe cuando tu gobierno querrá quedarse con parte de tu dinero, impedirte utilizarlo con libertad, reducir su valor o bien una horrible combinación de todo eso.

Hoy en día ya contamos con rampas de entrada muy cómodas al mundo cripto, uno puede transferir dinero desde su cuenta bancaria a un buen exchange, como por ejemplo Let’sBit, y luego con ese dinero en la cuenta del exchange cambiarlo por Bitcoin u otras criptos. Luego pueden ir probando distintas cosas para ir conociendo cada vez más sobre el tema:

  • desde el exchange pueden practicar cómo enviar cripto a otra dirección, ya sea propia como de otra persona,
  • pueden pasar criptos a una wallet self-custodial como Muun,
  • pueden vender cripto dentro del exchange para obtener dinero fiat (pesos, dólares, etc.) y enviar ese dinero a otra cuenta bancaria,
  • pueden explorar opciones de inversión para obtener rendimientos con sus criptos,
  • en Let’sBit pueden enviar sus criptos a través de diferentes redes, por ejemplo pueden enviar criptos por la BSC del gigante exchange Binance,
  • y probar todo lo que se les ocurra para estar cada vez más familiarizado con estas herramientas, nunca se sabe cuando vas a necesitarlas.

Otra habilidad muy importante y muy cercana a los fundamentos de Bitcoin es la de poder operar P2P, de persona a persona; pueden ir practicando con una plataforma como Paxful, que agrega una capa de seguridad a estas transacciones. Vayan probando:

  • Comprar Bitcoin o otras criptos P2P,
  • Vender Bitcoin o otras criptos P2P,
  • Comprar o vender Bitcoin o otras criptos P2P con personas de otros países,
  • Retirar Bitcoin o otras criptos hacia billeteras self-custodial,
  • Realizar pagos desde su monedero Paxful, ellos cuentan con la posibilidad de enviar y recibir vía Lightning Network, lo que permite transacciones prácticamente instantáneas y con costos ínfimos.

En fin, lo que estamos sugiriendo es que vayan abriendo el paraguas antes de que llueva.

Si deciden tomar la sugerencia y se ponen a experimentar y se les presenta cualquier duda, pregúntennos, por tonta que parezca la consulta, estaremos gustosos de ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades.


Tema aparte:

Esta posibilidad de utilizar Bitcoin saltándose cualquier limitación que pretendan imponer gobiernos u organismos internacionales también podría permitir que un país que sea blanco de sanciones internacionales transaccione vía Bitcoin cagándose de risa mitigando de esa manera el efecto de esa sanciones.

Ante esta situación, algunas voces pidieron que se pueda excluir a un determinado país o limitar su acceso a operar con criptos.

Vemos ese planteo y nos preguntamos: ¡¿otra vez sopa?! Ya tenemos un sistema financiero viejo, sucio y sangriento en el que algunos poderosos deciden «a quién sí y a quién no» y así está el mundo. ¿Quiénes serían los angelicales virtuosos que tomarían las decisiones desinteresadamente pensando en lo mejor para la humanidad?

Yo respondería «NO, GRACIAS«, una vez que tenemos una herramienta que desconcentra el poder sobre el dinero y ayuda a que ese poder pase de las sucias garras de los gobiernos hacia la gente, usémosla, suena a que puede dar mucho mejor resultado para las personas que lo que se viene usando hasta ahora.


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

48 Respuestas

  1. Francisco dice:

    Hola Amigos, viajo proximamente a España y creo haber leidoq ue hay cajeros de criptos. ME interesa poder convertir y extraer euros alli. Podrian darme una mano? Mil Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Francisco,

      Sí, hay, pero los que vimos te asesinan con una comisión del 10%.

      En Barcelona hay un argentino que abrió una casa de cambio cripto, quizás podés consultar, suele publicarse en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/BitcoinArg/about/, que es el más grande del mundo en español.

      Saludos

    • Jean dice:

      Pues es el beneficio es para ambos bandos, tanto ucranianos como rusos, sin importar quien lado crea que esta en lo correcto.

  2. Cecilia dice:

    Chicos compre ether por Bitso ahora vi que Bitcoin empezo de nuevo a subir de a poco, conviene comprar¿? estoy haciendo un ahorro de poco para cuando mi hijo termine 5 años llevarlo a parís, (recién empezo 3 año) otra duda como saco la plata de Bitso, y la saco en Pesos.¿? me conviene otra plataforma para este ahorro a largo tiempo?

    • jlcota dice:

      Hola, Cecilia,

      No podemos dar consejos de inversión.

      Mi mirada personal es que en el mediano plazo BTC irá aumentando su precio medido en dólares, en virtud de que su emisión es limitada (habrá sólo 21 millones) y de la creciente adopción se está experimentando por parte de particulares, empresas, fondos y hasta gobiernos.

      Si tenés criptos en un exchange como Bitso podés:

      Saludos

    • Gregory Rodriguez dice:

      La idea es comprar cuando el precio este bajo y no cuando suba, así le ves más ganancia, de igual forma el bitcoin. Tomara terreno nuevamente, estaba en corrección.

    • Marcos México dice:

      Hola!!! Soy nuevo en este universo, pero te comparto algo: Las comisiones de Bitso son altas, lo que algunos hacen es que las convierten a XRP y las mandan a Binance, ten cuidado con el tema de las comisiones de Bitso

  3. Guillermo dice:

    Jorge, ya te imaginaras lo que pienso. Si algo sirve para ayudar a continuar con una invasión, una guerra y que los invasores evadan sanciones me parece un instrumento nocivo y si alguien puede eliminar o impedir esas operaciones bienvenidas sean. Si no acepto eso, estaré del lado del mas fuerte y en este caso el agresor y lamentaré cada vida de un niño que se apague.

    • jlcota dice:

      No imaginaba es pensamiento, Guillermo.

      Bajo el sistema actual en el que se aplican sanciones a diestra y siniestra se han apagado las vidas de miles de niños, mujeres y hombres bajo civilizadas bombas, acribillados por correctos soldados; basta consultar las estadísticas de muertos en conflictos en los que una potencia atacó a determinado país, ¡Y ni hablar del drama de los desplazados y el de los refugiados!

      Así que ese sistema, en el que los gobiernos deciden sobre el dinero de las personas y el de otros gobiernos, muy buen resultado no viene dando, ¿no?

      • Guillermo dice:

        Lo cual es cierto, pero porque algo este mal no puedo aprobar otro sistema que tambien te esta demostrando que puede y sirve para ayudar al invasor y en definitivas evadir cualquier tipo de control, en definitiva el mundo cripto sirve también para evadir y financiar ilícitos. No es la panacea. Respeta mi forma de vida y pensamiento y que me guste estar bajo ciertas leyes que me ordenan y controlan lo que me rodea. No tenes la verdad absoluta. Como comunicador tenes una responsabilidad y no que tus posteos sean tendenciosos anti sistema. Al fin y al cabo esto nacio como blog de viajes y ya se esta trabsformando en una plataforma política.

        • jlcota dice:

          Hola, Guillermo,

          Claro que respeto tu pensamiento, pero disiento, confío en las bondades del disenso.

          Nosotros definimos nuestro contenido con total independencia y compartimos lo que nos parece positivo y saludable para nosotros y para los lectores. Seguirás viendo por aquí los temas y mensajes que nosotros consideremos adecuados.

          Saludos

        • jlcota dice:

          Imaginate el invento de la rueda, ¿preferirías que no su hubiera inventado porque servía para facilitar el transporte a un tirano o que se armara un comité de «elegidos» que autorizaran o denegaran a la gente la posibilidad de utilizar la rueda?

        • Norm dice:

          Vos seguí aceptando las reglas a pie juntillas, por ejemplo las de este gobierno, te va a ir bárbaro!!!

          • Guillermo dice:

            Norm, lo que yo acepte o deje de aceptar, mientras este dentro de la ley es asunto mio. Gracias igualmente por el consejo que no les pedí.

        • Lean dice:

          Por tu modo de expresarte supongo que sos un tipo grande y encima sos de Argentina, ¿no llegás a ver lo que significa poder disponer de tu dinero con libertad?

          Me parece que lo entendés pero no querés dar el brazo a torcer en una discusión en la que estás enredado.

          Yo también fui un nocoiner furioso, pero en algún momento te cae la ficha.

          • Guillermo dice:

            Hola, Lean, si, acertaste, soy una persona grande de mas de 60 y afortunadamente argentino (suena horrible encima).
            Te cuento que solo una vez no pude disponer de mi dinero con libertad, ya que el gobierno popular me lo congelo en un gran cepo, el cual pude recuperar en su totalidad y en moneda de origen a los tres años. Desde esa vez, tome los recaudos necesarios para que no me vuelva a ocurrir y al dia de hoy, luego de 20 años de ocurrido aquel hecho, nunca mas tuve inconvenientes y con algunas gambetas y quiebres de cintura dispongo de mis ahorros con total libertad, ahorros declarados y que tributan sus correspondientes impuestos, lo cual lo hacen blanco y para invertir, gasta, comprar lo que yo quiera.
            No estoy enredado en ninguna discusión, si cerrar una canilla contribuye a que el agresor sienta una piedra en el zapato la cerraría. Es mi pensamiento totalmente valido, como el tuyo puede ser diferente. Todo lo que sume para parar esta horrible guerra bienvenido sea.

            • Lean dice:

              Guillermo, usted seguramente sabrá que los que esta vez quieren aplicar sanciones son los mismos que destruyeron países y asesinaron miles y miles de civiles, niños, escuelas, hospitales…

              no le parece un poco naif pensar que esa gente quiere detener a un señor malo en beneficio de toda la humanidad?

              Tómese unas horas para repensar todo este tema con una perspectiva diferente, a lo mejor le encuentra una vuelta y logra verlo de otra manera.

              Ya estamos grandes para seguirles el juego a esta gente.

            • Guillermo dice:

              Lean, gracias por la clase de historia que no te pedí, mientras tanto se esta muriendo mas de esa gente que mencionas y generando un desequilibrio y caos mundial. Que chiquito es el mundo.

          • Guillermo dice:

            Lean, no ninguneo ninguna vida, no se de donde sacas eso o tal vez no soy claro. Ya no me importa si me entendes o no. Y no soy Don.

        • José Luis Fernández dice:

          Aquí su amigo !! Queda confirmado lo que pienso de su ser!!!!ya no es contra España por favor le pido que abandone este grupo !! Y urgente sus pensamientos son tóxicos! Además confesó que no es creyente en alguna oportunidad

          • jlcota dice:

            No, José Luis,

            No es para nada el espíritu de Info Viajera echar a ningún lector por pensar diferente.

            Y por supuesto, no es preciso ser creyente para ser lector de Info Viajera.

            Saludos

          • Guillermo dice:

            Hola, Jose Luis, no se confunda, por suerte para ambos, nunca podríamos ser amigos, tal vez si sentarnos a tomar un café, pero como amigos no llegaríamos muy lejos. Lo que usted piense de mí no me hace mella, casualmente porque no somos amigos.
            Me preocupa de usted, que si no le gusta leer o escuchar lo que espera, pida una sanción o que uno abandone el lugar en el que se está manifestando en forma civilizada y pacifica. Lo hace una persona muy intolerante.
            Le reitero otra vez que no profeso ninguna religión y esta muy bien para mi bienestar que sea así, pero convivo con personas y amigos que si profesan y nos llevamos muy bien.
            Que tenga una buena semana.

            • Lean dice:

              Don Guillermo, cómo hace usted para ningunear esas vidas destruidas a las que me refiero (millares y millares) y mirar el tema con un sólo ojo cual tuerto???

              No lo puedo entender

    • Gonza A dice:

      Guille, te voy a decir algo que me dijeron y cambio mi manera de ver las criptomonedas: «Pablo Escobar, era la persona más rica del mundo. Asesinaba personas, distribuía drogas, creó una guerra civil, evadia sanciones, etc, etc. Y lo hizo todo sin un solo bitcoin»

      • Guillermo dice:

        Gonza, me escuchaste o mas bien me leíste elogios a Pablo Escobar o cualquier otro espécimen nefasto de nuestra historia? Por que tenemos que convalidar una cosa que es turbia con otras cosas que fueron turbias. No lo entiendo. Una sociedad muy enferma.

      • Marcos México dice:

        Que chingon comentario!!! Lógica pura….

  4. Maca dice:

    Siempre vi importantes estas cualidades de BTC, pero la verdad que verlo así en la vida real en situaciones extremas deja más claro aún su importancia

    • jlcota dice:

      Sí, lamentablemente en este contexto tan triste se ve la importancia de esas características.

      Saludos, Maca

  5. Mariano dice:

    Una consulta, de puro desconocimiento: He leído mucho esto que ponen arriba: «Bitcoin es inconfiscable, es resistente a la censura, es prácticamente imposible de bloquear, detener o hackear.» y ahora con el tema de la guerra, también leo mucho que varios paises piden a los exchanges que no le permitan hacer transacciones. Entonces, no termina de quedarme claro si lo de inconfiscable, imposible de bloquear, y todo eso, es una realidad o una expresión de deseos (no lo digo por ustedes, lo he leído mucho y no termina de quedarme claro).

    Gracias!!!

    • jlcota dice:

      ¡Excelente consulta, Mariano!

      Básicamente tenés dos maneras de gestionar tus criptoactivos, usar soluciones de tipo self custodial o soluciones de tipo custodial.

      Te invito a leer estos breves artículos nuestros, allí te quedará claro por qué, utilizando Bitcoin de la manera en la que fue originalmente previsto, es inconfiscable, resistente a la censura, etc.

      1) Las wallets cripto que utilizan nuestros lectores

      2) ¡Embargame ESTA!

      Si luego te queda cualquier duda, comentá aquí y con gusto te lo respondemos si está dentro de nuestras posibilidades.

      Saludos

  6. Leandro dice:

    Buen post! Si bien estoy de acuerdo con el debate arriba entre Jorge y Guillermo pues los dos tienen algo de razon, creo que las ventajas del bitcoin y de las crypto superan las desventajas. He donado ya plata a una ONG ucraniana usando my wallet en segundos. Cuando fui a Argentina gracias a que me saque una cuenta de Mercado Pago y su tarjeta de debito pude pagar la casi totalidad de mis gastos en pesos al cambio blue. En fin, creo que las ventajas especialmente cuando lamentablemente tenes que escapar con lo puesto, son bastante importantes.

    • jlcota dice:

      Gracias, Leandro, nos parece que son cosas en las que vale la pena detenerse a reflexionar.

      Sin duda que el debate es constructivo, animamos a todos los que así lo deseen a expresar sus dudas o consideraciones.

      Saludos

  7. Norberto dice:

    Che che, esto se está convirtiendo en un conventillo con los comentarios de Guillermo, Norm, etc. A ver si la cortan y nos dedicamos a viajar que para eso es este blog.

    • jlcota dice:

      En realidad está bueno que se den debates, pero para que sean fructíferos hay que lograr llevarlos a cabo de manera constructiva.

  8. Norberto dice:

    Si fuera gay me enamoraría de vos Jorge.

  9. Cristian dice:

    Técnicamente es inembargable, pero no es lo mismo que tener dinero en efectivo ó en una tarjeta de débito porque aún tiene muy poca aceptación para las transacciones cotidianas. Por ejemplo, si yo estoy «baneado» del mundo y no puedo tener nada financiero a mi nombre, si puedo tener una wallet con 500 millones de dólares en bitcoin pero solo puedo disponer de ellos si los transformó en moneda fiat a través de un sistema p2p anónimo (porque si estoy en la lista negra, tampoco podría abrir una cuenta en un exchange porque todos piden muchísima información para identificar al cliente y poder reportar «cosas raras» al fisco).
    Los negocios donde uno puede operar con cripto directamente («transferencias» entre wallets) son prácticamente inexistentes. Hay 1 cada 500, con suerte. En algunas ciudades hay más concentración, pero la regla general es que si uno pregunta «Aceptas BTC», van a mirar con cara de «Este marciano donde habrá estacionado el plato volador», cuac.
    Ojala llegue el día donde BTC u otras cripto. sea aceptadas con la misma «masificación» que el efectivo ó la tarjeta de débito.

    • jlcota dice:

      Es aún MUY temprano, pero doy por sentado que la aceptación va a ir creciendo rápidamente.

      Mientras tanto, venite a comer las mejores hamburguesas de Mar del Plata: La hamburguesa Bitcoin de Mar del Plata (Argentina)

      • Cristian dice:

        Estuve cerca y olvidé entrar. Voy a agendarlo. Apoyo los locales que se van metiendo en aceptar pagos con cripto. También me pasó de ir a locales que decían «aceptamos bitcoin» y al querer pagar con btc, me salían con cosas del estilo «el que lo sabe manejar no está», «ahora ya no aceptamos», etc. Al final terminaba haciendo una transferencia al exchange y pagando con la mastercard prepaga.

        • jlcota dice:

          Sí, esas soluciones de Buenbit, Lemon y Belo están siendo muy utilizadas, justamente por cosas como las que mencionás.

  10. Lucho dice:

    Bitcoin me hace acordar un poco a signal o a Telegram. Lamentablemente la privacidad puede ser usada para bien o mal. Telegram fue acusado de ser usado por terroristas pero tambien fue usado por opositores de Putin. Me gustó mucho el debate de arriba y concuerdo que USA y Europa no tienen autoridad moral para castigar a nadie pero Putin es un hijo de fruta por no decir palabrotas. Las potencias en general son potencias a costa de países desfavorecidos. Incluso los más «buenos» como Canadá o Australia tienen demasiados muertos en el placard. Gracias a bitcoin Ucrania pudo recibir financiamiento después de que Pathreon diera de baja la cuenta. Obvio que también le sirve a los rusos para evadir sanciones pero recordemos que los rusos no son Putin. Son un pueblo tan noble, tan sufrido. Muchos rusos de han levantado en contra de esto y las madres de los.soldados esperan con las tumbas listas para enterrar a sus hijos. Me recuerdan un poco a las madres de Malvinas.La guerra es una mierda. No vieron esas ucranianas que le prestaron un celular a un chico ruso para que le hable a la mamá? Eso es Rusia eso es ucrania, eso es la realidad. Espero que esto termine pronto y Ojalá un día los pueblos nos demos cuenta que los gobernantes son humanos y que nosotros ños tenemos agarrados de las pel. No al revés.

    • jlcota dice:

      Justamente Bitcoin pone un granito de arena para que no nos tengan «tan agarrados».

      Saludos, Lucho.

  11. Raúl dice:

    Hola estimados. Muy intresante el debate. Lo bueno es que no hay indiferncia a lo que sucede a diario en el mundo. Una consulta: ¿podrían indicarme dónde informarme para iniciar minería, modestamente? Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Raúl,

      No hemos incursionado en la minería aún, veamos si alguien comenta…

      Partí por desconfiar de quienes te ofrezcan soluciones de minería en a nube.

      Saludos

  12. Pablo dice:

    estimados, muy lindo debate, estuve buscando por varios lugares como hacer para pasar BTC a gift de amazon y no le encuentro la vuelta, alguno tiene la solución mágica? felicitaciones, beso y abrazo

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Fíjate en Paxful que tiene una sección exclusiva para compra / venta de gift cards.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *