Relato de vuelo directo en clase Turista Premium de Iberia: de Madrid a Buenos Aires en un Airbus A350

Luego de un viaje por el verano europeo emprendimos nuestro regreso a Argentina; partimos desde Palma de Mallorca hacia Madrid (España) y allí conectamos con un vuelo intercontinental hacia Buenos Aires.

En este artículo les relataremos la experiencia con el segundo tramo: el vuelo de Madrid hacia Buenos Aires en la cabina Turista Premium de la aerolínea Iberia.

Cómo emitimos los pasajes

Habíamos emitido los pasajes meses atrás canjeando Avios del programa Iberia Plus. Los dos tramos estaban en una misma reserva, el primero de Palma de Mallorca (PMI) a Madrid (MAD) y el segundo de Madrid (MAD) a Buenos Aires (EZE).

No llegábamos a tener la totalidad de los Avios necesarios para emitir estos pasajes, de modo que pusimos una cantidad de Avios y pagamos el resto en dinero, una buena posibilidad que brinda el programa Iberia Plus.

La conexión en el aeropuerto de Madrid

El primer tramo de nuestro recorrido fue un vuelo de cabotaje de Palma de Mallorca (PMI) a Madrid (MAD) en un A321-200 de Iberia Express.

Despachamos el equipaje en el aeropuerto de origen (Palma de Mallorca) y listo, iba a destino final, lo recogeríamos en Buenos Aires.

Al llegar a Madrid tuvimos que cambiar de terminal. Tomamos el tren automático que nos llevó de la T4 a la T4s (satélite), que es obviamente un servicio gratuito.

Luego tuvimos que pasar los controles de (creo recordar que) seguridad y migraciones.

La espera en la sala VIP

Hicimos una breve pasada por la sala VIP Velázquez de Iberia, a la que pudimos ingresar por tener status elite en el programa de pasajero frecuente LATAM Pass. Comimos y tomamos algo, cargamos un poco los dispositivos, hicimos uso de los sanitarios y luego nos fuimos hacia la puerta de embarque.

Les dejamos el relato de una visita anterior a esta sala: El VIP Premium Lounge Velázquez de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas (España)

El embarque

En la puerta de embarque ordenaron a la gente por grupos, se ejecutó de manera bastante organizada.

Embarcamos por manga directamente hacia la aeronave.

El avión

La aeronave era un lindo Airbus A350-900.

Encontramos el interior del avión en muy buenas condiciones de limpieza y mantenimiento.

Los asientos

Para este vuelo habíamos reservado asientos Turista Premium, un grupo de asientos ubicado en la parte delantera del sector turista que cuenta con varias características diferenciales:

  • Las butacas son más amplias
  • Tienen mayor reclinación

  • Cuentan con apoyapies (podemos dejar para otro post criticar o no a quienes se sacan los zapatos durante el vuelo)

  • Tienen un portaobjetos en el apoyabrazos que resulta de utilidad, aunque es un espacio compartido entre los dos asientos. Las mesitas se pliegan dentro del apoyabrazos, como en el caso de los asientos en fila de emergencia.

  • Tienen una mejor pantalla para el sistema de entretenimiento, la que se encuentra en la parte trasera del asiento que uno tiene adelante.

  • Proveen una manta y almohada de buena calidad

  • Proveen un neceser con un kit de elementos para el viaje (medias, antifaz, cepillo de dientes, tapones para oídos)

  • Proveen auriculares de mayor calidad que los simples de clase turista

  • Sirven bebidas sin alcohol al ingresar como una cortesía

El servicio gastronómico

Una vez, por probar, pedí comida kosher (comida de acuerdo a los preceptos de la religión judía) en un vuelo de Iberia y realmente me gustó, así que esta vez repetí la elección.

Se trató de un vuelo nocturno. Partió a las 23:59 hs, de modo que lo primero que recibimos fue la cena, alrededor de la 1:20hs.

Me puso de buen humor ver que la comida provenía de Italia 🙂

Llegó una caja con información acerca de la comida, todo cerrado al vacío y con cubiertos descartables.

La comida consistía en unos fideos (maccheroni) con salsa muy buenos, una ensalada mexicana, galletitas, pan, una barrita y un jugo.

Pedimos un vino para acompañar, ofrecían un blend de tempranillo y shiraz.

Unas 9 horas después llegó el desayuno conteniendo una ensalada mexicana (sí, otra vez la misma de la cena, pero estaba muy rica), jugo, pulpa de manzana, galletitas dulces y saladas y unos frolletti al limone.

También pasaron y nos dejaron botellitas de agua.

El vuelo

Fue un vuelo tranquilo, prácticamente no hubo turbulencias y no nos enteramos de ningún episodio que alterara el normal desarrollo de la travesía.

La gente aprovechó para dormir, leer, jugar algún juego.

¡Cómo dormimos!

Debo decirles que el asiento resultó comodísimo, dormimos prácticamente todo el tiempo desde que terminamos la cena hasta que vino el desayuno, ¡unas 8 horas!

Incluso al bajar del avión nos sentimos mucho menos cansados respecto de cuando viajamos en la cabina turista normal.

Migraciones, free shop, aduana

Luego pasamos por migraciones, usamos el sistema express que anda siempre más o menos.

Después miramos el free shop, como les contamos en este post:

Comprar en el Free Shop de Ezeiza (en pesos y sin el 30% ni el 45%)

Y finalmente pasamos por el control de la aduana, como contamos aquí:

Hice compras en España, pedí el tax free, ingresé a Argentina y pasé por la aduana

La conexión a internet a bordo

Me dormí terriblemente en el vuelo y no pude probar el servicio de internet wi-fi a bordo, aquí pueden encontrar la info en la web de la aerolínea: https://www.iberia.com/ar/a-bordo/wifi/

Conclusión

Nos sorprendió positivamente el servicio Turista Premium. Los asientos son un poco más cómodos, más grandes, se reclinan más y esos detalles nos brindaron mayor comodidad en este largo vuelo intercontinental.

Los detalles del servicio como mantas, almohada, mejores auriculares y amenities también brindaron un mayor confort.

La aeronave estaba en muy buenas condiciones. El servicio funcionó con puntualidad.

Tuvimos una muy buena experiencia volando con Iberia.

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

40 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Es más cómodo para viajar un tramo largo lógicamente. Pero tiene un gran defecto, no te podes levantar del asiento de la ventanilla si los de adelante están reclinado, no hay lugar.
    Lufthansa ese defecto ya lo ha solucionado en sus nuevos asientos.

    • jlcota dice:

      Como viajamos dos personas juntas no percibí es problema, pero imagino que no es nada cómoda esa situación.

    • María de la Torre dice:

      Oscar comparto tu opinión,me sucedió lo mismo!!!… con el agravante que la plataforma dónde apoyas las piernas funcionaba mal así que todo el viaje estuvo levantada lo cual el salir se hizo muy dificultoso
      Lo peor fue el regreso ya que el equipo en el que regresé no tenía la categoría premiums lo cual me di cuenta cuando hice el Check-in web, protesté por todos los medios… conclusión pagué 450 euros para un upg, realicé el reclamo y solo me reintegraron 22 dólares!!!!… seguiré volando por LATAM aunque tenga que hacer una escala, tengo 73 años ,viajo sola y no es l primera vez que Iberia me defrauda!…miren bien cunado hacen el check-in!!!

  2. Gabriel dice:

    ¡Que bien!
    Lo de sacarse zapatos, más allá de criticas, solo quiero dejar una recomendación: Toda fase de aterrizaje / despegue lo ideal es tener el calzado puesto porque si se produce una emergencia y tienen que evacuar el avion, no van a tener tiempo de ponerse el calzado y tendran que caminar descalzo por la pista del aeropuerto.

    • jlcota dice:

      Bien pensado, gabriel, salvo el caso de los zapatos de taco alto y fino.

      • Gabriel dice:

        Si usas zapato de taco alto y fino, te OBLIGAN (muy posiblemente a los gritos) a sacartelo antes de tirarte por el tobogan para evitar que se pinche el tobogan y quede inutilizado para resto de pasajeros. La clave es evacuar el avion en menos de 3 minutos.

    • carlos bozzola dice:

      Tal cual. Me los saco en vuelo y me pongo chinelas

  3. carlos bozzola dice:

    Si. Desde que volví a viajar en iberia y abandone AR compro esa cabina. Es otra cosa sin ser tan cara. Este año viaje 4 veces a Madrid y pude pasar a business pagando un plus pero si no hay lugar, en premium se viaja muy cómodo. Eso sí, llevar botellas de whisky de 50 ml xq ahí no te Dan ?

  4. JOSE FRANCISCO dice:

    CUANTO PAGASTE DE DIFERENCIA CON LA CLASE TURISTA__ AL TENER VILLETE CLASE TURISTA CUANTO HAY QUE PAGAR DE DIFERENCIA /CLASE TURISTA PREMIUM…COMO REALIZAS EL CAMBIO DE ASIENTO …DE CLASE TURISTA A TURISTA PREMIUM..GRACIAS

  5. JOSE FRANCISCO dice:

    DONDE COMPRAS?? COMO CAMBIAS DE CLASE TURISTA A TURISTA PREMIUM..??? TENGO TURISTA PARA MARZO Y QUIERO CAMBIAR A TURISTA PREMIUM..SABES QUE DEBO HACER Y LA DIFERENCIA DE PRECIO A PAGAR??..ESPERANDO TU CONSEJO..MUCHAS GRACIAS

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Nosotros emitimos directamente en Turista Premium, si compraste directo a Iberia contactate con ellos para evaluar opciones de cambio, sino con la agencia a la que le compraste.

      Saludos

    • carlos bozzola dice:

      Ellos te ofrecen. Soy tarjeta dorada. A lo mejor x eso ofrecen

  6. Hoki dice:

    hola,
    es necesario declarar en ANA un telefono y tablet a la salida de EZE? ya ke pienso comprar mas nuevos en exterior y volveria con 2 ekipos de cada uno….
    saludos.

  7. Maru dice:

    Yo viaje en el mismo avión en octubre pasado, de Bologna-BsAs con una pequeña escala en Madrid. El primer tramo perfecto, pero nunca me permitieron hacer el web check-in del segundo tramo, el sistema me decía que lo haga una vez terminado el primer tramo (???), cuando llego a Madrid me entero que no habían despachado el equipaje a BsAs directo, así que tuve que retirar equipaje , hacer migraciones de vuelta, llego al counter de Iberia, mi reserva no la encontraban.
    Tardaron 1/2 hora en hacer las nuevas tarjetas de embarque, me querían cobrar el equipaje, siendo que con Iberia plus tengo el equipaje incluido gratuito, un de-sas-tre. Luego ir hasta la T4s que tarda 20 minutos. No perdimos el vuelo de casualidad!!, además nos dieron asientos separados.
    Lo mas lindo que había sacado el pasaje hacia 8 meses!!!
    Vuelo nuevamente en Marzo próximo, esperemos no tener problemas nuevamente. Voy a consultar por el Turista Premium , parece interesante.
    Saludos!

  8. JORGE dice:

    Hola permitime dos preguntas
    Cuando canjeaste avios ,siempre las posibilidades fueron por vuelos Iberia ? porque nosotros canjeamos por un viaje a Roma ,creimos haber obtenido vuelos en Iberia (eso decia ) y nos asignaron en Level .
    Esos asientos un poco mas comodos son con cargo adicional ?
    Gracias por tu respuesta.

    • Pablo dice:

      Depende la ruta- Si volás a Barcelona siempre va a ser por Level.
      Los asientos estos tienen un costo superior en pesoso millas.

  9. alemdp dice:

    Buenísimo…gracias por la info!
    Bienvenidos!

  10. Leonardo dice:

    Parecen geniales los asientos y todos los amenities. Estoy por reservar un viaje a Europa para Mayo del año que viene y si bien tengo puntos por Aerolineas, es im-po-si-ble encontrar algo. Salvo que hagan alguna promoción, aparece algo muy de vez en cuando y si te sirve la ida, no hay vuelta y viceversa. Y justo me llegó un aviso de Quiero del Galicia, que se me vencían los puntos. Busque en que cambiarlos (tengo 40 mil) y los vuelos son una porquería a traves de Quiero. Busco alternativas y veo que se pueden canjear por millas smiles o por puntos Avios de Iberia. En una primera busqueda, me pareció super conveniente mandarlos a Iberia, están de acuerdo? o me pierdo algo?
    Si busco bien podría sacar dos pasajes I/V a Madrid. Aunque quizas ahora tenga que pagar unos dolarcillos adicionales, porque luego de leer el post, si viajo por Iberia, no podré viajar más en turista común!
    Y que hago con los puntos de Aerolineas??

    • jlcota dice:

      Sí, la verdad que es tentador, la experiencia termina siendo bastante mejor.

      Las millas de AR para cabotaje, salvo que resuciten AR Plus.

      Saludos

      • carlos bozzola dice:

        Eso hago

      • Leonardo dice:

        Ando buscando el famoso Turista Premium en Iberia. Parece que hay que buscarlo con Lupa. Hay mucho Turista (genial, mucho mejor que Aerolineas). Y la tabla mensual solo muestra el «desde» de los puntos necesarios, pero no dice si hay premium o no. Pregunta: ¿no hay otra forma de ver donde hay premium que ingresar en cada dia?

        • jlcota dice:

          Nosotros buscamos a manopla, sí, es medio tedioso.

        • Ezequiel dice:

          Lamentablemente, los lugares lo debes buscar «a mano» es decir, buscar día por día, que es lo que tiene disponible para canjear con Avios. Tanto con las fechas de ida como con las fechas de vuelta. sumamente tedioso. La otra opción es llamar a Iberia y pedir que ellos te busquen, pero no pienses que es muy distinto, ellos solo pueden ver de a una semana. Termina siendo tedioso igual. pero en fin, es la única forma.

  11. Susana dice:

    Todo igual como lo cuentas salvo que el traslado de T4 a T4s fuen en bus lleno de gente con un chofer que a varios de los que íbamos parados nos hizo caer al piso de bruto que era.

  12. Mariano dice:

    Alguien sabe si se puede reservar en Iberia o level a través de call Center , la web y después pagar cash en la oficina de pasajes de capital federal?

  13. Abel dice:

    Siguen con los barbijos?

  14. Silvia dice:

    Yo tuve una pésima experiencia en el mismo vuelo de Iberia de Madrid a Buenos Aires. Nos cacelaron el vuelo de las 23.59 y lo re programaron para las 8.00 del día siguiente. No se hicieron cargo de los gastos ocasionados. El check-in a las 5 de la mañana, de terror. Sólo una persona para atención en mostrador, que era la única manera de despachar el equipaje. En 12 horas de vuelo solo nos dieron el desayuno y luego para el almuerzo un sandwich!! No elegiría Iberia la próxima vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *