Relato de vuelo de Buenos Aires a Iguazú con Aerolíneas Argentinas

Aprovechamos el segundo fin de semana extra largo de año en Argentina y nos fuimos a pasar unos días a Puerto Iguazú.

Fuimos en avión desde Mar del Plata, conectando en Buenos Aires, todos los vuelos fueron con Aerolíneas Argentinas.

A continuación sigue el relato del vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) hacia el Aeropuerto Internacional de Iguazú (IGR). Más abajo, encontrarán un video en el que podrán visualizar con mayor detalle todo lo relacionado a este viaje de Buenos Aires a Iguazú.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Emitimos los pasajes comprándolos directamente desde el sitio web de Aerolíneas Argentinas, a pesar de lo incómodo que resulta realizar la compra en comparación a hacerlo por agencia. Parece que hubiéramos adivinado lo que se nos venía…

Hicimos la emisión con tiempo, un par de meses antes de la fecha del vuelo.

La locura de las reprogramaciones

Increíblemente estos vuelos fueron objeto de varias reprogramaciones, varias veces, varias semanas antes de la partida, generándonos incluso cambios en la reserva en donde quedaban conexiones imposibles de utilizar.

Sobre esto les contamos hace un tiempo en este otro post: Finalmente Aerolíneas Argentinas me arregló el problema que me fabricó

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Como parte de la locura de reprogramaciones, tuvimos que salir desde Mar del Plata un día antes de lo previsto, pasar la noche en Buenos Aires y de ahí tomar un vuelo a Iguazú el día que teníamos previsto volar originalmente.

De modo que volamos de Mar del Plata a Buenos Aires, nos tomamos la cosa relajadamente, nos alojamos en un lindo hotel en Recoleta, descansamos bien y al día siguiente tomamos un Cabify hacia el Aeroparque Jorge Newbery para, por fin, tomar nuestro vuelo a Iguazú.

Más abajo les dejamos un relato de esta parada nocturna en Recoleta.

El control de documentación y equipaje en el mostrador de check-in de AR

Llegamos una hora y 15 minutos antes de la salida del vuelo, ya habíamos hecho el check-in online y no pensábamos despachar equipaje pues viajábamos sólo con una valija de cabina carry on cada uno.

De modo que no hizo falta pasar por el mostrador de la aerolínea, seguimos directamente hacia la sala VIP.

La sala VIP

Fuimos a la Sala VIP AMAE que abrió hace muy poco y que todavía está acomodando algunas cosas, sobre todo en lo que hace a su servicio gastronómico.

Ingresamos con uno de los cupos que otorga la tarjeta American Express Black del banco Santander, bueno, en realidad habíamos olvidado la tarjeta, pero pudimos ingresar mostrando los datos de la misma desde la app del banco.

Más abajo les dejamos post detallado sobre la sala VIP (también se las muestro en el video que dejamos al final del post) y sobre el ingreso mostrando los datos de la tarjeta desde la app del banco.

La sala VIP AMAE se encuentra en el hall del aeropuerto, en la planta baja. Hay que considerar que se debe salir con tiempo de ella pues todavía resta pasar por el control de seguridad (y en el caso de los vuelos internacionales, el control de migraciones).

El control de Seguridad

Al salir de la sala subimos al primer piso y nos dirigimos hacia el control de seguridad. A pesar de ser un finde semana largo con bastante movimiento el control anduvo rápido, tomó sólo unos pocos minutos.

El No Free Shop

Luego del control se accede a un área en la que hay una tienda que vende distintos productos en pesos, no es un free shop, pero el concepto es parecido.

A veces hay ofertas interesantes y promos con cuotas y/o reintegros por parte de los bancos, esta vez pasé de largo sin prestar demasiada atención. De todos modos, en el video que dejamos sobre el final del post se ve nuestro paso por esa tienda.

El embarque

El embarque al vuelo AR 1732 fue por zonas y estuvo bastante ordenado.

Abordamos a través de una «manga» que nos llevó directamente hacia el ingreso al avión.

La aeronave

Volamos en un Embraer 190, un avión de los más pequeños de los que componen la flota de la aerolínea de bandera argentina, que tiene una capacidad de 96 pasajeros.

Encontramos el interior de la aeronave en buenas condiciones, tanto de mantenimiento como de limpieza.

La cabina económica tiene una fila de dos asientos sobre la derecha, un pasillo central y otra fila de dos asientos sobre el lado izquierdo

Los asientos

Nos tocaron asientos en la fila 6.

La verdad es que los asientos de los Embraer 190 siempre me resultan lo suficientemente cómodos para estos viajes cortos, estaba prevista una duración del vuelo de una hora y 50 minutos.

Las pantallas tiene un toma USB como para cargar dispositivos, pero no lo probamos. Tampoco probamos el sistema de entretenimiento.

El servicio gastronómico

Se trató de un vuelo corto, de menos de dos horas. Pasaron ofreciendo únicamente bebidas sin alcohol, no hubo barrita de cereal, frutos secos ni ningún otro tipo de snack.

Yo tomé agua y mi compañera de viaje, un té y una gaseosa.

No hubo conexión wifi durante el vuelo

Lamentablemente Aerolíneas Argentinas no está ofreciendo conexión wi-fi en sus vuelos, ni siquiera un servicio básico para mensajería.

El entretenimiento a bordo

La verdad es que no probé el sistema de entretenimiento a bordo, disculpen, quedará incompleto eso en el relato.

Mi compañera de viaje tampoco lo hizo, pero había llevado su soporte para el celu y disfrutó de contenidos que ya tenía descargados previamente.

Era un soporte como estos:

El desarrollo del vuelo

El vuelo tuvo un despegue suave, también cobró altitud del mismo modo y transcurrió la ruta a Puerto Iguazú sin encontrarse con turbulencias

No hubo incidentes a bordo y, si los hubo, nosotros no nos enteramos.

El aterrizaje fue muy tranquilo también, algunos pasajeros aplaudieron.

Recuerdo un vuelo hace años en el que el capitán avisó cuando se podían ver las Cataratas desde el avión, poco antes de aterrizar, pero este no fue el caso.

Yo tomé algunas fotos, esta espuma imagino que es la de la Garganta del Diablo.

El desembarco en Iguazú

El desembarco estuvo ordenado, descendimos por manga e ingresamos rápidamente al interior del aeropuerto.

La bendición de viajar con carry on y no despachar equipaje

Como íbamos por pocos días nos arreglamos con valijas de cabina carry on, no despachamos equipaje en bodega. De modo que no tuvimos que esperar a que aparezcan nuestras valijas en la cinta.

El transfer al alojamiento

Al salir de la terminal estaba esperándonos Ezequiel, tal como habíamos coordinado. Se trató de un transfer privado en un automóvil muy cómodo.

Nos llevó hasta nuestro alojamiento Apart Hotel Z, llegamos en unos 30 minutos.

Les dejamos los datos del muy recomendable Ezequiel para traslados en Iguazú y alrededores:

Aquí dejamos un video con el relato del vuelo con Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque hacia Iguazú:

 

 

Post relacionados:

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

18 Respuestas

  1. Fede dice:

    Estuve el fin de semana pasado y fuimos bendecidos con muy buen clima, espectacular para Mayo. Siempre es lindo cataratas y Puerto Iguazu ! saludos viajeros.

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Fede, a nosotros también el clima nos permitió disfrutar, incluso enganchamos la luna llena.

  2. Marco dice:

    Ya no dan ni barrita de cereal? o sea que la unica diferencia con las low cost seria una bebida y la seleccion de asiento?

  3. Ezequiel dice:

    Los bin de los Embraer, son mas chicos que los de un 737? Porque de ser así, las medidas del carryon normalizadas para vuelos internacionales, quedarian mas grandes.

  4. Juan dice:

    Vimos con amor el mismo apart. Dato de éste, en Streetview aun no esta construido, por lo que es nuevísimo. Decantamos todo cuando el aéreo nos iba a costar casi 250 mil pesos (2 adultos y un menor en Julio) de Rosario a Iguazú; destacar que somos de Santa Fe y tenemos que hacer 150 km hasta el aeropuerto. Veo promos de las lowcost saliendo desde Aeroparque y son una locura. En muchas cosas nunca fuimos Federales, definitivamente.

  5. SebastianRg dice:

    Jorge no te dijeron nada por el carry on en cuanto a control de peso?

    • jlcota dice:

      A veces ni lo miran, pero esta vez me lo pesaron, estaba casi dentro del límite, así que no pasó nada.

  6. susy gonzalez belo dice:

    Fuimos en septiembre, con la familia de uno de mis hijos que vive en España, desde Mar del Plata. En aeroparque atrasos importantes para otros vuelos, nosotros solo una hora posterior al horario correspondiente. Transfer Cuenca del Plata a
    Hotel Complejo Americano +54 93757 56 1044 Ruta 12 desde Aerop Iguazu hacia la ciudad, unos 20 minutos. Entre este hotel y el aeropuerto es Parque Nacional, hay sólo entidades o asentamientos de Fuerzas Armadas y seguridad. Nos trasladabamos al pueblo en colectivo de linea con 15 minutos de frecuencia. El hotel, parque con cabañas, salones y pileta. Desayunos y cenas excelentes, todo tipo buffet, sin limites, los vinos en precios. Llovíó los 7 días, igual disfrutamos. Era mi tercera vez. Note la ciudad muy descuidada, muy pobre, calles rotas y con pozos. (Averigué por vicio profesional asunto salud pública un desastre). Ingreso a parques razonable, excepto a extranjeros. Comidas y bebidas en los parques exageradamente costoso, pero muy accesible en los resto de la ciudad.
    Al regreso, desde CABA a Mar del Plata Tienda Leon, cada vez peor. Empezando por el lugar donde hay que «juntarse» para que un conductor te avisara cuando subir al micro. Es «al lado de esa columna», una falta de respeto, sin sillas, sin un lugar donde apoyarse, aunque sea fuera del edificio. Hermoso viaje, con el chiquito de 5 que estaba asombrado por «tanta agua, Abu!» El vive «en la nieve» de Pirineos.

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir el relato, Susy.

      • Susy Gonzalez Belo dice:

        Cada experiencia nos enriquece a todos. Saludos.

        • Oskar Frances dice:

          Vivo hace 18 años en Iguazú, las cataratas son inigualables, la consecionaria del Parque Iguazú son un robo, los alojamientos y restaurantes son aceptables, la ciudad es una villa suburbana con vidrieras de colores, la salud, hospital son una salita de primeros auxilios, las calles y veredas un desastre y cargar combustibles perdés un día haciendo colas.

  7. Daniela Farías dice:

    Estuve allí la última semana de abril, también bendecidos con un clima hermoso y muchísima cantidad de agua. Nuestro corto vuelo fue agradable y rápido pero sin bebidas ni snacks para deleitar. El hotel, la atención, las excursiones superaron las expectativas, sobre todo para mí que fui por primera vez. Me quedaron lugares sin conocer y cosas por hacer. Apenas pueda vuelvo ☺️

  8. Luis dice:

    Volví el Miércoles desde Puerto Iguazú de un viaje de 3 días, clima increíble y las cataratas maravillosas como siempre.
    Realizó el relato para advertir a las personas que viajen con las low cost y tengan que pasar unas horas en el aeropuerto (por ejemplo de noche como en mí caso).
    Primero la gente de seguridad del aeropuerto te trata como delincuente por tener que hacer escala ahí solicitando DNI y miles de preguntas sin sentido.
    Luego tipo 1 cuando se van todos los empleados te ponen el aire acondicionado a tope para que la gente se congele y se vaya antes de tiempo. Éramos un grupo de 10 personas incluidos niños en el aeropuerto y los 10 nos retiramos descompuestos del frío por el trato inhumano que dan.
    Una lástima que en un destino tan hermoso y con tanta gente que te ayuda en su aeropuerto ahuyenten a los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *