Último resumen de tarjeta para comprar con el dólar planchado (muy probablemente)

En el marco de la disparatada comedia que es la economía argentina se dan situaciones extrañas, como la devaluación del peso argentino al día siguiente de las elecciones PASO 2023 y, poco después, el congelamiento en la cotización del dólar estadounidense que ya lleva más de un mes.

Considerando que las elecciones tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre, es bastante normal que las personas en Argentina supongamos que este congelamiento de la cotización del dólar no va a perdurar.

De modo que tenemos este cierre del resumen de la tarjeta de crédito para aprovechar el dólar planchado, ya que se supone que para el resumen que pagaríamos en octubre todavía el dólar minorista del BNA tendría el valor de referencia actual de AR$ 365,50.

Cuidado: estamos en Argentina, todo puede cambiar de un momento a otro. Esto que comentamos en el párrafo anterior es una suposición, puede pasar «algo» y econtrarnos repentinamente con una nueva devaluación de dos dígitos.

Algunas ideas para aprovechar el dólar planchado

Entonces, si tenés que hacer pagos en dólares y apostás a que seguirá planchado hasta que te cierre el resumen de la tarjeta, podrías concretar esos pagos ahora.

Por ejemplo, podrías:

  • Reservar y pagar tu alojamiento buscando en alguna agencia como Booking, buscando opciones con modalidad prepago.
  • Buscar vuelos, excursiones, autos o demás servicios de viajes y turismo en alguna buena agencia internacional como Expedia.
  • Emitir vuelos directamente en los sitios extranjeros de la aerolíneas, como el de la semi low cost Vueling que tantas veces hemos utilizado en nuestros viajes.
  • Pueden coimprar sus SIM o eSIM para resolver la conectividad telefónica e internet en sus viajes con HolaSim (aplicando el cupón VIAJERA les hacen un descuento).
  • Y, si llegan a tener previsto un viaje a España, pueden aprovechar esta maravillosa forma de comprar y recuperar el 100% del IVA: 1, 2, 3, reembolso: ¡Qué bien funciona el TAX FREE de Amazon España!

Claro que lo que compren en pesos y está determinado por el valor del dólar gozaría del mismo beneficio del «dólar planchado»:

  • Si buscan alojamientos, pueden aprovechar el cupón HOTELES-INFOVIAJERA en Almundo que les da un 2% de descuento.
  • Si buscan alquilar autos, pueden aprovechar el cupón INFOVIAJERA en Bookingcars que les da un 5% de descuento y además pueden encontrar opciones con todos los seguros incluidos, sin franquicia.
  • Si buscan seguro de viajes / servicio de asistencia al viajero, pueden aprovechar el cupón INFO5 que les otorga un 5% de descuento adicional en Assist-365

Y vos,

¿Pensás que llega el dólar planchado hasta la fecha de vencimiento de tu próximo resumen de tarjeta?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

80 Respuestas

  1. FLP dice:

    Tuve la puntería de liquidar unas millas Smiles y Justo el mes que viene me voy a Chicago y Boston con la mala suerte que regreso un día después de las elecciones. Ni me di cuenta de ese detalle, sino que lo combiné con el finde largo….Ahora estoy con la “cola” entre las manos jajaja…dios!

  2. Manuel dice:

    Expedia q mencionan cobra en pesos y es confiable? Estuve mirando alguna actividad para México y no tiene mal precio pero quería saber el tema del precio es final o te agregan los impuestos después….yo hoy lo que estoy haciendo es juntar dólar billete porque tengo reserva de hotel con pago en destino….y esperar al black de noviembre a ver si consigo un mejor precio para Cancún o PDC…los pasajes los tengo con smiles una ganga! Ya está todo pago 140k cada pasaje en enero ?

  3. Javier dice:

    Hola, saben si en este periodo de «plancha» está previsto algún Cybermonday, Black Friday o Travel algo? Gracias

  4. Cristian dice:

    Se que no es lo mismo, pero Binance P2P está permitiendo comprar USDT y pagar con MercadoPago, pudiendo concretar la compra de Tether con tarjeta de crédito. El recargo es de casi el 9%. Lo probé y funciona perfecto, en menos 5 minutos tenía los USDT en mi cuenta de binance. Muy recomendable si quieren adelantar la compra de USDT sabiendo que va a subir después de las elecciones.
    El cargo en la tarjeta queda en pesos porque no deja de ser una transacción P2P.

  5. Joaquin Gonzalez dice:

    Pude comprar unos dólares Mep que están en la caja de ahorro, que los voy a usar para después del cierre de la tarjeta de crédito y desde el inicio del viaje el 25/9 hasta que cierre la Visa meterle con la de crédito.
    Les parece bien? Gracias
    Joaquin

  6. Guillermo dice:

    Hola. Como busco en Booking la opción de pagar en el momento?. Intenté, pero indica que «el hotel te cobrará en cualquier momento». Pedí que me lo cobraran pero me dicen que lo hacen tres dias antes del check-in.
    Gracias

    • jlcota dice:

      Fijate en Expedia

    • Fernando K dice:

      En general cuando reservas «no reembolsable» suelen bajarte el martillo en el momento… pero puede fallar…
      Cuando la reserva es «con cancelacion» suelen esperar hasta estar bien cerca de la fecha para no pagar los cargos de tarjeta por devolverte la guita si cancelas… (ellos pagarian comision dos veces, por cobrarte y por devolverte)

    • Mariana dice:

      Tenés que contactarte con el alojamiento y avisarle que querés pagar ahora

  7. dora g dice:

    tengo viaje a brasil para febrero , 2 de mis tarjetas cierran 3er jueves del mes , por lo cual tengo pensado comprar hotel por unas noches q necesito en despegar /almundo o lo q sea en pesos el viernes 20 de octubre , lo cual me permitiría pagarlo principios de diciembre….. toda una ingenieria…..

  8. Viviana dice:

    Entiendo que si compro hoy con visa y cierra el jueves 21 estaré medio jugada con el cierre y puede que no entre para pagar en octubre. Si no entra y el pago es en noviembre puedo hacer otro tipo de bicicleta ? jaja

    • jlcota dice:

      Bicicleta incierta, pues el dólar en esas fechas es una incógnita, sino comprá dólar MEP o cripto y luego pagás el resumen con eso o lo vendés.

  9. Mauro dice:

    Me tiré un pleno a que no cambie el valor hasta el 23/10 y viajo con la de debito… vuelvo el 22/10… recen por mi!… y porque pueda traerme el iPhone a 650 P.

  10. Viviana dice:

    ademas, creo que si uso banco galicia podria adelantar el pago en dolares antes del cierre y asi congelar el dolar oficial y despues pagar el resto de impuestos . es asi? gracias

    • jlcota dice:

      No recuerdo si el Galicia permite eso.

      Si uno tiene la suposición de que el dólar va a subir antes de que llegue el momento de pagar el resumen es una buena opción.

  11. Fernando K dice:

    Recuerden que algunos bancos permiten pagar consumos en dolares con pesos incluso antes del cierre a la cotizacion del dia del pago. Eso no implica que los impuestos se calculen con el dolar del cierre pero es una proteccion parcial si los pesos estan y estan sin generar ganancia de ningun tipo.

    • jlcota dice:

      Si uno tiene la suposición de que el dólar va a subir antes de que llegue el momento de pagar el resumen es una buena opción.

  12. Marina dice:

    Hola! Consulta el banco divide el pago primero los impuestos y después convierte los dólares a pesos en el otro resumen no?
    Si por ejemplo compro este mes y cierra el resumen con el dólar a este precio ya tengo congelado el precio del dólar no?
    Aunque en octubre ( próximo resumen) cambié el valor?

    • Pablo dice:

      Te lo hace todo junto en el mismo resumen. Te suma los impuestos y al pagar el resumen, te convierte los pesos.

      • Marina dice:

        Hola Pablo! Gracias por responder, hay algo que no me queda claro, en el resumen me figura en el saldo total los impuestos y aparte me figura la cantidad de dólares. Se “entiende” que yo ya se lo que tengo que pagar en dólares ( y tengo que pagarlo en el mismo mes) o el próximo resumen me viene en el saldo total los dólares “convertidos” a pesos digamos para pagar. Gracias

  13. Adriana dice:

    Estoy adelantando compras para un próximo viaje en Noviembre, y además tratando de fraccionar pagos para no superar los U$D300 por tarjeta. Una pregunta, para luego realizar la solicitud de las percepciones, es requisito que la factura emitida por el comercio y la tarjeta utilizada para la compra estén a nombre de la misma persona que va a solicitar las percepciones? O es suficiente sólo la factura a nombre del solicitante o sólo con ser el titular de la tarjeta? Muchas gracias!

  14. Adriana dice:

    Ok. Entiendo entonces que el que solicita la percepción sólo debe tener la factura emitida a su nombre (con su CUIL), indistintamente si el pago se realizó con una tarjeta propia o de un tercero. Si no entendí bien, agradecería mucho la aclaración!

  15. claudio dice:

    Hola les consulto estoy analizando comprar un pasaje a Madrid por Iberia, si compro directamente en la página de Iberia argentina me da el pago en pesos y me viene resumen como un consumo en pesos no?

  16. Guillermo dice:

    Argentina…único país que el ciudadano adelanta pagos….somos lo mas@#%$&*

  17. Pablo dice:

    Buenas !!! Les consulto el mes que viene justo un dia despues de las elecciones viajo a Europa. Ya tengo las reservas con Booking con condicion con cancelacion gratis. Ustedes me aconsejarian pagar y cancelar ahora mismo ? Gracias.

  18. Diego dice:

    sinceramente, me da todo lo mismo, compro libros impportados al valor no remarcado y alguna vez de los venderé, el malabarismo para viajar alguna vez lo veré

    en cualquier momento dejan de tener sentido estos posts, porque se va a todo al culo, pero bueno, sigamos….

  19. Nicolas dice:

    Voy a España en Verano, recién intenté cargar 270 euros (300 dólares) a mí cuenta de Amazon España Con tarjeta black de Santander y me rebotó la recarga 2 veces, a alguien le pasó?

  20. Verónica Herrera dice:

    A 2 semanas de partir de viaje, vengo adelantando consumos desde hace 3 meses en un festival de especulación.
    En este viaje inauguré el excel con fórmula x tarjeta para no exceder los USD300. Ser argentino y viajar tiene una complejidad que ningún extranjero entendería.
    Consulta, usaron Revolut o alguna tarjeta pre-paga para obtener moneda local en Rep Checa o Hungría?

  21. Martin dice:

    Necesito que alguien me oriente. Tengo algunos dólares en cuenta (comprados en el oficial) , y estoy por hacer un viaje a Europa. Los consumos en dólares de pasajes y reservas, me conviene hacer stop debit y pagarlos con los dólares que tengo? O conviene que se pesifiquen con los impuestos?. (Sería dólar Qatar porque me excedo los 300usd). Pero al pagarlos en pesos me limita a comprar dólar oficial hasta que recupere el cupo.
    Sino la otra es venderlos al blue y depositarlos en la cuenta…
    Que me recomiendan??

    • Pablo dice:

      Son gustos. Si pagás con esos dólares, te devolverán los impuestos a los pocos días

      • Martin dice:

        Igual más que gustos, quería saber que conviene jajaja. O donde me beneficio o donde pierdo o no me conviene.
        Gracias!!

        • Pablo dice:

          Hay que agarrar un excel y sacar la cuenta. Por otro lado, siempre tené en cuenta los riesgos de vender en blue por la justificación del dinero.
          Si buscás que te digamos que hacer, no lo vamos a hacer, son decisiones personales.

          • Juan dice:

            Eso de vender al blue y depositar los pesos en la cuenta es un pasaje directo a «Fiscalización» de AFIP. Recuerdo en su momento haber declarado que eran «ahorros»…si si, ahorros en pesos. Acaso no quieren que invirtamos en moneda local? Ni AFIP se la cree…así estamos.

  22. Fede dice:

    Pablo una consulta media zonza pero me sembró la duda tu post porque estoy Justo en esa. Viajo a eeuu el finde y vuelvo el 15 de octubre. Ósea viajo antes del las paso pero la tarjeta cierra el 29 de este mes por ende consumos con tarjeta de crédito Dsp de esa fecha no debería hacer. Pero tenia pensado disponer de pesos en la cuenta para utilizar la tarjeta de débito. Si uso la tarjeta de débito funciona Perfecto igual no? Me hacen la conversión a dólar tarjeta digamos?
    Mi idea es no disponer dólares en la cuenta para que no me suceda lo que indicas por el posible costo de reposición luego.

    • Pablo dice:

      Si, funciona ok y te hace el cambio al valor del comsumo con débito. Recordá que cuando la uses en USA, siempre decí que es de crédito la tarjeta igualmente

  23. Oscar dice:

    Estoy por comprarme un iPhone esta semana y tengo cierre de la tarjeta el 28 de este mes, si pago el 29 o 30 no tendré problema con algún cambio o subida?

  24. andi dice:

    buenas Pablo & jlcota, los felicito por todo lo que hacen! Que aplicación recomiendan como fiwind o letsbit para que transferir del banco de argentina a una app y comprar usd y luego enviarlo de regreso al banco de argentina para retirar o para el colchón. saludos

  25. Marcelo dice:

    hola!!!!! aprovecho éste posteo para consultarles, antes de que todo explote, como seguramente sucederá, estoy tratando de pagar los hoteles reservados para enero en Andalucía. El tema es que, y a pesar de haber dado aviso a las tarjetas de mis futuros movimientos, el link de pago de uno de los hoteles me rechaza el pago, alguien sabrá el motivo?? obviamente, no es bancario ni de la tarjeta…..
    saludos para todos!!!!!!

  26. Walter dice:

    Tienen referencias de Multitravel?
    Veo que dice precio final en pesos incluye impuestos, pero los precios son bastante accesibles ( eso me hace dudar). Gracias

  27. Vale dice:

    Booking, Expedia, sitio extranjeros… ni de casualidad se les cae la idea de recomendar alguna de las 5000 agencias de viajes pymes argentinas, no?

  28. Ber dice:

    Buenas !!! Me voy a eeuu el 22 de noviembre tengo planeado comprar unas cosas por Amazon , la consulta es hay alguna manera de pagar con tarjeta hoy supóngamos un montón tipo 500 dólares y que queden cargados en la cuenta de Amazon para gastar cuando quiera ? Así lo pagaría ahora con la tarjeta y no después de las elecciones
    Gracias !!

  29. VeroLP dice:

    Hola!
    Les hago una consulta, mi tarjeta cierra el 3° jueves de cada mes, normalmente el resumen recién aparece en el home banking al lunes siguiente (4° lunes del mes), donde ya están los impuestos, gastos bancarios, etc.
    Si para asegurarme el tipo de cambio pago el día viernes (3° viernes del mes), se supone que el tipo de cambio tanto para los consumos en dólares como para el cálculo de los impuestos es el del día anterior, o sea el jueves? por más que el resumen todavía no aparezca en el home banking?
    Ahora poniendo lo mismo en fechas sería así: resumen cierra el 19/10, pago el 20/10, el tipo de cambio que usa la tarjeta para el impuesto país y demás es el del 19/10 y para considerar mi pago de la parte en dólares es el del 20/10. Es así?
    Espero se entienda mi consulta.
    Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Vero,

      Tenés que hacer el pago una vez que el resumen esté cerrado y antes de su vencimiento.

      Salvo algunos bancos que permite adelantar pagos del saldo en USD.

      Saludos

  30. Adriana dice:

    Cuáles son los Bancos que permiten adelantar pagos en pesos del saldo en USD antes de la fecha de vencimiento?
    El impuesto País y las percepciones en la tarjeta de crédito, siempre se toman a la cotización de la fecha del cierre de la tarjeta, indistintamente de cuándo se realice el pago?

  31. Gastón dice:

    Consulta: tengo viaje de fin de año a Rio. También tengo los dólares billetes para abonarlo. Mí pregunta es me sería más conveniente pagar anticipado en pesos ? O en ese caso no hay casi diferencia?

    • Pablo dice:

      Si tenés pesos, usalos y guardate los dólares.

    • romina dice:

      Mira a mi me pasaron esta nota y estuve a punto de pagar 400 dolares de la tarjeta con pesos. Si hubiera hecho esto tendría que haber pagado $ 111.440 de impuestos. O sea si compraste dolar oficial (o incluso el blue) te conviene pagar en dólares

  32. Damian dice:

    Hola chicos, una consulta, compre unos pasajes para Brasil por AR ( aún no recibí el resumen) pero veo que viene en pesos el movimiento. Esto se puede pagar en USD cuando cierre? Si tomo la decisión que es lo que mas me conviene según mi economía. Gracias!

  33. Romina dice:

    Es una oportunidad si podes pagar en dóalres sino te cobran un 75% u 80 % de impuestos. Ya lo verigfique con el Banco.

    • jlcota dice:

      No, no, todo lo contrario.

      Generar rendimientos con los pesos aprovechando dólar planchado, pagar con pesos y recuperar (ojalá) impuestos.

      • romina dice:

        Sobre una compra de 400 dólares si hago lo que dice la nota de pagarlo en pesos debo pagar de impuestos $ 111.440. Si compre el dolar oficial me conviene pagarlo en dólares ya que no pago todos los impuestos y al año siguiente tengo el recupero de los impuestos por la compra del dolar (ojo no soy ni k, ni albertista, ni macrista, ni nada una simple trabajadora)

        • jlcota dice:

          Hola. Romina,

          Tenés que considerar el costo de reponer esos dólares.

          Es bastante probable que luego de las elecciones su cotización pegue un lindo salto, que no te engañe este período en que está planchado.

          Saludos

  34. Dario dice:

    Consulta sobre recomendacion para alquiler de auto en Brasil para el verano. Despegar o expedia desde aca o directo alla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *