Gracias, Inflación, Devaluación, Trabas, Percepciones… ¡Gracias!

En Argentina se convive desde hace años y años con un fenómeno de la economía que genera un fuerte impacto en la vida de las personas, empresas y demás organizaciones: la inflación.

Además, la receta de la inflación está sazonada con otra serie de ingredientes como las devaluaciones, las trabas al movimiento de dinero, los topes o cupos, las percepciones impositivas y cosas por el estilo.

Por poner un ejemplo, así vienen los últimos años de la inflación en Argentina. Esto es según lo que dice el INDEC, en la práctica mucha gente se encuentra en su día con aumentos muy superiores (el último año está calculado suponiendo que la inflación continúe al ritmo del último mes, esperemos que no sea así):

En este contexto adverso, los argentinos se ven obligados a buscar caminos alternativos, atajos o lo que sea para poder conservar el valor de su dinero; tradicionalmente se recurría a comprar dólares, con la idea cambiar urgentemente los pesos por una moneda menos mala. Como existen topes y trabas que dejan a mucha gente fuera de la posibilidad de comprar dólares a valor oficial, muchos recurren al mercado «ilegal», a lo que se ha dado en llamar dólar blue, un mercado informal donde se paga bastante más por el billete verde.

Explorando esos caminos alternativos que mencionamos, muchos argentinos llegaron al «dólar cripto«, cambian su pesos por criptoactivos cuyo valor cotiza en dólares, siendo actualmente los más habituales Bitcoin, Ethereum o stablecoins como USDT. Simplemente desde la banca online se pueden transferir pesos o dólares a un buen exchange como Let’sBit, que nosotros utilizamos, y allí convertirlos en criptoactivos. Desde ese punto de vista, este tipo de exchanges actúan como una «casa de cambio» de dinero fiat (pesos, dólares, euros, etc.) a cripto y viceversa. Estas operaciones no están afectadas por el cepo al dólar que impone un tope de USD 200 mensuales ni cosas por el estilo.

De esta manera, la necesidad de los argentinos de encontrarle la vuelta para saltar y pasar de largo las restricciones ha terminado acercando a muchos al mundo cripto, e incluso ir más allá. Por ejemplo entender los fundamentos de Bitcoin y pararnos a reflexionar sobre cosas realmente importantes como su inembargabilidad o su resistencia a la censura, cualidades que el dinero fiat (pesos, dólares, euros, etc.) no tiene ni por asomo. Este conocimiento nos permite cuestionarnos y DECIDIR si queremos darle a nuestros cuestionables gobiernos y al viejo y rancio sistema financiero tradicional el control de nuestro dinero. Spoiler: no queremos, claro que no y ahora tenemos las herramientas para tener nosotros el poder sobre lo nuestro.

No sólo esto, el espíritu emprendedor argentino ha logrado significativos desarrollos en el mundo cripto, importantes exchanges, una reconocida wallet, una plataforma de realidad virtual descentralizada y más y más cosas que se están gestando todos los días.

Y eso sin mencionar a quienes lograron conseguir trabajo dentro del ecosistema cripto, logrando ser parte de algo que se está construyendo ahora mismo, a la vez que acceder a buenas remuneraciones. Algo de eso conversábamos y poníamos como ejemplo el otro día en este post: Che, ¡tenés que ganar más guita!

También está el caso de los que van generando un ingreso en el mundo cripto con el arbitraje, que es básicamente comprar barato y vender más caro. Gracias a plataformas P2P seguras como Paxful, uno puede comerciar criptos con personas de todo el mundo, aprovechar las oportunidades que se generan utilizando distintos medios de pago, gift cards, etc.

Y hay montones de cosas más que están sucediendo y que, como dijimos más arriba, se están creando en este preciso momento.

De modo que los argentinos debemos agradecer a la inflación, a la devaluación, a los topes, a las trabas, a las percepciones… Cada una de ellas puso una gotita de agua, nos fue obligando, dio un empujoncito para que más gente abra los ojos y que se de cuenta de que podemos disponer de nuestro dinero como mejor nos parezca.

P.S.: Este post tiene un espíritu del tipo «no hay mal que por bien no venga», pero todos debemos ser conscientes de cómo la devaluación, la inflación, las trabas y demás medidas afectan gravemente a la población y especialmente a los sectores más desprotegidos. La pobreza en la que está sumida la Argentina no tiene NADA de gracioso.

Post relacionados:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

24 Respuestas

  1. Javier dice:

    VIVA LA LIBERTAD CARAJO! 😉

    • jlcota dice:

      Ojo que el post no lleva agua para ningún molino partidario, eh.

      Pero sí, ¡¿cómo no valorar la libertad?!

  2. Maria Martha dice:

    Es evidente que todos los caminos conducen a Roma. Criptos, y no se cuantas cosas más pero todo termina en el dólar.

  3. Claudia dice:

    Siempre los leo,y me parece muy útil los contenidos que publican, ahora más aún con esta info súper interesante.

  4. Richard dice:

    Hola,

    Han usado let’sBit para cambiar de BTC a USD y enviarlo a cuenta en EEUU?

    Feliz dia!

  5. Javier dice:

    “El dólar blue maneja los precios de la economía real”
    ??25/10/2020 $198
    ??Hoy $202
    ♦️Incremento del 1.7% en 17 meses
    Otro de los argumentos berretas caídos contra la realidad de una economía especulativa de los formadores de precios.

    • jlcota dice:

      No entendí ?

      • OsoMaloso dice:

        Creo que se refiere a que el valor del dólar blue en 5 meses solo subió un 1.7% y la inflación bastante más no? Así es que se cae la teoría que dice que el dólar informal es el que forma precios.

    • Martin dice:

      Ese parámetro no existe , la compra/ venta de dólares no es algo pasivo.,el 25 del 10 /2020 pude haber colocado 1000 dólares y hoy tener 2500, te vas pasando de liana, de moneda dura a moneda blanda sucesivamente , independientemente de las devaluaciones.

    • Bruno dice:

      El blue no maneja los precios, el blue es UN precio de un bien (de un dinero) que mapea con el poder adquisitivo de otro dinero
      La inflacion es la perdida del poder adquisitivo del dinero. Esta perdida de poder se debe a la expansion de la masa monetaria. El blue es solo un precio mas de la economia, y al ser de un bien comerciable es el primero que sube. Detras del blue sube el resto.

  6. Marcelo A dice:

    Hola chicos, no he utilizado let’s Bit, es mejor que P2P de Binance ?

  7. Bruno dice:

    Alguien cambió UST contra USD en Letsbit y luego haya retirado hacia caja de ahorro?, se puede? gracias!

  8. Estiv dice:

    Como pudimos ver tras el conflicto Rusia-Ucrania.. tenemos economia de guerra hace unos buenos años… lamentable e invivible

  9. Enriviajero dice:

    Tengo una cuenta afuera con tres titulares. Yo soy uno de ellos. Puedo transferir el producido de una venta de criptos afuera o debe ser cuenta unica a mi nombre?

  10. JoO!* dice:

    hola pianola… jlcota, pasate por nexo. buen rendimiento por hacer staking en stablecoin. te da 25usd por referir. y si tu referidos hace staking por un 1 mes le da dsd 25 usd en bitcoin de regalo. vas con pesos a Ltc (para enviar.).dsp en la plataforma volves a usdt.. tranque.

    • jlcota dice:

      Sí, Nexo funciona, lo hemos probado hace un tiempo.

      Siempre tener en cuenta: “Not your keys…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *