Las impresionantes (y sobreexplotadas) Cuevas del Drach en Mallorca, España

En el último verano europeo, anduvimos por Mallorca, la mayor de las Islas Baleares (España). Alquilamos un par de autos y recorrimos esta bella isla de punta a punta.

Nos alojamos en una súper propiedad en el centro de la isla y desde allí cada día íbamos a un lugar diferente, creo que ningún lugar de los que visitamos estaba a más de una hora de distancia. Sobre el final del post les contamos sobre ese alojamiento.

Uno de esos días nos fuimos hacia el sureste, teníamos el destino ya fijado: las famosas Cuevas del Drach.

Pero antes fuimos a relajarnos y nadar un poco en la hermosa Cala Petita, que quedaba muy cerca.

Al llegar hay un amplio estacionamiento sin cargo, dejamos allí los autos, éramos un grupo grande, por eso fuimos en dos vehículos. Más abajo también les dejamos info sobre alquiler de auto con descuento y con todos los seguros incluidos.

Habíamos comprado las entradas online unos pocos días antes, pagamos €16 por cada una y las llevamos en nuestros teléfonos celulares. De modo que pasamos por alto la boletería y fuimos directamente hacia la entrada.

Estas cuevas se desarrollan en el interior de unas rocas con una antigüedad de entre 5,3 y 11 millones de años, hay registros de que ya se conocían en la Edad Media y recién entre 1922 y 1935 se acondicionaron para ser visitadas, incluyendo una instalación eléctrica.

La visita dura alrededor de una hora, se recorren unos 1.200 metros, con un desnivel de 25 metros. Las vistas a las que se accede son impresionantes y están destacadas por una iluminación muy bien planeada.

Hay algunas formaciones particulares, como la del Lobo Marino de Mar del Plata, que les mostramos en el video que está más abajo, y otras más.

En el recorrido uno no puede evitar asombrarse con las estalactitas, estalagmitas y por los lagos en su interior.

En el interior hay varios lagos, entre ellos el lago Martel que lleva el nombre del espeleólogo que lo surcó por primera vez Édouard Alfred Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, con 117 metros de largo, 30 metros de ancho y una profundidad de entre 4 y 12 metros.

Es una visita bastante intervenida por el hombre. Por ejemplo, en un momento se puede apreciar un concierto de música clásica que tocan los músicos mientras navegan en barca por uno de los lagos interiores y, luego, podemos embarcar nosotros también en otras barcas y desplazarnos por el lago hacia otra parte de la cueva.

Vaya mi fuerte crítica a los gestores de este espacio tan especial por la sobreexplotación del mismo durante el verano. Permiten el ingreso de una inmensa cantidad de gente en cada grupo, dificultando caminar, poder ver, apreciar y, en momentos, casi hasta respirar.

Les dejamos un video en el que podrán apreciar el recorrido detallado por la Cuevas del Drach de Mallorca:

Post relacionados:

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

13 Respuestas

  1. gustavo omar PANETTA dice:

    Muy buena data, voy este año a Mallorca, escucho sugerencias, qué no me puedo perder?
    Estuve en 2021 en las cuevas de Postojna, Eslovenia, impresionantes.

    • jlcota dice:

      Tenés de todo para hacer, Gustavo. Dependiendo tus gustos tenés montones de opciones de playas de arena como Puerto Pollensa o Alcudia; calas como la Cala Petita o la Playa del Mago; la ciudad de Palma en sí tiene mucho para conocer; ciudades con murallas medievales y ruinas romanas como Alcudia ciudad; pueblitos como Soller o Fortnalux, ¡No te vas a quedar sin opciones!

      El bello pueblo de Fornalutx, en las alturas de la isla de Mallorca

    • Viajera dice:

      Alquilar auto para recorrer la isla. Sino, conoceras la mitad.
      Si te alojas en Palma no elijas el arenal, muy degradado, sino mejor el otro lado, de
      cala major, Palmanova etc

  2. Nestor dice:

    Visitamos esas cuevas hace ya unos cuantos años y afortunadamente si bien ya estaban bastante explotadas no había tantos visitantes como vos contás.
    Nos gusta mucho lo de conocer este tipo de cuevas, se que algunos dicen, «son todas iguales», pero esa no es nuestra opinión ya que muy dificilmente la naturaleza repita su obra. Además de aquellas que son un libro abierto de la historia de la humanidad.
    De las últimas, conocimos las de Altamira en España, las de Lascaux en Francia, nuestras Cuevas de las Manos y por qué no incluir en este grupo las de Capadoccia y las del Sacromonte.
    De las naturales visitamos además de las del Drach; la Cueva de las Maravillas, en Huelva, hace muy poquito y valen la pena porque además estás ahí de Jabugo y si te gustan los jamones ya sabés; las Grutas de Betharran en los Pirineos franceses; las de Postojna en Eslovenia; las de Skocjan también en Eslovenia.
    Las de Eslovenia son impresionantes. Con las de Postojna pasa lo que dice Jorge, porque si bien son más grandes que las del Drach reciben según leí 1 millón de visitantes al año. Por eso puedo decir que las que más nos impactaron son las de Skocjan porque te hacen sentir en un contacto más cercano con lo natural sin trencitos ni barcas y con menos gente, al menos cuando las visitamos.

    Aca les dejo un video muy interesante de las cuevas de Eslovenia.
    https://www.youtube.com/watch?v=GbHOGgL0isE&t=3s

    Y ustedes que cuevas recomiendan visitar?

  3. gustavo omar PANETTA dice:

    Gracias, tengo todo eso apuntado, en Fornalutx vivió Chopin, no?

  4. Maria dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas estuve el año pasado en las de Drach y una semana antes en las de Nerja (estas impresionantemente naturales y vacías de gente lo que permite sentir que estás en una película propia) y luego en Drach altamente explotada y comercial apuntada al turismo, no se podía ni caminar. Les recomiendo las cuevas de Nerja cerca de Malaga soñadas y mucho más tranquilas en un pueblo encantador.

  5. Nini dice:

    Fui hace 16 años y si mal no recuerdo no te dejaban sacar fotos adentro. Me encantaría volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *