Ese viaje que no deberías haber hecho

Solemos hablar acerca de los viajes y sus innumerables aspectos positivos. Cuando viajamos, pasamos a vivir transitoriamente en otra parte, con todo lo que vivir conlleva. Normalmente, en un viaje, dejamos de estar en un sistema de relaciones en el que sabemos cómo manejarnos y nos enfrentamos a un montón de cosas diferentes, las que pueden resultar desafiantes, a la vez que estimulantes.

En artículos anteriores hemos hablado sobre viajar para superar.

También sobre experiencias personales movilizadoras, como en Las consecuencias de viajar sola a París (Francia)

Y conversamos con ustedes acerca de cuando las cosas no salen tan bien viajando:

¿Tuviste algún viaje «de miércoles»?

Pero nos preguntamos:

¿Hubo algún viaje que por algún motivo hoy consideres que no deberías haber hecho?

Dale, contanos…

¿Hubo algún viaje que por algún motivo hoy consideres que no deberías haber hecho?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

71 Respuestas

  1. María Veronica dice:

    Hace poco, a Orlando, por primera vez, sola, sin saber manejar y en época de tornados. Justo me tocó el huracán Ian. Y dependía de otros para movilizarme (odio eso). 3 días, además, sin poder salir del hotel. Nunca más!!!

  2. Lionel Scaloni dice:

    Qatar 2022

  3. Jung Park dice:

    Creo que postpandemia todos tenemos algun viaje «al dope» ya sea por reprogramaciones que no se podían postergar o millas que se vencían.
    En este 2022 me pasó 2 veces, en marzo para no perder un pasaje abierto x la pandemia viajé 1 semana a Florida (Miami Orlando St Augustine) pagué caro el auto, los hoteles ya que fué a última hora, y honestamente salvo morfar y pasear en San Agustín, lo de mas fué gula viajera que no sirvió de nada.
    Y en Mayo teniendo un viaje en Smiles a Korea esperando poder reprogramar, en abril el gobierno coreano anuncia la apertura (con quichicientos requisitos) y no me quedó otra que viajar, con las medidas de distanciamiento, del uso de barbijo en exteriores, mucho lugares todavia cerrados el paseo tuvo un sabor a poco, de no haber podido difrutar de las ciudades en su apogeo.
    Creo que el efecto encierro, de querer viajar a toda costa para sacarme la sensación de claustrofobia terminó jugando en contra.
    Disfruté mis viajes a orlando en sep 2020 y sep 2021 (auto regalado gracias a ustedes) aún con restricciones (mas laxas en 2021) pero fueron viajes que decidí hacerlas. No como las 2 de este año que las hice para no perder el pasaje, y terminé perdiendo en dichos destinos por falta de planificación, presupuesto y de costos elevados (testeos pagos afuera, reservar hoteles a 30 dias, etc.)

    • jlcota dice:

      Buenas reflexiones, Jung; apostemos a que los próximos serán viajes que podrás vivir plenamente.

    • Raul Arancibia dice:

      Ahora estoy haciendo un viaje que no debería hecho porque no estoy llegando con la plata que traía, estoy en Brasil y los pasajes los pagué con puntos de Latam porque se me vencian y ademas porque hoy es mi cumpleaños y quería que fuera diferente. Además viajé solo

    • sandrarobustelli dice:

      Hola Jung Park, peor le fue a mi esposo que con esta cuarentena eterna en Argentina terminó falleciendo de tristeza, le llamaron síncope cardíaco mientras dormía.
      Esta fue nuestra peor condena sin ser culpables de nada!!

  4. Cristian dice:

    Doha 2022 cuenta??? jeje

  5. JORGE dice:

    No hay viajes que no debería haber hecho ,si hay lugares a los que no volveré, dentro de Argentina, porque en lugares parecidos del extranjero (playas ) nos trataron mucho mucho mejor y hay lugares dentro de Argentina a los que ojalá pueda volver porque fueron inolvidables.

    • jlcota dice:

      ¿Por ejemplo?

      • JORGE dice:

        Es muy malo ( o lo fue ) en la costa argentina ( restaurantes que buscan que te vayas apenas terminas de comer / estaciones de servicio que no aceptan tarjetas ,autos que avanzan por la banquina ,terrenos baldios llenos de yuyos ,precios de alquileres disparatados ,etc ) y espero volver al norte porque los paisajes ,climas son preciosos y las personas muy amables .

    • Ezequiel dice:

      Con esa misma reflexión y experiencia… no volví a pisar una playa de la costa argentina hace 15 años. Prefiero una semana en cualquier otro lado que 15 días en la costa Argentina.

      • Majo dice:

        Soy de esa tanda que no iba a la costa hacia 12, 15 años facil cada uno que iba y preguntabas algunos puntos debiles te comentaban experiencias y no cambiaban el «hacerte el favor» de atenderte, precios como si estuvieras en la costa amalfitana, si vas en temporada es como hacer fila en pandemia para el super, terminas huyendo hacia el.sur pero sur sur , norte u oeste y si queres playa y podes a cualquier playa vecina o lejana que en costo en balance gastas mas o menos lo mismo …
        Con disculpas de la flia de infoviajera que es de Mardel y por muchos años he ido, pero es dificil retomar esos rumbos

    • Marta dice:

      De acuerdo, y argentina cobra y maltrata sin justificación. No vale la pena ni el gasto.

  6. Santiago dice:

    Hola! Hace unos dias volví de andar 1 mes por Europa (2da vez que voy), pero como decía Jung mas arriba, el encierro me hizo organizar un viaje tan largo, que la ultima semana me quería volver de lo cansado que estaba. Caminando 25 km todos los días y despertándose a las 8 de la mañana, sentí que no disfrute tanto París (q es donde estuve mi ultima semana )como me hubiera gustado y como realmente se merece esa espectacular ciudad. Nunca había hecho un viaje tan largo, pero de los errores se aprende. Hice todo ciudades que son para andar todo el día en la calle ,tendría que haber metido algo relax en el medio, aunque mi idea era tomarme tranqui la parte de Como (alpes italianos), justo me enfermé y eso me impidió relajarme. Saludos!

    • jlcota dice:

      Uhh, sin duda el haberte enfermado colaboró en esa sensación que te quedó. Apostemos a que el próximo sea plenamente aprovechable de principio a fin.

  7. Ale dice:

    Nunca me paso de decir «este viaje no lo deberia haber hecho», pero si me paso de haber planificado algo sin conocer y al llegar a destino decir «esto lo deberia haber hecho de otra forma». Por ejemplo, en 2013 fui a Morro de San Pablo contratando un paquete con una agencia que se llama Viajobien y para llegar a la isla, tarde una ETERNIDAD. Vuelos con mil horas de escala, noche en Salvador que no sirvio nada mas que para dormir, al otro dia combi, catamaran, auto, lancha, de todo… Despues el hotel en la isla no estaba tan bueno como parecia, encima estaba recontra lejos de la playa, asi varias cosas. Estando alla me di cuenta que podria haber sacado tal vuelo para llegar a la isla de otra forma mas comoda, otro hotel sobre la playa que habia varios, ordenar las cosas que hice de otra forma tambien. Lo disfrute eh, no me arrepiento! Pero lo volveria a hacer de otra forma. Ahi les dejo el pie para otro post, «volverias a hacer el mismo viaje pero de otra forma?» jaja. Saludos.

  8. gaby2006 dice:

    Que no deberia haber hecho no tengo pero el ultimo de 1 mes y medio en Europa (hice Paris con visita a Belgica de 1 noche y un dia a Disney) Estuve 13 noches. Turquia en tour porque no me anime sola a hacerlo, fue un poco agotador. Grecia y termine en Barcelona. Me salvo que la semana ultima era Barcelona asi que no habia que esforzarce en el idioma. Tome 12 aviones en total, termine con cuatro valijas (tengo 2 defectos viajeros, combino todo y compro todo) y sola. Tendria que haberme tomado vacaciones de las vacaciones. Viajo sola y creo que deberia hacer viajes de 3 semanas maximo como para disfrutar mejor.

    • jlcota dice:

      Es bueno reflexionar sobras las experiencias que uno va teniendo, en definitiva uno se va conociendo mejor como viajero.

      • gaby2006 dice:

        Por eso, el año proximo mas tranquilo, como mi trabajo tiene que ver con las elecciones (soy grafica no politica ) planifique noviembre en Nueva york 10 dias para ver el desfile de Macys y unos dias en Miami para relajar. Ya reserve hotel en NY.

  9. Lucho dice:

    La verdad nunca salí del país. Solamente una vez y a Uruguay unoa días con la flia. El trabajo me dio oportunidades que no tenía y en un mes viajó a Australia por 3 meses. La verdad debería estar contento pero no voy a mentir. Estoy cag.. De miedo. Nunca subí a un avión, nunca viajé sólo y menos 3 meses a la otra punta del mundo. Ha sido un sueño muchos años desde pibe y lo quería hacer para crecer personalmente. No lo hice todavía y entiendo que debo estar agradecido por ñas oportunidades que tengo pero tengo mucho miedo jaja y me replanteo si hice lo correcto.

    • jlcota dice:

      Va a estar re bien seguramente, Lucho y terminará siendo una flor de experiencia.

      Andá preguntando acá en el blog sobre los temas que te inquietan, aunque sean pavadas, y te vamos ayudando con info.

      • Lucho. dice:

        Muchísimas gracias por tus palabras y por la ayuda. Son el mejor blog de viajes en español por lejos.

    • Adrian dice:

      Flor de viajecito pegaste para «debutar». Seguramente te va a ir muy bien.
      Es mas, si vas con muchas dudas es probable que no quieras volver jajaja

  10. Alejandro dice:

    No se si catalogarlo como viaje, fuimos de vacaciones a Salta y fuimos un día entero a Jujuy… pudimos hacer Purmamarca con salinas y Tilcara, hasta ahí todo bien… después de eso empezó a salir todo mal. Fuimos a comprar los pasajes para volver a Salta, no había sistema y cuando volvimos habían vendido los últimos dos de ese micro, después fuimos a consultar en la oficina de turismo como volver a Salta y nos tiraron una carpeta con horarios, nada de ayuda… Y después ya en Jujuy capital, en la terminal me intoxique con algo que comí jajajaja (me arruino el resto del viaje)… En fin, no volví mas a Jujuy ni pienso hacerlo en el corto plazo.

  11. Analia Karina Bottiglieri dice:

    Hola soy Argentina y es triste leer , especialmente la mala atención y el abuso en los precios , pero es la realidad. Yo aconsejo que vengan a conocer Argentina turbe unos lugares increíbles, para todos los gustos . Lagos,inontañas , ríos, valles, glaciares, mar, buena comida . Que entre tanto desatento;siempre aparece una buena persona que te sacará una sonrisa.
    Y respecto de mis viajes todos fueron gratificantes, si hay lugares a los que no volvería y a otros los repetiría sin dudarlo. Y si me pasaron algunos contratiempos pero no contrarrestaron a los buenos momentos vividos. A viajar!!!

  12. Mariano dice:

    No fue el viaje en si, sino que fue por pasar una noche por primera vez en un hostel en Humahuaca, y ante el miedo de tener que compartir con alguien más sin conocerlo, no pegue un ojo en toda la noche. Pero por suerte, estuve solo. Y a la mañana siguiente muy temprano me fui del hostel para tomar el ómnibus a Iruya en salta.

    • jlcota dice:

      Hay quienes disfrutan de los hostels y quienes los padecen, claro que influye el tipo de viaje, el momento de la vida, la compañía , etc.

  13. Martin dice:

    Hola Jorge, fue un viaje que hicimos mi hermano y yo solos y el organizo el viaje, aprendi que nuestas formas de viajar eran muy diferentes, el es mas de hacer una busqueda previa sobre el destino y meter 4 o 5 excursiones por dia sin descanso y yo por el otro lado me gusta viajar a ciegas y veo como lo hago en destino(me paso de no poder entrar en algunos museos por no haber investigado antes y haber hecho la reserva previa), asi fue como paseando en Porto vi gente que estaba haciendo fila en una libreria, entre y vi que era la libreria que usaron en Harry Potter para la tienda de los hermanos gemelos de Ron. Saludos

  14. Daniela dice:

    Florianopolis en Diciembre creo 2014. Saque de calentura para viajar adonde sea, aunque yo quería all inclusive mas al norte, pero marido no. Unica vez que ni mire el pronostico, sino hubiera visto que venian con lluvia hacia semanas y sin animo de parar…volvimos blanquitos blanquitos, 1 solo día de playa

  15. Gi dice:

    Último viaje que hice, diciembre 2021. Saqué orlando y miami con mi familia. Pensé que sería lindo pasar año nuevo allá con Mickey. Error…. la cantidad de gente que había hizo que fuera insoportable cada visita a los parques. Lo peor es que me lo habían dicho, pero pense que exageraban.
    Y tras cartón, pesque covid. Todos. 10 días en miami sin poder salir.
    Viaje para el olvido.

  16. Leonardo dice:

    A Marruecos con mi pareja: desde que nos conocimos ella siempre dijo que su sueño era ir a Marruecos, pero realmente me quedaban dudas sobre si era lo que ella quería o era una simple idealización. Luego de 8 años juntos y muchos viajes, al final accedí a ir a Marruecos, sabiendo que por como era ella, Marruecos le iba a resultar poco atractivo. En el viaje Madrid – Marrakesh me pase el viaje diciéndole: como te voy a odiar por este viaje. Conclusión: yo pase hermosos 10 días conociendo, sacando fotos, conversando, enterándome de como es la vida y viviendo nuevas experiencias. Ella pasó 1 día fascinada (tal vez dos, con la dormida en jaima en el Sahara), un día normal y 7 días quejándose de las moscas, la comida, el calor y todo lo que uno se pueda imaginar…

  17. Robertino dice:

    Jamás hay que arrepentirse de los viajes, para bien o para mal son experiencias que te quedan para todos la vida…
    Lo único que hice mal en el próximo viaje que voy a hacer es ir muchos días, fui a la Riviera maya en Octubre por un viaje postergado de la pandemia, y ahora en diciembre me voy otra vez por que siempre paso las fiestas ahí, el «problema» es que saque demasiada cantidad de días por que así coincidían los vuelos en AR, 44 días en total! Y es un lugar que ya conozco de memoria por que fui más de 20 veces!. Estoy viendo que hacer para que nomme agarre la locura!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, vas a conocer cada cenote, cada playa, cada ruina maya, cada pueblito caribeño…

    • Adrian dice:

      Siendo tantos días (desconozco si tenes confirmado y pagado el alojamiento) está bueno hacer un par de vuelos internos e ir a otras playas

    • maria dice:

      me puse a leer los comentarios de chusmaaa ja! nada nunca es suficiente en la rivera maya jajajaja si fuiste tantas veces seguro todos los datos que te aporte ya los conoces.
      pero no dejes de ir a Mahahual, Puerto aventuras, comer en el camellito en tulum… don cafeto, holbox ufff dios…. te envidio sanamente jajajaajajajaja-
      ademas no hay sargaso y esta divino

    • sandrarobustelli dice:

      Tal cual Robertino, de los viajes que hay que arrepentirse son de los no hechos, como en mi caso que mi esposo falleció 14 días antes de volver a Santa Marta, lugar preferido por nosotros, Tito nunca volverá a Santa Marta y disfrutará de su belleza.
      Yo vuelvo en febrero con mi hijo, pero no es lo mismo.
      Abrazos!!!!

  18. Fer dice:

    No nos pasó nunca, gracias a Dios. Hay viajes mejores y peores, pero nunca me arrepentí de ninguno, ni puedo decir que haya tenido un viaje malo. Hay que buscarle la vuelta y rescatar siempre lo mejor de cada uno. No importa si es una semana en París o un finde en carpa en Chascomús, buscamos siempre las mejores experiencias que el lugar pueda darnos. Y, fundamental, siempre con una GRAN planificación (sobre todo cuando son lugares donde hay mucho por conocer y recorrer, como por ejemplo cualquier lugar de Europa).

  19. Adrian dice:

    Creo que no me arrepiento de ninguno. Obviamente algunos se disfrutan mas que otros.
    Nunca me había pasado de enfermarme en un viaje y me ocurrió en Tahití. Por suerte en los últimos días. Pero eso no empañó para nada lo bien que la pasamos

  20. Patofu dice:

    NUNCA!!! Jajaja!!! Habrá mejores o no tan buenos, pero arrepentirme jamás!!!

  21. Verónica Herrera dice:

    En lo personal no me arrepiento de ningún viaje. Hay lugares a los que no volvería, pero toda experiencia sirve y creo que siempre se puede rescatar algo positivo.
    Hace un mes volví de Rio de Janeiro con algunos contratiempos (me robaron, me cancelaron una reserva de hotel sin previo aviso. Un viaje con un poco de mala suerte digamos), fue mi primera vez en la ciudad y no me gustó mucho x lo descuidada que está. Pero valoro algunos momentos lindos en Río si bien no repetiría la visita.

  22. Irma Isabel Rodas dice:

    Este año por el tema de vencimiento de Millas hice mí primer viaje a EEUU. Gasté un montón de plata. Me cancelaron vuelos dentro de EEUU. Y no pude hacer ni la mitad de lo esperado. Pero bueno, conocí Miami, Nueva York y Filadelfia, lo positivo.

  23. Prof.Jere dice:

    Me arrepiento un poco de Perú, la gente no es amable, me hicieron sentir incomodo todo el viaje, en todos lados nos trataron mal. En Machu Picchu nos trataron pésimo. Paramos dos días en Paracas y la verdad es que es horrible. Preferible parar en ICA y hacer un día de paseo en Paracas. No volvería

  24. mica dice:

    el unico viaje que me arrepiento de haber hecho fue chile embarazada de 5meses mi idea era desestresarme y comprar cosas para mi primer hijo, tenia 5 meses de embarazo viaje con mi mama y una amiga de ella, la verdad que mis compañeras de viaje no fueron de ayuda, cada cosa que queria comprar me decian no que te van a regalar un monton de cosas por ser primer bebe y bla bla bla, cada cosa que queria comprar para mi bebe era una discusión con ellas para que entiendan que ese era el motivo del viaje, hubo varias que no compre por no discutir, cuando fuimos a una zona de outlets en taxi al regreso yo me baje antes en un shopping para retirar una compra que habia hecho y ellas siguieron al hotel, el taxi las estafo con el cobro no le discutieron le pagaron y me pidieron plata a mi cuando llegue, otro taxi tambien nos quiso estafar pero ya estaba tan nerviosa del viaje que empece a los gritos y nos cobro lo que correspondia. no veia la hora de volver a casa fui la primera que subio al avion desesperada por volver, al llegar tenian que venir a buscarnos hasta ultimo momento me decian que no habia problema que no llame para que me busquen q me llevaban al final no vino esa persona y ellas se fueron y me dejaron sola en el aeropuerto mientras yo esperaba que me buscaran pero ese fue mi momento mas tranquilo del viaje. Fue una pesima experiencia en un embarazo, al final compre poco y termine pagando mas, nos quisieron estafar por todos lados si uno no se daba cuenta. Me arrepiento y mas sabiendo que dos semanas despues de comprar ese viaje salio oferta para ir a miami al mismo precio que habia pagado chile.(no me regalaron nada para el nacimiento encima nacio antes de fecha desde la clinica tuve que hacer un pedido online de ropita porque no tenia que ponerle, porque lo que me regalaron fue a partir de 6 meses)

    • jlcota dice:

      Uhh, no estuvo tan bueno ese viaje. Menos mal que la alegría por el nacimiento seguramente dejó atrás esos sinsabores.

  25. Ireny dice:

    Me veo reflejada en mucho de los comentarios que leí, falta de planificación en destino , presupuesto insuficiente, sobredosis de aviones en poco tiempo en mi afán de ir tachando pendientes en mi lista de deseos e ir sumando demasiado equipaje en el transcurso del recorrido con la dificultad de acarrearlo, caminatas excesivas, etc.
    Sin embargo, aunque a veces sufrí un poco disfruté de todos mis viajes y no me arrepiento de haberlos realizado sino como dijo Ale, alguno de ellos deberia haberlos organizado de otra forma 🙂

  26. Daniel Andres Molina dice:

    A fines de enero de 2020 me fui de Tailandia a Hong Kong, desoyendo que cancillería Argentina no me lo aconsejaba porque me decían que el virus (covid19) que estaba circulando en China era más peligroso de lo que se pensaba, llegue y al otro día cerraron todas las atracciones, impusieron los barbijos y termine paseando en una ciudad cerrada por 5 días, un viaje al vicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *