«En Europa no hace falta andar con efectivo»: ¿Verdadero o Falso?

Frecuentemente se afirma que en Europa uno puede moverse pagando todo con tarjeta y que no es preciso andar con dinero en efectivo.

Diríamos que esta afirmación es correcta en general, pero viajando en la vida real nos encontramos con situaciones en las que la única manera de realizar determinados pagos era en efectivo.

Por ejemplo en Italia, en la isla de Cerdeña, quisimos pagar el ingreso a un balneario con tarjeta de crédito y la respuesta fue «only cash«. Luego, en otro de la misma isla quisimos pagar con tarjeta el alquiler de una sombrilla y tuvimos que hacer un par de cuadras e ir hasta la administración del lugar para poder hacerlo.

En España, en la isla de Mallorca, en puerto Pollença, vimos en un local que vendía mini donuts un cartel que decía «NO CREDIT CARD».

También en Mallorca, en el bello pueblo de Valldemosa, para pagar el parking sólo aceptaban monedas de euro.

En Alemania, en Berlín encontramos un sorprendente amor por el efectivo y aversión a las tarjetas en varios comercios. Al principio lo encontramos en áreas con propuestas más alternativas y creímos que sería sólo allí, pero no, también vimos «only cash» en centros comerciales de Alexanderplatz.

Vuelvo a mencionar que en Europa, en general, son ampliamente aceptadas las tarjetas de crédito y de débito, pero hay varias excepciones, como las que listamos a modo de ejemplo más arriba. Esto también cambia de país en país e incluso en zonas o ciudades dentro de un mismo país.

¿Qué alternativas hay para contar con dinero local en Europa?

Por lo que mencionamos en este post, puede ser que se vean en la necesidad de contar con un poco de efectivo cuando están viajando por Europa, veamos entonces algunas opciones para ello:

  • Llevar alguna moneda como el dólar estadounidense y cambiarla por euros (o la moneda local del país que estamos visitando) en una casa de cambio
  • Extraer euros (o la moneda local del país que estamos visitando) con nuestra tarjeta de crédito extranjera
    • Se puede extraer dinero local usando nuestra tarjeta de crédito extranjera en cajeros automáticos (ATM)
      • Es preciso contar con un PIN, en el caso de las tarjetas VISA emitidas en Argentina se puede solicitar online como contamos aquí: Pedir online el PIN de tarjetas VISA para operar en cajeros (incluso del exterior)
      • Por estas operaciones los cajeros suelen cobrar comisiones, en un viaje reciente encontramos que están cobrando entre €2,50 y €7 por transacción
      • Dependiendo de su banco emisor y tipo de cuenta, el banco les puede cobrar una comisión por el retiro y además intereses por el tiempo que transcurre entre que realizan la extracción de dinero local, que se considera un adelanto de efectivo, y la fecha de cierre de su resumen
      • Podrán retirar hasta el monto que tengan definido en su tarjeta como límite para adelantos de efectivo
      • Ese retiro de efectivo vendrá en el resumen de cuenta como un consumo en moneda extranjera
  • Comprar euros (o la moneda local del país que estamos visitando) en su país y llevarlos
    • Hay que considerar con cuidado esta alternativa, ya que en varias ocasiones nos aplican un tipo de cambio muy poco favorable al realizar este tipo de operaciones en nuestro país de origen, revisen bien cuánto les quieren cobrar.

Ya que estamos, aprovechamos para sugerirles que no se confíen en una única alternativa al pensar en operar con tarjetas de débito, de crédito o prepagas, frecuentemente hay fallos en las distintas redes de pagos.

 

Y a ustedes, ¿cómo les ha ido a la hora de pagar cosas en Europa, se encontraron con la necesidad de tener algo de efectivo?

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

81 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Bdia! En resumen, «plata en mano culo en terra» ?

  2. fre79 dice:

    Hola Chicos! Hago una consulta, para retirar efectivo en el exterior, no aplica el tope de USS 200?
    Gracias
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, se aplica el límite para adelantos en efectivo que tengas definido en tu tarjeta.

    • Federico Lui Robotti dice:

      para EXTRAER EN CAJERO sólo podés extraer dólares de tu cuenta, no podés extraer de tus pesos depositados, (eso sólo es posible en compras), por lo tanto no aplica topes salvo el de extracción de tu tarjeta de débito (el equivalente al de pesos que tenés en Argentina, aunque te convinene preguntar en tu banco ya que hubo algunos que tenían un límite aparte para extracciones en el extranjero)

  3. Jorge dice:

    En Europa pude hacer pagos con tarjeta de crédito desde unos pocos euros, la aceptan en general. Pero se necesita efectivo para pagar algún pequeño museo, un pasaje de bus al conductor, monedas de 1 euro para dejar la mochila en un locker de un museo, para usar algunos baños públicos. Siempre hay que llevar un poco de efectivo del lugar, o sacarlo del cajero. Y guardar las monedas que nos den de vuelto.

  4. Martin dice:

    En las 3 semanas en Europa en ningún momento necesite pagar en efectivo, si lo hice fue por propia voluntad y no necesidad.

  5. Oscar dice:

    Has tenido mala suerte.
    Vivo en Europa y hace 6 meses que tengo los mismos 20 euros en la billetera. Ni para comprar el pan usamos metálico.

  6. Cristian dice:

    Verdadero.
    En febrero fuimos a visitar a mi hijo, recorrimos Hamburgo (donde vivía), Florencia, Lisboa y la Costa del Sol, yendo hasta Sevilla un día, y solo gastamos en efectivo cuando hicimos los tours de los paraguas rojos. Todo lo demás lo tarjetee.

  7. LEO dice:

    Falso, todo depende de los gastos que podes justificar 🙂

  8. Priscila dice:

    En Londres salvo algo que requiera monedas para su funcionamiento, es raro encontrar lugares que solo acepten efectivo. Pero tambien hay lugares que no aceptan efectivo por ejemplo algunos resturantes tienen carteles que avisan que son cashierless (sin cajeros/as) o en el super de Amazon fresh tampoco podes usar efectivo.

  9. Martin dice:

    A mi me paso en Madrid en un almacén familiar cerca del hostel donde estaba que fui a comprar agua y algunas cosas antes de salir a pasear. Todo salía casi 4 euros y cuando le di la tarjeta me mostró un cartel(que no lo había visto) que decía mínimo 5 euros así que termine pagando en cash. Y también tengo la costumbre de cambiar 100 dólares cuando viajo afuera y siempre me termina sobrando, calculo que tendría como 300 dólares si junto todo.

  10. Gabriel dice:

    En países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca) pagas absolutamente todo con tarjeta hasta para usar baños publicos.

  11. Ale dice:

    Estuve un mes en España, me lleve 300eur en billetes de 50 y volví con 200. Todo lo demás, con tarjeta. Me paso en Barcelona de entrar en algún mercadito de esos manejados por Pakistanies, querer comprar un agua y si les pagas con tarjeta o te miran mal o directamente te dicen que no. Lo mismo en algún que otro puesto de la calle. Vi en algunos lugares de Galicia, mínimos para pagar con tarjeta. También en Mallorca tuve que pagar estacionamientos de playa en efectivo. Hice varios free tours y la propina al guía fue cash. Siempre algún que otro billete tenes que tener encima. Por suerte lleve de 50, que es un billete masomenos «chico». Si intentas pagar unos pocos euros con uno de 100, también te pueden llegar a decir que no.

  12. marjabra dice:

    Buen dia: hay de todo. En Cerdeña, hasta el estacionamiento pagaba con debito/crédito. En plaza Navona, en un resto, no pude pagar con tarjeta, pues no le andaba el posnet. (vi otros clientes que les paso lo mismo). Siempre conviene llevar efectivo. También pude retirar efectivo con las de crédito. Saludos

  13. Diego dice:

    Buenas, nosotros viajamos en familia por Londres, Apulia y Valencia el mes pasado. Solo en Londres fie donde en 2 lugares nos pedían Cash o sea £. En un lugar donde se compran recuerdos de la ciudad y el mínimo era de 5£ y en una lugar de comida China. Luego tanto en Italia como en España no necesitamos Cash. Obviamente lleve efectivo por si salía alguna bendita nueva medida en nuestro país que restringiera el uso de las tarjetas.

  14. Nicolás dice:

    Tengo un viaje para europa para el mes que viene, por eso mi pregunta sobre el efectivo, hay muchos lugares donde no acepeten pago en cash, y solo tarjeta? Hablo de en las principales ciudades. Gracias

  15. Guillermo dice:

    Es asi en Europa. En Malaga pague hasta el bus al colectivo con tarjeta. Acabo de estar en Marruecos y Jordania. El 90% hay que pagar en cash..

  16. JORGE dice:

    Pregunto,dentro de esta consulta por el uso generalizado de las tarjetas,ya que todavía no he viajado por Europa y pronto será la primera vez, , todas las tarjetas son aceptadas sin inconvenientes? Porque he escuchado que Amex (la que más uso) tiene poca aceptación,es tan así?

    • jlcota dice:

      Visa y Master están más difundidas, pero Amex es muy aceptada también.

    • Fernando Costarelli dice:

      Casi nadie acepta Amex. Dicen que por las comisiones. Yo viaje en julio y lleve 200 euros. Volví con 20. Hay muchos servicios que piden monedas.lavado de autos. Un dato. No sé olviden de declarar a Andorra si van en auto. El peaje no te acepta tarjeta si no la declaraste cómo parte de tu viaje .allí pude pagar con efectivo y no es poco los 70 euros que me salió es le tramo del viaje.
      Propinas son cash. Si tomas bus usen los pases que se pueden sacar cor internet o lleven monedas.
      Dejen algunos dólares en su caja de ahorros y saquen cash con la de débito. Imposible sacar cash con las de crédito pese a haber declarado y tener saldo. Además las comisiones son altas. En resumen siempre es bueno unos euros en el bolsillo. Buen viaje.

  17. alemdp dice:

    Buen día,
    En nuestro caso llevamos para gastar euros en efectivo…no blanquamos tanto y son de año del jopo jaja ya que los junté antes de la pandemia con ese fin. Ahora en Argentina, ni hay cambio…todo es dólar. Así que creo conveniente gastarlos allá, en vez de tarjeta…y me administro mejor.

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Entiendo, no hay una receta única, cada uno conoce su realidad y lo que quiere declarar.

      Saludos

  18. alemdp dice:

    Es más…por favor saquenme de la duda.
    Tenemos alquiler de auto en Málaga, directamente por Alamo, y queremos pagar en efectivo el alquiler.Excepto el bloqueo en garantía que eso sí se hace a una tarjeta…podremos? en la página parece que sí. Alguno pudo hacer eso? lo saqué por internet directamente con ellos, pago en destino.
    Gracias.

  19. Martin dice:

    Estoy hace 2 semanas en España, precisamente anduve por Madrid, Alicante y Mallorca. Solo gasté 20 euros en efectivo cuando pedí una pizza por una app, y no me anduvo la tarjeta argentina. El resto, TODO con tarjeta, desde desde lo más absurdo como pagar €1,50 un agua en un supermarket indio/pakistaní, hasta los hoteles. Nadie me miró mal ni me dijeron que no.

  20. Diego M dice:

    Estaría bueno consultarle los motivos por los cuales no aceptaron tarjeta.
    Porque si es por un no funcionamiento del posnet Ok, pero por capricho? No señor… Siglo XXI , el metálico solo para nimiedades.

  21. Sonia dice:

    Falso, estoy en Alemania y si bien las tarjetas son aceptadas generalmente, vi que la gente paga mucho en efectivo. En Heidelberg, por ejemplo, una confitería tenia un cartel que indicaba solo cash, e invitaba a los clientes a extraer efectivo en el cajero situado a la vuelta. En varios locales en Munich y Nuremberg so aceptaban efectivo.
    Mí caso personal, hago un mix al pagar.
    Posible luego pagar todos los gastos de tarjeta en pesos

  22. Juan dice:

    Alemania, Italia y España al contrario de lo que uno puede pensar tienen la tasas de uso de efectivo mas altas del mundo. No es por tener economia informal como Argentina, sino por costumbre y esto tambien lo toman algunos comercios. Es por esto que en esos paises espcialmente puede pasar que solo acepten cash!

  23. Carlos dice:

    Ojo también con los “vivillos “ en Europa.
    En Paris, le desarme el posnet en el Café de la Comedia, cerca del Louvre, porque decía que no tenía señal….
    Ya cuando entramos le estaban haciendo el cuento de “no me anda el posnet “, a unas chicas americanas.
    Cuando me tocó pagar, ya lo estaba esperando….llamé al gerente, le abrí el posnet, se lo hice resetear y le pedí salir a la calle para que tenga la “señal perdida”…
    La cara de estupor del tipo…jaja…. Se topó con un argentino ( preparados para el apocalipsis ), y un técnico en Telecomunicaciones..?…ohh la la !!

  24. alemdp dice:

    Buenísmo Jorge, gracias por el link.
    Me fijé en bookingcars y me cuesta el doble. Por eso como contraté directo con la empresa Alamo, imagino que no me van a querer vender otro seguro, y creo que es buena. Y lo que quiero es pagar allá en efectivo, euros.
    Por otro lado…me confirman que NO piden la licencia internacional? porque alquilamos auto en OLBIA y en MALAGA.
    gracias!
    Sds.

  25. alemdp dice:

    Ahí leí…lo vamos a sacar SI o SI el permiso internacional…por si las moscas.?
    Disculpen que envié msj y no terminé de leer ese detalle.

  26. Mauro dice:

    No me sorprende lo que comentan de Italia, en cambio si lo de Alemania sobre todo en un lugar como Alexanderplatz. En mi caso diría que en el único país que podés darte el lujo de no llevar un solo billete es en USA, después en lugares como Europa o Asia es variable (para mi)

  27. Guillermo dice:

    La tasa de turismo que cobran los hospedajes en Italia por pasajero y por noche, muchas veces solo en efectivo y algunas pocas no me las cobraron

  28. patofu dice:

    En marzo llegue a tenerife y no logré sacar plata del cajero con ninguna tarjeta… lo necesitaba únicamente para las propinas… quede como una tacaña…en noruega las propinas las podías incluir en la tarjeta… de 10! En Estambul había pocas maquinas de carga de tarjeta de transporte que tenían tarjeta… recuerdo haber cambiado de a 20 dolares y lo hice varias veces, no recuerdo ahora en que usaba el efvo. En Egipto… tarjeta de crédito? Que es eso??? Jajaja hoteles y algunos restaurantes…

  29. Marysol dice:

    Estoy en Italia recorriendo la Puglia. Todo Perfecto con tarjetas. Solo por comodidad pagaba los bus al chofer para recorrer salento. Ellos no tienen posnet pero si compras los tickets en un lugar de venta se puede pagar con tarjeta.
    Hoy en Polignano pague con efectivo en una tienda de souvenir pero porque “rechazaba el posnet las tarjetas” con las cuales estoy pagando todo así que seguro fue algo del negocio.

  30. Fabián dice:

    Siempre me es imprescindible tener efectivo en la billetera. Pero he llevado 400 euros en efectivo y regresado con 300 🙂

  31. Nestor dice:

    Estoy en España y muy pocas cosas tuve que pagar en efectivo.
    Propinas (en España la propina es muuuuuy voluntaria) y la das si el camarero/a crees que lo merece.
    Propinas de free tour.
    Compritas chicas que a veces tienen un mínimo y a veces te da vergüenza pagar con tarjeta ??
    Sombrilla en la playa.
    Algún parking que sólo acepta monedas.
    El transporte público en alguna ciudad chica.
    Algunos puestos de mercadillos, aunque si le decís que no tenés efectivo de algún lado aparece mágicamente un posnet o van a otro puesto por no perder la venta.
    Hablando con la gente de los restaurantes comentaban que antes de la pandemia circulaba mucho más el efectivo, pero después todos tuvieron que pedir un posnet (algunos sin muhas ganas) y en ningún caso tocan tu tarjeta. Todos los posnet son inalambricos y contacless hasta en el pueblito más perdido.
    En general no piden el pin si la tarjeta no es europea pero conviene llevarlo.

  32. Juan Pablo dice:

    Hice en los últimos viajes de 2019 y 2021 Londres y alrededores, París, brujas , Amsterdam, Grecia con Santorini etc, España por varios lugares,Bélgica varias ciudades, Munich, Viena , varias ciudades de Italia y solo use efectivo para los free tours y alguna propina. El resto 99% tarjeta . El 99% de los viajes solo tarjeta no uso efectivo y si algún lugar pide voy a otro lugar. En los últimos 10 años viajo por trabajo y placer unas 10 veces por año y nunca encontré un lugar que no acepte tarjetas hasta imanes compro con tarjeta el efectivo no se usa solo es para emergencias

  33. Miguel dice:

    Estuve 3 semanas en Europa este año. En 3 días en Londres, me sorprendí porque no tuve que cambiar Euros x Libras, todo todo con tarjeta. Pero sí en algunos lugares de Europa necesitamos cash, por ej para las propinas de los free walking tours, compras ocasionales en algunos mercados itinerantes en los pueblos. Incluso en algunos casos subimos a buses donde no andaba el posnet, y nos dejaron subir sin pagar debido a esto. Sorpresas que me llevé respecto de lugares donde ya reciben tarjetas: Donaciones en Iglesias (por ej. la Catedral de Colonia, Alemania), y hasta vimos (no recuerdo el país) un músico en el pasillo de un metro con un posnet para recibir limosnas!

  34. Juan dice:

    En Praga hace unos años era TODO cash. Tenías comercios con ATMs adentro pero para pagar siempre en cartel Only Cash. Me sorprendió bastante en su momento porque venia de Budapest y un par de lugares más que no toqué el efvo. No sé si habrá cambiado.

  35. SuB dice:

    Sí, es importante tener algo de efectivo. Si bien la mayoría de los comercios europeos ya entró en la onda «contactless», el efectivo siempre puede salvarnos en más de un caso. Me pasó en Lourdes (Francia) para pagar una excursión comprada en las casillitas de la puerta St. Joseph del Santuario, donde solo aceptaban efectivo. Y lo más curioso: en pleno Heathrow, en un local de Boots donde entré a comprar un agua mineral, ya feliz porque me había liberado de las pesadas monedas inglesas. Cash only! Tuve que pagar con un billete de 5 libras y otra vez me llené de pesadas monedas inglesas de vuelto que ya no podía gastar!!! Ufff… En contraste, difícil es encontrar máquinas expendedoras en la Argentina que tengan (o que funcione) el pago con tarjeta, incluso en los aeropuertos. Tampoco encontré la posibilidad de pagar con tarjeta para recargar la SUBE en las máquinas de las estaciones de subte.

  36. Emil Pensi dice:

    En nuestro último viaje hace un mes. Hice gastos con tarjeta que me dieron vergüenza por el pequeño importe. Es cierto que algunos estacionamientos que no han actualizado sus máquinas, solo aceptan monedas. Billetes grandes que en Arg se utilizan para ahorro (€ 300 y 500) generan desconfianza al que los recibe.
    Si alquilan auto Ojo con las multas. Las empresas tienen tus números de tarjeta, las pagan y te cobran por el servicio. Hay zonas exclusivas para el turismo peatonal, al que solo pueden ingresar los residentes.
    Saludos

  37. Victoria dice:

    Buenas!! En enero pasado estuvimos por Canadá tanto en Toronto como Montreal y no conocimos el dólar canadiense una lástima. Pero todo tarjeta.

  38. Leandro Fernandez dice:

    En el 2018 estuve en Londres 5 días y no conocí como es la libra, use tarjeta para todo.

  39. Viajera dice:

    Depende del pais.
    En Alemania nos pasó caer en semana santa, con feriado el lunes, teniamos solo usd
    Grandes tiendas, bancos y casas de cambio cerrados. NADIE aceptaba tarjeta (y menos dolares)en pleno Munich.
    Nos pasamos comiendo en Mc donalds 3 dias ? Sucede algo similar en Rusia y Grecia
    Nunca mas solo tarjetas

  40. Javier Raul Sesarini dice:

    Buenos días, viajo a Londres y Ámsterdam en unos meses, y me duda es la siguiente: quiero depositar dolares en mi banco, que tengo ahorrados de hace mil años, justamente para que me debiten de mi cuenta en dolares cuando use mi tarjeta de debito alla, pero ¿cuantos dolares se puede depositar sin declarar? gracias

  41. Rodrigo dice:

    Buenas noches. Estoy por emprender mi viaje a Europa por mi primera vez, es público y conocimiento que en Argentina es difícil comprar euros a precio Oficial en bancos por las restricciones del banco central. Mi pregunta es: ¿puedo ingresar a Europa sin efectivo? Tengo 3 tarjetas de crédito 2 visa 1 MasterCard con un límite muy alto. ¿en migraciones me pueden hacer problemas por no contar efectivo? No me conviene comprar euro blue porque sale más caro que el euro tarjeta.
    Muchas gracias

  42. Maura dice:

    Hola. Estoy en roma y necesitaría comprar unos euros para los impuestos del hotel. Alguien sabe si en casa de cambio puedo pagarlos con tarjeta de débito ya ah imitada para uso en el exterior. ?? ????????

  43. Luciano dice:

    Hola!! Tienen info sobre extraer euros en un cajero de la caja de ahorro en dolares de una cuenta argentina con tarjeta de debito? que conversión tomará? Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *