Relato de vuelo Miami – Ezeiza con American Airlines en enero 2022

Arrancó el año 2022 y casi lo comenzamos volando. En esta oportunidad, fue para volver del viaje que iniciamos a mediados de diciembre y nos llevó por New York (USA), Playa del Carmen (México) y unos días finales en Florida.

Para volver desde Miami hacia Buenos Aires, optamos por un vuelo directo de American Airlines. Para ese momento, ya había dos vuelos diarios y nosotros salimos en el de más tarde.

Esta es la revisión de un vuelo de American Airlines realizado en enero de 2022, aún en pandemia de coronavirus, con destino a Buenos Aires desde los Estados Unidos.

¿Cómo emitimos el pasaje?

Emitimos utilizando millas de Smiles Argentina, otra vez. Sacamos Viaje Fácil en su momento y luego confirmamos el pasaje. Canjeamos por 36.700 millas cada pasaje, lo que fue genial en cuanto al valor para ser un vuelo en enero.

Cómo llegar al aeropuerto

Llegamos con el auto que alquilamos a través de Bookingcars. Lo devolvimos en el aeropuerto y nos fuimos a la terminal para despachar nuestro equipaje.

Documentación requerida

En este vuelo, todavía era requerido presentar un test PCR con resultado negativo antes de volar. Además, nos pidieron que mostráramos la declaración jurada para entrar a Argentina.

Ya con la documentación revisada, pudimos avanzar hacia el check-in.

Check-in y Drop off (despacho de equipaje)

Las filas eran largas en muchos casos. Preguntamos hasta llegar al sector que se encargaba de estos vuelos. Ahí, luego de presentar la documentación, pudimos despachar nuestro equipaje. Al ser canje de Smiles, el equipaje estaba incluido en la misma tarifa, por lo que no tuvimos que pagar nada extra.

Sala VIP

Hicimos una pasadita por el Corona Beach House utilizando las Priority Pass y la Mastercard Airport Experiences. Para más detalles, podés ver el post El Corona Beach House en el aeropuerto de Miami (usamos Priority Pass y Mastercard Airport Experiences).

Boarding

La puerta de embarque esta vez fue la D21, casi en el medio de la terminal.

El abordaje fue bastante caótico. En las filas no se mantenía ninguna distancia social, como podemos ver en la foto, pero esto parece que es la nueva normalidad v2.0.

Llamaban por grupos, comenzando desde el 1, y te revisaban la temperatura antes de subir al avión. En nuestro caso, estábamos en el número 5 .

El abordaje se realizó por manga, como siempre se hace en este tipo de aviones en Miami.

Y de ahí subimos directo.

Avión

Volamos en los tradicionales Boeing 777-300 que utiliza American Airlines para cubrir la ruta desde la ciudad de Miami con tripulación de Argentina en su mayoría, aunque esta vez había varios TCP estadounidenses por falta de personal por estar de baja por COVID.

El vuelo 931 cuenta con 304 asientos distribuidos en primera clase (8), clase ejecutiva (52), Premium Economy (28), main cabin extra (28) y cabina principal (188). A pesar de no ser nuevo, el avión está remodelado en sus interiores con configuración 3-4-3 en la cabina principal.

Se encontraba bien en condiciones generales, como sucede habitualmente con la aerolínea estadounidense. Sin grandes lujos, pero todo funciona (como siempre decimos).

Asientos

Volamos en los asientos de Economy. Esta vez volamos en la fila 20 de Main Cabin Extra, que tiene el espacio adicional para los pies.

Estos asientos cuentan con la bandeja en el apoya brazo.

Y tenés que levantar la pantalla del entretenimiento a bordo.

Obviamente el espacio para las piernas es muy cómodo.

Pero la bandeja para comer es chica e incómoda.

Los enchufes se encuentran en la parte de abajo del asiento.

Recordemos que los asientos de Main Cabin Extra tienen un lugar reservado para el equipaje de mano.

Además sacamos fotos a los asientos de Business y Primera Clase.

Gastronomía

Otra vez nos pasó lo mismo con American. La gastronomía en clase económica nos parece mucho mejor en el vuelo desde Buenos Aires que en el que estamos comentando desde Estados Unidos. Esta vez apenas zafaba y terminé comiendo algo y dejando casi entero el menú principal que era pasta.

Probamos uno light y tampoco era gran cosa.

En lo que es bebidas, te ofrecen sin cargo vinos, cervezas, jugos y agua.

En cuanto a los desayunos, a pesar de ser diferentes menús, terminaron siendo muy parecidos y medio pobres con respecto a otros. Al menos en el común traía un yogurt.

El café, sin ser bueno, está ok.

Servicio a bordo

Me gustó mucho la atención de la tripulación. Muy atentos y respetuosos ante los pedidos de la gente en este momento especial de la pandemia. En mi caso, me gusta mucho cuando la tripulación es de Argentina.

Esta vez, por un problema que no especificaron, no entregaron ni mantas ni almohadas. El frío del aire se hizo sentir por la noche. Pasaron ofreciendo auriculares en forma individual, pero siempre recomendamos que lleves los tuyos que se escucharán mejor.

Los baños estaban en muy buen estado cada vez que fuimos. Se los notaba limpios y ordenados. La gente por suerte respetó el uso, incluso no haciendo grandes colas para ingresar.

Entretenimiento a bordo

Como siempre, la variedad de películas que ofrecen en los vuelos es muy buena y variada.

Podés enchufar tu dispositivo en el puerto USB por si querés cargarlo (lento).

Estos vuelos de American brindan la opción del servicio de Wi-Fi a bordo mediante el pago de una tarifa.

El costo por el vuelo entero es de U$S 35, lo que me pareció bastante saladito.

Vuelo

El vuelo fue muy tranquilo en todos los aspectos, por suerte, tanto entre los pasajeros como en lo que refiere al avión.

La bajada del avión fue complicada, como de costumbre. Se hizo sin respetar distancias: bajando todo y a las apuradas por salir del avión.

Puntualidad

El vuelo salió un poco retrasado y llegó en horario.

Recupero de equipaje

Con respecto a la velocidad en que apareció el equipaje, American funcionó muy bien. Rápidamente nos hicimos de nuestro equipaje en perfectas condiciones. La gente no respetó la distancia.

Traslado a la ciudad de destino

En esta ocasión, pandemia mediante, habíamos dejado el auto en el estacionamiento del mismo aeropuerto y te lo contamos en el post Usamos el estacionamiento cubierto del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires). Ni bien salimos, buscamos nuestro auto y arrancamos hasta nuestra ciudad, Mar del Plata.

Acumulación de millas

En este caso, al ser un pasaje emitido por Smiles de tipo award, no acumulamos millas en ningún programa. Como dijimos antes, el canje fue tan bueno que no vale la pena pensar en esas millas no sumadas.

Migraciones y controles

Tanto aduana como migraciones fue muy rápido. No perdimos casi nada de tiempo.

En el caso de migraciones, declaramos todo por la web y simplemente pasamos por las máquinas express.

El vuelo cumplió su propósito, que era traernos de regreso. Destacamos la amabilidad del personal argentino, diferente al estadounidense en el trato. Por otro lado, marcamos que la falta de mantitas y almohadas se hizo sentir en la noche con el frío del aire. Como nos viene pasando en la clase económica de American, la comida es medio pelo.


Todos los post del viaje a México y Estados Unidos 2021/22

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Te dejamos este vínculo por si te sirve para hacer una reserva.

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

37 Respuestas

  1. Jonathan dice:

    Pregunta todos los canjes por smiles para american incluyen el despacho de valijas?

    • Pablo dice:

      No recuerdo exacto, pero los más baratos que son los awards, si

    • Claudio dice:

      Los vuelos domesticos en USA creo que no los incluye. Recientemente saqué por Smiles Miami – Nueva York – Miami y no incluye despacho a bodega.

      • Pablo dice:

        Los domésticos no lo tienen.

        • Jonathan dice:

          Ok pero yo saque por smiles por aa bsas – miami – bsas este tendría no? Porque vi que aa tiene una tarifa económica y otra económica básica y esta última no incluye y yo no de cual es la que tengo porque smiles dice averigua con aa y aa averigua con smiles

          • Pablo dice:

            Pedile a Smiles el código de reserva de AA.
            Llamás a AA y con ese código de reserva te dicen si incluye equipaje

            • jonathan dice:

              si es lo que le mostre a AA y me dicen que no lo pueden ver ahi porque fue comprado con millas de smiles 🙁

            • Pablo dice:

              Me mataste entonces. Al momento de comprar en Smiles te lo indica. Insistí entonces por el whatsapp

      • Sebastián Rg dice:

        Claudio sacaste directo o con conexión? A mi me pasa lo mismo. Lo saqué con conexión via Washington y me queda la duda si debo pagar en maleta en cada vuelo.

  2. Rocio dice:

    Hola Jorge! Buenas tardes. Tengo una consulta bastante puntual y quizás puedas ayudarme. Igualmente mañana voy a tratar de comunicarme con los consulados. Tengo viaje a usa para el mes de mayo (mi pasaporte vence en septiembre y la visa en noviembre) y desde el embajada me confirmaron que puedo viajar porque Argentina está excluida del periodo de 6 meses. Ahora mi duda es el tema de las escalas (tengo en chile y brasil), sabes si exigen el pasaporte con determinada vigencia o con ellos ingreso con el DNI directamente? En otras oportunidades use solo el pasaporte.. muchas gracias por tu ayuda siempre!

  3. Graciela dice:

    Hola en algunos canjes no lo incluyen
    Antes de finalizar la operación tiene en el detalle un signo de admiración de color, tocando allí se abre una ventana donde especifica el equipaje que admite tu canje Igualmente siempre puedes adquirir el equipaje ante la aerolínea en forma directa

  4. patofu dice:

    Pagaste a AA la diferencia x el asiento main cabina extra?

    • Pablo dice:

      Si, la podés pagar desde la web de AA con el código de reserva. Si no lo tenés, se lo podés pedir a Smiles

  5. ltincani dice:

    Hola, quería preguntarles como hicieron para obtener los asientos de Main Cabin Extra dado que canjearon los pasajes por Smiles, pudieron hacer un upgrade en American directamente? gracias

  6. Fer dice:

    Hola, cómo es el tema de las máquinas express y migraciones? Gracias

  7. Santiago dice:

    Hola! Volví ayer desde NYC a MVD (escala en MIA). Este viaje fue el primero que hice con AA. La comida es tal cual lo que dicen, fue mucho mejor desde montevideo que desde usa. La tripulación en general simpática, puntualidad regular. Desde MIA a JFK salimos con 2 hs de retraso por un problema mecánico del avión y nos tuvieron 2hs allí sentados (arriba del avion) sin ofrecernos un vaso de agua siquiera . En todo momento el comandante nos una informando de las novedades.
    A la vuelta un poco caótico. En JFK tuve que hacer el check in en las terminales de autoservicio (por la app no dejaba) y solo entregué el equipaje. En ningún momento me chequearon la documentación para ingresar a Uruguay (ni en puerta de embarque ni en escala), lo cual me llamó poderosamente la atención. Tampoco me supieron decir si la valija la tenia que levantar en MIA o iba directo a MVD (cosa que fue así ) Al llegar a Urguay me encuentro con la Valija rota. Acá quiero destacar el servicio al cliente pq realmente fue excelente. Me ofrecieron mandar a Usa a repararla o una nueva. Obvio elegí una nueva, de marca reconocida, muy bien (aunque tmb traían una usada y otra marca pirulo que habrán ligado otros, yo me adelante y gane). Me tuvieron cerca de 1h , pero problema solucionado al fin. Saludos

    • Pablo dice:

      Bien al final

    • Santiago dice:

      Un tip facil para saber cuando levantar la maleta y cuando no: cuando entras a EEUU tenes que hacer migraciones y aduana, en el primer punto de entrada, ergo, hay que pevantar la maleta. Cuando salis, no hay que hacer aduana, asi que la maleta va derechito hasta destino final. Importante: siempre y cuando sea todo en una misma reserva y hablando de entrar a EEUU y quedarse, no cuando se conecta a otro pais, ahi la cosa cambia, pero de salida, siempre a destino final, no se hace aduana

      • Isi dice:

        Muy cómodos los asientos de la primera fila de la Main Cabin, lástima que algunos pasajeros (y la tripulación) creen que ese espacio amplio de los del medio es un pasillo.
        El espacio de adelante de los asientos de primera fila NO ES UN PASILLO.

  8. Betty Mysior dice:

    Tampoco en la business te dan la bolsita con los implementos para lavarte los dientes etc

  9. alemdp dice:

    Buen día,
    Muchas gracias por la info!
    Nosotros Estaremos en Marzo, por Los Angeles, Las Vegas, Orlando, Miami y Nueva York.
    Mi marido estuvo viendo que piden pase sanitario por medio de una aplicación para ingresar a tiendas, etc, pero en Nueva York…en los otros lugares dónde vamos de EEUU también? Alguien sabe?
    Por las dudas llevamos los cartoncitos con las vacunas que nos dimos en Argentina.
    Gracias!

    • Pablo dice:

      De todo lo que recorrimos, en el único lugar que me lo pidieron fue en el restaurante de un hotel en NYC. Nada más

    • Santiago dice:

      En Nueva York me lo pidieron para entrar a todas las atracciones (museo 11s, top of the rock, etc…) y también en algunos locales de comida rápida. Te piden la vacuna y el documento (con cédula de identidad está bien, no es necesario andar con pasaporte). Respecto al desayuno de la vuelta, tal cual, hacía mvd dan un yoghurt con una granola con frutas glaseadas (a mucha gente no le gustan) y una pequeña barra rellena de un puré de ciruela horrible. A la ida dieron una medialuna rellena fría y una barrita de cereal.

  10. Gonzalo dice:

    Buenas, yo estuve este fin de semana, ni en nyc ni en Miami me han pedido algo.
    Por otro lado, AA los desayunos de vuelta a argentina , son lo menos, pesimos, limitados , quizás yo esté acostumbrado a otra elección , pero vuelves en la categoría que vueles, un yogur con granola, será saludable, pero es limitado. En cuanto a las cenas las veo igual tanto de idas como vuelta.

  11. Mariela Pascual dice:

    Hola. Vuelo EZE a Punta Cana con conexión en Miami por American Airlines. Las ddjj de egreso e ingreso a Arg. las hago con doc. Argentino ? Viajo con pasaporte español con ESTA vigente x el tránsito en USA y con pasaporte Argentino vigente. Vacunas 3 (2 sinopharm y una Astraz)

  12. Juanma dice:

    Hola como estan? Queria consultar, saben si se puede entrar a EEUU con el siguiente esquema de vacunacion:
    1era dosis Sinopharm
    2da dosis Sinopharm
    3era dosis Pfizer o Moderna
    O puede llegar a haber algun problema con las Sinopharm.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *