Pagar con tarjeta al volver a Argentina me resultó preocupante, intimidatorio

Estuve un par de semanas en España e hice pagos en todo tipo de establecimientos: supermercados, restaurantes, comercios, estaciones de servicio, etc. En la mayoría de las veces, pagué con tarjeta de crédito, por los motivos que les detallamos en el post: Cómo manejarse con el dinero en el exterior (guía para viajeros argentinos).

Allí los posnet (terminales para captura de datos de tarjetas) están hacia el lado del cliente en los casos en que son fijos, como en los mostradores de los comercios, o bien son terminales móviles que se llevan hacia el cliente, como en el caso de los bares o restaurantes.

No es preciso entregar la tarjeta para realizar el pago. Si se trata de tarjetas contactless, uno simplemente la acerca y listo, el pago se procesa; si no son contactless, uno debe insertarla en la ranura de lectura de chip que tiene a tal fin el aparato.

En cuanto a las verificaciones y confirmaciones:

  • Si se trata de una compra que supera cierto importe, pueden llegar a solicitar que uno ingrese el PIN de la tarjeta como para confirmar la transacción.
  • No es preciso informar ni entregar el documento de identidad.
  • No es preciso informar el número de teléfono.
  • Hablando con familiares que viven en España, nos reconfirman que prácticamente nunca les solicitan firmar el comprobante de la tarjeta (haciendo memoria nos contaron de alguna vez que lo tuvieron que firmar en una compra superior a EUR 100).

Luego de pagar de esta manera tan simplificada, contactless y con reducida invasión a la privacidad durante algunas semanas, al llegar de nuevo a Argentina y realizar un pago con tarjeta me sentí algo preocupado, intimidado. Los motivos:

  • En la mayoría de los casos uno debe entregar la tarjeta a la persona que va a procesar el pago, en algunos comercios, como en los restaurantes, incluso la llevan a la caja y uno pierde de vista la tarjeta.
  • En muchos casos piden el documento de identidad y uno debe entregárselo a la persona que va a procesar el pago. Recordemos que el número de trámite, hoy se usa a modo de «seguridad» para muchas cosas.
  • En muchos casos piden que uno firme el comprobante de la operación.
  • En ocasiones piden que uno informe su número de teléfono.

¡¡¡¿QUÉ MÁS QUERÉS?!!! ¿Un análisis de sangre, la escritura de mi casa, los papeles del auto?

Resulta gracioso que, si pagás con la misma tarjeta de crédito, pero a través de Mercadopago escaneando un código QR, no te piden nada de nada; pues de esa manera ya Mercadopago se aseguró de validar nuestra identidad y así reducir la posibilidad de que uno desconozca esos consumos.

Me pregunto:

¿No será hora de ir simplificando la cosa en Argentina? ¿ir eliminando el contacto, agilizando los pagos, dejar de solicitar cosas como el documento de identidad, firma y número de teléfono?

Recientemente Apple Pay comenzó a estar disponible en Argentina, quizás colabore un poquito en ir generando estos cambios.

Habilitaron Apple Pay en Argentina, agregamos tarjetas al iPhone y pagamos algo para probar

Post relacionado al tema pago en distintos lugares del mundo:

Cómo manejarse con el dinero en el exterior (guía para viajeros argentinos)

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

 

 

132 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    Tuve los mismos pensamientos cuando volví de viaje. Me pregunto cuántos de todos esos “requisitos” son de verdad y cuántos son inventados. Hay locales acá en Argentina donde no me han pedido nada y otros en donde me pidieron todo lo que contás. No se si hay reglamentación clara al respecto como para darle una leída

    • jlcota dice:

      Si existe esa reglamentación, es momento de cambiarla.

      • Karina dice:

        Como comerciante y como consumidora voy a decir algo breve que creo simplificará evitar fraude .QUIEN TENGA LA TARJETA EN MANO PONER UN PIN EN CADA TRANSACCIÓN Y LISTO, sabes que fácil sería? Nadie lo pensó? Hay mucho fraude hacia los comercios también. Y de eso acá nadie lo comenta

    • Federico dice:

      Cuando pierdas la tarjeta, y compren en esos locales vas a quejarte diciendo, como, no le pudieron el DNI al momento de la compra?..para no reconocer los gastos. No seamos gayafloras?!!

      • AGUSTIN dice:

        Escucha una cosa. En Europa y EEUU JAMÁS te piden del DNI, eso es algo nuestro, y si perdés la tarjeta, ¿sabés por qué no pueden usarla? Porque todas las tarjetas tienen un código PIN que te pide el postnet cuando hacés una compra. Es un PIN de 4 dígitos como la del cajero, pero solo conocés vos. O sea, no somos gayafloras sino que queremos modernizarnos y simplificar las cosas. A veces es necesario mirar cómo se hacen las cosas en el mundo antes de inventar nosotros cosas ridículas.

  2. Federico dice:

    SI A KILOMETROS! En mayuscula, no puede ser que aun no hayamos desarrollado el contacless masivo, no puede ser que te pidan la tarjeta y se la lleven, que como sucede en todos los paises, estuve en chile a fines de febrero y es exactamente igual que comentan en españa, todo lo hace uno y uno confirma, casi nadie le agarra la tarjeta. En ARG hay comercios que te hacen firmar el talon cuando ya la impresion no trae espacio para firma!! o te piden el dni cuando NO es obligatorio, ejemplo farmacity! ni hablar que nadie se acostumbra al dni digital etc etc

    • Lucho Z dice:

      Pedir el DNI si es obligatorio, esta en la normativa

      • Federico dice:

        No señor, a determinados montos hace un tiempo era compras menores a 1000 con contactlees no es necesario validar la indentidad y a su vez esas compras no estan sujetas a desconocimiento de consumos por proximidad.

        • Federico dice:

          Ambos tienen razón, con la pandemia aprobaron un monto mínimo de compra sin DNI, ni firma alguna, pero el problema es que con tamaña inflación, quien no gasta mas de $1000 con tarjeta???. Por ende siempre que uno usa la tarjeta debe mostrar el DNI, sino tiene problemas el establecimiento en caso de fraude.
          Hace muchos años conocí una persona que trabajaba en una estación de servicio, y me conto que una organización le pagaba (mucho dinero) por llevarse la tarjeta y pasarla por un aparato (que las clonaba). El no aceptó, pero su compañero de trabajo si. Ni hablar de que su situación económica mejoro mucho, pero un día me cuenta que mientras lo estaba haciendo, bajan de una camioneta con la policía y se lo llevan detenido (ya que las tarjetas tienen el famoso departamento de security que se dedica a fraudes). Con lo cual apoyo totalmente el uso de DNI para verificar la identidad (nos guste o no, hay organizaciones muy avanzadas tecnológicamente que se dedican a delinquir) y estoy en total desacuerdo que se lleven la tarjeta (a una caja lejos, o detrás de un mostrador) para realizar el pago. Por otro lado cuando pones: » y a su vez esas compras no están sujetas a desconocimiento de consumos por proximidad», si es así, no la uso mas en mi vida ya que inventar un aparatito que genere consumos de $990 y pasar cerca de todos los que están haciendo la fila en un super es super riesgoso para nosotros los usuarios y muy lucrativo para los estafadores
          Un saludo

          • AGUSTIN CLARIA dice:

            lo del DNI no debería existir más!!, la tarjeta debería tener un PIN (tipo cuando sacás plata de cajero) y listo!!. Solo vos conoces el PIN!. En ningún otro país piden DNI, es tedioso y se demora mucho más. ¿Nunca pensaste por qué en Europa y EEUU neso te piden el dni sino que te hacen poner el PIN? Te pensás que en esos países no pensaron nunca en el fraude? Es evidente que no está la solución en pedir el DNI. Y menos que menos, que se lleven tu tasrjeta y dni fuera de tu vista!, eso es una locura!!, basta con que le saquen una foto a tu tatrjeta y tu dni y hacen desastres!!. El otro día en el metro de Madrid usé la tarjeta de crédito de Argentina y como no tiene pin la transacción se hizo sin pedirme nada. Eso es realmente un peligro!, y ni hablar si usas para compras por internet. Hay que modernizarse alguna vez. Basta de la firma y poner el DNI y teléfono!!. Qué obsoleto que es nustro país

  3. Lucas dice:

    Totalmente de acuerdo. Después te llegan sorpresas desagradables en los resúmenes…..

  4. Juan Mariano dice:

    La verdad que es una desgracia como se maneja esto en Argentina. Pero tengo que aceptar que los reclamos a los bancos, por consumos erróneos, estafas; he tenido mejor respuesta en Argentina que en Emiratos Arabes o Espana.

  5. Norrma dice:

    Totalmente de acuerdo, luego de usar 1 mes mi tarjeta en EEUU llego a la Argentina y fue inmediatamente clonada, donde? Solo fui a un prestigioso hotel a hacer tiempo para mi vuelo, y en el aeropuerto, donde el laboratorio de test me la solicitó, es tan fácil, le toman el número, el código y listo, 200 mil en un farmacity metieron, por suerte visa lo reconoció y devolvió, creo las tarjetas deberían reveer el mecanismo de compras on line

    • jlcota dice:

      ¡Qué tema el de los fraudes!

    • Federico dice:

      Si, eso lo hacen ya que tienen un departamento de fraudes que no solo recibieron ese gasto en tu tarjeta, sino que a todos los que pagaron con tarjeta luego de hacerse el test les paso lo mismo (es decir que hay consumos «truchos» inmediatos al pago (siempre en el mismo lugar), y por sistema les salta enseguida. U saludo

  6. Santiago dice:

    Creo que es imposible… que no te pidan elmdocumento
    Siempre salen con son normas de la empresa, queres dejar la mercaderia?
    Ayer quise pagar con apple pay en el super (grande varias sucursales) me miraron con cara de panico, llamaron al supervisor y… toma la tarjeta que me quiero ir!!
    Otra… tienen terminales y le das una tarjeta contact y la meten en el chip para que?? La verdad desconozco si hay diferencia de costo para el comercio
    Un embole creo que es tradición argentina el pedirla.

  7. dideg86 dice:

    A mi me han pedido que firme el comprobante cuando pago con contactless siendo que el mismo ni siquiera tiene lugar para la firma.

  8. Alberto dice:

    Hace semanas estuve en Uruguay y el dorso de las tarjetas ya no traen el espacio para la firma. Mis tarjetas de acá no tengo ninguna firmada, pero en una época me decían , no tiene la firma y tengo que verificar que coincida y se las firmaba en el momento para que me dejen tranquilo. Lo ideal es pagar con Mercadopago y listo, o ahora con Apple Pay que ya ingresé todas las tarjetas, pero no tuve oportunidad de pagar nada aún

  9. lucas dice:

    Esas cosas suceden pq los bancos tienen estadisticas y las financieras tambien, en ello, en el RIESGO basan los procedimientos.

    • jlcota dice:

      Claro, el banco se preocupa por su parte, pero esa entrega de datos personales se transforma en un riesgo para los usuarios.

  10. mariano1967 dice:

    Varias veces hasta vino el guardia del supermercado a ver que pasaba; mientras yo les decia a la cajera y supervisora, porque no preguntaban de donde habian sacado los billetes los clientes que me precedieron, en vez de pedirme tanto a mi que pagaba con tarjeta. …. compras abultadas solo con billetes.

    • jlcota dice:

      Je, la vieja y creciente economía informal en Argentina.

      • Federico dice:

        Amigo, pagar con billete, no siempre es economía informal, se transforma en informal si no nos dan la factura de compra (que por ley debemos exigirla nosotros los compradores). Un saludo

  11. Lucho Z dice:

    No podes dejar de pedir el documento, pensá en la situación: te roban la billetera y usan tus tarjetas para comprar y luego queres hacer el reclamo y no te lo toman por presumir que fuiste vos quien hizo los pagos.
    Si debería existir algún control con los pagos QR, a mi vieja le robaron el celular y con la app le hicieron varias «compras» a un negocio físico y ahora estamos peleando con MP para que se haga cargo de devolverle los montos (ella tenia el doble factor de seguridad) así que no sabemos como hicieron para ingresar en la cuenta y pagar.
    Si me gustaría saber el sentido que te pidan poner tu número en el ticket de compra

    • jlcota dice:

      Poder se puede, de hecho pasa con los pagos con QR.

      Estaría bueno contar con la palabra de alguien especialista en gestión de fraudes con medios de pago.

      • Lucho Z dice:

        Hay un periodista que trabaja con temas relacionados a la seguridad, no se lo podrá contactar para hacerle una nota? el periodista Julio Ernesto López

  12. Tincho dice:

    muchos de los obstáculos en Argentina son por la mentalidad tan cerrada de muchos comerciantes. Sin siquiera cruzar el oceáno, en Brasil en donde estuve 42 días desde fines de Diciembre en los que todo lo pagué con tarjeta. Hasta la barbearía, el laboratorio para el PCR, las cervezas o comidas en la playa, el taxi o el aplicativo 99, los cybers, etc. los he pagado en Brasil con tarjeta de crédito. Ninguno de ese tipo de comercios en Argentina te toma pagos con tarjeta (mas allá de alguna honrosa excepción).
    Los cyber cafés allá te aceptan todos tarjetas y pix.

  13. Leo dice:

    Nunca me sentí tan tercermundista en mi vida como cuando ví a un danés en un comercio en su país, aclaro, sorprendido de que le saliera un ticket para firmar y preocupado buscando una lapicera.
    Fue antes de la era contacless, ya con chip, y el pobre no entendía nada.

    • Federico dice:

      Mira, en un viaje creo que estaba por Colombia (cabo de la vela si mal no recuerdo), estaba yo, un Alemán, un Español y un Estadounidense, era un lugar muy remoto, y luego de pasar por allí (se dormía en hamacas paraguayas/chinchorros) me falto la pasta dental y el jabón. No por ser Europeo/Estadounidense se deja de ser ladrón (según la ocasión), así que si hay que pedir DNI, desde el Africano hasta el Suizo deben mostrarlo. Un saludo

  14. jose dice:

    Coincido en la preocupación. En mi caso, no entrego el DNI, sino que lo coloco a la vista de quien pretende verificarlo para que simplemente lo observe y coteje. Con la tarjeta, cuando se la llevan, uno empieza a cortar clavos de lo que puede pasar después. Es lo mismo que entregarles la billetera!

  15. Santiago dice:

    Vuelta de Mexico……me aparecieron consumos de Luxemburgo, Australia, Reino Unido y EEUU, lo bueno que Master los cancelo todos xq fueron al otro dia de mi vuelta, no me ocurrio lo mismo con Visa

  16. Guille dice:

    Vivimos en el precámbrico. Y en el interior peor todavía

  17. SuB dice:

    Lo que noté es que es importante firmar el dorso de la tarjeta, cosa que en la Argentina no se hace porque nadie lo pide. En el exterior comparan tu firma en el ticket de compra con la de la tarjeta. Si no coincide, entonces recién ahí te piden un documento. Pero evidentemente las contactless eliminan todo esto y en la Argentina parece que esto tampoco se aprovecha. Y ojo con perder de vista la tarjeta (p. ej. restaurantes). Yo no lo haría.

  18. Fran dice:

    Todo un tema en Argentina y no hay mucho panorama de que vaya a cambiar en breve. Se me ocurre que sería útil que las principales cadenas de supermercados comiencen a colocar las terminales de pago al acceso de cada cliente. Con la cantidad de transacciones que generan, van educando a la población para aprender a usarlas e ir dejando atrás eso de entregar la tarjeta. Increíblemente, algunos en CABA, tienen cajas de autoservicio, eso fue un avance, pero no he visto que se implementen masivamente.

    Debo confesar que, igualmente, aveces me resulta raro que no se valide para nada la identidad de quien usa la tarjeta. Si bien está claro que es de uso personal y uno quiere que funcione lo más rápido posible sin agregar procedimientos de ingreso de datos o chequeo de información durante la transacción, no me parecería mal que, en reemplazo de tener que entregar una identificación a quien cobra, sea necesario ingresar el DNI o un código personal para que se valide el pago o que cada tarjetahabiente configure si quiere o no ingresar un código de validación. De esa manera se reduce el uso de la tarjeta por un tercero.

    En Apple de USA, recientemente acompañé a un amigo que, por un tema de límites acotados, terminó pasando 3 tarjetas para completar el pago total de la compra. El vendedor de Apple simplemente tomaba la tarjeta que le dabas y la pasaba por el lector esperando sólo que aparezca el tilde verde en la pantalla… si tenía una billetera de tarjetas clonadas o robadas con todos nombres diferentes, las hubiese pasado igual. No había chequeo alguno. Quizás es un vendedor desprevenido o allá se manejan así. Tal vez no sea común que haya denuncias de consumos desconocidos o bien quien recibe el consumo nunca pierde.
    Lamentablemente yo tengo experiencia de haber perdido y quizás eso me dejó alguna marca. En 2009 hice un cobro presencial con tarjeta sin validar la identidad del comprador. Un mes más tarde llegó un reclamo de Visa al establecimiento por desconocimiento de consumo. Lo que pedían para responder el reclamo era el Ticket del PosNet con la firma y DNI del comprador. Lo enviamos y “validaron” que la firma y DNI no coincidían con el titular de la tarjeta y retiraron el dinero correspondiente de la cuenta corriente del comercio.

    En fin, por esas razones, no estoy de acuerdo con que haya que entregar nada a quien cobra, pero sí, que exista algún método de validación rápido y digital para poder confirmar el pago para evitar fraudes ya que nunca se sabe quien lo paga, aunque parezca que se hace cargo la emisora, muchas veces lo termina pagando el “comprador” o el “vendedor”.

    • jlcota dice:

      Muy cierto, es súper interesante intentar abordar el tema desde todas las posiciones y tratar de llegar a una solución acorde, que brinde agilidad y a su vez protección tanto al comprador como al vendedor.

    • Federico dice:

      Por fin alguien que ponga claridad, me parece exagerado que por tener que dar el DNI hagan tanto escandalo, son los mismos que no se animan a mostrar el DNI porque dicen «que salieron feos en la foto».. no van a crecer mas. Tarjeta y DNI para evitar futuros problemas (no cuesta nada en vez de sacar 1 tarjetita sacar 2), y si lo califican de intimidante, no conocen el significado de la palabra. Un saludo

    • Federico dice:

      Porque en EEUU, si tu pierdes o te roban la tarjeta y la denuncias (o pones un stop a los gastos), no la pueden usar, entonces no se le prendería esa lucecita verde de aceptación y ahí vienen los problemas para el que esta usando esa tarjeta, (y no son leves), ahora, si te la robaron y no te diste cuenta, preparate porque te van a venir los gastos que vas a tener que pagar si o si (se que Amex tiene otra política, es decir que le cree al cliente)

  19. Jorge dice:

    holaaa, el nro de tramite tambien lo entregamos cada vez que nos piden copio del DNI en «todos lados de uno hace un tramite»

  20. Diego dice:

    Totalmente de acuerdo, la unica duda que me queda es la de pedir el DNI. Pedirlo es una forma de evitar que compren con tarjetas robadas, si no se pide y la tarjeta es robada se tiene que hacer cargo el comercio.

  21. José V dice:

    Hola. Soy seguidos del blog y siempre leo, en este caso entiendo tu postura. Yo trabajo en una empresa del interior, efectivamente muchas veces los cajeros sigue esos procedimientos cavernícolas ya sea por costumbre o miedo, cuando hablo de miedo es porque desgraciadamente en este país te tenés que cuidar muchísimo con los clientes, es impresionante como mucha gente sale es a ver cómo se aprovecha de los demás o ver qué puede sacar o ventajear por eso a veces es necesario seguir esos procedimientos para cuidarse uno como empleado. Es increíble como en Argentina todos hablan mal del gobierno o de los empresarios o de esto y lo otro y la forma como actúa en su cotidianidad la gente es realmente patética

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Coincido en la necesidad de abordar el tema desde todas las posiciones y tratar de llegar a una solución acorde, que brinde agilidad y a su vez protección tanto al comprador como al vendedor.

      Coincido también en que la desgracia de gobernantes que nos vienen tocando, así como los empresarios salen de «la gente» y que «la gente» somos todos, incluso cuando ejercemos el rol de consumidores.

      Saludos

  22. Leo dice:

    Las tarjetas de credito deberian venir sin los numeros, solo con nombre y apellido. Los numeros de seguridad que los ingrese el titular de la tarjeta y listo.

  23. Any dice:

    Hola, si es verdad acá siempre atrasados con todo! Ayer en un reconocido café me pidieron la tarjeta de crédito y me la devolvieron como a los 15 minutos..saludos

  24. Mariano dice:

    Pareciera que estamos conectados, hubiese escrito hoy un blog sobre este tema.

    Acabo de volver de Mexico y justamente pense todo el viaje en eso. Jamas me pidieron la tarjeta, siempre desesperados (en el buen sentido) por traer el postnet a la mesa.

    Y como si fuese poco, en el ultimo dia en Mexico me aparecio una compra online en Fravega buenos aires por 80k pesos. Claramente algun mozo se paso de listo alguna vez que me cobraron.

    Decidi que nunca mas entrego la tarjeta en argentina. O me traen el posnet a la mesa o voy a la caja a pagar.

    • jlcota dice:

      Así debería ser, Mariano, tal cual.

      • Mariano Torga dice:

        Voy a contar las buenas tambien. Hice el reclamo el lunes y ayer jueves ya tenia el desconocimiento acreditado.

        Me cancelaron la tarjeta previa y me enviaron una nueva (esta no llego todavia pero ya aparece en el home banking).

  25. Juan dice:

    Lo de entregar el DNI me hace acordar a Uspallata en Mendoza. Olvidé de alquilar las cadenas para el auto y el gendarme que me paró en la ruta me dijo, «sin cadenas no se puede seguir». Uh, ¿y ahora cómo puedo hacer? le digo. Andá allá a 500 metros, hay un camión que las alquila. Fuí al camión y el tipo me alquilaba las cadenas requería que le deje mi DNI como garantía…..si si, el DNI !! No pasa nada, decile al Gendarme que lo tengo yo al DNI, ellos ya me conocen…En una ruta que tiene un cruce internacional…!!! y no saben la cantidad de documentos que tenía apilados ahí en el colectivo. Aflojó cuando le ofrecí bastante guita como garantía que luego me devolvió. Only en Argentina….

  26. Martin dice:

    Entiendo que es un post de opinión, no espero periodismo de investigación de primer nivel… pero viejo, no se les ocurre preguntarse por qué las cosas son como son en este país, antes de quejarse?
    No se les ocurre que quizás, y sólo quizás, un encargado de un negocio puede perder mercadería a lo loco, y le puede cagar sustancialmente el día, semana o mes, si le toca la lotería de uno que otro «comprador» con tarjetas choreadas?
    No se les ocurre que los fraudes en compras con tarjeta en países latinoamericanos son claramente mayores en comparación a Europa occidental o USA, y que por algo los negocios implementan este tipo de medidas?
    Si, son medidas arcaicas, se entiende, no hace falta un mapa. Sí, todo sería fantástico si en cada negocio aceptaran contactless, o mejor aún, crypto, que toda Argentina sea una especie de San Martín de los Andes gigante. Pero para eso hay que derribar montones de barreras, tienen que existir montones de regulaciones y acciones que llevan cabeza, no gritos a la nube. Estaría piola que el «no sería hora…» venga con un atisbo de fundamento, una idea, una iniciativa, una alternativa, algo… y no porque en mi berrinche quiero que sea igual que en Miami porque allá todo es mejor. Se los digo de onda (caso contrario no me tomaría el tiempo en responder), con este tipo de contenido tan vacío dan una imagen bastante rancia.

    • jlcota dice:

      ¡A la flauta, Martín! Vemos que es tu primer comentario en blog, un comienzo poco amable has tenido.

      Estamos compartiendo una sensación en un BLOG, estamos diagnosticando un problema, estamos demandando que los especialistas en estas cuestiones tomen cartas en el asunto.

      No estaría mal, junto con los lectores, elaborar una serie de propuestas, pero de ahí a asignarnos esa responsabilidad hay una buena diferencia.

      • Roy dice:

        Comparto totalmente la opinión de Martin. Soy dueño de negocio y jamás hago una venta sin pedir DNI, no el numero, la tarjeta para verle la cara a la persona. Hace un par de años cuando se impuso el uso obligatorio de métodos de pagos electrónicos, se dispararon las estafas con tarjetas robadas. Que paso? Resulta que los comercios pequeños, en afán de no demorar a los clientes o bien por falta de practica, no pedían DNI, entonces cualquiera con una tarjeta que no era suya podía comprar. Cuando el cliente hacia el reclamo o bien perdía su plata o el comerciante su mercadería.

        En la misma situación se encontró Mercado Pago el año pasado, debido a la terrible cantidad de estafas con tarjetas en su app, desde hace 6 meses solo se pueden agregar tarjetas que se corresponden con la identidad del dueño de la cuenta, por lo que, si bien no presentas tu DNI cuando pagas con QR, tu identidad esta de todos modos confirmada. Todas las billeteras de los bancos tienen una cuenta asociada y el procedimiento ese que se hace de las fotos cuando la instalan son literalmente darle el DNI al sistema para que confirme nuestra identidad.

        Prefiero sinceramente tener reglas arcaicas pero que me resguardan a mi y a mis clientes, que de paso convengamos que son en el peor de los casos apenas una inconveniencia, a perder mercadería o que venga un cliente a reclamarme que otra persona compro con su plata en mi local.

        • jlcota dice:

          Es que no resguardan a tus clientes, vulneran su privacidad y se prestan para que personas inescrupulosas usen esos datos indebidamente, como ya ha sucedido en incontables ocasiones e incluso han comentado aquí.

          Hay que avanzar hacia algo mejor.

          Por cierto, espero que coincidas en el contenido y no en las formas que utilizó Martín, veo que también sos nuevo por aquí.

          Saludos

    • Mariano Torga dice:

      Dificilmente haya una justificacion para explicar porque no pueden traer el postnet a la mesa en lugar de llevarte la tarjeta. Es altamente probable que ni tengan el wifi correspondiente para llegar a las mesas. No es quejarse de lleno, vos estas hilvanando muy profundo y te puedo asegurar que las razones deben ser mucho mas basica (como sucede el 90% de las veces aca lamentablemente).

  27. Daniel dice:

    Te piden PIN con una tarjeta de crédito? Tendré que averiguar como se saca entonces.

  28. CRISTIAN dice:

    Buenas. ¿Será la normativa del BCRA que pide toda la papeleta y las firmas?. No hace falta irse a Europa. En Brasil, acá al lado, se inserta la tarjeta en el posnet ó se la acerca y listo, no se la llevan. Incluso en bares, ellos traen el posnet y yo apoyo la tarjeta. Pero no se la llevan nunca.
    Acá en Arg. sí, pasa eso. En un bar, si pago con tarjeta, se la llevan junto con el DNI y vuelven a los 5 ó 10 minutos (a veces más). En bares, prefiero pagar con efectivo ó mercadopago.
    Tmb en parte es culpa nuestra por no exigir nada. En Brasil, los brasileros son muy reacios a entregar su tarjeta de débito ó crédito. En absolutamente todos los comercios el postnet está a la vista y uno mismo pone la tarjeta.

    • jlcota dice:

      Si es normativa del BCRA, es una normativa que debe cambiar.

      • Federico dice:

        No lo creo que deba cambiar, en Brasil, ya tienen una tasa de defraudación bastante elevada, y como se suple eso??, te cobran mas en la tarjeta( al comprar al renovarla, al pedir un extracto, etc etc, así que como soy de los que no quiero pagar mas, prefiero mostrar el DNI que no me voy a morir (ni se me van a caer los añillos por sacar 2 tarjetitas en vez de una). Un saludo

        • Pablo dice:

          No tiene que ver con sacarlo o no. Hoy con tu DNI y número de trámite pueden hacer demasiadas cosas en la web que son complejas y peligrosas si uno no tiene control.

          • AGUSTIN dice:

            tal cual!. NO es que moleste sacar 2 tarjetas en vez de 1, sino que estás dandoles información confidencial, y que hoy en día, con el número de trámite podés hacer varias cosas. En época de covid podías tramitar permisos de circulación. No tengo por qué dar esa información si en la mayoría de los países no se pide. En lugar de pedirte dni podrían pedirte un PIN y listo, tal como ocurre en cualquier país normal.

  29. Gabriela dice:

    Por perder de vista la tarjeta he tenido consumos fraudulentos y en uss. Por suerte, Mastercad de BNA me canceló los consumos. Siempre hay que activar el aviso de consumo, eso es re importante. Pero en Argentina casi no hay lugares con posnet contactless lamentablemente.

    • jlcota dice:

      Bien, siempre es importante contar con la capa extra de protección que otorgan las tarjetas de crédito.

  30. karinaviajarsiempre dice:

    Atrasamos mil años. Hace mucho tiempo que en EEUU se paga así (pongo EEUU porque fue el último viaje al exterior pre pandemia)

    • Federico dice:

      1000 años??, creo que en 1022 no existía Argentina, pero seguro pagaban con tarjeta de piedra o papiro sin DNI…jajaj Un saludo

      • karinaviajarsiempre dice:

        Entendes las ironias? Parece que no! Saludos!

        • Federico dice:

          Si, amiga, no se me enoje que fue una humorada, ya que me causo gracia el comentario.
          Decir que atrasamos por tener que mostrar 2 tarjetitas es demasiado para mi!!. Ahora, si lo dices porque la inflación es elevada, la educación (pilar fundamental para cambiar un pais) esta cada vez peor, los salarios (en dólares) quedaron en el segundo subsuelo, ahí te doy la razón, ahora: después de leer esto que puse, mira que es lo que pensás vos que atrasa y te das cuenta que exageraste un poco. (o por ahí sos Argentina viviendo afuera y no sufrís lo que verdaderamente atrasa al pais)

  31. Gonzalo. dice:

    Buenas, trabajo en una cadena de supermercados, la del país europeo.. muchos locales ya tienen los aparatos LaPos con tecnología NFC para los pagos , y las nuevas sucursales se están abriendo con dichos aparatos, de frente al
    Cliente para que se operen ellos mismos, siguiendo la reglamentación vigente, se debe exigir la presentación de una ID coincidente con el plástico a abonar, pero con la tecnología contactless, ya está abolido eso, si el cliente opera solo, no hay necesidad de corroborar datos, pero es cierto que la tecnología avanza más rápido que la educación y la gran mayoría de los cajeros lo sigue solicitando
    Los pagos con tarjeta de débito, solicitan firma en todo caso ( en EEUU por ejemplo, todos los pagos con débito solicitan ingreso de PIN, esa es su medida de seguridad, la nuestra sigue siendo la firma) pero con crédito NO se firma nada ( salvo compras grande de electros ). Reitero, es así el sistema en esta cadena, otras no funcionan así .
    En EEUU, en brandsmart ( cadena de electros), siempre me solicitan id para abonar así sean 40u$s pero en Apple al gastar 1200 no , es lógica de ellos.
    Y en el tema del fraude, ya está visto y probado que exhibir una dni o una firma, no evita que suceda , ya que si el banco te ofrece un plástico con esa tecnología, es porque ya entendió el riesgo.

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir, Gonzalo.

      Saludos

      • Adriana dice:

        Hola chicos. Muy interesante el posteo. Los sigo siempre. Coincido con muchos lectores en varias cosas. Yo vivo en el interior del país y en casi todos los comercios no tienen posnet para contacless así que me siento peor que en la prehistoria. Tanto en Brasil como en EEUU no me han pasado cosas con las tarjetas como pasa acá. Aún así en Brasil me han clonado 2 veces la tarjeta de débito. Por suerte pude hacer el desconocimiento de la compra pero el trámite duró como seis meses. Es un tema complejo. En algunos lugares se manejan como los países del primer mundo y en otros con un sistema totalmente arcaico. Falta legislación acorde e información para el consumidor. Seria bueno también un posteo sobre fraudes informáticos por que nadie está exento.

  32. Sebastian dice:

    Pagar en efectivo. La opción más rápida y privada

    • Federico dice:

      *** Editado: Evitemos las agresiones

      • Federico dice:

        No se por que lo editaron, solo puse que me parecía exagerado el post, si están sensibles, entonces me disculpo, pero pongan opiniones que son diametralmente opuestas a las que se leen. Un saludo

        • Cintia C. dice:

          Creo que te estás equivocando de comentario, era una única palabra y descalificaba el comentario de Sebastián.

          • Federico dice:

            Si…seguro, me equivoque mal, nada que ver…jajaj, lo que pasa es que hay otro Federico, y además, como me avisa cuando comenta cualquiera, pensé que fue en un comentario mío. No soy de agredir, leo todos los comentarios sean del lado(político o ideológico que sea), y hasta me divierto leyéndolos aunque no los comparta(que son los que mas me divierten). Un saludo

  33. Gerar dice:

    En enero estuve en NYC y Miami, compraba en un target cerca de One World, donde yo escaneaba mis productos, apoyaba la tarjeta, me daba un ticket y al salir la persona que controlaba nunca lo requería, obviamente al volver a Bs As te sentís de la vereda opuesta, por otro lado, para los que justifican el pedido de DNI y demás, es sabido (por lo menos en NYC) que hay que tener cuidado en la estación de ferry de Stanten Island ya que hay personas que se acercan con un aparatito y tienen forma de sacarte plata a través de las tarjetas contacless, ¿si eso pasará en Argentina, igualmente VISA, AMEX, o Master no tendría la obligación de devolverte el dinero? En la mayoría de los fraudes de éste tipo en el mundo al titular de la tarjeta los fondos le vuelven (en Argentina incluido), entonces ¿para qué seguir pidiendo tantas cosas?

  34. Ale dice:

    Hoy probe pagar con Apple Pay mediante un watch. El cajero me pregunta como voy a pagar, le digo que con tarjeta… unos segundos de silencio y se me queda mirando como diciendo «y? dale.. dame la tarjeta». Entonces le digo que cargue la operacion como si fuera a pasar una tarjeta contactless y cuando tenga que aproximarla, que me de la terminal. La cara que me puso… Lo termino haciendo, me da el posnet, aproximo el watch y debita perfectamente, pongo cantidad de cuotas, firmo, pongo mi dni y listo. Se quedo como si hubiera visto un extraterrestre. Estamos a años luz de las buenas practicas.

  35. Alejandro dice:

    Asi es ….. por eso en Argentina Mercado Pago. Saco ventaja el resto de sus competidores y esta instalado en todos lados

    En mi caso el combustible con las APP de las est de servicio. Las tarjetas fisicas quedaran obsoletas.

    • Federico dice:

      No es por eso, es porque si le preguntas al comerciante, con tarjeta le descuentan mucho mas, y cobra a los premios. MP como es nuevo y quiere ganar mercado, ofrece bajo porcentaje de quita para el comerciante (e incluso nulo si uno usa esa plata dentro del sitio para hacer pagos). Pero eso durará poco tiempo, no nos mal acostumbremos, que yo recuerdo que las comisiones de ventas en el sitio eran del 3% en algún momento, y ahora son del 11% y uno debe pagar el envío. Un saludo

      • Hernan dice:

        Mercado pago es mucho más caro q posnet. No se donde sacaste q es más barato. Pasa q no cobran mensual, el aparato lo compras y te lo mandan y podes seguir todos los movimientos con la app. Esa sencillez para tenerlo te lo cobran. Hay alternativas mucho más baratas.

        Respecto a la nota, la ley obliga al comerciante a pedir Dni. Sólo q en el caso de contactless las administradoras permiten no firmar cuando es menor a 1000. Pero no quita la obligación de pedir dni. Y en mp hay muchos contracargos. Lo que se debería implentar es q el cliente operen su tarjeta o le acerquen el posnet

        • Federico dice:

          jajjaja..simplemente repito lo que me dijo el carnicero de mi barrio cuando le pregunte hace un tiempo si era conveniente recibir pagos con MP. Pero entonces mas a mi favor, si ahora es mas caro MP que una tarjeta (ya que al principio el sistema era mas barato, seguramente para ganar clientes) confirma lo que yo decía. Por lo de simplicidad, con las tarjetas se pueden seguir todas las transaciones también, solo es cuestión de saber hacerlo (no es tan dificil entrar a una pagina, poner DNI, usuario y contraseña, pero bueno, si le decis que lo haga mi vieja, ahi se complica, y mi abuela, ni te cuento..jajaj). Muchas veces también es necedad o acostumbramiento del comerciante o cliente. (De todos modos dudo que el porcentaje (de descuento) en pagos con MP debito sea mas que el de las tarjetas de crédito). Saldos

  36. Natalia dice:

    En españa existe la ley de privacidad de datos! Por lo cual esta prohibido(trabajo en un supermercado) agarrar la tarjeta del cliente o solicitarle algún dato, ya sea dni o número de teléfono

  37. patofu dice:

    Chicos, un poco off topic, ustedes que ya tienen Madrid como casa… o segunda… jajaja, que banco cobra menos x sacar plata con tarjeta del cajero? Más allá de lo que después cobre el propio banco… gracias

  38. Andres dice:

    Posta que es una locura ir a un bar y entregarle la tarjeta y te la lleven. En mi ciudad encontré un bar que es el único que te lleva el posnet a la mesa y te cobra, y voy siempre a ese. Lo felicité al dueño por implementar eso. Una vez tuve una agarrada con un mozo que le dije que no podían llevar la tarjeta, y me dijo «PERO SI TE VIENE UN GASTO DE MAS DE ACA YA SABES QUE NO ES Y PODES IDENTIFICAR». Minga!!! Un mozo, un cajero, un cocinero… lo que sea… le saca foto con el telefono a la tarjeta atras y adelante y chau… no va a ser tan idiota de andar generando consumos en ese local.. es obvio que lo haría en quien sabe qué lugares. Ojalá se elimine pronto eso. Otra cosa que cuando viajé a Brasil se volvían locos los cajeros es que no tenía el pin activado…. no podían creer que aceptaba la transaccion sin poner un número. En Argentina es bastante común eso.. y posta da miedo

  39. Diego dice:

    En brasil hasta el que te vende choclos en la playa te cobra contactless. Aca en arg en el interior decís tarjeta y te miran como si fueras un marciano

  40. German dice:

    Hace 20 años vivo en España y puedo decir que el sistema bancario en Argentina es antiguo, el trato a los clientes pésimo, vasta ver las colas de jubilados para cobrar los haberes, las colas de contribuyentes para pagar los servicios, impuestos y demás a pleno sol, lluvia, frío. Hay que implementar los débitos automáticos, la domicializacion de recibos en los bancos. En España aún se puede mejorar el sistema pero Argentina está a años luz

    • Franc dice:

      German: todo ya esta implementado, solo que…. si adheris a un debito automatico para desadherirlo es un un lio a veces. Tambien (argentiniada mediante) te puede complicar el tramite de alguna bonificacion/descuento en algun servicio que quieras pedir. Respecto a las boletas en papel, recibo TODO por e-mail (me resta convencer a los de rentas de Neuquen, por el inmobiliario que aun no lo implementaron).

      • Federico dice:

        Franc, para des adherirte debes llamar al mismo numero que para adherirte (parece un chiste pero es así, es como cuando querés apagar una compu y vas a inicio en vez de fin. Esta semana queria pasar 4 servicios de mi visa a la de mi vieja, y si estábamos juntos hacían la transferencia de una a la otra (mismo teléfono que para adherir), pero como no fue así, llame yo y luego ella. Eso si, si uno tiene muchos servicios iguales (varios débitos de la compañía Edesur) debe indicarle bien los números de cual sacar. Un saludo

    • Federico dice:

      German, eso esta cambiando un poco, va creo que con la pandemia trataron de acelerarlo, pero en cuanto al tema del trato coincido plenamente, aun hasta para poner plata te tratan mal, y ni hablar en los bancos estatales, el empleado es el dueño del banco, pidas lo que pidas sos una molestia y la idea no es atenderte sino sacarte de encima. Ojo dos de los bancos con los que opero son estatales (Nación-Ciudad) y como verán, no es un tema político, sino cultural del empleado bancario. Puede ser que después de las 15:00 hs cuando cierran el banco los castigan con el látigo?? (otra no se me ocurre). Los privados no se quedan atrás, el Santander (de lo peorcito lejos en atención). Por otro lado me llevé una grata sorpresa con el Itau y varios de los on-line. Pero eso creo que pasa por la sucursal y experiencias personales. Un saludo y esperemos que todo cambie para mejor

  41. Franc dice:

    Pregunto: que clave te pueden pedir en el extranjero cuando usas la tarjeta de credito Visa. Por lo que vi Verify By Visa no existe mas y la clave para sacar plata del cajero no creo que sea esa o si?

  42. diego dice:

    Viví unos años afuera y fue una de las cosas que me chocó, a eso sumale los tiempos para procesar una compra y algo que me vuelve loco, compras que se caen porque el banco no autoriza el pago y tenés que llamar para resolverlo

  43. agus dice:

    mi comentario va a ser simple , diferentes sociedades hace 15 años vivo afuera y nunca me quejo cuando vengo a argentina ..

    • Federico dice:

      Agus es un placer escucharte decir eso. Siendo mujer (supuestamente eran el sexo débil) no sientes el peligro y la intimidación que sienten mucho hombres que aquí comentan (no serás la mujer maravilla, no?). Un saludo y espero que te sientas a gusto cada vez que vuelvas a Argentina

  44. federosario dice:

    El nro de teléfono si bien lo piden nunca lo doy. Lo demás es todo cierto. En Argentina es un peligro e intimidante.

    • Federico dice:

      Tal cual, en Ukrania me paso lo mismo a mi, (me sentí en peligro e intimidado con los soldados Rusos)

  45. María Fernanda dice:

    Bueno tengo que decir que ya NO es así en Argentina. Se presentó un proyecto de ley que no permite más a los comerciantes tocar ni llevarse el plástico de las tarjetas de crédito o débito por el gran número de estafas. Estuve en FEBRERO 2023 en Neuquén capital, y fue así. Una acostumbrada a sacar los 2 plásticos junto con el DNI y dárselos a la vendedora. Me encontré con ésta realidad…..

    Los usuarios y consumidores no deben entregar sus tarjetas para los cobros». Con este argumento, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto en el Congreso Nacional que aspira a cambiar la forma de pagar con tarjetas de débito o crédito. La idea es que las transacciones se realicen «de manera segura», por lo proponen imponer una serie de requerimientos a los comercios para que puedan realizar cobros con los plásticos.

    «La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho al pago seguro de los consumidores y usuarios que realicen transacciones por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o cualquier medio de pago electrónico de forma presencial en locales comerciales», describe el primero de los seis artículos que contempla el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Julio Cobos y acompañado por más de una docena de legisladores de la oposición.

    El argumento de la oposición son los constantes fraudes electrónicos de los que son víctima los consumidores, asegurando que hay «proliferación de estafas» en la Argentina respecto a los pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito, por la recurrente la vulneración de datos de los compradores.

    …. Así es señores ya saben, al volver a Argentina NO entreguen más la tarjeta al pagar y evite un posible disgusto de estafa.

  46. Carlos dice:

    Sin ir tan lejos en Brasil hace años que al pagar no te agarran la tarjeta, es más no existía contact less y tenías que insertarla en el planeta y quitarla, el comerciante en ningún momento la tocaba. Así que nosotros porque seguimos tan atrasados.
    Entiendo que el comerciante está podrido de los desconocimiento de compra y tiene miedo por eso te pide todo lo más que pueda porque muchas veces sale perjudicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *