El día que probé la pizza con fainá en Buenos Aires

La gastronomía argentina es amplia, muy amplia, y, aunque se quiera reducir folklóricamente en “asado, empanadas y vino”, sabemos que sería un poco injusto.

Vivo en Mar del Plata y, como gran cantidad de seres humanos de este mundo, disfruto de una pizza bien hecha: la masa a punto, una salsa poderosa y exorbitantes cantidades de muzzarella en su temperatura ideal. Ya que estamos en el tema, recordemos cuando hablamos de la mejor pizza del mundo en este post.

Ahora bien, viviendo en el mismo país que millones de porteños, nunca había probado la pizza con fainá, sí, la fainá pegada a la muzzarella, a caballo de la porción. Y destaco el número de porteños porque llegué a la conclusión de que esa combinación es una costumbre de Buenos Aires, queda claro en las promociones de las pizzerías de la calle Corrientes y en el éxito de la banda Memphis La Blusera, “Moscato, pizza y fainá”.

Si yo me sorprendí por este descubrimiento la semana pasada en la pizzería Kentucky, estando a sólo 400 kilómetros de casa y acostumbrada a la gastronomía del país, entiendo más aún la alegría de los extranjeros cuando se topan en Argentina con un asado rodeado de ensaladas, un bife de chorizo, una empanada perfectamente frita o al horno, una porción de rabas, una bolsa llena de chipá caliente o una cucharada de dulce de leche.

Me acuerdo cómo lo vivía mi colega Jodi, australiana viviendo en Holanda, en su última visita a la capital argentina:

“Amor a primera mordida”

E incluso nosotros disfrutamos en exceso (y hasta terminamos filmando) la última parrillada mixta que comimos en “La gran taberna” en Congreso, Buenos Aires:

En este post hay bastante de lo que hablaba en Un marplatense en Buenos Aires, de esos descubrimientos que hacés cerca de casa pero que despiertan por igual el espíritu viajero de búsqueda y reflexión.

¡Qué rica es nuestra comida! ?

Post relacionados:

También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Es una gran verdad. Mis padres viven en Cordoba y no hay faina!. Pecato!!

  2. Silvia Alicia Volpe dice:

    Me encanta el comentario soy de Buenos Aires y una persona mayor y desde chica comi pizza con faina pues era una costumbre en mi casa y me ha pasado de ir al interior y pedirla y muchos se asombran porque ni siquiera la conocen! Yo no concibo la pizza sin faina! Y al día de hoy cuando hacemos en casa la faina no falta!!

  3. Gustavo R dice:

    Ricas pizzas se pueden degustar en la Capital. Desde Güerrin, pasando por Las Cuartetas, Kentucky, La Farola, hasta un Angelin, bastante mas alejado del centro, cada una con su estilo.
    Me declaro amante de la faina, en version clasica y con verdeo tambien ?
    A ver si alguien tira algun dato mas!
    Saludos!

  4. Mayra Rosales dice:

    Jajajaj mi papa vive en Puerto Madryn, y cada ves que viene a BsAs lo primero que me pide es pizza con faina por que

  5. adrián dice:

    Hola, Cintia. No hay nada que atente más contra mi salud mental, que las comidas que dijiste, aunados a tu excelente narrativa. Sólo consigo escribir estas pocas líneas y me voy a comer algo!!!!! jaja.

    Vivo en Buenos Aires desde siempre, y soy un buscador de excelentes lugares para comer.
    Si de pizza se trata, pasé por todos los clásicos, y por todos los puntos de la capital. La mejor, lejos, es la de Güerrin, Corrientes 1368, la masa deliciosa, queso a baldes, cuando la traen, tenés que hacer malabarismos para que el queso derretido no caiga sobre la mesa de la cantidad. Y hay variedades no habituales, a mi gusto increíbles (pizza de atún, de pollo, de carne picada, alucinantes). Podés hacer mitad y mitad. El tamaño de la pizza, tres números más de diámetro, de lo que podés comer.

    Parrillas hay un montón. Me gusta La Taberna de Roberto, en Brasil y Sanchez de Loria. Las carnes y achuras muy buenas, pero, extrañamente, lo más rico de todo es el salmón rosado al roquefort, y el salmón lo cocinan sobre la misma parrilla en la que minutos antes crujía un vacío o unas achuras, por lo que queda marcado con esos sabores. Crema y roquefort arriba, en cantidad, y papitas noisete.

    La picada completa de El Club de la Milanesa, Rivadavia 4945, Caballito. Viene con trocitos de milanesa de pollo, vaca, bastones de muzzarela, cebollitas rebozadas, rabas, papitas, etc. etc. Y en el medio un gran pan casero, ahuecado y con salsa (picante o no) para ir remojando cada cosa. Inevitable acompañarlo con una ensalada fresca. Me parece que los miércoles tienen promo con tarjetas del Banco Francés.

    Y no sigo, porque me muero de hambre ….

    Deliciosos saludos.

    • Cintia C. dice:

      Adrián, leerte a vos me dio unas enormes ganas de ir a Baires para probar TODO. El salmón al roquefort suena exquisito.

      Gracias por compartir y por tus buenos comentarios. Saludos

  6. Lorena dice:

    No me había dado cuenta que era algo porteño… viví fuera del país 6 años y ahí sí entendí que era algo argentino, tanto como los sándwiches de miga o el alfajor!! Así que en cada regreso era uno de los pedidos típicos!

  7. Diego dice:

    Cintia, muy lindo post para mostrar una de las grandes atracciones que tiene nuestro pais: la gastronomia.
    En lo personal te recomiendo algunas de las pizzerias mas famosas que incluso han ganado premios en la tradicional Muzza 5K que se hace una vez al año:

    Las cuartetas: clasico de la calle Corrientes, un exceso necesario de muzzarela.
    Guerrin: idem anterior. Explota de gente para ir a degustarla.
    La Mezzeta: solo para comer de parado. La mejor Fugazzeta Rellena que puede haber.
    El Fortin: declarado de interes cultural, la pizza de jamon y morrones (literalmente cubren de morron la pizza) es un manjar
    Pin pun: varias veces ganadora de la Muzza 5K por su muzzarela.
    Imperio: muchas variedades en una pizzeria bien de barrio. Exquisita como pocas y por la velocidad de preparacion.
    El cuartito: un sitio que aparte de tener una pizza exquisita, emana la cultura propia de Buenos Aires en sus paredes.

    Aguante la pizza!!!!

  8. Starla dice:

    Hace unas 3 semanas pasé con mi hijo por Kentucky y pedí un par de porciones (con Coca, no con cerveza ni moscato, jaja). En el caso de él, fue su primera vez en la vida probando fainá, y le gustó o le pareció bien. En mi caso, debo confesar y siendo porteña de nacimiento………….no entiendo la pasión de la pizza con fainá…. A mi déjenme la pizza, con muzzarella y tomate y les dejo el fainá que me parece una masa a la que justamente le falta la rica cobertura de queso y tomate… No sé, prefiero dos porciones de muzza clásica antes que el mix de pizza y fainá…. Gustos son gustos, supongo.

    • Cintia C. dice:

      Yo todavía no decidí qué prefiero, pero fue buena la experiencia de descubrimiento. Con tu comentario se inaugura el equipo de los que prefieren pizza sin fainá, veamos si se suman otros. Saludos, Starla.

  9. Malvif dice:

    Para mí la pizza de Kentucky es como recomendar McDonald para comer hamburguesas jajaj.
    Está un poco más arriba de las ugi’s o fábrica de pizzas, los ingredientes te das cuenta por lejos que no son de lo mejores, y no coman las empanadas fritas.

    Para mí la pizza con Faina va con una pizza al molde medio pelo como esas, pero si me traes una buena pizza de Romario, Morelia etc, quiero disfrutar los sabores de la pizza.

  10. enrique dice:

    La faina(harina de garbanzos)es el complemento ideal de la muzza,la introdujeron los tanos(como mi abuelo)y la vendian en la calle,sonre un caballete ponian los moldes gigantes pizza de cancha,y la cortaban por porciones irregulares,le decian pizza de cancha porque se vendia fuera de las canchas de futbolt,recuerdo de chico los tanos que venian con 3/4 moldesde pizza,(los traian sobre la cabeza) y en cualquier lugar vendianla de cancha solo con.tomate y anchoa mmmm exiquisita,ese aroma te queda parasiempre en la memoria abzo

  11. Ezequiel dice:

    La muzza es de GUERRIN!!!! La fugazzeta rellena en LA MEZZETA!!!! Y el Moscato tiene que ser CROTTA!!!!

  12. Ezequiel dice:

    Me olvidaba la faina de GUERRIN pero caliente!!!

  13. natalia dice:

    Hola ,mi abuelo compraba la harina de garbanzos y preparaba el faina .De mi de la familia soy la unica que no le gusta por mas que lo intente, no hay caso.Una pizzeria con pizza rica a la piedra y con historia es “Los Inmortales” en la calle Corrientes.La pizza de ahi rebalsa de muzzarella y es muuuy rica.Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Me suena mucho esa pizzería, ahora habrá que ir 🙂 Te anoto en el grupo de los no fainá. Saludos

      • natalia dice:

        Me equivoque creo que era la calle Lavalle y no Corrientes, Es ideal para cuando vas al teatro y tiene fotos en sus paredes de artistas argentinos de todos los tiempos. Es muy pintoresca.Saludos

      • adrián dice:

        Si, si. tal cual. Los inmortales es uno de de los bares famosos de Buenos Aires, un incunable. Uno de los que les dicen Notables.
        MIrate este link https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/bares-notables

        Y me olvidaba de recomendarte: La tortilla española babe, y las picadas de El Federal, en Carlos Calvo 599. Comiendo manies con cáscara mientras esperás.

        Y el clásico sandwich de pavita en escabeche de Trianón, Boedo 845. Y una porción de fugazzeta rellena en el mismo lugar.

        Margot, en la esquina de Boedo 857, también es uno de los notables. Compite en el sandwich de pavita con el anterior, y las picadas son muy buenas.

        En este apartado, un reconocimiento para los notables, los que ahora como hace 100 años preparan cosas ricas.

        Saludos.

  14. natalia dice:

    Hola de vuelta mi confusion era porque hay dos casas una en Corrientes y otra en Lavalle. Bye:..

  15. Silvia dice:

    Cómo no hay fainá en Mar del Plata??? En casa mi marido amasa unas pizzas espectaculares y obvio también fainá, es muy fácil hacerla y ni hablar nuestras empanadas cortadas a cuchillo jaja. Realmente muchas de nuestras comidas son espectaculares, digo la argentina , creo que no tenemos nada que envidiarle a la cocina autóctona de cada lugar del mundo! Ahora que recuerdo en Roma no pudimos lograr que nos entendieran cuando pedíamos fainá, alguien logró o intentó conseguirla en algún lugar de Italia??Me parece que no hay allá . Comparto con Natalia , Los Inmortales tiene una de las mejores pizzas de Buenos Aires y la mejor fugazzeta está en una pizzería al paso en Coghlan, Alvarez Thomas y Federico Lacroze al lado de una estación de servicio, eso sí el lugar no es muy bonito pero la fugazzetta , ESPECTACULAR!!

    • Cintia C. dice:

      Hay fainá, pero no es taan como en Baires que ves las ofertas en muchas pizzerías. Los inmortales viene sumando puntos, anotamos la pizzería al paso también 🙂 Saludos

  16. Silvia dice:

    Ah ahí leí por arriba, el nombre de la pizzería al paso que les decía que hacen la mejor fugazzetta rellena de Buenos Aires, LA MEZZETA, es espectacular realmente!! Y nuestra pizza no tiene nada que envidiarle a la de Italia que por cierto me sorprendió porque sino la pedís con muzzarella en muchas pizzerías te la dan sin ella, le pregunté a un romano y me dijo que la que es nuestra favorita en Baires es la típica de Nápoles, no tengo idea si será verdad pero sii que nuestra pizza así sea en alguna pizzería de barrio me gusta mucho más que las que comimos en Roma, Venecia o Florencia

  17. enrique dice:

    En mardel en las mini venden faina tradicional y con cebolla de verdeo abzo

    • Cintia C. dice:

      Sí, varias pizzerías venden, pero nos referíamos a la costumbre (más porteña que marplatense) de comer pizza con fainá a caballo. Saludos, Enrique.

  18. dinhaviajera dice:

    Mi padre vivió en San Telmo y la pizza era la de Pirillo en la calle Defensa…
    Ahí Pirillo y su madre hacían esas pizzas enormes que no se cortaban en triángulos perfectos sino con la rueda y era de formas irregurales. La madre de Pirillo en un pasillo al costado rallaba la muzzarela en un fuentón y revolvía la harina de garbanzos para hacer una fainá que era memorable: caliente, crocante por fuera y tierna por dentro. Nada de esos bloques fríos y sin gusto que te mandan de las pizzerías y encima FRÍOS! Pareciera ser que la falta de voluntad se ve reflejada en lo que se vende. Obviamente hablamos de una pizza grasosa, servida en papel y comida de parado. Nada de caja, delivery, etc. O la comés ahí o no tiene sentido. Hoy está la hija al frente del negocio, y ha variado bastante el gusto pero no la esencia. Sigo yendo de vez en cuando.

  19. Paula dice:

    Que bueno leerlos siempre y hoy enterarme que la faina es porteña, yo porteña no tenía idea. Es increible como las costumbres culinarias de cada lugar se instalan en uno como la lengua materna, cuantas veces nos sentimos extrañados comprobando la falta de algun plato en un restaurante o algun alimento en el supermercado de otro país, hasta q racionalisamos que en el lugar no es costumbre, hasta un alfajor puede transformarse en una joya cuando estamos en otro país y nuestro paladar lo evoca. Ya la nombraron pero me sumo a la sugerencia de “Los Inmortales” en calle Corrientes y si no cerro, habia otra en Marcelo T de Alvear y Talcahuano, la de roquefort es un 10+ a mi gusto

    • Cintia C. dice:

      Buena reflexión, Paula, una de las magias de viajar es esa: no sólo ampliamos nuestra visión de lo extranjero, sino también de lo propio. Anotamos tu +1 para Los Inmortales. Saludos.

  20. Laura dice:

    UHHH!!!! y encima la fainá con cebollita de verdeo…. Agua la boca….!!!!

Dejá un comentario